Solapas principales

AX Armani Exchange Milán sigue soñando y puede dar la sorpresa

  • Desde, Estambul 1992, no estaban en una Final Four los italianos. Semifinales ante el Barça. Para algunos son el equipo tapado

Seguir soñando despierto y haciendo historia. Será la primera Final Four de la era moderna del AX Armani Exchange Milán. Prácticamente tres décadas después, su última cita con la Final Four fue en 1992 en Estambul, los de Ettore Messina se presentan en Colonia con el deseo y la varita mágica de terminar de escribir la historia por todo lo alto, llevándose la copa a Italia. Equipo tapado, pueden dar la sorpresa.

-Análisis de la plantilla de nuestra guía Euroliga 20/21

SU SERIE ANTE EL FC BAYERN MUNICH

Llegaba el AX Armani Exchange Milan a los Playoffs tras muchos sin estar en ese TOP8, exactamente desde 2014. Enfrente tenía a un FC Bayern Munich que también hacía historia. Dos equipos con un sueño y con un equipo sólido capaz de sorprender hasta los favoritos. Los italianos tenían a su favor que sabían como ganar a los alemanes en liga regular, pero esto era otra historia. En una serie más que emocionante, se fueron hasta el quinto partido. Los de Ettore Messina golpearon con fuerza aprovechando el factor cancha. Aunque igualados, los milaneses se llevaron los dos primeros encuentros y pusieron en jaque al Bayern. Estos respondieron sin complejos con dos victorias y aguantaron el pulso, para llegar a un quinto y decisivo duelo.

De nuevo en casa, el AX Armani Exchange Milán terminó de rematar el sueño con los ojos abiertos y lograron esa clasificación a la Final Four que ya sabía a victoria. Una serie que los de Ettore Mesina no superion rematar en los dos match point que tuvieron, pero en el que demostraron la fortaleza mental y ganadora que este equipo tiene. No es casualidad que estén en Colonia. Experiencia que quizá le falto al Bayern Munich.

MEJORES JUGADORES DE PLAYOFFS

Si los de Ettore Messina querían estar en la Final Four bien sabían que jugadores tenían que tocar la varita para lograr el objetivo. La veteranía de Hines y Sergio Rodríguez, mezclada con el talento y la explosividad de jugadores con ganas de grandes citas, Delaney, Leday, Punter, Shields... Nombres propios que resuelven partidos y que han logrado unirse entre ellos para realizar un juego ofensivo digno de ser incluso ganadores de esta Euroleague. 

El joven Zach Leday se marcó un señor partido en el game 1, 17 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 29 valoración. Ahí estaba Kevin Punter para aparecer en el game 2 con 20 puntos. Y remató para bingo Shields en game 5 con 34 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 41 de valoración.

No debemos dejar a un lado, los partidos que también realizo Delaney en Playoffs, en el tercero partido de la serie, 18 puntos, 10 faltas recibidas y 21 de valoración, o el cuarto partido con 28 puntos. Vuelve a estar enchufado y en forma.

TRAYECTORIA

Desde verano, el conjunto italiano atrajó la mirada de Europa con los nombres que se iban sumando a su plantilla. Ganadores como Kyle Hines y Luigi Datome, y otros con mucha hambre como Malcom Delaney, Zach LeDay, Kevin Punter y Shavon Shields. El primer eslabón fue la lesión de Punter que se perdió el inicio de temporada. A pesar de ese contratiempo, los de Ettore Messina empezaron fuerte, tres victorias en cuatro partidos y algunas importantes como la logrado ante Real Madrid. Pero un parentesis por contagios de COVID en noviembre, frenó lo que podría haber sido un inicio histórico. Pero el Milan respondió mejor de lo que se esperaba a este contratiempo que a muchos equipos ha pasado factura. En 14 días ganaron encuentros de nombre ante Zalgiris Kaunas, Maccabi Playtika Tel Aviv (no ganaban allí desde 1987), y Alba Berlín. Algo decía que no estabamos ante ese Milan que no llegaba a pasar de rondas. Estabamos ante un Milan ganador.

Falló partidos en casa y se hizó fuerte como visitante. Algo llamativo. Seguían avisando con victorias en tierras turcas ante Fenerbahce y Anadolu Efes en menos de 48 horas y con una defensa asfixiante, en el que los rivales no llegaron a pasar los 71 puntos. Pero las derrotas en casa pasaban factura y estaban en el filo del 8º puesto, hasta que apareció la mejor versión del conjunto italiano. Enero el mes estrella de los de Ettore Messina. Victoria de contundencia en casa del Real Madrid, (76-80) y racha de 6 victorias consecutivas: Valencia, Maccabi, Zenit, Bayern...colocándose en el 3º puesto, con un record de 15-8. Había que remontarse a otro siglo para hablar de un Milan así. Y eso teniendo bajas importantes durante ese periodo como la de Shields y Micov.

En la recta final, también estuvo fuera Delaney siete partidos. Pero una victoria en la ronda 32 ante Crvena Zvezda en Belgrado cambió la historia de este AX Armani Exchange Milan. Pusieron la guinda al pastel en casa ante el Anadolu Efes garantizándose el 4º puesto y el factor cacha. Objetivo conseguido, sensaciones de equipo ganador y con curiosidad de saber qué más párrafos puede añadir a la historia este proyecto cocinado a fuego lento.

