Solapas principales

Arranca el camino hacia China 2019. Así es el nuevo sistema de 'ventanas' FIBA

  • El próximo 7 de mayo se sortean los grupos de la fase clasificatoria
  • En noviembre comenzará el ciclo clasificatorio que viene marcado por el establecimiento de las 'ventanas FIBA'

China albergará la Copa del Mundo 2019 y su logo oficial fue presentado ayer en Shanghai en el marco de una ceremonia oficial que marca el inicio del camino a un nuevo sistema de competiciones internacionales. El logotipo se inspira en la Ópera de Pekín y representa el baile de dos dragones, escena que se vincula con la tradición china.

Logo Unveiling - FIBA Basketball World Cup 2019

La Copa del Mundo 2019 se disputará del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019. Competirán 32 equipos y será albergada en ocho sedes (Beijing, Foshan, Wuhan, Shenzhen, Dongguan, Nanjing, Shanghai y Guangzhou).

El próximo mes de noviembre comenzará el nuevo sistema de clasificación establecido por la FIBA, por el cual las selecciones nacionales seguirán un proceso clasificatorio que durará dos años. El 7 de mayo se realizará el sorteo de grupos de esa fase clasificatoria.

2017-2021: FIBA New Competition System

Ese sorteo marcará el punto de partida de un nuevo sistema que afectará a las competiciones nacionales y continentales, debido a las seis 'ventanas' que establece la FIBA para disputar los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo. Cada una de esas ventanas tendrá una duración de nueve días.

screenshot_2.jpg

Ventanas FIBA para partidos clasificatorios para la Copa del Mundo 2019

Los 32 equipos participantes se distribuyen de la siguiente manera:

-China (anfitrión)
- 5 equipos de África
- 7 equipos de América
- 7 equipos de Asia/Oceanía
- 12 equipos de Europa

Una vez finalice la Copa del Mundo 2019 dará comienzo un nuevo periodo clasificatorio para los campeonatos continentales, mediante el mismo sistema de ventanas:

screenshot_3.jpg

Ventanas FIBA para partidos clasificatorios para el Eurobasket 2021

De esta forma, se da por cerrado el ciclo de cuatro años (2017-2021) y comenzaría un nuevo ciclo (2021-2025).

Con este nuevo sistema, las ligas domésticas tienen nuevos retos a la hora de definir calendarios de competición, algo que la Liga Endesa tiene que sumar a la creciente relevancia del nuevo sistema de competición de Euroleague y del presumible aumento de la competición continental a 18-20 equipos a medio plazo. Además, al ser un calendario global, implica que muchos de los jugadores de los equipos de Liga Endesa tendrían que realizar largos viajes y jugar muchos partidos con el consiguiente desgaste físico y riesgo de lesiones.

¿Qué os parece este nuevo sistema? ¿Es buena idea cambiar la periodicidad de los campeonatos continentales? ¿Cómo afectará a la Liga Endesa y a los clubes este sistema de ventanas?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 4 meses
#Contenidos: 
1,430
#Comentarios: 
5,001
Total lecturas: 
7,996,527

Comentarios

Equipos como el R.Madrid, el Valencia, el Unicaja, Baskonia o el Barcelona Lassa deben tener claro que la prioridad es la Euroliga, donde a corto plazo, aumentarán los partidos.
Por tanto, si la FIBA pone ventadas con partidos entre selecciones nacionales, la liga ENDESA debe replantearse su formato, o tarde o temprano, los equipos que he mencionado se PLANTARAN.
Y lo siento por equipos como Fuenlabrada, Bilbao o Manresa, pero está claro que los equipos de arriba no puede ser que jueguen 70 partidos y el Bilbao (por ejemplo) sólo juegue 40 (tirando largo). Esto adulteraría la competición. Barça o Madrid jugarían los partidos ACB a medio gas (Madrid ya lo hace, sólo hay que ver que no es líder de la liga ENDESA)

Abogo por el sistema de competecion que se inicio en la liga ACB
16 equipos. Dos grupos (par e impar). Los cuatro primeros de cada grupo, van al Top 8 y el resto al Top 9-16
Los siete primeros del Top 8 y el primero del Top 9-16, juegan los playoffs a 5 partidos
Los equipos grandes podrían jugar (sin matarse) en la primera fase, y luego ya en el Top 8 deberían ir cogiendo posición para el play off final.

No está mal tirada caimán. La cuestión es: qué va a pasar con los clubes y su posible plante para con las selecciones. La NBA ya proyectaba ese profesionalismo paralelo al margen de federaciones que no hacían sino trincar de su negocio a cambio de nada. Gestionar sus propios torneos de selecciones como la segunda parte del plan. La otra alternativa es que los juniors y no internacionales realcen el valor de la Copa del Rey cuando llegue el mes de Febrero. A veces las rupturas son abruptas, esperemos que quede en un termino medio por el bien de esos aficionados que se acercan a las canchas.

hay que ver como funciona esta prueba haber que pasa, tengo muchas dudas ya que va a ser parecido al futbol el sistema eliminatorio y mis dudas sobre todo radican en saber si los equipos de Europa y NBA y etc , estarán dispuestos siempre a ceder sus jugadores para dichas eliminatorias......

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar