Solapas principales

ANGT L'Hospitalet 2017 (DÍA 1): Barça y Gran Canaria no fallan: Penya sufre, pero suma

Hoy, viernes 6 de enero, ha empezado uno de los torneos junior más prestigiosos: el Adidas Next Generation Tournament, en Hospitalet. En este mismo artículo podéis encontrar las crónicas de todos los partidos del primer día de torneo, así como también los jugadores destacados. 

Los partidos que se disputan en esta jornada inaugural son los siguientes:

  • (10:00) FC Barcelona 79 – Union Olimpia Ljubljana 56
  • (12:00) Alba Berlin 54 – Herbalife Gran Canaria 60
  • (14:00) Cedevita Zagreb 66 – Panathinaikos Superfoods Athens 57
  • (16:00) Torrons Vicens L’Hospitalet 68 – Divina Seguros Joventut de Badalona 72
  • (18:00) Alba Berlin 59 – FC Barcelona 81
  • (20:00) Herbalife Gran Canaria 68 – Union Olimpia Ljubljana 53

F.C. Barcelona 79- Union Olimpia Ljubljana 56

El Barça empezaba fuerte, con Sergi Martínez asumiendo protagonismo: el catalán anotaba la primera canasta en forma de mate a los 3 segundos de empezar el partido y lideraba un parcial de 13-3.  Los eslovenos comenzaban muy tímidos y con las muñecas encogidas: su segunda canasta del partido llegaba a los 7 minutos de partido. El primer cuarto terminaba 19-9, con unos últimos buenos minutos del versátil Omar Dieng. David Kralj luchaba para mantener a los suyos en el partido, pero bajo la buena dirección de Aza y los detalles de calidad de Samanic y Velicka, los de Julbe aumentaban su ventaja (30-16). En los últimos minutos de la primera parte, gracias a la lucha de Nemanja Scekic bajo los tableros y al desparpajo de Gorbachov y Klanjscek, el Olimpia de Ljubljana le endosaba un parcial de 2-12 a los catalanes, para marchar al descanso tan solo 7 puntos por debajo en el marcador (35-28).  De hecho, al descanso, entre los tres mencionados jóvenes eslovenos sumaban 25 de valoración (para un total de 26 entre todo el equipo).

Los blaugrana subían líneas defensivas y golpeaban primero en la segunda parte con un parcial de 11-2, con Zizic dando muestras de su potencial ofensivo. Después de un tiempo muerto, con la entrada de Nik Dragan y con un Kralj menos ansioso (1/9 en tiros de campo en a primera parte), los pupilos de Fartek entraban de nuevo en la lucha por el partido (46-37); sin embargo, 8 puntos consecutivos de Marjanovic imposibilitaban la reacción eslovena. Después de 10 minutos con un exigente nivel defensivo y acierto en ataque, el Barça cerraba el período 19 puntos arriba (59-40). Bajo la batuta de un agresivo Arnas Velicka, el Barça no dejaba de pisar el acelerador y intenaba aumentar la ventaja (el basket-average es vital en este tipo de torneos). En este último cuarto, Julbe buscaba una mayor participación de Samanic, ordenando aclarados y dándole balones al poste bajo; aún así, el croata intercalaba una de cal y otra de arena. Con el Olimpia de Ljubljana fuera de partido, Dieng y Carrasco asumían el protagonismo en los últimos instantes; el italiano buscaba sumar castigando por velocidad a sus defensores, mientras que el base catalán terminaría como máximo asistente del choque con 6 pases de canasta. El marcador final fue de 79-56 para un Barça que solo necesitó 15 minutos de Sergi Martínez y que tuvo a 6 jugadores por encima de los 10 de valoración.

Estadísticas del partido

ALBA Berlín 54 – Herbalife Gran Canaria 60 (escrito por Gerard Solé)

Triunfo ajustado del cuadro isleño en su estreno en el ANGT Hospitalet 2016. Los amarillos supieron darle la vuelta a una mala primera mitad para acabar llevándose el triunfo en un final ajustado en el que el ALBA, mediante Badu Buck, su mejor anotador con 17 puntos, tuvo un triple para forzar la prórroga.

Los germanos tuvieron el control absoluto en los primeros veinte minutos, bajo la dirección de Frank Mattisseck (10p-4a), pero no pudieron contener la gran reacción amarilla en la segunda mitad. Con el liderazgo de Biram Faye (14p-8r) y Javi López (11p-6a) y el intenso trabajo del versátil Babacar Fam (8p-6r-14v), los amarillos dieron la vuelta a un choque que puedo acabar cayendo para cualquiera de los dos. Sin embargo, ALBA Berlín no estuvo acertado en los minutos finales y acabó cayendo por 54-60 en su prometedor estreno ante un Herbalife Gran Canaria que ha llegado a Hospitalet con ganas de hacer mucho ruido.  

Estadísticas del partido

Cedevita Zagreb 66 - Panathinaikos Superfoods Athens 57

Kalaitzakis dominaba los primeros compases del partido entre equipos internacionales: en tan solo 3 minutos, el base griego ya sumaba una canasta en el poste, un triple, un robo, un rebote, un tapón y una asistencia, mostrando así su polivalencia. Por parte del Cedevita, era Nakic quien respondía con dos triples (8-12). Aunque Darko Bajo daba destellos de calidad corriendo a campo abierto, los 10 primeros minutos seguían llevando el sello de Giorgos Kalaitzakis, que terminó el periodo con 13 puntos, 19 de valoración, y su equipo por delante (16-18). Los croatas salían más entonados en el segundo cuarto, pero los griegos respondían con un parcial de 0-10 con dos triples de Koufopoulos (22-30). El Cedevita no quería descolgarse del partido, y se encomendaba al buen hacer de Nakic para finalizar la primera parte 6 puntos por debajo (30-36).

Panathinaikos salía poco intenso en la segunda parte, y los croatas se aprovechaban para empatar el partido a 40, con un Antonio Jordano es estado de gracia que se echaba el equipo a la espalda (13 puntos en el tercer cuarto). El parcial de los Zagreb aumentaría hasta 25-6, y los pupilos de Trninic conseguían dominar el ritmo del partido; la falta de referentes más allá de Kalaitzakis castigaba en exceso los griegos, que no encontraban la manera de anotar con fluidez. Al final del tercer período, el marcador era de 55-44. Con la garra de Chatziveroglou y la ambición de Kalaitzakis, el conjunto griego no daba el partido por perdido (55-50); las defensas se endurecían en este último período, y se llegaba a los últimos cuatro minutos de partido con el Cedevita 7 puntos arriba, con la figura de Kukic haciendo trabajo sucio bajo los aros. En estos últimos minutos, los dos equipos aprovecharon para intercambiar tiros libres, y los croatas terminarían ganando el partido por 66-57. En el Cedevita solo lograron anotar 5 jugadores, que terminaron con notables guarismos: Antonio Jordano anotó 22 puntos (5 triples), 7 rebotes y 25 de valoración, Nakic anotó 16 puntos con 4 triples y Darko Bajo, sin brillar en exceso, terminó con 12 puntos y 5 rebotes. Por parte del conjunto griego, Kalaitzakis terminó con 24 puntos, 7 rebotes, 4 balones recuperados y 27 de valoración. 

Estadísticas del partido

Torrons Vicens L'Hospitalet 68 - Divina Seguros Joventut 72 (escrito por Gerard Solé)

Sufrió más de lo esperado el Divina Seguros Joventut para imponerse en su estreno en el ANGT Hospitalet. Los anfitriones plantaron cara desde el primer segundo con un juego descarado a ambos lados de la pista, pero dos triples sensacionales en los últimos dos minutos de Pep Busquets y Arnau Parrado acabaron con su resistencia. Los locales llegaron a tener una última posesión para ganar el choque, pero Sergi Tell perdió el balón ante un intenso dos contra uno de los verdinegros.

Los de Albert Cañellas firmaron un partido muy completo desde el inicio. Con un Pablo Fontanet muy activo (14p-6r) y un gran trabajo coral, complicaron las opciones de un Divina Seguros Joventut que nunca estuvo cómodo en la pista. Al final, el talento de Pep Busquets (17p) y la eficiencia interior de Eric González (18p-9r-26v) acabaron salvando la tarde para una Penya que deberá mejorar sus prestaciones para llegar a las semifinales en un competido Grupo B. 

img_7553.jpg

Eric González, autor de cuatro triples (fotografía de David Grau)

Estadísticas del partido

Alba Berlin 59 - FC Barcelona 81

El principio de partido se convirtió en un lento intercambio de canastas, el cansancio de haber jugado un partido matinal se notaba en los jóvenes, que erraban situaciones a priori senzillas (8-11 en el ecuador del primer periodo), con Sergi Martínez destacado con 7 puntos y dos mates. El Barça se hacía con el ritmo del partido ante los arrebatos de Drescher y terminaba 7 puntos arriba después de los 10 primeros minutos (14-21). En el inicio de segundo cuarto, el Barça seguía sumando des del trabajo de Miquel Puig y la envergadura de Samanic,  ampliando su ventaja hasta los 17 (16-33); sin Carrasco en pista, el partido se convirtió en un correcalles donde Martínez sumaba con facilidad y la media parte terminaba con el marcador de 25-43. El conjunto alemán solo sumó un total de 13 valoración en los 20 primeros minutos.

Nada cambiaba en la segunda parte, pues el Alba de Berlín seguía jugando con una pasividad que aprovechaba el Barça para ponerse 20 arriba, con Velicka y Marjanovic asumiendo la mayoría de los tiros de campo (36-52). Con el dúo Carrasco-Aza en el timón, el Barça cerraba el periodo con el resultado de 41-64. En el último cuarto y cuando el partido parecía roto, hubo una tímida reacción alemana bajo la batuta de Mattisseck y acciones positivas de Herkenhoff y Descher (57-71), pero Julbe reaccionó rápido poniendo a Sergi Martínez a pista de nuevo, que machacaba al contraataque y sentenciaba el choque.  En los últimos minutos del partido hubo minutos para el cadete Erik Kall, pívot de 2.08. El marcador final fue de 59-81, y Sergi Martínez terminó con 22 puntos (10/11 en tiros de 2) y 27 de valoración; Carrasco también finalizó con buenos guarismos, gracias a sus 13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. 

 

 

Estadísticas del partido

Herbalife Gran Canaria 68 – Union Olimpija de Ljubljana 53 (escrito por Gerard Solé)

Aunque firmó un partido muy intermitente, Herbalife Gran Canaria consiguió sumar su segunda victoria del torneo ante un Union Olimpija que nunca dió sensación de poder llevarse la victoria. Los amarillos dominaron claramente en la primera mitad gracias, de nuevo, a la dupla formada por Biram Faye (17 puntos, 15 rebotes y  26 de valoración) y Javi López (13 puntos, 15 de valoración). Los eslovenos mejoraron en la segunda mitad con chispazos individuales, pero pese a la buena actuación de Scekic (12 puntos y 10 rechazes), no pudieron contrarrestar el poder interior de los amarillos, que dominaron el partido desde la pintura con los centímetros y potencia de Balcerowski, Faye y Fam. Dos de dos para Herbalife Gran Canaria, que se jugará el billete a semis en un todo o nada contra el FC Barcelona Lassa en la segunda jornada de campeonato.  

Estadísticas del partido

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
31
#Comentarios: 
86
Total lecturas: 
105,435