Solapas principales

Bajo el radar (I): Johnathan Motley, la nueva fortaleza interior del Lokomotiv Kuban

La Eurocup reune cada año equipos de gran nivel, en los que nos encontramos con jugadores de primer nivel. La vigente edición viene con mucho hype después del verano vivido por los numerosos movimientos potenciales de dos equipos: Virtus Segafredo Bologna y Partizán BC. Ambos conjuntos han incorporado piezas con experiencia en la NBA  y en las mejores ligas europeas, pero el protagonista de este artículo no juega para ninguno de los dos equipos, sino que lo hace para uno de los "tapados" de la competición: el Lokomotiv Kuban.

El conjunto ruso sorprendió el pasado verano con el fichaje de Alan Williams, un center con experiencia en la NBA que venía a Europa con la intención de recuperar sensaciones y hacerse notar en el baloncesto del viejo continente. En este mercado estival, el Lokomotiv Kuban volvió a rastrear el mercado NBA y se encontró con un nueva joya llamada Johnathan Motley. A sus 26 años, y tras varias temporadas a caballo entre la NBA y la G-League, Motley lo tiene todo para destacar en la Eurocup esta temporada y ser tentado por algun equipo de la Euroleague de cara al próximo verano. 

Un chico casero

El 4 de mayo de 1995 nacía en Houston (Texas) nuestro protagonista, Johnathan Motley. Sus primeros pasos en el mundo del baloncesto fueron de la mano del North Shore High School, instituto en el que Johnathan empezó a demostrar su gran capacidad para el deporte, pero sobretodo para el baloncesto. Tras estar durante varios años en las agendas de varias universidades, Motley optó por dar el salto a la universidad, pero no lo haría fuera del Estado de Texas. Su elección, la Universidad de Baylor. Allí defendería los colores de los Baylor Bears durante tres años (2014-17).
 

654550370-e1489970654524.jpg

Motley con los Baylor Bears (Foto - Ronald Martinez / Getty Images)
 
Sus dos primeros años fueron buenos a nivel de estadísticas, pero su mejor campaña como universitario todavía estaba por llegar. Su gran año fue el de la temporada 2016-17, cuando Johnathan Motley fue el principal causante de meter a los Baylor Bears en la March Madness. No obstante, el combinado texano cayó eliminado en la tercera ronda por la Universidad de South Carolina (50-70). Tras esa gran campaña en Baylor, Motley optó por presentar su candidatura al Draft de la NBA, aunque esta podía ser retirada y cumplir su año senior en la universidad. Sin embargo, esta puerta quedó cerrada cuando Motley se puso en manos de un agente. Finalmente, nuestro protagonista no fue seleccionado en el Draft.
 
Estadísticas de su periplo universitario:
 
2014-15: 7.7 puntos, 4.2 rebotes, 0.7 asistencias y 1.4 tapones.
 
2015-16: 11.1 puntos, 5.1 rebotes, 0.9 asistencias y 1.1 tapones.
 
2016-17: 17.3 puntos, 9.9 rebotes, 2.2 asistencias y 1.1 tapones.

cumpliendo en la nba

A pesar de no ser seleccionado en el Draft de la NBA de 2017, Johnathan Motley llegó a la liga norteamericana gracias a un contrato two-way con los Dallas Mavericks. Con el equipo texano, Motley alternó la liga de desarrollo con la NBA, aunque esta última tan sólo pudo sumar once partidos en su año rookie. Por primera vez, Johnathan tenía que dejar el Estado de Texas para seguir persiguiendo el sueño de la NBA, y en junio de 2018 fue traspasado a Los Ángeles Clippers, equipo en el que tendría menos oportunidades de juego y, por tanto, más dificultades para asentarse en la NBA. Su escaso protagonismo en el equipo californiano sorprendió por sus buenas actuaciones en la temporada rookie, en la que promedió 8.7 puntos y 4.5 rebotes en 16 minutos por encuentro.

Su desembarco en el equipo californiano fue el principio de su "final" en la NBA. La falta de protagonismo durante sus dos temporadas en tierras angelinas derivó en la firma del interior por los Phoenix Suns en el training camp del conjunto de Arizona. No obstante, el jugador sería cortado en el mes de diciembre de 2020, y las puertas de la NBA quedaban cerradas - por lo menos momentaneamente -.

krasnodar para volver a creer

Establecerse en la NBA no es sencillo, y esto quedó demostrado cuando Motley vio que salía traspasado a Los Ángeles después de una buena recta final con los Dallas Mavericks en su año rookie. Una vez que su paso por la NBA finalizó, el interior estadounidense probó suerte en la liga coreana, y allí demostró el gran potencial que atesoraba en sus entrañas. La apuesta del Lokomotiv Kuban por el jugador fue clara, y este decidió emprender un viaje a Europa, y mas concretamente a Krasnodar, para volver a creer, para volver a ser un jugador importante.

En este inicio de temporada, Johnathan Motley ya se ha llevado el MVP de la primera jornada de la Eurocup, gracias a su gran partido ante el Morabanc Andorra, en el que finalizó con 29 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 39 créditos de valoración. En la VTB League, el jugador estadounidense también ha impactado con fuerza ante sus rivales, recordando al inicio de temporada que vivió la campaña pasada su compañero Alan Williams hasta el momento de su lesión de gravedad. 

Llegados a este punto es importante hacer el siguiente inciso. Alan Williams demostró la temporada pasada ser un gran center para el baloncesto FIBA, sobre todo gracias a su dominio en la zona y la capacidad reboteadora en ataque y en defensa. Ante la lesión de este, el Lokomotiv Kuban quiso buscar un jugador "similar", y ese es Johnathan Motley. Pero la gran incógnita es: ¿Cómo encajarán dos jugadores del mismo perfil y del mismo status en un equipo como el Lokomotiv Kuban? La única respuesta posible nos deriva a esperar el regreso de Alan Williams a las canchas. Mientras tanto podemos decir que el equipo de Krasnodar tiene en Johnathan Motley una baza muy importante para hacer daño en la Eurocup, y si a esto le sumamos un Alan Williams recuperado al 100%, estaríamos hablando de la zona más física y potente de la competición.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 semanas
#contenidos: 
251
#Comentarios: 
632
Total lecturas: 
623,159