Solapas principales

Ari Pujol freshman of the week; injusta presión a los debutantes; el gigante y el enano

  • ¿Se les exige demasiado a los freshmen? ¿Presión excesiva a chicos de 18-19 años?

PRESIÓN INJUSTIFICADA A LOS FRESHMAN

Uno de los temas candentes del momento en el baloncesto colegial sigue siendo el fijamiento extremo y detallado de lo que hacen los recién llegados a la competición. Los Jabari Parker, Julius Randle y Andrew Wiggins. Y el caso es que llama la atención que de repente se les está encasillando como decepcionantes en cuanto encadenan un par de malos partidos, o incluso sin eso, firmando números que ya quisiesen otros debutantes de la competición, y aún así, se les tilda de mito caido como es el caso del canadiense Wiggins. 

wiggins.jpg

¿Wiggins infravalorado? (Foto: Kansas University)
Pero ¿está justificado esto? ¿están decepcionando realmente? o ¿somos nosotros que les exigimos demasiado?. La respuesta no es sencilla pero creo que podemos argumentar por donde van los tiros y llegar a una conclusión clara con tres respuestas exactas a las preguntas anteriores: NO está justificado, NO están decepcionando y SÍ les exigimos demasiado

El baloncesto ha evolucionado de manera bestial los últimos 50 años. Y sobremanera el basket colegial donde el One & Done está a la orden del día. Agentes, Scouts NBA, las familias de los propios jugadores, el entorno... Todos quieren ver la pasta cuanto antes. La NBA ha pasado de ser un objetivo a largo plazo, a ser una necesidad inmediata. Un paraiso al que llegar lo antes posible por lo civil o por lo criminal. El Señor Dolar pesa demasiado y todo este berenjenal lo paga el propio jugador al que se le mete una presión desproporcionada para un chico, no lo olvidemos, de 18-19 años. 

parker.jpg

Jabari Parker (Foto: Duke Blue Devils)
La partida se juega a una ronda, a una sola mano. Un cara o cruz que dura una temporada y donde les hacen jugárselo todo a una sola carta. Es curioso que ocurra esto en una competición apasionante como esta donde lo más bonito es ver cómo evolucionan los atletas durante los 4 años de elegibilidad y donde el objetivo principal es que el deportista compatibilize su formación académica con el baloncesto. En el caso de estos chicos, la formación universitaria les resbala. Gracias a ese entorno contaminante del que hablaba ven la NCAA como escaparate, como un año desfilando por Cibeles dándolo todo para que la próxima temporada puedan llamarlos para desfilar por las grandes pasarelas como París, Milán o New York. Y aquí es donde radica el gran mal y el gran problema que hace que a estos jovenes se les mida con otro rasero. Llegan con un hype a la NCAA desproporcionado muchas veces y si no meten 30 puntos por partido son una decepción

Blanco o negro, ese es el error. 

Y lo gracioso es que es muy sencillo darle la vuelta a la tortilla y demostrar lo injusto que se está siendo con estos jóvenes empezando por dejar muy claro que aún son niños que salen muchas veces lejos, muy lejos de casa por primera vez, que llegan de jugar en instituto en competiciones estatales que muchas veces no llegan ni al calificativo de pachangas. Además no todos los jugadores tienen esa capacidad de adaptación inmediata y les cuesta más jugar al nivel que llevan dentro más años que a otros. 

No hace tantos años cuando un freshman se salía, se hablaba de precocidad. Son muchos los casos que como jugadores de primer año jugaron a un nivel espectacular y dieron el salto inmediato a la NBA tras una sola temporada:

  • Kevin Durant (Texas): 25,8 puntos y 11,1 rebotes por encuentro en 2006-07
  • Carmelo Anthony (Syracuse): 22,2 puntos y 10 rebotes por encuentro en 2002-03

Pero hay casos de jugadores que a pesar de jugar a un nivel estelar, continuaron en college, para seguir creciendo como deportistas, para seguir formándose academicamente y como personas, o buscando algo tan bonito en esta competición como el poder jugar una Final Four y optar al título. Estos ejemplos son más antiguos y dan buena cuenta de la evolución y los cambios de los que hemos estado hablando: 

  • Larry Bird (Indiana State): jugó 3 años en college desde 1976 hasta 1979 a pesar de firmar 28,6, 30,0 y 32,8 puntos por encuentro respectivamente. 
  • Magic Johnson (Michigan State): jugó 2 temporadas desde 1977 hasta 1979 a pesar de promediar casi triple doble ambas temporadas (17,0p 7,9r 7,4a y 17,1p 7,3r y 8,4a)

Pero los ejemplos más importantes que quiero dar son de varios de los jugadores más importantes para el deporte de la canasta y que hicieron números discretos en su año freshman y sin embargo han llegado a convertirse en los mejores jugadores de la historia del baloncesto:

  • Michael Jordan (North Carolina): como freshman (1981-82) firmó 13,5 puntos y 4,4 rebotes por partido.
  • Charles Barkley (Auburn): hizo como debutante (1981-82) 12,7 puntos y 9,8 rebotes
  • Patrick Ewing (Georgetown): como freshman promedió (1981-82) 12,7 puntos y 7,5 rebotes por encuentro.
  • Hakeen Olajuwon (Houston): en su año de debut en NCAA (1981-82) firmó 8,3 puntos y 6,2 rebotes.

randle_portada.jpg

Julius Randle (Foto: www.ukathletics.com)
Absolutamente todos los freshmen con los que he comenzado este artículo, sobre todo el trío Parker-Randle-Wiggins, están haciendo mejores números que los que acabo de citar y aunque nadie duda que los últimos ejemplos son varios de los mejores jugadores de la historia de este deporte, a los actuales ya se les tilda de decepción. 

Con esto quiero recalcar que estamos ante una generación y un futuro draft 2014 que pasará a la historia. Que son chavales y que tienen todo el derecho del mundo a tener uno, dos y hasta tres partidos malos. Que ya tienen bastante presión como para que además ahora les lleguen a sus oidos que no están cumpliendo con las expectativas. Y que no todo el mundo evoluciona siguiendo el mismo tempo, el mismo ritmo. Unos lo hacen antes y otros después. En definitiva, que seamos justos, pacientes, y disfrutemos de estos jugones. Que no les presionemos de manera injustificada. Así, a lo mejor un día el One & Done deja de existir y volvemos a ver carreras universitarias de cuatro años y posteriores carreras NBA deslumbrantes de chavales que llegan al profesionalismo con un título universitario, que es lo que debería de ser y para lo que debería servir esta competición. Disfrutemos sin más de esta generación que vale su peso en oro.

EL MÁS ALTO Y EL MÁS BAJO 

Todos tenemos en mente esa foto antigua del difunto Manute Bol con Tyrone Bogues, 2,31m versus 1,60m. Esa diferencia de altura cuando ambos, el jugador más alto de la NBA y el más bajo, coincidieron en los Washington Bullets. 

Haciendo un paralelismo, esta temporada los jugadores más alto y más bajo de la NCAA Division I no juegan en el mismo equipo pero han tenido oportunidad de enfrentarse hace pocas fechas y también de inmortalizarse como los anteriores. Los protagonistas son Charles Webb (Denver Pioneers, 1,62m, Sr) y el senegalés Mamadou Ndiaye (UC Irvine Anteaters, 2,28m, Fr):

El primero, un jugador que practicamente no tiene presencia en cancha, pero el africano a pesar de ser su primer año, promedia 8,9 puntos, 5,9 rebotes y 3,5 tapones en 20,3 minutos de promedio por encuentro. Foto cuanto menos curiosa.

SIGUEN LAS SUSPENSIONES: ERIC McCLELLAN

En la competición universitaria no se andan con contemplaciones y tienen claro que las normas están para cumplirlas. La pasada edición de NCAA Action os anunciábamos la salida de Chane Behanan de Louisville y la expulsión de Jerian Grant de Notre Dame, jugadores con mucho peso en sus respectivos colleges y que sin embargo no han pestañeado a la hora de castigarles por incumplir las normas. 

Esta semana es el turno de Eric McClellan (SG, 1,93m/So) el máximo anotador de Vanderbilt Commodores. Este escolta llegó a Nashville como transfer desde la Universidad de Tulsa y tras pasar la pasada campaña en blanco, esta campaña ha sido titular en el conjunto de Kevin Stallings en 12 encuentros y lideraba a los suyos en puntos con 14,3 tantos por encuentro.

mcclellan.jpg

Eric McClellan (Foto: Vanderbilt Commodores)
Primero la universidad anunció que había sido suspendido pero días después el head coach anunciaba que había sido expulsado definitivamente del equipo. McClellan fue arrestado con cargos menores en septiembre de 2013 por un hurto que no superaba los $500 pero dicho hecho salió a la luz hace pocos días, de ahí todo este revuelo. De hecho el jugador deberá ir a declarar a las cortes el próximo 12 de febrero (según ha informado la ESPN).

ARIADNA PUJOL PROTAGONISTA NACIONAL DE LA SEMANA

No podía ser de otra manera. Nuestra protagonista nacional en esta edición del NCAA Action no podía ser otra que Ariadna Pujol (1,84m/SG/Fr) ya que ha sido nombrada "Freshman of the Week" en la nueva American Athletic Conference. El impacto de nuestras jugadoras en USA está siendo tremendo. En la primera semana de competición le tocó dicho nombramiento a Leti Romero pero en la Big 12. Y es que las recién llegadas a la NCAA desde la península lo hacen pisando fuerte. En USA alucinan con las grandes campañas de la canaria y la catalana, pero también con Marina Lizarazu y Yaiza Rodriguez. Ellas se suman a las ya consagradas Imma Zanoguera, Irene Garí o Clara Solé entre otras.

El caso es que la ex jugadora de Playas de Mataró, que comparte equipo con la salmantina Laura Marcos, promedió 11 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias durante la exitosa semana en la que además de sobresalir individualmente, su equipo logró grandes victorias ante Southern Methodist y Houston. 

QUINTETO IDEAL DE LA SEMANA

Una semana en la que Arizona sigue con paso firme, invicto y con victorias de mérito como la cosechada ante UCLA. Wisconsin, Wichita State y Syracuse siguen también con paso firme sin conocer la derrota. Ohio State pierde por primera vez esta campaña en la prorroga ante Michigan State. North Carolina sigue con su irregularidad y en un momento clave de la temporada como es el comienzo de los partidos de conferencia, su record de entrada es 0-2 al perder ante Wake Forest y Miami. También ha sido una semana de sorpresas y la más llamativa fue la victoria de Portland Pilots sobre Gonzaga, pero también destacables la contundente victoria de California ante Oregon Ducks, la derrota de Missouri ante Georgia. Con todo esto, el quinteto de la semana que hemos podido elaborar es:

ASKIA BOOKER (Colorado/Base/1,85m/Jr): el director de juego de los Buffaloes que están cuajando una gran temporada, cierra no sólo una semana de éxitos, sino que es el cuarto partido consecutivo que ganan. En este periodo sus víctimas han sido dos: Oregon y Washington State, dos cocos, sobre todo el primero que se estaba erigiendo como una de las sorpresas de esta temporada. Protagonista de una de las jugadas del año con su buzzer beater ante Kansas Jayhawks semanas atrás, debuta en este quinteto: 22,5 puntos, 5,5 rebotes, 3,5 asistencias y 1,5 robos por partido.

DESMAR JACKSON (Southern Illinois/Escolta/1,95m/Sr): la gran campaña que esta realizando este escolta hace que no sea la porimera vez que le incluimos en este quinteto. Además habrá que estar muy atento porque es su último año colegial, segundo con los Salukis ya que los dos primeros jugó para Wyoming. Estos días han perdido ante Illinois State y después ganado a Loyola (Illinois) y sobretodo en la victoria ha estado sensacional. Sus números semanales le avalan: 25,0 puntos, 4,0 rebotes, 3,0 asistencias y 4,0 robos por encuentro.

CHRIS HASS (Bucknell/Escolta/1,95m/So): cuando uno nombra Bucknell, sobre todo en España, lo primero que le viene a la cabeza es Mike Muscala. Pues esta semana hemos incluido en el quinteto a un ex compañero suyo en los Bison que ha tenido una semana muy acertada y sumando dos victorias colectivas que les viene muy bien ante Colgate y LA-Lafayette. Este excelente tirador ha promediado: 23,5 puntos y 4,0 rebotes por encuentro y 5/10 triples.

CLEVELAND MELVIN (DePaul/Alero/2,03m/Sr): otrode los habituales de la sección y uno de los jugadores que la próxima campaña veremos ganarse el pan en Europa. Vuelve a cuajar unos días extraordinarios y a pesar de perder ante Creighton, han ganado tras dos tiempos extras a Butler. El papel de este alero es clave en los Blue Demons y sus números en estos dos encuentros se resumen de la siguiente manera: 23,0 puntos, 7,0 rebotes, 1,5 asistencias y 2,0 tapones por encuentro

JOSHSCOTT (Colorado/Ala-Pivot/2,08m/So): segundo jugador de los Buffaloes que incluimos esta semana en el quinteto, y ya era hora que pudiesemos incluir a Scott ya que es uno de los jugadores que más ha mejorado y que más está impresionando. Además está siendo clave en el buen hacer de los de Boulder ya que cuando las cosas no salen a Spencer Dinwiddie, siempre aparece este jugador para hacer el trabajo sucio. Los números que le han llevado hasta aquí son: 17,0 puntos, 10,5 rebotes y 2,5 tapones por encuentro.

LA JUGADA TONTA DE LA SEMANA

El jugador lo intentaba pero era imposible. Derrick Marks, el base de Boise State intentaba levantarse pero cuanto más lo intentaba, ocurría esto:

SDSU's Slippery Floor Trips Up Derrick Marks #SCNotTop10

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

OVIE SOKO (Duquesne): espectacular el alley-oop a tablero:

Ovie Soko #SCtop10 Alley-Oop Off Backboard

AARON GORDON (Arizona): ahí lo teneis, al angelito de los wildcats:

Aaron Gordon's RIDICULOUS Alley-Oop dunk #SCtop10

J.P.TOKOTO (North Carolina): le cuesta anotar desde la linea de tiros libres y de media distancia pero meterla para abajo...:

J.P. Tokoto's MONSTROUS Dunk #SCtop10

DeANDRE BEMBRY (St. Joseph's): así debería terminarse siempre un contraataque. Valentía:

Saint Joseph's F DeAndre Bembry's Slam Dunk #SCtop10

ADREIAN PAYNE (Michigan State): uno de mis jugadores favoritos de los Spartans:

Adreian Payne Throws Down Two #SCtop10 Putback Dunks

JASON MORRIS (Georgia Tech): Jabari Parker no solo hace buenos mates. También los recibe:

Georgia Tech G Jason Morris Dunks On Jabari Parker #SCtop10

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 8 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,638,031

Comentarios

Bueno bueno bueno, empecemos, lo de los freshman´s medio lo hablamos el otro dia, no podias haberlo definido mejor, mucha presión y demasiados focos encima de los chicos, dado por el hype que ya reciben por parte de la prensa y demas desde muy jovenes, acaso a LeBron no lo tildaron tb desde los 16 años de heredero de ..., Pero ellos ya saben a lo que vienen, asi que cuanto antes se acostumbren mejor.
Este es un año con muchas suspensiones en jugadores llamados a ser importantes en sus colleges, eso es bueno, que no se hagan distinciones ni favoritismos, las reglas estan para cumplirlas.
Con respecto a Cleveland Melvin, lo ves con futuro de primeras en una liga de primer nivel(Turquia,Italia, Acb)???????o empezara desde una Leb o algo de eso?????
Para terminar, con las jugadas me quedo con el "angelito" de los WIldcats jajajajajaa seguir asi tocayo ;)