Solapas principales

Balance Liga alemana 2012-13: el ascenso del nuevo rico

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ALEMANA

Campeón: Brose Baskets Bamberg

Descensos: LTI GIESSEN 46ers, Mitteldeutscher BC

Sorpresas: La buena temporada de Phoenix Hagen, la derrota de Ulm en semifinales a mano de Oldenburg, la recuperación de juego y prestigio de Oldenburg esta temporada, el título de Copa conseguido por ALBA Berlin.

MVP: de la temporada regular, John Bryant (MVP extranjero), Maik Zirbes (MVP nacional); de la final, Anton Gavel (Bamberg – elegido por los internautas)

Jugadores alemanes a seguir: Maik Zirbes, Philipp Neumann y Dennis Schröeder

La Beko BBL, a pesar de tener de nuevo a Brose Baskets Bamberg como campeón de liga, por cuarta temporada consecutiva, ha dejado patente que cada vez es una liga más igualada, con equipos más competitivos. En su modelo contractual se sigue apostando por jugadores jóvenes, tanto alemanes como foráneos, desconocidos en su mayoría, procedentes de la NCAA, D-League o de la cantera de los propios equipos, de donde han salido jugadores que han dado mucho que hablar este año como Zirbes, Schröeder o Neumann, éste último con muchos interrogantes al comienzo de temporada tras la marca a la Liga Endesa de Tibor Pleiss.

Bamberg no lo ha tenido tan fácil este año, no logró ponerse en cabeza en Liga Regular hasta la segunda vuelta, no pudo revalidar el título de Campeón de Copa, no pudo ni jugar el TOP4, que se lo llevó ALBA BERLIN en la final contra Ulm (67-85), y en el playoff por el título lo pasó muy mal en la semifinal ante FC Bayern München, equipo que puso en muchos apuros al campeón germano. ¿En qué ha desembocado esta igualdad? En algo cuantificable fácilmente: afluencia de un 95% a las canchas en liga regular, 100% en playoffs y record de audiencia televisiva, tanto en total de espectadores como en ratio de cuota de pantalla.

El baloncesto alemán cada vez toma más peso, tanto a nivel local como internacionalmente. Esta temporada la BBL ha inaugurado una sección semanal en su web oficial donde ofrece la información más relevante en inglés, su peso en twitter es mayor, ofreciendo noticias a diario sobre todo lo que circunscribe a los equipos de la BEKO, y va ganando adeptos incluso entre los habituales a esta sección en solobasket, las visitas van creciendo poco a poco. Desde hace varios años edita la revista BIG, referente dentro del deporte de la canasta germano, que incluso se edita en países adyacentes como Polonia.

Uno de los grandes animadores de la Liga este año han sido, sin lugar a dudas, Oldenburg, que quedara fuera de playoffs el año pasado y ha llegado a la final en esta temporada, mostrando un juego y una consistencia como equipo que ha enganchado a muchos seguidores.

La plantilla de Oldenburg fue diseñada en torno a un súper clase como Dru Joyce, llamado a ser el líder anotador del equipo, pero el desarrollo de la liga ha demostrado que no era Joyce y cuatro más, la importancia de hombres como Ronald Burell, Adam Chub (ex.CAI), Chris Kramer y sobre todo, el trabajo del veterano Julius Jenkins, siempre aportando el máximo desde el banquillo, han dado a Sebastián Machowski mímbres para reverdecer viejos laureles perdidos desde el 2009, año en el que Oldenburg fue campeón de liga, hasta “tocar fondo” en la campaña 2011-12.

Julius Jenkins ha sido la gran sorpresa de los playoffs en la BBL, el escolta de Oldenburg, de 32 años de edad, ha aumentado su rendimiento en la fase final del campeonato, y ha sido el auténtico motor para meter a los Thunderbirds en la gran final del baloncesto alemán.

  • En liga regular, en los 33 partidos disputados, promedió 11.6 puntos, 2 rebotes y 1.8 asistencias, con un promedio de 24 minutos por partido y una valoración de 9.2.
  • En cuartos de final, ante Telekom, subió sus números hasta 16.8 puntos, 4.2 rebotes, 1.8 asistencias, 1.6 recuperaciones en 28 minutos para 15.2 de valoración.
  • Su mejor rendimiento lo dio ante Ulm en la semifinal, donde promedió 23 puntos, 4.8 rebotes, 2.2 asistencias, y 1.6 recuperaciones para 23.2 de valoración media.
  • En la final fue el hombre más perseguido por la defensa de Bamberg, sus números bajaron en el apartado estadístico pero sus actuaciones fueron más espectaculares y los puntos llegaron en los momentos clave: 11.3 puntos, 2.7 rebotes, 3 asistencias y 2.7 recuperaciones, aunque la valoración bajó a 3.7 en la media de los tres partidos, su participación fue muy destacada en cuanto a intensidad y espectacularidad, y como muestra os dejamos un vídeo con sus mejores actuaciones:

playoffs 2013 being julius jenkins w896

 

John Bryant ha sido el MVP de la competición, pero no ha sido el máximo anotador de la liga, este honor se lo han disputado dos killers que han mantenido un duelo más que interesante, Davin White, base de Phoenix Hagen, y Stanley Burell base de Eisbären Bremerhaven.

White ha promedidado 17.1 puntos con un 44.2% de efectividad, siendo su mejor anotación ante ratiopharm Ulm con 33 puntos. Varias veces MVP de la jornada, su mejor valoración la consiguió ante el colista, Giessen, con 38 puntos de valoración.

Burell por su parte ha promediado 16.2 puntos, con un 48.8% de efectividad en el tiro. Su mejor anotación fue ante Ludwigsburg con 30 puntos, mientras que su mejor partido lo jugó ante Bamberg, equipo ante el que consiguió una valoración de 43 puntos.

El gran regreso a la Beko BBL fue el del base norteamericano de Telekom Baskets Bonn Jared Jordan. Tras pasar una temporada en Grecia (VAP Kolossos), volvió a vestirse de rosa para seguir dando el mismo nivel que en su primera temporada en la BBL. Ha promedidado 10.3 puntos (22 puntos contra Ulm como mejor anotación), 7.8 asistencias (16 asistencias contra Trier como top de la temporada) lo que le ha otorgado el galardón al mejor pasador de la liga, y una efectividad de 15.8 puntos de valoración media, quedando en el TOP10 de la liga. Su mejor partido lo jugó ante Oldenburg en casa, contra el que obtuvo una valoración de 40 puntos.

El descubrimiento de la temporada lo ha protagonizado el joven base de Braunschweig Dennos Schröeder. Este jugador, de 19 años de edad y 1.81m de altura, ha debutado en la BEKO BBL promediando 12 puntos (42.2%), 2.5 rebotes y 2.3 asistencias, con una valoración de 10 puntos por partido. Es un base con un manejo del balón muy notable, capacidad para anotar y doblar el balón cuando penetra. Rápido, con gran capacidad de salto y un descaro muy de agradecer para su juventud. El mejor partido en su temporada de debut lo realizó ante Brose Baskets, contra el que anotó 20 puntos (8/11 en TC), 4 asisteencias, 3 recuperaciones, con una valoración de 21 puntos. Con la selección Sub20 germana ha causado una magnífica impresión, pero dónde ha llamado la atención del mundo de la canasta fue en la Nike Hoop Summit 2013, donde fue el mejor jugador europeo con 18 puntos, 6 asistencias y 2 rebotes en 29 minutos, liderando la victoria de su equipo en esta edición por 112-98.

Dennis Schröder 2013 NBA Draft Prospect - Nike Hoop Summit Highlights - German Point Guard

El pívot alemán Phillip Neumann (2.09m y 21 años), estaba llamado al principio de temporada a ocupar el hueco dejado por Tibor Pleiss y, poco a poco, ha ido cubriendo. Sus números en la liga pueden parecer “pobres”: 5.8 puntos (62.7%), 3.3 rebotes y 7.3 de valoración, pero conforme ha ido avanzando la liga ha ido ganando peso en una plantilla tan complicada como la de Bamberg, siendo una pieza muy importante en la rotación del campeón alemán. Ha conseguido partidos bastante completos, consiguiendo 24 puntos ante Giessen, 11 rebotes ante Telekom o una valoración de 29 puntos ante Eisbären como registros máximos de la temporada. Es un jugador con una espíritu competitivo, trabajador en la zona, sin miedo a tomar las riendas del equipo (como ha demostrado en la serie final) a pesar de su juventud y sobre todo, con un gran futuro por delante, siempre y cuando continúe con su evolución, tanto física como táctica.

