Solapas principales

ANGT L'Hospitalet (DÍA 3): el Barça vuelve a ganar 5 años después

  • El trío Velicka - Marjanovic - Martínez (57 de valoración) fue demasiado para un Hospitalet agotado
  • La Penya supera al Gran Canaria en el mejor partido del torneo. Parra, sobresaliente (25 val).
  • En la final pronosticada, el Barça destrozaba al Joventut con un parcial de 20-4 en el tercer cuarto.
  • El cinco ideal del torneo ha sido: Kalaitzakis (Panathinaikos), Barros (Joventut), Sergi Martínez (Barcelona, MVP), Toni Nakic (Cedevita) y Pablo Fontanet (Hospitalet)

Guía ANGT L'Hospitalet 2017: Análisis de los equipos, jugadores a seguir, calendario

ANGT L'Hospitalet 2017 (DÍA 1): Barça y Gran Canaria no fallan: Penya sufre, pero suma

ANGT L'Hospitalet 2017 (DÍA 2): pleno nacional en semifinales

Tercer y último día de torneo en el Hospitalet, el más decisivo de todos. En la jornada matinal se disputaban las semifinales, que enfrentaron a FC Barcelona - Torrons Vicens Hospitalet y Divina Seguros Joventut - Herbalife Gran Canaria, y a las 19:00, los dos ganadores se citarían en la final. 

  • (10:00) FC Barcelona 71 - Torrons Vicens L'Hospitalet 5¢ (semifinal 1)
  • (12:00) DIvina Seguros Joventut 93 - Herbalife Gran Canaria 79 (semifinal 2)
  • (14:00) Union Olimpia Ljubljana 64 - Panathinaikos Superfoods Athens 53 (partido para el séptimo puesto)
  • (16:00) Alba Berlin 65 - Cedevita Zagreb 71
  • (17:30) Concurso de triples; ganador: David Font.
  • (19:00) FC Barcelona 74 - Divina Seguros Joventut 58

FC Barcelona 71 – Torrons Vicens L’Hospitalet 54

La anfitriones impregnaban su garra en los primeros minutos del choque, empezando con un 0-4 ante un Barça sin muchas ideas. Apareció entonces la dupla Velicka-Marjanovic, con el lituano generando espacios y el serbio finalizando (9-4). El ritmo defensivo lo marcaba el Barça, y Sergi Martínez empezaba a mandar bajo los aros (18-6). En este primer cuarto se notó la diferencia de fondo de armario de los dos equipos: Sánchez, Tell, Verano y Fontanet acumularon muchos minutos en la primera fase y no estaban al nivel físico del partido (también se debe comentar que terminaron su último partido 12 horas antes de la semifinal). Con 12 puntos de Marjanovic, el cuarto terminaba 23-11 favorable a un Barcelona superior. En el inicio de segundo cuarto era el versátil Samanic quien imponía su ley: el croata metía un triple desde la esquina y después ponía tres tapones de forma consecutiva. El Hospitalet encontraba fluidez ofensiva desde la defensa gracias a la misma zona que atascó al Cedevita en el último partido de los catalanes y al buen hacer de Imanol Martínez (37-20).  Sin embargo, el jugador más destacado del partido seguía siendo un persistente Arnas Velicka, con 12 puntos y 18 de valoración, y tras un último triple de Verano se llegaba al descanso, con el marcador de 41-26.

La segunda parte empezaba con un 11 puntos consecutivos de Sergi Martínez, incluyendo un alley-hoop espectacular servido por Marjanovic y un triple (50-26). Los puntos del Hospitalet llegaban con cuentagotas, y es que ni Tell (0/6) ni Fontanet (2/9) estaban teniendo su día, pero aparecían las aportaciones puntuales de secundarios como Víctor Fernández o Cesari para evitar que la diferencia se ensanchara. Otro que se destapaba en el cuarto era Nikola Zizic, que demostraba ser capaz de asistir desde el poste alto y anotar jugando de espaldas al aro, llegando así hasta los 14 de valoración y cerrando el tercer cuarto con el resultado de 60-38. En el último cuarto, el Hospitalet apuró sus opciones de meterse en el partido volviendo a la alternativa de la zona, los rebotes de Fontanet y los puntos de Arqué en ataque (65-50); de hecho, en este último cuarto el Barça tan solo pudo anotar 11 puntos, pero los tiros tampoco entraron por parte local y el marcador final fue de 71-54. El trío Marjanovic (14 puntos) – Velicka (15 puntos, 7 rebotes) y Martínez (17 y 7) se combinó para un total de 57 de valoración, 10 créditos más que todo el equipo del Hospitalet. De los anfitriones, el más valorado fue Fontanet, que aunque estuvo mal en el tiro (3/11) terminó con 6 puntos, 11 rebotes, 4 asistencias y 15 de valoración. 

Estadísticas del partido

Divina Seguros Joventut 93 – Herbalife Gran Canaria 79

Dani Miret salía con Molins, González y Galán de inicio, dejando claro que el descanso de estos tres jugadores ante Panathinaikos era tan solo para que estuvieran frescos en el día de hoy. Los emparejamientos iniciales eran muy desiguales: el físico de los de Badalona era muy superior a los isleños, mientras que en el juego interior, Faye y Balcerowski tenían más presencia que los catalanes. El Gran Canaria empezaba disparando desde la larga distancia, pero un motivado Molins rompía la defensa a placer para anotar seis de los ocho primeros puntos del equipo (8-6). Los interiores de la Penya cerraban bien la zona; muestra de ello era el hecho que el Gran Canaria había anotado 3 triples pero ninguna canasta de 2.  Con un 2+1 de Busquets, la Penya se ponía 8 puntos arriba (17-9), obligando a Gabriel Alonso a parar el partido.  Los canarios se animaban y Paulo Rodríguez le colocaba un soberano tapón al mismo Busquets que se acabarían transformando en dos tiros libres de Alonso, para cerrar los diez primeros minutos con 20-16. El acierto desde el triple por parte de los canarios seguía, y era Cazorla quien inauguraba el cuarto con el quinto triple de los suyos; los insulares se ponían por delante con un contraataque Alonso (22-23). Después de un tiempo muerto, los pío-pío se colocaban en una zona 1-3-1 con Faye y Fam ocupando mucho espacio: el 0/8 en triples de la Penya castigaba a un Joventut que no podía encadenar un par de acciones positivas. El ritmo cambiaba con dos aciertos consecutivos desde la larga distancia de un Cuevas que contrarrestaba el poderío interior de Fam (30-28). Con esta nueva dinámica, los de Miret conseguían volver a correr, castigando así el lento balance defensivo de los canarios, coincidiendo con el primer triple de Busquets y con Joel Parra ofreciendo minutos de calidad; la Penya se iba al descanso 9 puntos por encima en el marcador y una sensación de equipo sólido (45-36). Sin ninguna actuación estelar hasta el momento, destacaban los 8 puntos de Parra y Cuevas para 10 y 11 de valoración respectivamente, y por parte canaria, los 7 puntos de un Javi López que sumaba sin hacer ruido.

Alejandro Galán salía fuerte en el tercer cuarto, superando a Fam y anotando  6 puntos seguidos; por si fuera poco, llegaban malas noticias para Alonso, con la tercera falta tanto de Fam como del cadete Kljajic (51-42). El Gran Canaria se aferraba a los puntos de López, que llegaba a los 18 tras anotar 11 de consecutivos, y metía a los suyos en la lucha por el partido (54-50). Aún así, la Penya (con Parra jugando en la posición de alero) no se dejaba intimidar, y Barros asumía la responsabilidad anotadora; también llegaban malas noticias en el apartado de faltas de los catalanes, pues Cuevas cometía dos consecutivas y ya sumaba 4 (61-52). La precipitación del Joventut ante la zona de los isleños imposibilitaba que los catalanes se fueran en el marcador, y con un triple de Alonso la diferencia se reducía hasta los 5; el cuarto terminaría con un tiro desde la media distancia de Busquets que supondría una pequeña bombona de oxigeno para los pupilos de Miret (69-61). El relevo de Javi López lo tomaba un Alonso que llegaba a los 13 puntos, y Fam seguía trabajando en la zona, forzando la cuarta falta de Galan; cuando parecía que la Penya no sabía encontrar la formula para atacar la zona aparecieron Molins y González para volver a ensanchar la diferencia a favor de los de Badalona (77-68). Con esta brecha, la defensa de los pío-pío volvió a individual y ninguno de los dos equipos encontraba una vía de anotación hasta que el más listo de la clase, Cuevas, encontraba un hueco para una puerta atrás y, posteriormente, forzaba la cuarta de Faye. Ante el desacierto de los canarios después del ecuador de este último cuarto, la Penya llegaba al último minuto y medio de partido con 14 de ventaja tras el triple de un trabajador Parra y sentenciaba el encuentro; el mismo jugador anotaba dos canastas más en un abrir y cerrar de ojos para dejar el 93-79 al final del partido. El mismo Parra fue el más valorado del encuentro con 25, gracias a sus 17 puntos y 7 rebotes; Parrado, Molins, Barros, González y Cuevas también terminaron con dobles dígitos en valoración. Por parte isleña, Javi López fue el máximo anotador con 23 puntos gracias a sus 5 triples, y aunque Faye se quedara cerca del doble-doble con 8 puntos y 8 rebotes, no mostró su mejor versión. 

dia3.jpg

Pol Molins deja una bandeja sin oposición (fotografía de David Grau)

Estadísticas del partio

En los partidos para la séptima y quinta plaza, el Olimpia de Ljubljana y el Cedevita Zagreb vencieron a Panathinaikos y Alba de Berlín respectivamente. 

Acto seguido, se disputó el campeonato de triples entre 8 jugadores: Carlos Rubira (Hospitalet), Franz Wagner (Alba Berlin), Toni Nakic (Cedevita), David Font (Barcelona), Arnau Jaime (Joventut), Konstantinos Koufopoulos (Panathinaikos), Aleksander Balcerowski (Gran Canaria) y Maks Klajnscek (Olimpia Ljubljana). Pasarían a la segunda ronda Font y Klajnscek, ambos con 18 puntos; en la final, Klajnscek llegó al último lanzamiento con tan solo un punto por debajo del catalán, pero su moneyball no entró, así que el trofeo lo ganó Font después de una apasionante final.

A parte de este torneo, también se otorgaron los siguientes premios:

  • Trofeo Federación Catalana de Baloncesto al equipo que más fair play demostró: Panathinaikos Superfood Athens.
  • Trofeo Toni Bové al mejor jugador local: Pablo Fontanet (Torrons Vicens L’Hospitalet).
  • Trofeo Malalts de Festa al mejor entrenador: Albert Cañellas (Torrons Vicens L’Hospitalet).
  • Cinco ideal: Georgios Kalaitzakis (Panathinaikos), Pedro Barros (Joventut), Sergi Martínez (Barcelona), Toni Nakic (Cedevita) y Pablo Fontanet (Torrons Vicens L’Hospitalet).

Final: FC Barcelona 74 – Divina Seguros Joventut 58

Barros y Molins golpeaban primero en un partido que prometía ser interesante, pero Marjanovic y Velicka no tardaban a contestar (5-4). En los primeros minutos el partido eran un toma y daca ofensivo donde el Barça sacaba las primeras ventajas gracias a un dominante Zizic, que a parte de anotar, le sacaba la segunda personal a Galán (13-8). La fórmula de Miret era hacer coincidir en el perímetro a los tres jugadores que pueden actuar como bases, con Cuevas desquiciando a Velicka desde la defensa y Molins llegando hasta los 7 puntos (15-15). El primer cuarto lo cerraba Dieng desde la larga distancia, dejando la máxima ventaja para su equipo (22-15).

La entrada de Samanic daba un plus a los de Julbe en el rebote ofensivo, y aunque no fuera el croata el que anotara, sí que lo hacía un Marjanovic en estado de gracia (26-19). El mal partido hasta el momento de jugadores como Parra (-5) hacían que el Joventut no levantara cabeza y se pusiera 10 puntos por debajo (32-22). Ante la falta de referentes, Miret sacaba a Karpin para cerrar el rebote, y el estonio le gana la partida a Dieng para sacar tiros libres y empezar un parcial de 3-9, que romperían Puig y Velicka con dos triples en el último minuto de la primera parte. Al descanso, el marcador era de 43-31, con el base del Barça como el jugador más valorado: Velicka sumaba 8 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 12 de valoración.

Los de Badalona volvían agresivos tras el descanso, pero se encontraban con un Zizic inconmensurable y un Velicka que seguía a lo suyo (52-33). Tras un tiempo muerto, Julbe quería más intensidad defensiva aún, y planteaba una zona 1-3-1 que la Penya tampoco sabía atacar. En seis minutos de cuarto, los badaloneses solo habían anotado 4 puntos, y en cambio, el Barcelona castigaba todos los desajustes: con un triple de Marjanovic la distancia aumentaba hasta los 22 (57-35). El empeño de los de Miret en lanzar triples estaba perjudicando al equipo, y por si fuera poco, los pases de los verd-i-negres eran blandos y propiciaban muchas perdidas; el parcial de este cuarto había sido demoledor para la Penya, con un parcial de 20-4 que dejaba el marcador 63-35.

Con el partido ya roto, Julbe quería seguir con la fiesta, mientras el Joventut quería terminar el torneo con buenas sensaciones aunque los tiros siguieran sin entrar (2/18 todo el equipo, y 0/15 sin contar a Gonzalez). Era Alejandro Galán quien tiraba de orgullo y recortaba diferencias (65-44), estaba claro que la Penya no se iba a dar por vencida fuera cual fuera la desventaja. Los últimos minutos fueron un trámite donde el Joventut no paró de pelear y el Barça sumaba con acierto de Marjanovic; sin opción alguna de remontada, Julbe aprovechó para dar minutos algunos minutos a los menos habituales como Aza, Font o Kall. La diferencia quedó maquillada en el resultado final de 74-58. El mejor jugador de la final fue un Andrija Marjanovic que demostró estar a un nivel físico superior al del torneo: el escolta terminó con 23 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración; también sumaron Velicka, con 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, y Nikola Zizic, con 12 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración. Por parte de la Penya el mejor fue Alejandro Galán, con 13 puntos y 6 rebotes, pero el hecho que Karpin fuera el segundo mejor valorado (9) del equipo con tan solo 8 minutos jugados ya demuestra lo poco precisos que estuvieron los pupilos de Miret. El MVP del torneo se lo llevó Sergi Martínez, que aunque cuajara una final gris, era el único integrante de los blaugrana en el cinco ideal del torneo.

final.jpg

Omar Dieng y Alejandro Galán disputan un balón (fotografía de David Grau)

Estadísticas del partido

Clasificación final del torneo:

1. FC Barcelona

2. Divina Seguros Joventut

3. Herbalife Gran Canaria

4. Torrons Vicens L’Hospitalet

5. Cedevita Zagreb

6. Alba Berlin

7. Olimpia Ljubljana

8. Panathinaikos Superfoods Athens

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 6 meses
#contenidos: 
31
#Comentarios: 
86
Total lecturas: 
123,291