Solapas principales

ANGT 2018 L´Hospitalet (día 2): Joventut y Barça pasan invictos a la final

Segundo día del prestigiosa Adidas Next generation Tournament en L´Hospitalet. En este mismo hilo subiremos los resumenes de los partidos, con las claves y los jugadores destacados.

- Promitheas Patras 84-104 FC Barcelona

- Asvel Villeurbanne 78-82 Unicaja Málaga

-Torrons Vicens Hospitalet 82-97 Divina Seguros Joventut

-Virtus Bologna 64-67 Herbalife Gran Canaria

-FC Barcelona 87-82 Unicaja Málaga

-Promitheas Patras 61-76 Asvel Villeurbanne

 

Guía ANGT L'Hospitalet 2018: Análisis de los Equipos y Jugadores a Seguir

Francia tira de orgullo en la derrota de los helenos (61-76)

Claves

1. La doble M imparables. Maledon y Malcon ha sido una de las mejores parejas de la competición y hasta en el último momento van a demostrar que quieren ser referentes en su categoría. En esta ocasión han llegado a sumar +58 de valoración de los +73 de su equipo, además de meter más de la mitad  de los puntos de su equipo con un total de 30. Theo Maledon ha sido el MVP del partido con 29 puntos, 6 rebotes, 4 robos y 7 faltas recibidas; Malcolm Cazalon anotó 21 puntos, capturó 11 rebotes y repartió 2 asistencias para el +22 de valoración.

2. Grecia pierde la esencia. Si por algo ha destacado Promitheas Patras en este campeonato, ha sido por el carácter y esfuerzo de cada partido. En un encuentro donde la final ya estaba decidida, tan solo Eleftherios  y Dimitrios han conseguido superar la cifra de 10 puntos y han valorado por encima de dobles dígitos. Existió alguna aportación en el apartado reboteador por parte de otros jugadores, pero la falta de tiros y unos porcentajes por debajo del resto del campeonato han hecho que el partido no supusiera ningún esfuerzo al conjunto francés.

3. Las defensas dan el partido en el segundo cuarto. Después de un primer cuarto donde parecía que los helenos tenían muy encaminado el partido dejando a su rival con tan solo 13 puntos, el equipo de Parker Pierre terminó dando una lección de defensa dejando a su rival en tan solo 8 puntos.  Un total de 29 puntos en dicho cuarto junto con una pequeña ventaja al comienzo de la segunda parte, decidió el resto del partido.

 

MVP. Theo Maledon. A pesar de no haber sido el máximo anotar del encuentro, su amenaza constante en ataque le ha permitido recibir un total de 8 faltas para poder adjudicarlas a su casillero personal. Una anotación más que decente con un 7/13 en tiros de dos y un 3/8  desde la línea de 6.75 han permitido que el jugador francés se marchara hasta los 29 puntos y un +37 de valoración. Sin tener en cuenta la clasificación final de su equipo, es uno de los claros candidatos a pertenecer al mejor quinteto, además de optar claramente al MVP del campeonato.

 

Otros jugadores destacados:

  • Malcolm Cazalo. Digno de mención ante el rendimiento durante el día de hoy y el resto de la competición. Quizás los bajos porcentajes en tiros de campo (7/15 en tiros de campo en el partido) ha sido su única pega ya que ha demostrando ser uno de los mejores anotadores (3º) del ANGT en cada partido. Ojo a su evolución los próximos años.

 

Un Unicaja orgulloso no tuvo tiempo de remontar al Barça, que será finalista (87-82) [Por Adrià Arbués]

Claves:

1. El Unicaja, de la frustración a la ilusión. Los andaluces empezaron el ANGT perdiendo el primer partido ante el Promitheas griego, terminando con malas sensaciones y marchando a casa con tan solo ese partido disputado. Sin embargo, después de ganar al Villeurbanne sudando la gota gorda se plantaban a este partido con la posibilidad de clasificarse para la final en caso de victoria (por la priorización de duelos directos antes que el average). Esta inyección de moral hizo que los de Aurioles salieran a morder en el inicio de partido y con mucho a ganar. Sin embargo, las ventajas (mínimas) iniciales fueron tan solo un espejismo.

