Solapas principales

ANGT L'Hospitalet 2017 (DÍA 2): pleno nacional en semifinales

  • La Penya supera al Cedevita y al Panathinaikos y se adjudica la primera plaza del grupo B
  • Hospitalet tampoco falla en sus compromisos y se gana un puesto entre los cuatro semifinalistas
  • El Barcelona ofrece su versión más terrenal para ganar al Gran Canaria y terminar la primera fase imbatido
  • En un partido intrascendente, el Alba de Berlín ha sido muy superior a un mermado Olimpia de Ljubljana
  • Dídac Cuevas (Joventut) ha completado la mejor actuación de lo que va de torneo, con 23 puntos y 32 de valoración

ANGT L'Hospitalet 2017 (DÍA 1): Barça y Gran Canaria no fallan; la Penya sufre, pero suma

Segunda jornada del ANGT en Hospitalet, que se ha cerrado con el cuadro de semifinales definido. En el grupo A, un Barcelona imbatido ha superado al Gran Canaria; los de Julbe tendrán que cruzarse con el combativo Hospitalet, mientras que los isleños se enfrentaran contra la Penya, que ha ganado tanto al Cedevita como al Panathinaikos. Dídac Cuevas ha completado la mejor actuación del torneo con 23 puntos y 32 de valoración, pero Fontanet, Verano, Herkenhoff, Mattisseck y Joel Parra también han destacado en sus respectivos equipos. Mientras tanto, Barros y Velicka siguen cuajando un torneo muy sólido.  

  • (10:00) Torrons Vicens L’Hospitalet 76 – Panathinaikos Superfoods Athens 65
  • (12:00) Divina Seguros Joventut 70 – Cedevita Zagreb 57
  • (14:00) Union Olimpia de Ljubljana 58 – Alba Berlin 81
  • (16:00) FC Barcelona 68 – Herbalife Gran Canaria 61
  • (18:00) Panathinaikos Superfoods Athens 56 – Divina Seguros Joventut de Badalona 82
  • (20:00) Cedevita Zagreb 59 – Torrons Vicens L’Hospitalet 69

Torrons Vicens L’Hospitalet 76 – Panathinaikos BC Superfoods 65 (escrito por Gerard Solé)

El cuadro anfitrión sumó su primer triunfo del campeonato en el partido que abrió la segunda jornada de competición. Los de Albert Cañellas fueron muy superiores en todo momento a un Panathinaikos que fue esclavo de sus errores (23 pérdidas) y tan sólo encontró buenas situaciones de juego desde el talento de un muy solo Georgios Kalaitzakis que volvió a ser el mejor de los helenos con 16 puntos. Insuficientes para contrarrestar la exhibición anotadora de José María Sánchez, autor de 24 puntos en muy diferentes situaciones de tiro.

Los locales abrieron brecha en un intenso segundo periodo en el que impusieron su mayor calidad colectiva bajo la excelente dirección de Raúl Verano (12p-7a) y, aunque los helenos consiguieron reducir la diferencia hasta seis en el último periodo, supieron sentenciar un primer triunfo que les permite seguir soñando con la clasificación. Pablo Fontanet acabó como el mejor valorado del partido con 12 puntos, 11 rebotes y 28 de valoración. 

Estadísticas del partido

Divina Seguros Joventut 70 – Cedevita Zagreb 57

El principio del partido se convertía en un interesante duelo entre Alejandro Galán y Leon Dubroja (9-9): el extremeño se mostraba efectivo desde la pintura, mientras que el croata deleitaba al público con un mate ganando la línea  de fondo. Bajo la dirección de Jordano y la fuerza de Bajo debajo del aro, el Cedevita conseguía las primeras ventajas, pero los de Badalona resistían con la dirección de Pol Molins y la garra de Parrado (19-23).  Dani Miret paraba el partido a los 53 segundos del segundo cuarto, y es que los croatas se ponían a 8 puntos tras un contraataque de Nakic (19-27). Ante la adversidad, la Penya subía líneas defensivas, y con un triple de Barros cerraban un parcial de 9-2; la remontada no se culminaba del todo y el Joventut se iba al descanso un punto por debajo (35-36).

Los catalanes seguían a lo suyo tras el descanso, con la garra de Edgar González y los destellos de Parra, que hasta el momento no estaba disputando su mejor torneo (52-45). El Cedevita acusaba la baja de su base Jordano, que recibió un golpe en la rodilla en el primer cuarto; su sustituto Montana cumplió en defensa, pero no aportó los puntos de la estrella croata. Se sumaba a la fiesta el enérgico Pedro Barros con un eurostep que ponía la máxima en el marcador favorable a la Penya. Al cierre del tercer periodo, el marcador era de 54-49.  En el último cuarto, el Joventut quería romper el partido con un activo Cuevas en la manija del equipo aportando en todos los aspectos y Molins llegando a la quincena de puntos (66-52). Se llegaba al último minuto con un parcial de 0-5 que apuraba las opciones de los croatas, pero una canasta de González sentenciaba el partido; el marcador final fue de 70-57.

dia2molins.jpg

Pol Molins lanzando de tres (fotografía de David Grau)

Estadísticas del partido

Union Olimpia de Ljubljana 58 – Alba Berlin 81

El Alba de Berlin ha superado sin apuros a un flojo Olimpia de Ljubljana en un partido sin trascendencia. Los eslovenos se presentaban sin sus dos principales estrellas (Nik Dragan y David Kralj), pues ambos arrastraban molestias físicas. El primer cuarto sería un ejemplo de cómo iría el partido, con los errores en el tiro por parte del Olimpia y Mattisseck dirigiendo magistralmente a los de la capital alemana: el base zurdo terminaría con 10 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y 4 balones robados para 22 de valoración (14-21). En el segundo cuarto, los eslovenos aguantaban gracias a los puntos de un agresivo Gorbachov (16 puntos) y el trabajo del largo Scekic (29-35).

La cruz para los eslovenos fue la salida del vestuario: en el tercer cuarto solo anotaron 8 puntos, mientras que por el Alba aparecían jugadores como el sexto hombre Salijevic o la versión más versátil de Drescher: los dos terminaron con 14 puntos y 7 rebotes. En el último cuarto, Philipp Herkenhoff remataba la faena: el ala-pívot alemán terminaba con 20 puntos, 8/10 en tiros de campo y 25 de valoración, recuperando así sensaciones después de un torneo gris. El marcador final fue de 58-81, resultado que hunde a los eslovenos hasta la última plaza del grupo y les da la oportunidad a los alemanes de luchar para el quinto puesto del torneo.

dia2herkenhoffb.jpg

Herkenhoff ha hecho un último cuarto para enmarcar (fotografía de David Grau)

Estadísticas del partido

FC Barcelona 68 – Herbalife Gran Canaria 61

El partido empezaba con un ritmo frenético, con un Balcerowski y Faye haciendo daño en la zona y los exteriores martilleando desde la línea de 3 (6-14). La reacción blaugrana llevaba la firma de un inspirado Marjanovic, que dividía la zona a placer y dejaba el marcador en 17-19 al final del primer cuarto. Los insulares mantenían su ventaja gracias al acierto exterior (21-26), pero los catalanes contestaban con la misma moneda, con Velicka y Samanic anotando desde la larga distancia (29-29).  El Barça conseguía sus primeras ventajas antes del descanso (40-38), y eso que su estrella Sergi Martínez (ante jugadores más físicos) tan solo sumaba 2 puntos al concluir estos 20 primeros minutos.

Luís Melián se convertía en el protagonista de los primeros minutos de la segunda parte, amasando la bola e incluso poniendo un tapón desde su 1.77; las defensas se habían endurecido, y eran los pívots (Zizic y Fam) los que anotaban tras jugadas trabajadas. Con Velicka llegando a la decena de puntos, el Barça conseguía su primera renta cómoda (51-44), que paraba Gabriel Alonso con un tiempo muerto. Carrasco cerraba el periodo con un robo y canasta en contraataque (55-48); el Gran Canaria necesitaría la mejor versión de todos sus jugadores para remontar en los últimos 10 minutos. Los insulares empezaban dando balones a un poderoso Faye, que se hacía dueño de la zona y superaba tanto a Dieng como a Zizic, y con dos acciones positivas de un creativo Gabriel Alonso ponían la mínima en el marcador (57-56).  En los minutos decisivos, Julbe ponía todo el arsenal en pista (Velicka, Marjanovic, Martíez y Zizic), pero era el menos habitual, Esteban, quien anotaba un triple para romper el empate a falta de tres minutos para el final (64-61). Tras unos minutos donde tan solo se encadenaron errores, dos defensas excelentes de Velicka y Zizic, y un alle-hoop a Marjanovic decantaban la balanza para los blaugrana, que terminarían ganando el partido por 68-61. Marjanovic y Velicka formaron un backcourt imposible de parar por los exteriores del Herbalife, de menos centímetros y músculo: el lituano, aunque no tuvo su mejor día en el tiro (4/13), aportó en varios aspectos del juego y terminó con 10 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias para 17 de valoración, mientras que el serbio finalizó con 14 puntos. Sergi Martínez tampoco se mostró efectivo (4/12), pero terminó con 10 puntos y 9 rebotes. Por parte del Gran Canaria, solo Faye superó los 10 valoración, con sus 12 puntos y 15 rebotes. De esta manera, Barcelona sigue invicto y termina como primero de grupo, mientras que los isleños terminan segundos de grupo y también avanzan a semifinales.

dia2velickab.jpg

Velicka, un portento físico en la posición de 1 (fotografía de David Grau)

Estadísticas del partido

Panathinaikos Superfoods Athens 56 – Divina Seguros Joventut de Badalona 82

Sabiendo que su equipo ya estaba clasificado para las semifinales, Dani Miret daba descanso a Pol Molins, Eric González y Alejandro Galan para este partido, buscando una mayor participación de secundarios como el estonio Karpin, el cadete Jaime o un inédito hasta el momento Marscionka. Los catalanes empezaban muy agresivos en el rebote ofensivo, con Barros aprovechando su físico desde la posición de 2 (4-8). Ninguno de los dos equipos conseguía hacerse con el ritmo de partido, y el conjunto griego corría el contraataque con muchas imprecisiones. Tras unos minutos marcados por el protagonismo de un Parra en proceso de encontrar sensaciones (8 puntos en el cuarto) y una técnica al entrenador griego, Didac Cuevas anotaba un triple sobre la bocina de este primer cuarto, que terminaba 15-24. Con un Kalaitzakis en modo reposo eran Chatziveroglou y Pilavios los que asumían el peso anotador del Panathinaikos (20-26). La Penya seguía dominando el ritmo de partido, pero los bajos porcentajes y el empeño de Koufopoulos hacían que la ventaja no aumentara a más de 10 puntos (25-35).  La primera parte terminó con el marcador de 28-39. El cansancio se notaba en los errores no forzados de jugadores como Busquets o el mismo Kalaitzis: el primero se iba al descanso con 1 punto y -6 de valoración, mientras que el griego fallaba un mate al contraataque y també llegaba al descanso con guarismos negativos (0/5 en tiros de campo y -1). El MVP hasta el momento era Joel Parra, con 11 puntos y 17 de valoración.

La Penya salió fuerte del vestuario, con un parcial de 0-13 liderado por Cuevas y Barros. Nada cambió tras un tiempo muerto, y la diferencia creció hasta los 30 puntos (31-61); llegaban entonces las primeras pinceladas de Kalaitzakis, pero el show de Cuevas siguió hasta que este tuvo que pedir el cambio: el pequeño base catalán se sentó con 20 puntos y 30 de valoración (12 y 17 en este cuarto). El periodo terminó con dos canastas de un luchador Parrado y Parra, que situaban el 38-72.  Dani Miret aprovechaba el último cuarto para que sus jugadores practicaran una zona 2-1-2, pero Stavros Katsaris castigaba desde la esquina por partida doble (44-66). Este último cuarto fue un mero pasatiempo para los de Badalona, que aunque no tuvieran acierto, no sufrieron lo más mínimo para terminar venciendo con comodidad (56-82) y quedando primeros de su grupo.

dia2barros.jpg

Pedro Barros está completando un torneo muy sólido (fotografía de David Grau)

Estadísticas del partido

Cedevita Zagreb 59 - Torrons Vicens L'Hospitalet 69

El partido empezaba con malas noticias para el Cedevita: a la baja ya conocida de Musa, se sumaba la no-participación del jugón Antonio Jordano, que tras del golpe recibido en el partido matinal ante la Penya estaba obligado a no forzar y mirar el partido des del banquillo. De la baja del base se aprovechaba Sergi Tell: el catalán empezaba marcando el ritmo de partido y las primeras diferencias favorecían a su equipo (3-7); en un primer cuarto muy trabado, la lucha de Setka era la mejor noticia para los croatas, que terminaban perdiendo 11-15 ofreciendo un juego muy simple. Los porcentajes subieron en un entretenido segundo cuarto, donde un Hospitalet liderado por Verano intentaba conseguir ventajas cómodas pero se encontraba ante un inspirado Nakic que castigaba des del triple (24-30). La media parte terminaba con el marcador de 32-38 y unas sensaciones dispares, pues el Hospitalet parecía dominar el partido, pero 6 puntos sabían a poco.  

En la segunda parte, Darko Bajo se quiso echar el equipo a la espalda, y aunque el ala-pívot conseguía anotar des de la larga distancia, sus porcentajes bajo el aro dejaban mucho que desear (4/13). El parcial del tercer cuarto también lo ganaba el Hospitalet, que tiraba de la casta de Fontanet para contagiar al público; el marcador reflejaba el 47-55 al termino de los treinta primeros minutos. La agresividad el Cedevita ponía en peligro la victoria de los anfitriones, pero entonces Albert Cañellas se sacó un as de la manga en forma de zona 2-3, que les servía, por lo menos, para mantener la ventaja. Por si fueran pocas las adversidades contra las que tenía que luchar el equipo croata, a falta de 5 minutos y con tan solo 6 puntos de diferencia (55-61), un tirón en el cuádriceps de Toni Nakic dejaba k.o al joven croata, que había jugado todo el partido (incluso en la posición de base) y era el máximo anotador de los suyos con 20 puntos.  En el carrusel final de tiros libres, Verano pondría el broche de oro a su gran partido (20 puntos, 5 asistencias y 27 de valoración) y certificaría el pase a semifinales de los locales (59-69). 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#contenidos: 
31
#Comentarios: 
86
Total lecturas: 
123,280