Solapas principales

Minucci y Moss, abrazados

Balance Lega 2012-13: Montepaschi supo ordeñar mejor que nadie a las vacas flacas

  • Emporio Armani Milano ha sido la gran decepción
  • Siena buscará lo imposible la temporada que viene. Para subsistir ha de reducir en un 50% su presupuesto

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

 

RESUMEN DE LA TEMPORADA

"Tengo como misión asegurar el futuro de Siena. Debemos reducir el preseupuesto en un 50%" (Ferdinando Minucci, GM de la Montepaschi Siena).

Temporada difícil en lo económico para muchos equipos. Sutor Montegranaro, Juve Caserta y Vanoli Cremona no encontraron el ansiado sponsor oficial. Pesaro sobrevivió gracias a la unión de Banca Marche y Scavolin; Cantù tuvo que recurrir al multipatrocinio (Chebolletta, Mapooro, Lenovo); la Virtus Bologna tardó en encontrar a Oknoplast; Montepaschi redujo en un 20% su presupuesto; otros andaban con lo justo...Sólo Emporio Armani Milano estuvo en condiciones de apostar fuerte por el mercado aunque en el equipo lombardo nadie supo completar una plantilla repleta de nombres, pero mal ensamblada. Minnucci se mostró muy hábil, de nuevo, y supo picar bien para conformar una plantilla resultona que además ha acabado reinando en Italia, de nuevo. Deberá volverlo a hacer para este próximo curso.

Vamos con los grandes vencedores, Mens Sana Siena, que con un 20% menos de presupuesto y la marcha de su lauredado entrenador, Pianigiani, y algunas de sus estrellas (McCalebb,Anderson y Lavrinovic) ha conquistado la Coppa d'Italia y su octavo -séptimo consecutivo- scudetto. Muchos jugadores nuevos: Daniel Hackett, Bobby Brown, Viktor Sanikidze, Matt Janning, Kristjan Kangur, Ben Ortner, Ben Eze...quevunidos a los Ress, Moss y Carraretto han firmado un gran año que se ha visto un pelín empañado por el pinchazo en el Top 16 de la Euroleague. Enorme la temporada de Virtus Roma, con Luigi Datome como catalizador de la energía de unos refuezos con un gran resultado (Bobby Jones, Jordan Taylor, Phil Goss y Gani Lawal, como más destacados). Clasificarse para el Playoff era todo un reto y han acabado disputando la final, aunque no tendrán el premio de jugar la Euroleague por impedimentos económicos. Luigi Datome se da un mes -seguramente irá a reflexionar a Olbia (Sardegna)- para decidir si sigue o no. Un jugador así no puede no estar en la Euroleague.

43933_0.jpg

Bryant Dunston, en plena ejecución (Foto: pallacanestrovarese.it).
Bryant Dunston, en plena ejecución (Foto: pallacanestrovarese.it).
Sensacionales Cimberio Varese, Dinamo Sassari y Trenkwalder Reggio Emilia. Los primeros rehicieron prácticamente toda la plantilla y se impusieron en la liga regular y a punto estuvieron de jugar la gran final. Mike Green, Adrian Banks, Ebi Ere y Bryant Duntson son cuatro nombres a los que costará muchísimo retener. En Sassari no dan mucho por la continuida de los Diener. Drake ya ha rechazado la oferta planteada en su día por el club sardo y no es segura la continuidad del ya italiano Travis. Ha sido un gran año para los de Sacchetti, que quiere un equipo más fuerte para subir en Playoff aunque sin los Diener...Capítulo casi aparte merece la Trenkwalder, uno de los candidatos al descenso -subió de categoría con Enel Brindisi- y le complicó la vida a la Roma en cuartos de final. Donell Taylor ha sido el líder llegado de Legadue, pero también brillaron Antonutti, Brunner, Andrea Cinciarini y Troy Bell, llegado con la temporada ya iniciada.

peric2.jpg

Hrvoje peric, concentrado (Foto: vanolibasket.it).
No nos podemos olvidar de Vanoli Cremona o Juve Caserta, equipos con todo en contra -sobre todo lo económico- y cuyos jugadores dieron más del 100%. Luca Vitali, en Cremona, ha sido uno de los mejores italianos, pero tampoco hay que olvidar en Cremona al ex Unicaja Hrvoje Peric y a otro ex ACB, el menudo Brian Chase. En la Juve Caseta, sensacional temporada la de Stevan Jelovac, quien tiró del equipo cuando se apartó del mismo a Akindele, uno de los mejore reboteadores del campeonato. Los nacionales Stefano Genile, Andrea Michelori o Marco Mordente han escenificado sobre la cancha  la lucha y a furia casertana.

Cantù se quedó a medio camino, incluso mucho mejor de lo esperado dada una temporada muy irregular que, sin embargo, empezaba con una Supercoppa conquistada. La firma de Andrea Trinchieri por la selección griega significó un punto de inflexión, pero en negativo. En el Playoff se mejoró y se recuperaron algunos jugadores como Alex Tyus o Pietro Aradori, pero eran casi los únicos que llegaron con gas.

47400_0.jpg

Scariolo, el etérnamente cuestionado (Foto: Olimpia Milano)
Scariolo, el etérnamente cuestionado (Foto: Olimpia Milano)
En lo negativo, el descenso de Angelico Biella, la mala imagen de la Virtus Bologna y el fracaso de Emporio Armani Milano. Los primeros apostaron por la juventud e inexperiencia forzados por un presupuesto limitado. Lo que en otras ocasiones funcionó a las mil maravillas no ocurrió en esta ocasión y se pese a los refuerzos, el equipo no pudo salvarse. La Virtus Bologna fue un polvorín esta temporada y su entonces presidente Claudio Sabatini fue quien encendió de primeras la mecha cuestionando a sus americanos Ricky Minard, Steven Smith y Kenny Hasbrouck. El equipo acabaría con una plantilla sin extranjeros salvo el 'georgiano' Jacob Pullen, quien había fracasado anteriormente en la consecución del pasaporte rumano. En Bologna esperan que el nuevo 'presi', el histórico Renato Vilalta, aporte algo de cordura. También esperan resultados mejores en Milano, después del fracaso del proyecto de Sergio Scariolo. Esta temporada llegaba con otra gran plantilla respaldada por un gran presupuesto. El equipo nunca ha jugado cómodo y la llegada de refuerzos permitió calificar bien al equipo para el Playoff aunque ahí se las vieron con la Mens Sana, que les dio pasaporte. Para la crítica, Scariolo no ha sabido utilizar los recursos que tenía a su disposición, recurriendo siempre a los mismos jugadores, y estos tampoco han sabido comportarse como equipo ni hacer sacrificios extra. Luca Banchi, ex de la Montepaschi, será el encargado de recuperar el Norte.

La Top Ten dei Playoff - Finale

Televisione e tifosi

En cuestiones de promoción, el anunciante Beko ha de estar de enhorabuena ya que se han mejorado las cotas de televidentes a lo largo de la temporada, con especial incidencia en el Playoff. En el global de la segunda fase se ha pasado de una media de 139.120 telespectdores a 206.672, lo que supone un incremento de un 49%. La media de la final ha sido de 313.000 especetadores por 148.852 de la pasada campaña. Esto supone un 111% de incremento. El baloncesto, pues, vuelve a interesar en Italia a pesar de esa fuga de talentos sobre la que hemos versado a lo largo del curso.

También ha subido -y eso no es bueno- la tensión entre los espectadores y durante una parte importante de la temporada se han sucedido ataques entre tifosi rivales que han derivado en la prohibición de la entrada de hinchas en campo contrario en algunos partidos de alto riesgo. La final no ha estado exenta de castigo, tanto por parte de las aficiones como por la tensión desprendida en la pista por algunos protagonistas. Incluyendo el Playoff, la Pallacanestro Cantù ha sido la más multada con un motante que ha ascendido a 58.295 euros, seguida por Varese con más de 47.000 y Roma, con más de 45.000. De los ocho más multados, siete han sido equipos de Playoff. Caserta, multada con más de 21.000 euros, ocupa la octava posición y la primera entre los equipos que no han disputado la segunda fase. Victoria Libertas Pesaro, con sólo 5.000 euros de multa, ha acabado como la società más deportiva. *Fuente: basketinside.com.

Es el toque amargo de una temporada muy competida que se abre, ahora, a un mercato apasioante. Nos despedimos con esta pregunta ¿Se retroalimentarán los equipos italianos con sus figuras? Parece que es la primera opción.

Palmarés de la temporada

  • Campeón. Montepaschi Siena (séptimo título consecutivo)
  • Descenso  a Leagadue. Angelico Biella (último liga regular)
  • Ascenso a Lega. Giorgio Tesi Group Pistoia (final contra Centrale del Latte Brescia).
  • Sorpresas. El estrepitoso fracaso de Emporio Armani Milano, pero también la final alcanzada por la Acea Roma y el Playoff para el recién ascendido Trenkwalder Reggio Emilia.
  • MVP Extranjero. La Legabasket denominó como MVP al alero de la Acea Roma, Luigi Datome, que ha tenido promedió 16.9 puntos, 5.8 rebotes y 1.6 recuperaciones para 20.1 puntos de valoración. Sucede a Danilo Gallinari (Armani Jeans Milano), que lo consiguió en la temporada 2007-08. El jugador más valorado, sin embargo, ha sido el base de Banco di Sardegna Sassari, Travis Diener, con 23.8 puntos. Bo McCalebb fue el MVP del curso pasado.
  • MVP Nacional. El mismo que el MVP Total, Luigi Datome.
  • MVP de la final: Daniel Hackett. La proyección del escolta de la Mens Sana, a la que llegaba tras jugar en el Scavolini Pesaro, se ha dimensionado tanto que ya suenan rumores NBA. Por cualidades físicas puede hacerlo. Ha mejorado mucho en el Playoff y ha sabido imprimir carácter a su equipo.
  • Jugadores a seguir. Entre los extranjeros nos fijaremos en un par de pívots bajos pero tremendamente potentes como son Bryant Dunston (Varese) y Gani Lawal (Roma). También ha gustado mucho Mike Gree, base de la Pallacanestro Varese, un jugador muy cotizado tras su enorme temporada. Bobby Brown ha cumplido con creces la difícil papeleta de sustituir a McCalebb y Stevan Jelovac puede ser un ala-pívot muy interesante para reforzar un equipo de Euroleague. En la agenda de muchos equipos deben estar Jonathan Gibson, Donell Taylor, Jordan Taylor o Kevinn Pinkney. No citaremos a los Diener porque ya son de sobra conocidos. En cuanto a los nacionales, Datome ya es un emblema en Roma, Aradori ha crecio en playoffs y jugadores como Luca Vitali y Andrea Cinciarini han sido algunos de los más destacados. Hay que estar atentos a la progresión de Achille Polonara en Varese o la consagración de Stefano Gentile, entre otros. A Hackett tal vez no lo veamos en esta liga la temporada que viene.

MVP DE LA LEGA: Luigi Datome (Acea Roma)

luigi_datome.jpg

Luigi Datome (Foto: virtusroma.it).
No ha sido el jugador en valoración -criterio que seguimos a la hora de presentar cada semana el MVP y el cinco de la jornada- pero sí que se ha convertido en el jugador más determinante de la competición. Tal vez el MVP sería para Travis Diener si exceptuamos el último tercio de la competición, donde el base estadounidense con DNI italiano bajó su producción. Datome es el primer italiano en ganar el MVP d ela tempora desde que lo consiguiera Danilo Gallinari en su última temporada antes de dar el salto a la NBA. Datome tenía ofertas muy suculentas este verano y decidió apostar por el nuevo proyecto de la Roma al que ha abanderado hasta el final. En pleno Playoff saltaron rumores NBA que se encargó de negar, aunque cuando el río suena...
Los 5 mejores de la temporada
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Travis Diener

Drake Diener

Luigi Datome

Stevan Jelovac

Bryant Dunston

Banco di Sardegna SassariBanco di Sardegna SassariAcea RomaJuve CasertaCimberio Varese
17.2 puntos (52% en tiros de dos, 39% en tiros de tres y 84% en tiros libres), 2.9 rebotes, 7.5 asistencias, 1.4 recuperaciones y 23.8  de valoración.17.6 puntos (61% en tiros de dos, 44% en tiros de tres y 86% en tiros libres), 5 rebotes, 1.3 recuperaciones, 3 asistencias y 20.9 de valoración.16.9 puntos (52% en tiros de dos, 42% en tiros de tres y 93% en tiros libres), 5.8 rebotes, 1.6 recuperaciones, 1.8 assistencias y 20.1 de valoración.13.7 puntos (54% en tiros de dos, 34% en tiros de tres y 81% en tiros libres), 8 rebotes, 0.9 recuperaciones y 16.8 de valoración.15.1 puntos (63% en tiros de dos, 0% en triples, 72% tiros libres), 7.7 rebotes, 2.2 tapones, 2.5 recuperaciones y 22.6 de valoración.

¿Por qué me gusta la liga italiana?

Porque ante las adversidades el carácter y la pasión siempre afloran. Carácter el mostrado por muchos de los jugadores que llegados a sus nuevos equipos  han sabido conquistar a la afición y ese espíritu de profesionalidad y liderazgo es lo que se echa muchas veces en falta en un gran número de jugadores. La pasión de la gente que vive este deporte, que escribe sobre este deporte deriva en un enganche total hacia esta competición. Esa pasión a veces rebasa los límites de la deportividad y será un aspecto a corregir aunque afortunadamente estamos muy lejos de las imágenes que casi todos los años nos llegan de los vecinos del extremo Mediterráneo.

4483.jpg

Oscar Schmidt
Oscar Schmidt (Foto: roseto.com).
En lo deportivo nos gusta la apuesta por el espectáculo. Esto se traduce en el fichaje de bases eléctricos y pívots poderosos, que tal vez no sean doctores en técnica, pero saben cómo enganchar a los aficionados, En Italia se busca el espectáculo y equipos como la Dinamo Sassari o Cimberio Varese han recibido todos los elegoios posibles.

Muy lejana queda la Lega de los duelos entre Dalipagic y Oscar, de aquella Scavolini de Pesaro de Mike Sylvester, del imperial Tracer de Milano (Menneghin, D'Antoni, McAdoo, Premier, Pittis; de las grandes Bolognas (Dalipagic, Ginobili, Myers, Basile...)o de la factoría Benetton...los equipos de la Legabasket están inmersos en una lucha económica sin igual en los últimos años y complace ver cómo muchos salen del agujero con dos colloni.

 

 

Il Playoff (Final)
Giorgio Tesi Group Pistoia - Centrale del Latte Brescia  (3-2) 65-60  | 58-56  |  50-5573-62 | 60-47

 

PISTOIA RETORNA A LA SERIE A

Dan Gay.

Etiquetas

En Legadue retorna un histórico a la Serie A, la toscana PIstoia Basket 2000, sucesora de la Olimpia Pistoia, por cuyos equipos pasaron grandes jugadores de la talla de Joe Bryant, Dan Gay, Ron Rowan, Joe Binion o los nacionales Vincenzo Esposito o Fracesco Vescovi. Fue en 1999 cuando murió la Olimpia al no conseguir el suficiente apoyo económico y su testigo fue recogido por la Pistoia Basket, nacida en los 80. Poco a poco elproyecto se fue consolidando hasta que hace dos temporadas pudimos ver que el ascenso podía estar cerca. No pudo ser de la mano de Joseph Forte y Jarvis Varnado ni tampoco la temporada pasada con el rookie y MVP Dwight Hardy. Se quedaron a las puertas del ascenso siendo derrotadas por la Novipiù Casale.

Esta temporada, con un sólo ascenso, parecía más fácil pero Giorgio Tesi Group Pistoia fue uno de los dominadores del campeonato y  durante el Playoff se ha demostrado que era merecedora del ascenso. Ha tenido que apurar hasta el último encuentro contra una de las sorpresas de la temporda, la Centrale del Latte Brescia, pero al final la veteranía de los Meini, Galanda, Hicks y el refuerzo del español Diego Fajardo, he hecho posible el miracolo. No olvidar tampoco la aportación del americano Antonio Graves (16.3ppp), un escolta que se hizo famoso en Europa cuando militaba en las filas del Pau-Orthez.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 10 meses
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,671
Total lecturas: 
8,820,358

Comentarios

Aradori creo que es un chico más especial. Creo que necesita sentirse importante y su rol será más secundario, como dices. Leía el otro día en una web sarda que en Sardegna tendrán prácticamente un equipo nuevo. Confían poco en que se quede Travis y se descarta a Drake. Lawal como finalizador con Diener como base sería la leche. Es lógico pensar que algún equipo con dineros pueda estar pensando en la contratación de ambos de cara al próximo curso. Saludos.

Me quedan pendientes de visionar partido 3 y 4 de la final (a ver si me los agencio). Sanchis, punto positivo respecto a Datome, jugador a seguir (NBA me parece apresurado). Hackett, definitorio. Dos buenos puntales para la azzurra. Aradori, en cambio, no me da las mismas vibraciones, al menos como role player asimilable en la Nazionale. Positiva la naturalización de Travis Diener, aunque Lawal les iría mejor, visto su "arsenal interior".