2. Endurecer el partido con un equipo menos físico pasa factura. Ante el ya habitual desacierto exterior de los malagueños, el Unicaja decidió subir líneas y contactos, pero ante la envergadura del Barcelona salieron perdedores de esta lucha, especialmente con la tercera personal de Stilma en el minuto 15 y la quinta de Tamba en el 25. En la primera parte, los culés acudieron 17 veces a la línea de personal, con Samanic anotando sus 8 intentos. Aunque la lucha cuerpo a cuerpo estaba bien trabajada por los jugadores andaluces, las manos golpeaban al tirador en el momento del lanzamiento, enviándolo así a la línea. La diferencia ya era de 10 puntos después de los 20 primeros minutos.

3. “Quiero pero no puedo” malagueño. Si algo no se le puede recriminar al Unicaja es que no bajaron los brazos en ningún momento, y que ante las adversidades, jugadores como Stilma o Ibañez pelearon cada balón para mantener con vida a los suyos. Con una lucha notable, lograron reducir la goma de los diez puntos en los últimos 2 minutos de partido (acabando tan solo a 5); a los andaluces les faltaron 5 minutos extras.

 

MVP: Luka Samanic. El croata hizo un partido muy parecido al que completó frente el Villeurbanne: no tuvo acierto en los tiros abiertos, pero supo jugar por línea de fondo y situaciones de poste bajo para forzar faltas por doquier. A parte de sus puntos desde la personal, Samanic lució de envergadura capturando 18 rebotes en lo más alto o colocando 4 tapones con la cabeza amenazando de chocar contra el tablero. Terminó con 23 puntos y 38 de valoración.

 

Otros jugadores destacados:

  • Ante Zizic sigue haciendo grandes estadísticas “a la chita callando”, y en esta ocasión completó un doble-doble con 13 puntos y 12 rebotes. Su gancho de izquierda no termina de ser demoledor, y su derecha aún está pendiente de evaluación, pero el spacing del pívot es excelente.
  • El montenegrino del Barcelona se las tuvo que ver con Morgan Stilma, que si no disputó los 40 minutos de partido fue por los problemas de falta que tuvo (terminó expulsado). El holandés mostró su versatilidad en ataque, trabajando desde el poste o jugando de cara (e incluso animándose a lanzar). Finalizó el encuentro con 23 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración. 


ds4bjjbwsaedjkq.jpg

FC Barcelona finalista | @FCbasket

Gran Canaria supera a la Virtus a base de oficio y luchará por la 3a posición (64-67) [Por Adrià Arbués]

Claves:

1. Primera parte “a la italiana”. Federico Vecchi planteó un terrenal con un ritmo defensivo muy alto, que contrastó con los otros partidos del torneo, caracterizados por la libertad ofensiva y transiciones. No es que los italianos salieran con una zona-press ni nada parecido, pero cimentaron una muy buena defensa individual que hizo que a los insulares les costara entrar en el partido (parcial inicial de 10-1) y tan solo anotaran 3 canastas en juego en el primer cuarto. Ya en el segundo cuarto, con Gora Camara en la enfermería después de recibir un golpe y el ajuste táctico a una zona 1-3-1, el Gran Canaria pudo jugar más fluido.

2. Los insulares sobreviven a peor versión de Kjlajic, pero la mejor de Melián: después de dos partidos muy exigentes en la jornada de ayer, la estrella montenegrina de los pío-pío no estuvo al nivel físico del partido, y se quedó corto de piernas en la mayoría de sus tiros. Por si fuera poco, Kljajic impactaba contra el soporte de una de las canastas en la última acción de la primera parte, dejándolo mermado en una segunda parte donde estuvo casi inédito; el escolta terminó con 7 puntos, 2/12 en tiros y 4 perdidas. Dado este hándicap, quien dio la talla y asumió más tiros de los habituales fue el eléctrico Luís Melián, que aportó el liderazgo que su equipo reclamaba.

3. Los tiros cambiados y el efecto Faye. Según demuestran unos estudio que realizó Kirk Goldsberry en la NBA, el mejor defensor no es aquel que pone más tapones, sino el que impide más tiros o aquel que convierte uno cómodo  en imposible. El partido de hoy ejemplifica a la perfección esta teoría, y es que el poderío Faye, la presencia de Balcerwoski o incluso la envergadura de Paulo Rodríguez fue un incordio para los italianos, que terminaron con un 40 % en tiros de 2, sin que ningún jugador superara los 3 aciertos desde dentro del arco. Los de Norberto Guerra tampoco es que tuvieran su mejor día en cuanto a anotación, pero los 9 rebotes ofensivos de Faye (la mayoría en la segunda parte) dieron bolas extra a un equipo necesitado de anotación.

 

MVP: Biram Faye. El interior fue absolutamente determinante y los interiores africanos Camara y Kenechukwu fueron un juguete para él. Con un juego interior mermado tras la baja de Fam, Faye supo controlar las manos en defensa para no tener problemas de faltas y pudo disputar 30 minutos al cien por cien. Sus guarismos fueron: 25 puntos (10/16 en tiros de 2), 15 rebotes (9 ofensivos), 2 tapones y 35 de valoración.

 

Otros jugadores destacados:

  • El mencionado Luís Melián tan solo descansó 4 minutos por un golpe que recibió en el codo, siendo el auténtico timón del Gran Canaria. El pequeño base anotó 12 puntos (5/11 en tiros de 2), capturó 6 rebotes defensivos, repartió juego con 4 asistencias y recuperó 3 balones, para un 17 de valoración.
  • Mikk Jurkatamm no tuvo su mejor día en anotación, y aunque terminara con 15, hizo una serie de 4/19 tiros de campo. De todos modos, el estonio nos dejó perlas en el dribbling y sensatez de jugador ya hecho, sobretodo anotando un triple a falta de menos de un minuto para mantener las esperanzas de los suyos. Interesante sería ver al base en un equipo de más instinto anotador.

El Joventut se impone ante Hospitalet sin brillo pero con 16 triples (82-97) [Por Adrià Arbués]

Claves:

1. La Penya, sin presión y a rachas: los de Dani Miret ya estaban clasificados para la final, y jugaron el partido sin pisar el acelerador y sin Arnau Parrado, pero les valió la inspiración y calidad de sus mejores jugadores en determinados momentos del partido. Zagars anotó tres triples consecutivos en el primer cuarto, Parra castigó también desde el 6.75 por partida doble después del descanso, y Cuevas (que acumulaba 2/14 triples en el torneo) recuperó sensaciones en su tiro de larga distancia en el último cuarto con cuatro aciertos. Los de Badalona terminaron con una serie de 16/33 triples que mató a los locales.

2. La envergadura de Vinicius Da Silva, pesadilla de los anfitriones: en un partido para coger rodaje y experiencia, el brasileño de la Penya trabajó como el que más. Aunque le falten recursos técnicos y mucho tacto en tiros de corta distancia, Da Silva tiene una excelente actitud y está atento a las instrucciones que constantemente le transmiten el cuerpo técnico. Además, sus dotes atléticos permitieron que el pívot pudiera disputar un total de 35 minutos sin apenas mostrar síntomas de cansancio. Como ya ocurrió ayer con Camara y Faye, la presencia de un 5 largo en la zona atascó el ataque de los anfitriones, y es que en este caso, Da Silva puso hasta 6 tapones (a 6 jugadores diferentes) y capturó 16 rebotes (7 ofensivos); haciendo cosas sencillas en ataque y poniendo el cerrojo en defensa, Vinicius terminó con 34 de valoración. ¿Estaremos ante un prospect parecido a Felipe Dos Anjos?

3. Los secundarios de L’Hospitalet llegaron tarde. Durante el torneo, el patrón de los partidos del conjunto anfitrión ha sido similar, con Adrián Rodríguez asumiendo casi todos los galones en ataque y aprovechando sus mejores segundas espadas: Navas y Solà. En el partido de hoy, a parte de la aportación del trío-maravilla, aparecieron otros jugadores como el atlético Mike Duarte, que completó una gran primera mitad, Gerard Enfadaque supo sacar provecho de sus penetraciones y Marc Pérez terminó con buenos números gracias al orgullo que supo sacar en el último cuarto. Los de Solanes cierran la fase regular como últimos de su grupo, pero con la sensación que podían haber sacado algún partido si toda la plantilla hubiera estado al 100%.

 

MVP: Arturs Zagars. En tan solo 20 minutos de juego, el letón mostró su versión más anotadora, convirtiendo 7 triples de 9 intentos para terminar con 23 puntos, 4 asistencias y 23 de valoración. Zagars empezó el torneo fallando sus primeros 4 intentos triples, pero desde entonces, ha anotado 11/16, y la mayoría en jugadas de 1c1 después de bote.