 

MVP: John Bryant  (ratiopharm Ulm)

John Bryant ha vuelto a ser el dominador absoluto:

Quinto anotador de la liga con 15.6 puntos

Máximo reboteador con 10.1 rebotes

Tercer taponador con 1.4 tapones

MVP de la temporada con 20 puntos de valoración media.

Este jugador “diferente” ha dejado de ser la sorpresa de la liga para consolidarse como el pívot más completo que ha pisado las pistas alemanas desde Dirk Nowitzki. A pesar de su altura (2.11m), este gigante de 26 años es un pívot ágil, de rápidos movimientos tanto laterales como de espaldas a canasta, con buenos porcentajes desde larga distancia (38% en T3) y una facilidad pasmosa para rebotear en ambas zonas (tiene el record de total de rebotes en un partido con 18 rechaces).

 

El cinco ideal solobasket
BaseEscoltaAleroAla-PivotPivot

Jared Jordan

Davin White

Reggie Redding

Dwayne Anderson

John Bryant

Telekom Baskets BonnPhoenix HagenWALTER Tigers Tübingens.Oliver Basketsratiopharm Ulm
10.3 puntos, 7.8 asistencias para 15.8 puntos de valoración17.1 puntos (44.2%), 2.3 rebotes, 4.2 asistencias para 13.5 de valoración14 puntos (48%), 10 rebotes, 4.1 asistencias, 5.4 rebotes para 16,5 de valoración 13.5 puntos (48.6%), 7.2 rebotes, 1.7 asistencias y 0.6 tapón para 16.8 de valoración15.6 puntos (47.3%), 10.1 rebotes, 1.5 asistencias,1.4 tapones para 20 de valoración

  

 

¿Por qué me gusta la BEKO BBL?

Todo lo expuesto anteriormente son razones suficientes para explicar mi pasión por la BEKO BBL, pero la mayor de ellas aún no la he comentado: el espectáculo. La liga alemana esconde un baloncesto vistoso para el espectador, partidos alegres, con un ritmo muy alto y bastante igualdad en la gran mayoría de los partidos. Es cierto que hay un escalón bastante considerable entre los equipos de arriba y los de abajo, pero las sorpresas no son “raras”, esta temporada, el campeón de liga, ha perdido varios partidos con equipos de la zona baja.

Hemos podido disfrutar de partidos en los que ambos equipos han superado la centena de puntos, o partidos tremendamente tácticos en los que la defensa planteada han dejado marcadores muy bajos. Mates espectaculares, contraataques de vértigo, jugadores muy atléticos (sobre todo los bases y escolas) y un juego muy abierto que permite maniobrar a los pívots, son los alicientes que ofrece la liga alemana, para mí, más que suficientes para echarle un ojo a la que es la liga que más ha crecido en los últimos años, esto lo demuestra el hecho de que cada vez son más los grandes equipos de Europa que ponen sus ojos en el mercado alemán a la hora de reforzarse.

Cierto es que aún falta que algún equipo alemán haga algo realmente importante en Europa, sobre todo Brose Baskets, pero poco a poco se va consiguiendo a pesar de no ser plantillas con un grandísimo presupuesto, en Alemania se busca más el talento y el potencial que la calidad a base de talonario. Esta “peculiaridad” sumado con el trabajo que se está haciendo por parte de los técnicos, que desarrollan su trabajo durante varias temporadas en el mismo equipo, con una gran importancia de la cantera, dará que hablar a medio plazo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 5 meses
#contenidos: 
684
#Comentarios: 
6,351
Total lecturas: 
4,310,888