Nuevas incorporaciones: El único fichaje que realizó el equipo de Ettore Messina con la temporada comenzada fue el de Jeremy Evans en febrero. Un refuerzo en ataque tras la baja por varias semanas de LeDay. Evans, procedente del Khimki de Moscú, un jugador grande de rotación para sumar versatilidad y veterania. Ha jugado 5 partidos y ha promediado en 10 minutos de media, 4,2 puntos y 3,6 rebotes.

MEJORES JUGADORES

-Shavon Shields - 13'5 puntos, 3,9 rebotes y 15 de valoración

El alero americano con nacionalidad danesa llegó a Milán tras ganar la ACB con el Baskonia. Con ganas de sumarse a un proyecto con hambre, su incorporación fue una de las más comentadas. Un jugador con un físico que le permite ser muy vertical y defendar a un gran nivel. En el conjunto italiano ha asumido un rol de lider de anotación. A pesar de haberse pérdido cinco partidos en los que ganó su equipo, su presencia es fundamental para entender a este Milan. Jugando una media de 27 minutos por partido y promediando 13,5 puntos, 3,9 rebotes y 15 de valoración, es el jugador más valorado. Su mejor partido ha sido ante el Khimki de Moscú, 26 puntos (6/6 en tiros de 2 y 4/5 en tiros de 3), 3 rebotes 3 asistencias y 34 de valoración.

-Kevin Punter - 15 puntos, 1'6 rebotes, 1'6 asistencias y 12'6 de valoración

El jugador americano, que puede ocupar las posiciones tanto de base como de alero, ha sido una de las bonitas sorpresas de esta Euroleague. A sus 27 años ha encontrado el sitio para explotar. Una oportunidad que llevaba tiempo esperando. No pudó empezar la temporada por una lesión pero después recuperó el tiempo "perdido". Un jugador con la capacidad de decidir partidos. Para enmarcar los que hizo ante Olympiacos (27 puntos, 4/4 en tiros de 2 y 4/8 en tiros de 3, 5 asistencias y 33 de valoración) y ante CSKA Moscú (32 puntos, 4/7 en tiros de 2, 5/9 en tiros de 3 y 28 de valoración). Si Punter está entonado este Milan puede ser imparable.

-Zach LeDay - 10'3 puntos, 4'5 rebotes y 12'7 de valoración

El ala-pívot de Texas es otra de las incorporaciones que ha despertado el interés del mercado europeo. El ex jugador de Zalgiris Kaunas y Olympiacos, ha llegado a Milan a sus 26 años con ganas de comerse el mundo. Una lesión le tuvo apartado cinco partidos de la Euroleague, pero su impacto en el equipo siguió estando ahí. Su capacidad anotadora y reboteadora le convierten en uno de esos jugadores que siempre quieres tener en tu equipo. Su partido más destacado ha sido ante el CSKA Moscú con 21 puntos, 7 rebotes, 9 faltas recibidas y 31 de valoración.

-Otros destacados: Sergio Rodríguez, Kyle Hines, Malcom Delaney y Luigi Datome.

Uno de los puntos fuertes de este Milan y una de las claves es que tienen un roster en el que infinidad de jugadores pueden asumir el rol de anotadores. Y lo han demostrado. En las lesiones que han ido teniendo a lo largo de la temporada otros jugadores han dado el paso.

Sergio Rodríguez es la piedra angular de este conjunto. Su partidazo ante el Real Madrid fue justo en el punto de infllexión. Además, su record esta temporada, llegando a la marca de los 3.000 puntos anotados en la Euroliga. Un jugador de equipo que siempre está ahí. En 30 partidos disputados y una media de 20 minutos por partido, promedia 9,6 rebotes, 2 rebotes, 4,7 asistencias y 11,2 de valoración.

Pero tampoco nos podemos olvidar del trabajo muchas veces en la sombra de Hines, veteranía y lucha. Una media de 8.1 puntos, 4,3 rebotes, 1,9 asistencias y 10,1 de valoración. O del talento de Malcom Delaney, que a pesar de la lesión ha dado un rendimiento fundamental. En 26 partidos, 10,8 puntos, 2,3 rebotes, 3,7 asistencias y 10,5 de valoración de media. Otro de los que no podía faltar es el bueno de Datome, un trabajado el que realiza que a veces no se traduce en números. Una media de 7,6 puntos, 2,9 rebotes y 7,1 de valoración.

ENFRENTAMIENTOS LIGA REGULAR

En los ninguno de los duelos de esta temporada frente al Barça, los italianos lograron superar a los catalanes que supieron secarles y aplicar rápido una ventaja en el marcador. Pero esto es la Final Four, esto es baloncesto, 40 minutos a una sola carta en lo que todo puede pasar. Milán equipo tapado que puede sorprender al Barça, a pesar de que sus enfrentamientos previos hablan de otra cosa.

-El Barça muestra carácter ante el Armani Milán (87-71)

-El Barça deshaucia al Milán (56-72)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
107
Total lecturas: 
299,418