Solapas principales

Baba Miller, Aday Mara, Izan Almansa o Claudia Contell ¿Los siguientes en dar el salto?

  • Las miradas comienzan a mirar al futuro y al Draft de 2023 y también al de 2024, con varios jugadores españoles que salen en escena y pueden dar el salto a la NBA.
  • Baba Miller es el más destacado y muchos lo ven en las primeras posiciones del próximo Draft, tras debutar en los Seminoles hace unos días.
  • Izan Almansa (Overtime Elite), Juan Nuñez (Ulm) o Aday Mara (Zaragoza) son otros nombres que salen como posibles, además de Claudia Contell, actual jugadora de Jairis, que puede salir en el Draft de la WNBA del próximo mes de abril.

En los últimos veinticinco años, el baloncesto español ha tenido mucho peso y repercusión dentro del panorama NBA y WNBA, capitaneados por los hermanos Gasol y Amaya Valdemoro, además de figuras como Anna Cruz, Astou Ndour, Jose Manuel Calderón o Ricky Rubio. En la actualidad, el base del Masnou ha debutado con Cavs, recuperándose de una grave lesión, y con un Santi Aldama que se está erigiendo cómo la gran figura del presente en la NBA en paralelo a la gran temporada que llevan a cabo los Memphis Grizzlies.

Este año hay seis jugadores en total, viendo un total de quince desde que Pau Gasol aterrizase en 2002, sumando además jugadores nacionalizados como Ibaka, Mirotic o Lorenzo Brown. ¿Qué jugadores españoles nos depara el futuro en la NBA o WNBA? Los dos próximos Drafts se hablan de muchos y diferentes prospectos, llegando a encontrar varios jóvenes jugadores españoles que pueden poner rumbo en los próximos años.

baba miller - florida state (ncaa) Draft 2023 - picks 8/10

El estudiante de primer año, por fin, pudo debutar en la NCAA con los Seminoles de la estatal de Florida, tras cumplir la sanción que le puso la liga universitaria por conversaciones previas a su llegada a Florida. Debut ante Wake Frest el 11 de enero en Winston-Salem, con 17 minutos disputados, 4 puntos y cuatro rebotes. Pese a la sanción, el jugador balear, procedente de la cantera blanca del Real Madrid, sigue posicionándose en posiciones altas del próximo Draft. Su gran dominio de balón, buenas lecturas en la parcela ofensiva, junto a su potencial como defensor multifunción, lo hacen tener como futuro pick alto. La duda es si dará el paso ya a la NBA en la 23-23 o se espera un curso más en Florida State. En un Draft donde parece claro que Victor Wembanyama y Scoot Henderson coparán las dos primeras posiciones por los dos equipos que obtengan esos dos picks de la lotería, las opciones a partir de aquí se abren mucho, dependiendo del equipo que tenga los siguientes, con Cam Whitmore, Nick Smith o Brandon Miller como posibles picks escogidos.

image4.jpeg

El jugador español no pudo jugar ante Virginia por amigdalitis. Se le espera el martes ante Notre Dame.

juan nuñez - ratiopharm ulm (Alemania) draft 2023 - final de segunda ronda

Su marcha del Real Madrid durante el verano, poniendo dirección a Alemania, al estado de Baden-Wurtemberg y a orillas del Danubio, más concretamente a Ulm, ciudad natal de Albert Einstein. Allí, siguiendo el ejemplo de Killian Hayes, espera crecer y algún día poder dar el salto a la NBA. Su altura, irregularidad en el tiro y sus malos porcentajes de triple, hace que sea una posible opción de final de segunda ronda, incluso podría esperar un año más en el país centroeuropeo y declararse elegible. En el otro lado de la balanza, el positivo, Nuñez tiene creatividad, visión de juego, gran dominio del pick&roll, unido a fuertes intangibles, elementos que le pueden abrir las puertas de la NBA y alguna franquicia decidirse por él, posiblemente manteniéndolo algún año más en Europa, siguiendo ejemplos como Gabriele Procida, elegido en el pick 36 del pasado Draft por Trail Blazers o Matteo Spagnolo en el 50 por Timberwolves.

aday mara - casademont zaragoza (españa) draft 2024 - picks 6/8

El pívot español comienza a ser muy valorado y nombrado para las primeras elecciones del Draft de 2024. Su juego no pasa desapercibido en la NBA y los ojeadores lo ven claramente como futurible primera ronda, sin descartar que pueda estar entre los diez mejores.

Mara, internacional en categorías inferiores y de éxitos de España, se mueve de manera increíble pese a su envergadura (7'3"), con habilidades para la liga norteamericana, gran presencia defensiva, coordinador juego de pies e interesante tiro. Necesita ser más duro, más físico y mejorar su explosividad, pero todo lo suple con gran visión de juego, inteligencia y bidireccionalidad. Es un prospecto que seguirán muy de cerca durante los próximos meses en ACB y durante el verano, en un Draft 2024 que no habrá el factor Wembanyama, y algunos ven como futuro pick one a Ron Holland o Cody Williams, ambos en High School, ocupando posiciones altas el francés Zaccharie Risacher de Asvel.

Nacido en Zaragoza en 2005, mide 2,20, debutando en ACB el pasado 16 de octubre de 2022 contra Baskonua, consiguiendo 8 puntos y cuatro rebotes. El techo del baloncesto español y el jugador posiblemente con más futuro, promedia con Zaragoza 4,3 puntos, 3,3 rebotes y un tapón en once partidos.

izan almansa - yng dramerz, overtime elite (estados unidos) draft 2024 - del 15 al 30 

El jugador murciano, también de 2005, es parte de Overtime Elite desde hace más de un año y va cumpliendo etapas con grandes números en paralelo a los éxitos colectivos e individuales que va cosechando con las diferentes selecciones españolas inferiores durante el verano, donde fue MVP del Mundial sub-17 y también del Europeo Sub-18. Surgido de la cantera del Real Madrid, promedia este curso en Estados Unidos 8,4 puntos, 7,6 rebotes y 2,3 asistencias, sobresaliendo su partido ante Cold Hearts con 16 puntos y ocho rebotes.

Dirigido el YNG Dramerz por Timothy Fanning, Almansa he hecho del rebote una arma clave de su juego, buscando siempre que puede el doble-doble de forma permanente. De UCAM Murcia (2017-2019) rumbo al Madrid, siendo parte del cadete B y cadete A, para poner dirección a la liga de Overtime estadounidense, una competición surgida en 2021 de baloncesto juvenil. Desde allí, hay una opción real de dar el salto a la NBA.

Todo apunta que Almansa será primera ronda del Draft de 2024. El ala-pívot español promedió en el Mundial 12 puntos, doce rebotes y 20 de valoración. El talento español ya tiene las miradas de los ojeadores y su papel en la liga estadounidense puede ser clave para ir escalando posiciones. En el Draft de 2023 se espera que llegue entre los picks 3-5 Amen Thompson y Ausar, su hermano, también de la liga juvenil, es proyectado entre el 10-15. 

claudia contell - valencia / jairis (españa) draft 2023 wnba - tercera ronda

La jugadora cedida a Hozono Global Jairis por Valencia, de la generación de 2003, tuvo un verano perfecto con la selección española. Clave en todas las facetas del juego, demuestra que es una de los grandes prospectos del baloncesto español, finalizando el Europeo U20 con 10,4 puntos y dos asistencias. En el equipo murciano, la base promedia 7 puntos, 2,4 rebotes y 1,7 asistencias. Según varios medios especializados, Contell puede salir escogida en el Draft de la WNBA, viéndola hace unas semanas como pick de segunda ronda, en un Draft que lidera Aliyah Boston, Diamond Miller y Haley Jones.

200670_0.jpg

Contell, MVP de categorías inferiores, es un valor seguro para el futuro del baloncesto español femenino. (Foto: FIBA)

Foto portada: FIBA

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
426
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
472,168