 

Otros jugadores destacados:

  • Gerard Solà empezó muy fuerte el encuentro, ganando la posición en situaciones de media distancia en las transiciones que dirigía Rodríguez. Desde allí, el ala-pívot se hinchó a puntos utilizando sus efectivos recursos, y es que sin hacer ninguna acción espectacular, Solà terminó con 17 puntos y 9 rebotes para un total de 22 de valoración.
  • A parte de los mencionados Da Silva y Zagars, la pareja nacional Cuevas-Parra volvió a ser básica para los esquemas de Dani Miret. El pequeño base termino con inmejorables sensaciones con 4 triples en la segunda mitad, finalizando con 15 puntos, 5 asistencias y 19 de valoración; por su parte, Parra está demostrando que no necesita que el equipo gire entorno a él para rendir, y gastado tan solo 10 tiros, el ala-pívot anotó 18 puntos, capturo 5 rebotes y valoró 20.

 

Los kilos de Unicaja se imponen a la velocidad del Asvel (78-82) [Por Adrià Arbués]

Claves:

1. La superioridad física de Unicaja. Como ya ocurrió ayer ante el partido contra el Barcelona, el Villeurbanne se vio mermado por la falta de kilos y músculo; viendo la ventaja que sacaron Samanic o Zizic, Paco Aurioles planteó un partido físico en la pintura. Con este formato, Stilma y Timba campaban a sus anchas, y Jesús Carralero buscaba situaciones en el poste bajo para castigar acción tras acción. En la segunda parte, los de Parker mejoraron ajustaron con una defensa de 2x1 desde línea de fondo con el jugador de lado débil, donde se buscaron las carencias en la visión de juego de los interiores.

2. La fórmula del Asvel: 4 o 5 abiertos y fe total en los titulares. Los franceses se reengancharon al partido después de verse 10 abajo en los primeros compases del partido, y lo hicieron con un juego rápido y simple: titulares en pista, Maledon en los mandos, y situaciones de 1x1 o bloqueo directo. El escolta francés de primer año jugó con un temple propio de un jugador profesional, y supo anotar o encontrar a un inspirado Cazalon cuando el equipo lo necesitaba. Entre los cinco titulares se combinaron para anotar 74 de los 78 puntos del equipo (95% de los puntos), pero echaron de menos la aportación de su segunda unidad.

3. 2/16 en triples, pero qué triples… El Unicaja está sufriendo mucho en el lanzamiento de larga distancia en este torneo, y es que ante el Promitheas, los andaluces tan solo anotaron 1 de 16 intentos. El partido de hoy tampoco pintaba mejor, y en los 38:55 primeros minutos de juego de juego habían fallado los 14 tiros que habían lanzado. El acierto llegó de repente, y Tamba anotó el primer triple en una situación crucial con el 74-75 (favorable) en el marcador; en la posterior acción llegó el turno de Carralero, que también anotó desde la larga distancia para acabar con las opciones de victoria del Asvel.

 

MVP: Jesús Carralero. El alero del Unicaja mostró su versión más “todoterreno” en un partido que finiquitó él mismo; su partido ya empezó de la mejor manera, con un mate tremebundo a campo abierto. Más adelante, y aprovechando su ventaja física, Carralero se hinchó a finalizar jugadas por encima de sus defensores, con penetraciones o tiros de corta distancia. Por si fuera poco, se aplicó como el que más en defensa, poniendo 3 tapones y robando 4 balones, a los que añadió 23 puntos (9/14 en tiros de 2), 5 rebotes y 4 asistencias, para un total de 26 de valoración.

 

Otros jugadores destacados:

  • Theo Maledon fue la pieza clave de un Asvel que divirtió al público con su garra y sintonía ofensiva. El escolta está a otro nivel de basketball IQ siendo de la generación del 2001, y creo todo tipo de desajustes en la defensa del Unicaja con su capacidad para desbordar o jugar el pick and roll. Terminó con 26 puntos (7/11 en tiros de 2), 4 rebotes, 5 asistencias y 22 de valoración.
  • Malcolm Cazalon volvió a ser el complemento perfecto de Maledon, y anotó ni más ni menos que 20 puntos en la segunda parte, siendo clave en la remontada francesa y deleitando al público con un mate en transición. Su plasticidad está dando mucho de que hablar, y con un perfil tan versátil, encaja como un guante en el estilo de baloncesto actual.
  • Jose Luís Ibañez le pudo en ansia de anotar en el primer partido de competición, y finalizó con 10 puntos, pero pésimos porcentajes (5/18) y -1 de valoración. En el partido de hoy, en cambio, no se obcecó en meterse en el partido a base de triples, sino buscando penetraciones delante de un defensor bajito como Strazel, sacando provecho de estas en la mayoría de los casos. Terminó con 17 puntos (5/9 tiros de 2, 7/8 tiros libres), 7 rebotes y 19 de valoración
  • La pareja interior constante Stilma – Tamba acabó coincidiendo muchos minutos de partido, con el segundo abriéndose en los 6 metros para lucir muñeca. La lucha del primero y el acierto del segundo superaron la endeble defensa de los finos interiores franceses: entre los dos se combinaron para anotar 32 puntos, capturar 22 rebotes y valorar 44. 

unnamed.jpg

Unicaja ANGT | @cbhospitalet

 

Un FCB desatado busca un hueco en la final (84-104)

Claves:

1. Samanic, Font, Kall  y Titic desatados en anotación: Después de un primer cuarto en el que los catalanes tan solo se mantenían a 4 puntos de distancia, el equipo griego se vio superado en un segundo cuarto donde sus rivales llegaron a anotar hasta 40 puntos de la mano de Luka Samanic, David Font, Erik Kall y Pavle Titic. Entre los 4 jugadores se marcharon al descanso hasta los 61 de valoración, con un total de 48 de los 60 puntos de su equipo. El FC Barcelona finalizaría el partido con un total de 104 puntos, que a pesar del rendimiento ofensivo de los helenos con 49 en la segunda parte,  pudieron mantener las distancias y sentenciaron el partido.

2. Los referentes de Promitheas rinden pero no aciertan: A pesar de que casi tres jugadores del conjunto griego se marcharon por encima de los 20 de valoración, tan solo Chrysostomos Sandramanis (7/9 en tiros de campo) fue capaz de superar el 70% en tiros, además de anotar todos los tiros libres (4/4). Dimitrios Ermeidis fue el jugador que quizás más perjudicado se vio ante la defensa del FC Barcelona, donde anotó 13 puntos con un pobre 4/12 en tiros de campo (33.33%) y un 2/5 en tiros libres.  A pesar de los porcentajes finalizaría el partido con 17 de valoración, por detrás de su compañero Sotiriou.

3. Los helenos irregulares en ataque: Comenzaron el partido anotando 16 puntos en el primer cuarto. Sacrificando la defensa (FC Barcelona llegó a anotar hasta 40 puntos) intentaron alcanzar los 40 puntos al descanso, pero les fue totalmente imposible debido al 37.9% en tiros de campo y un 20% desde el triple. Comenzaron la segunda parte anotando 30 puntos en el tercer cuarto, llegándose a poner por debajo de los 10 puntos de diferencia. Un último cuarto muy semejante al primero, el FCB mantuvo las distancias y obtuvo su segunda victoria.

 

MVP: David Font. El hermano pequeño del jugador de LEB Oro del FCB, Aleix Font, se ha encargado de poner a su equipo a tan solo un último paso de la final. Con 26 puntos (6/9 en triples) 2 rebotes y 1 robo se marchó hasta los 25 de valoración. Mucho ojo a este jugador en una probable final frente al Joventut, sus tiros desde el 6.75 pueden darle un billete al equipo catalán para la última fase de la Euroliga.

 

Otros jugadores destacados:

  • Chrysostomos Sandramanis. Siendo el líder en anotación de su equipo durante la competición, era de esperar otro partido así del jugador heleno. En 24:02 consiguió anotar 20 puntos con un maravilloso 74% en tiros de campo y llegó hasta los 21 de valoración. Una victoria esta tarde frente al Villeubanne podría hacer que el jugador entrara dentro del mejor quinteto
  • Pavle Titic. El jugador del FCB valoraba al descanso +18 en un partido totalmente dominado por él y su equipo. Finalizó el partido en con un +20 en su casillero personal, además de anotar 22 puntos y robar 5 balones. Esta tarde le espera la segunda final, y no sería de extrañar que lleve el MVP de su encuentro frente a Unicaja.
  • Erik Call. El asesino silencioso del conjunto blaugrana. No es quizás el máximo anotador de su equipo, ni tampoco el que más rebotea, pero siempre es de los que más rinden en todos los aspectos. Su aportación con 13 puntos (5/7 en tiros de campo) y 7 rebotes hizo que se marchara hasta los 20 de valoración.

ds2vpfjxkaanasp.jpg

Tom Digbeu penetrando | | Euroleague.com

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#Contenidos: 
190
#Comentarios: 
444
Total lecturas: 
598,519

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar