Análisis F4 Euroliga (I): Fenerbahce Dogus Istambul, el Rey de Europa defiende su corona

A escasos días de la fase final de la mejor competición del viejo continente, desde Solobasket queremos analizar el estado de forma de los cuatro equipos que se verán las caras en un vibrante todo o nada por el trono europeo. Y este análisis no podría comenzar por otro equipo que no fuese el vigente rey: Fenerbahce Dogus Istamul.

El conjunto otomano abrirá la “fiesta” de Belgrado ante la cenicienta Zalgiris Kaunas, en el duelo más desigualado de la fase a priori (aunque todos sabemos que en la Final Four los corderos se convierten en lobos).

Los hombres de Obradovic quieren revalidar el ansiado título conseguido la pasada campaña, y desembarcan en tierras serbias con un ejercito semejante al de la última edición pero con nuevas estrellas. Las salidas NBA de la roca Ekpe Udoh y la metralleta serbia Bogdan Bordanovic supuso un duro golpe en el conjunto turco, sabiendo curar tales heridas con las incorporaciones de nuevas estrellas de la talla de Nicolo Melli o Brad Wanamaker. Un equipo perfectamente compensado en todas las posiciones, y con un coronel de apellido Obradovic, curtido en mil batallas.

En los puestos de dirección, Zeljko posee una tripleta de bases experimentados y cumplidores. Brad Wanamaker, la gran apuesta del equipo como sustituto de Bogdanovic, ha ejercido de líder desde su llegada cuajando una temporada muy seria (11.3 puntos, 3,8 asistencias y 1,3 robos por partido). Un base de físico imponente capaz de destacar en ambas zonas del campo. Como cerebro en pista, Kostas Sloukas es un “perro viejo” de la competición. Un perfecto director de orquesta (5,5 asistencias por partido), que no duda en sacrificarse por el bien del conjunto. Su templanza en momentos calientes le convierte en un jugador muy peligroso para la fase. Por último, encontramos al menudo base Ali Muhammed Dixon. Pese a haber quedado relegado a un puesto más que secundario en el equipo en la última temporada, Dixon puede ser el jugador más peligroso en el puesto de base para este tipo de partidos. Al igual que ocurría con Nocioni, el base americano con pasaporte turco puede permanecer “dormido” durante toda la temporada y convertirse en un asesino sanguinario en la Final Four (como demostró en las dos ultimas ediciones). Un francotirador desde la larga distancia con un bote de balón endiablado.

Bobby Dixon dirige el ataque (Euroleague)
Para completar el juego exterior, Fenerbahce Dogus cuenta con una pareja cuya complementariedad resulta mortal: Nikola Kalinic – James Nunnally. Mientras el tirador americano acribilla en ataque con su formidable muñeca (10 puntos por partido con un increíble 56,1% en triples esta temporada), Kalinic realiza el trabajo sucio. Completando las posiciones más abiertas, se encuentra el “novato” Marko Guduric. El joven escolta serbio aterrizó este verano desde el Estrella Roja con la difícil labor de cubrir el potencial ofensivo de su compatriota Bogdanovic, y hasta el momento no ha demostrado todo su potencial. Un jugador más de futuro que de presente, cuya participación en la fase final dependerá del rendimiento que muestre en los primeros minutos que pise el parqué (si consigue anotar algunas canastas y ganar confianza, Obradovic contará más minutos con él, si no es así, sus carencias defensivas le supondrán tener un papel testimonial este fin de semana). El capitán Melih Mahmutoglu y el veterano Sinan Guler son los complementos nacionales del equipo en el juego exterior, teniendo una participación más que testimonial en la Euroliga (aunque como puede ocurrir con Guduric, Mahmutoglu puede ganarse un papel en semifinales gracias a sus dotes anotadoras desde la línea de 6,75).

Datome Duby (foto JM Casares)

En el juego interior, las garras de la NBA rompieron la terrorífica pareja Vesely – Udoh asestando un golpe mortal al poderío físico otomano. La salida del vigente MVP de la Final Four (imposible olvidar la magistral actuación que realizó Ekpe Udoh la temporada pasada promediando 14 puntos, 10,5 rebotes y 6 asistencias en los dos partidos de la fase), dejaba muy tocada la zona del equipo obligando a la directiva a “tirar de chequera” para cubrir tal baja. La cuantiosa “ayuda” económica que supuso el patrocinio de Dogus, permitió al equipo firmar a dos jugadores de renombre como sustitutos de Udoh y Antic: el ex NBA Jason Thompson y el completo jugador italiano Nicolo Melli. La adaptación de Thompson al equipo no ha sido como se esperaba (5,3 puntos y 4,9 rebotes por partido), pero su poder intimidador le convierte en un arma defensiva de gran valor, completando su juego con tiros precisos de media distancia y formidables habilidades atléticas para la lucha bajo aros. El otro fichaje Nicolo Melli, ha sabido adaptarse a un nuevo rol más secundario (dejando atrás su etapa de gran estrella en Brose Bamberg), siendo un jugador completo en todos los aspectos del juego. Completando la pintura del equipo, una dupla que será vital en los encuentros de este fin de semana: Jan Vesely – Luigi Datome. Ambos jugadores han sido vitales en los éxitos del equipo y el devenir del conjunto otomano este fin de semana dependerá en gran medida de su rendimiento. “Gigi” Datome posee ese carácter competitivo tan admirable que le lleva a asumir los galones del equipo en los momentos determinantes y, junto a su excelente muñeca, le convierten en un arma insustituible para Zeljko. Por otro lado, el “volador” Jan Vesely posee unos muelles por piernas que le convierten en un jugador imparable bajo aros (12,9 puntos y 5,2 rebotes por partido). Su valor en el equipo para la Final Four de este año se ha incrementado de manera exponencial gracias a la mejoría experimentada desde la línea de tiros libres (con un 71,1% de acierto); permitiéndole participar más en unos partidos de “alto voltaje” que anteriormente tenía que vivir desde el banco (aún le carcome la cabeza aquel 1/10 en lanzamientos libres en la final de 2016 ante CSKA Moscú). Completando la plantilla, jugadores nacionales con un papel testimonial a excepción de uno: Ahmet Duverioglu. El internacional jordano de 25 años ha pasado de pivot “paga faltas” (aquel jugador utilizado por los entrenadores para incrementar el nivel de dureza en los primeros minutos del partido, con la misión clara de “aportar dureza” en la pintura cargándose de faltas con rapidez), a ser un jugador de rotación.

Uno de los grandes favoritos a la corona europea, con la experiencia y la confianza que otorga un título de reyes de Europa a sus espaldas y la dirección del entrenador más condecorado del viejo continente.  ¿Logrará el gigante turco reconquistar el ansiado trono europeo?

Fenerbahçe venció en la edición 2016-17

1 año 3 días
143