Solapas principales

ANGT Estambul 2020/21: Real Madrid se clasifica y busca su tercera corona europea

El Real Madrid se convierte en el campeón del segundo torneo clasificatorio para el torneo final de la Adidas Next Generation Tournament, o como solemos llamarlo informalmente, la Euroliga Junior. En esta ocasión el evento se ha celebrado en Estambul, con el habitual formato de dos grupos y los líderes de ambos disputan la final del torneo. El club blanco ganado el último encuentro ante el Stella Azzurra por 77-85. El amplio parcial en el tercer cuarto (8-24), fue la clave para llevarse el partido, a pesar de todas las dificultades de la primera parte.

El junior de primer año, Eli Ndiaye (´04) fue indiscutiblemente el mejor jugador de la final y MVP del torneo. Consiguió la friolera cifra de 28 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 36 de valoración. De origen senegalés y 2,04 de estatura, lleva en la disciplina del Real Madrid desde la temporada 2017/18 (Infantil) y se convirtió en el mejor jugador del torneo, gracias a su solvencia y solidez física.

En la final, estuvo muy bien acompañado por Matteo Spagnolo (´03), jugador italiano del Real Madrid que, junto a Ndiaye, terminó en el Quinteto Ideal del torneo. Este “crack” exterior contribuyo en la victoria de su equipo con 22 puntos, 7/12 en tiros de campo, 8 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración. Matteo sigue consagrándose como uno de los mejores talentos de su generación y posiblemente uno de los mejores Junior de toda Europa.

 

EL DESARROLLO DEL TORNEO

El conjunto dirigido por Mariano de Pablos no paso muchas dificultades durante los partidos clasificatorios a la final del torneo. Gano con solvencia ante el Tofas Bursa (89-60), paso por encima del Fenerbahce (48-114) y tuvo su enfrentamiento más difícil contra el Zalgiris Kaunas (64-81) que partía como posible alternativa al Real Madrid.

Por otro lado, el finalista Stella Azzurra, completo un balance de 3-0 hasta llegar a la final. Sin ser tan contundente como el Real Madrid, pero pudo resolver sus enfrentamientos contra Basket Brno (65-82), el Casademont Zaragoza (90-62) y sufriendo ante el Anadolu Efes (61-69).

El equipo zaragozano, único conjunto español junto con el Real Madrid que participaba en el torneo, sólo pudo ganar en la tercera jornada ante el Basket Brno (73-59) y pudo conseguir el quinto puesto en el torneo, tras derrotar al Fenerbahce (97-89) en la última jornada.



LOS MEJORES JUGADORES DEL TORNEO 

Nos hemos encontrado a varios jugadores interesantes. Evidentemente aparte de los ya nombrados Eli Ndiaye y Matteo Spagnolo del Real Madrid, tenemos a los otros tres jugadores que terminaron como Quinteto Ideal del Torneo.

Nicola Giordano (´03) fue el mejor jugador del Stella Azzurra. Este exterior de 1,88 metros, promedio 16.5 puntos, pero sin llegar a anotar un triple, siendo un gran manejador de balón, siendo vertical y con una buena suspensión en la media distancia. En la final ante el Real Madrid anotó 21 puntos.

El mejor jugador del tercer mejor clasificado (Zalgiris Kaunas) es el “interior” Liutauras Lelevicius (´03). Con 1,99 metros tiene una gran capacidad para poner el balón en el suelo y una gran capacidad de tiro exterior. Durante el torneo anotó la friolera cifra de 11 triples en cuatro partidos con un escandaloso 61% de acierto. Muy buenas sensaciones. Ante el Real Madrid anotó 20 puntos, 9 rebotes y 28 de valoración.

Para terminar, tenemos a uno de los jugadores más llamativos de este torneo, el alero checo Jakub Necas (´04). Siendo sólo junior de primer año y con una altura de 2.02 metros de estatura, es capaz de sumar un poco de todo en una pista de baloncesto. Ha promediado 13.3 puntos, 9.5 rebotes, 4.3 asistencias, 1 recuperación y 1 tapón por encuentro. Un jugador zurdo, habilidoso con el balón, buena mano y con buenas piernas, que puede ser una excelente referencia futura.

 

EN BUSCA DEL TERCER TÍTULO EUROPEO

En la historia de la ANGT de la Euoliga, sólo un club ha conseguido 3 títulos: CSKA. El conjunto ruso lo consiguió en su momento y de forma consecutiva en los años 2004 al 2006. Pero hay otro equipo que puede repetir tal hazaña y ese es el Real Madrid. Hay otros conjuntos con dos títulos en su historial, como son los lituanos Rytas o Zalgiris, El conjunto serbio del FMP, el combinado francés PFYM Paris (antiguo INSEP), pero el equipo blanco español tiene más opciones con respecto al resto en obtener esta tercera corona europea. El año de Luka Doncic (2015) o la pareja demoledora de Usman Garuba y Mario Nakic (2019) son los artífices de los anteriores títulos.

El Real Madrid lo tiene todo. Talento a raudales, físico, estatura, tiro exterior, verticalidad. Todo. Desde el propio Eli Ndiaye, con sus centímetros y versatilidad, al dominio en el juego de Matteo Spagnolo, como la presencia de otros dos jugadores muy interesantes y que aún son Junior de primero, como son Urban Klavzar (´04) y el español Juan Nuñez (´04). Pero el equipo aún tiene más recursos. Y atención que en este torneo estuvo ausente el interior Tristan Vukcevic (´03), quien ya ha sumado 37 minutos en Liga Endesa con el primer equipo. 

 

CLASIFICACIÓN FINAL DEL TORNEO 

1º Real Madrid

2º Stella Azzurra

3º Zalgiris Kaunas

4º Anadolu Efes

5º Casademont Zaragoza

6º Fenerbahce Beko

7º Basket Brno

8º Tofas Bursa

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#Contenidos: 
312
#Comentarios: 
755
Total lecturas: 
1,543,243

Comentarios

Ni los hermanos Garuba ni Sylla ni la mayoría de los jugadores de origen africano. Fíjate en la mayoría de los jugadores negros de la selección francesa junior y verás lo que digo. Pero incluso entre los europeos de origen hay un porcentaje de jugadores que no crecen desde los 14-15 años. Existe una cosa que se llama genética y muchos chavales africanos tienen un desarrollo físico precoz con respecto a los europeos de origen. No digo que no haya fraudes, pero es conveniente no confundir la maldad con la genética.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar