Solapas principales

Arranca 2016 en Argentina, Brasil y Chile y llegan Juani Jasen, Corey Fisher y Zach Graham

  • Juani Jasen, Corey Fisher y Zach Graham, últimos ex-ACB en llegar a Latinoamérica
  • Intercambios de papeles en algunos equipos de la Liga Nacional: ganan los de abajo y pierden los de arriba
  • Paulistano, Baurú y Flamengo no detienen el ritmo en Brasil
  • Definidos los cuatro semifinalistas en la Liga Nacional de Chile
  • Soles de Mexicali ya está en 24 victorias consecutivas

ÍNDICE:

ARGENTINA (Liga Nacional)

El año 2016 empezó con un calendario un poco descompensado, con equipos como Atenas con cuatro partidos, otros como Boca, Obras, Bahía Basket, Olímpico y Regatas con un único partido y más llamativo aún es que Peñarol aún no haya jugado este año y lleve casi un mes sin jugar desde el famoso partido ante San Lorenzo.

carlos-romano-11.jpg

Carlos Romano (Foto: Mundo D)
EL CAMBIO DE ATENAS CON CARLOS ROMANO. El equipo cordobés decidió prescindir de su entrenador Gustavo Miravet y traer a Carlos Romano para buscar la reacción de un equipo que estaba al fondo de la clasificación. Tras la no continuidad de Pete Mickeal, Atenas apostó por dos jugadores canadienses, el ala-pívot Kevin Thomas y el alero Dwayne Smith.

El inicio de 2016 le vino bien al equipo Griego, con dos victorias en casa de baja anotación ante el campeón Quimsa y Sionista. Sin embargo, de visitante no lo fue también y cayó en las canchas de Olímpico y Quimsa. El mejor de los cordobeses en estos partidos fue el veterano ala-pívot Diego Lo Grippo, que en todos los partidos estuvo en doble dígitos en anotación y estuvo especialmente destacado ante Sionista, con 19 puntos, 5 rebotes y 2 tapones.

 

lamaq11.jpg

Javier Justiz y Sam Clancy (Foto: Jorge Brilla/LNB.com.ar)
CONCORDIA NO ES CIUDAD PARA CANDIDATOS. El Gigante Verde tuvo un gran comienzo de 2016 con victorias ante dos "contenders" como San Lorenzo y el subcampeón Gimnasia Indalo. Estudiantes tuvo el debut del escolta Dar Tucker y la vuelta tras lesión del alero Fernando Malara y del pívot cubano Javier Justiz.

19 puntos de Dar Tucker y 14 puntos, 13 rebotes, 4 tapones y el acierto en el último cuarto de Javier Justiz dieron la victoria ante Gimnasia Indalo, líder de la zona sur. Al dúo importado se le sumó Jonatan Slider desde el banquillo, tanto con varios triples al final del encuentro ante los comodorenses como dos días más tarde ante San Lorenzo con 16 puntos.

 

UN INICIO DE AÑO A PASO CAMBIADO. Estos primeros días de 2016 pueden parecer un punto de inflexión en muchos equipos, pero seguramente se quede en los rescoldos del parón navideño. Sorprende que equipos como Instituto, Argentino o la Unión estén 2-0, aunque los formoseños vienen en alza después de ganar cinco de sus seis partidos, todos ellos en cancha. El único en esa balance de la parte de arriba es San Martín, que también viene creciendo desde su clasificación a la final de la Liga Sudamericana.

En el lado contrario, se encuentran muchos equipos de la punta de la clasificación y de los que son candidatos al título. Gimnasia y San Lorenzo están con 0-2 en este nuevo año, Quimsa arrancó con dos derrotas y sólo sumó en el tercero en casa ante Atenas, mientras que Regatas fue superado en casa ante Libertad.

36138_10.jpg

Mumbru inicia la penetración con la oposición de Jasen (Foto: Luis Fernando Boo).
Mumbru inicia la penetración con la oposición de Jasen (Foto: Luis Fernando Boo).
SIONISTA SE TRAE DE VUELTA A JUANI JASEN. El alero, que actualmente jugaba en el CB Myrtia de la liga EBA, refuerza a un equipo paranaense con muchas carencias en el puesto de tres.

El hermano pequeño de Pancho jugará por segunda ocasión en la Liga Nacional tras su paso por Obras Basket en la temporada 2013-14. Sus promedios en el equipo murciano estaban siendo de 10.9 puntos, 6.4 rebotes, 1.8 asistencias y 1.0 robos en lo que iba de liga EBA.

"Jugaba una liga de ascenso en Murcia, mi idea al principio fue dejar de jugar a nivel profesional porque mi mujer estaba embarazada", explicó el alero a los micrófonos de UCU Radio. "Me agrada que todavía allá equipos que se interesen en mí. Hablamos con mi mujer y nos pusimos de acuerdo para volver al país. Tengo un restaurante en Murcia y dejé todo acomodado para poder volver. No me falta básquet, sólo jugar a nivel profesional"

LAS REIVINDICACIONES DE LA AFICIÓN DE BOCA JUNIORS. Después de que el equipo xeneize decidiese arrancar 2016 sin ningún jugador extranjero, la afición se organizó para protestar contra una posible desaparición de la sección de baloncesto de Boca Juniors.

 

Resultados de la semana:

  • Atenas vs Quimsa: 59-52
  • Instituto vs Quimsa: 59-58
  • San Lorenzo vs Ferro: 70-74
  • Argentino vs Quilmes: 86-79
  • Atenas vs Sionista: 69-67
  • La Unión vs Libertad: 91-76
  • Boca Juniors vs Obras Basket: 99-101
  • San Martín vs Libertad: 96-88
  • Bahía Basket vs Quilmes: 81-76
  • Instituto vs Sionista: 79-68
  • La Unión vs Lanús: 84-67
  • Argentino vs Ferro: 85-80
  • Estudiantes vs Gimnasia Indalo: 82-70
  • Olimpico vs Atenas: 85-68
  • Regatas vs Libertad: 89-101
  • Estudiantes vs San Lorenzo: 80-76
  • San Martín vs Lanús: 92-87
  • Sionista vs Gimnasia Indalo: 80-74
  • Quimsa vs Atenas: 69-66

lnb-clasificacion-12-enero-2016.jpg

Clasificación de la Liga Nacional a 12 de enero

Volver a índice

 

 

BRASIL (Novo Basquete)

Los de arriba no frenan y los cinco primeros clasificados sumaron victorias en la jornada 15 y primera del año 2016. La clasificación sigue estirándose y Paulistano, Baurú y Flamengo buscando marcar distancias en las primeras posiciones, mientras que Mogi das Cruzes y Basquete Cearense son los únicos que le siguen el ritmo.

n1n_4614-2-700x4671.jpg

Jefferson Andrade (Newton Nogueira/Divulgaçao)
El líder Paulistano venció con facilidad por 84-51 ante el colista Liga Sorocabana, que sólo aguantó el ritmo durante el primer cuarto. Los pívots Guilherme Hubner y Caio Torres fueron los mejores, con 18 y 17 puntos cada uno. Por su parte, Baurú también ganó sin problemas por 68-90 en casa de Franca y dejó el partido resuelto en el primer tiempo con una exhibición de Jefferson Andrade, que se fue hasta los 30 puntos y 7 rebotes.

 

rafa-luz-flamengo.jpg

Rafa Luz (Foto: Raphael Bozeo/Macae)
El vigente campeón Flamengo también tuvo una semana fácil, con triunfo 96-66 ante Macae con hasta seis jugadores por encima de los 10 puntos. Jerome Meyinsse, con 17 puntos y 8 rebotes, y Marquinhos Vieira, con 14, fueron los mejores del equipo rojinegro.

La competición sigue en la noche del martes con el arranque de la jornada 16 y el jueves lo hará con la jornada 17. El encuentro más importante de la semana será el que enfrentará a Flamengo y Baurú y será uno de los puntos fuertes del resumen de la próxima semana.

Resultados de la jornada 15:

  • Franca vs Baurú: 68-90
  • Pinheiros vs Caxias do Sul: 74-89
  • Paulistano vs Liga Sorocabana: 84-51
  • Universo/Vitoria vs Basquete Cearense: 60-71
  • Flamengo vs Macae: 96-66
  • Mogi das Cruzes vs Sao Jose: 82-70
  • Uniceub Brb vs Minas: 72-59

Clasificación:

  1. Paulistano: 11-2
  2. Baurú: 11-3
  3. Flamengo: 11-3
  4. Mogi das Cruzes: 8-5
  5. Basquete Cearense: 8-6
  6. Uniceub BrB: 5-5
  7. Franca: 7-7
  8. Pinheiros: 7-7
  9. Minas: 7-7
  10. Sao Jose: 5-8
  11. Rio Claro: 5-9
  12. Universo/Vitoria: 5-9
  13. Macaé: 4-10
  14. Caxias do Sul: 4-10
  15. Liga Sorocabana: 3-10

Como colofón, os dejamos con los mejores mates del mes de diciembre, con nombres conocidos como Rafael Hettsheimeir o Marcus Vinicus Toledo en el top.

Top 10 Enterradas - Dezembro

Volver a índice

 

CHILE (Liga Nacional)

Después de una fase regular donde Universidad de Concepción se quedó con el primer puesto de la clasificación y los dos últimos campeones Tinguiririca y Colo Colo fueron descalificados por sus deudas económicas, la primera ronda de los playoffs se tiene equipos clasificados desde la noche de este lunes.

Por un lado del cuadro, Universidad de Concepción se enfrentará a Leones de Quilpué, que formará parte del cuadrangular inaugural de la Liga de las Américas y que dio la sorpresa barriendo en su serie de cuartos de final a Las Ánimas de Valdivia, número 3 de la fase regular. Los americanos Tracy Robinson y Yamene Coleman o el veterano pívot Patricio Briones fueron los mejores de la UdeC, mientras que Stanley Robinson, Travele Jones o el nacional Tomás Álvarez lideraron la ofensiva del equipo colegial.

Liga DIRECTV by Spalding: U. Católica 59-91 U. de Concepción

Del otro lado del cuadro, el segundo clasificado CD Valdivia barrió en cuartos de final al campeón defensor Deportes Castro, con un espectacular Arnold Louis que anotó 87 puntos en los tres juegos de la serie.

El cuarto semifinalista se decidió en la noche del lunes, con la victoria y clasificación de AB Ancud ante Puerto Varas. Fue un partido épico decidido en la prórroga con resultado final de 98-91 y tres jugadores locales por encima de los 20 puntos: el jamaicano Akeem Scott (24 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 15 faltas recibidas), el chileno Evandro Arteaga (24 puntos, 5 rebotes y 2 robos) y el venezolano Juan Coronado (21 puntos, 24 rebotes y 2 tapones).

Celebración Clasificación Playoffs Aba Ancud vs Pto Varas

Volver a índice

 

VENEZUELA (Liga Profesional de Baloncesto)

Después de la primera serie del 2016 que ya resumimos el pasado viernes, han sido varios los equipos que han hecho cambios y varios nombres los que han sido confirmados con paso reciente por el baloncesto español:

  • El base estadounidense COREY FISHER completa la nómina de extranjeros de Marinos de Anzoátegui. El español Sergio Valdeolmillos buscaba un mayor poder ofensivo y utilizará al ex de Joventut en el puesto de escolta o de doble base, ya que cuentan con dos bases como el boricua Filiberto Rivera y el veterano Diego Guevara
  • Después de salir hace unas semanas de Movistar Estudiantes, ZACH GRAHAM será el tercer extranjero de Guaros de Lara. El argentino Néstor García quería añadir anotación exterior, ya que cuenta con una importante batería de interiores, véase Néstor Colmenares, Gregory Echenique, Windi Graterol o Luis Bethelmy
  • El veterano pívot EDWARD SANTANA completa el trío de dominicanos de Bucaneros de la Guaira, ya que el equipo de Luis Guil tenía firmados al base Juan Coronado y al alero Orlando Sánchez desde el inicio del torneo.
  • El base boricua JEZREEL DE JESÚS salió del Fuerza Regia mexicano y repetirá temporada con Guaiqueríes de Margarita, donde ya jugó el año pasado y fue nombrado Mejor Base del torneo.

Jezreel de Jesus

Volver a índice

 

OTROS PAÍSES:

  • MÉXICO: Tras el duelo de españoles entre Iván Déniz y Paco Olmos, Soles de Mexicali sigue sumando victorias a su racha invicta y ya está en 24 victorias consecutivas después de vencer 85-86 a Pioneros de Quintana Roo, con Chane Behanan y Matthew Bryan-Amaning como destacados en ataque.
  • PUERTO RICO: La pretemporada sigue descontando días mientras sigue la duda sobre la participación de Indios de Mayagüez y el vigente campeón Leones de Ponce. Los últimos nombres en confirmarse han sido CJ Wallace y Dylan Page por Capitanes, Derrick Byars y Víctor Liz por Santeros y Omar Alvarado y Jonathan García en Atenienses.
  • URUGUAY: Sigue la igualdad en la Superliga en los primeros puestos de la lucha por el título, con Goes, Trouville, Defensor, Malvín y Hebraica separados por menos de una victoria. El que toma ventaja para evitar por evitar el descenso es Urunday Universitario, que tiene un balance de 5-1 en esta segunda fase.

Volver a índice

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 7 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,332,978

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar