Solapas principales

Balance TBL: Desastre de Efes y Fenerbahce; Galatasaray vuelve 2 décadas después

  • Cerrado el ejercicio baloncestístico 2012-13, nos deja a un Galatasaray campeón de la TBL 23 años después. Los todopoderosos Fenerbahce y Anadolu Efes, los dos únicos equipos con Licencia A de Euroliga, fracasaron estrepitosamente, sin ni siquiera alcanzar la final. En el aspecto individual, tremendo Joey Dorsey (Royal Hall Gaziantep), nuestro particular MVP de la temporada

 

Air Avellino

 

 

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA TURCA

Campeón de Liga: Galatasaray

Descensos: Antalya y Hacettepe

Sorpresas: En el aspecto positivo, el título de Galatasaray, 23 años después. Gran temporada del recién ascendido TED Ankara, que se coló en playoffs gracias a la labor de veteranos como Woodside, Penney, Yucel o Stanojevic. También mencionar las semifinales alcanzadas por Pinar Karsiyaka, que también fue finalista en la Eurochallenge. En el aspecto negativo, el fracaso estrepitoso de Fenerbahce y Anadolu Efes.

MVP: de la temporada regular, Joey Dorsey (Royal Hall Gaziantep); de la final, Jamont Gordon (Galatasaray)

Jugadores nacionales a seguir: Furkan Aldemir (Galatasaray), un pívor muy maduro a sus 21, que ha sido básico en el equipo campeón. Kenan Sipahi (Tofas), base de 18 años recién cumplidos que ha sido titular en un equipo de playoffs, firmando 6.9 puntos, 2.1 rebotes y 2.8 asistencias.

b_db5103922d78f771553b0e91cb52f0f5.jpg

Jamont Gordon, MVP de las finales (Foto: Galatasaray)
La temporada 2012-13 de la liga turca ha llegado a su fin con la victoria de Galatasaray, que vuelve a llevarse el título de liga 23 años después. Los de Estambul vencieron en las series finales al Banvit por 4-1, con Jamont Gordon como MVP. Galatasaray fue el gran dominador de la fase regular, que acabó con 27 victorias y 3 derrotas en su haber. Ya en Playoffs pasaría por encima de Tofas y Pinar Karsiyaka (3-0) antes de superar en la gran final al Banvit de Orhun Ene. Con este título, el técnico Ergin Ataman suma otro éxito más para su ya extenso curriculum. Pocos entrenadores pueden jactarse de haber logrado 3 títulos de liga en los últimos 4 años con otros tantos clubes (Efes, Besiktas y Galatarasay).

Galatasaray no lo ha tenido nada fácil. En su camino se ha encontrado con lesiones de gravedad (Domercant, Koksal...) y con el feo asunto del positivo por cocaina de David Hawkins, que fue sancionado con 4 años de suspensión por la federación turca y automáticamente despedida del club de Estambul. Pese a tanto contratiempo, bajo la batuta de Carlos Arroyo, la polivalencia de Jamont Gordon y el poderío de un juego interior de primer nivel formado por Macvan, Aldemir, Dagli y Ndong (que anuncio su retirado al finalizar la campaña), Galatasaray ha sabido ser un equipo con mayúsculas.

En el aspecto positivo también merece una mención el Banvit, que por primera vez en su historia alcanzó la final de la TBL. Tradicional outsider de la competición en esta última decada, el equipo entrenador por Orhun Ene (que este verano deja el club tras 4 fantásticas campañas) dio un paso adelante gracias al liderazgo de Chuck Davis, la enorme calidad de Sammy Mejia y la fuerza en la pintura de Vladimir Stimac. Disputará la previa de la Euroliga. 

665c7220-b4e4-4656-b645-319585de0cbdflexible.jpg

Bobby Dixon flota en el aire (Fiba Europe/Elio Castoria)
Otro equipo que logró una clasificación histórica fue el Pinar Karsiyaka. Muy lejos de los presupuestos que manejan los grandes equipos otomanos (hablamos de unos escasos 3-3.5 millones de euros), la buena gestión desde los despachos, el trabajo de Ufuk Sarica en el banquillo y su masa social han aupado a este club a codearse con la elite del basket turco. Bobby Dixon ha sido el mejor base de la liga, Jon Diebler ha anotado con eficacia desde el perímetro y la pareja Will Thomas-Alade Aminu han sido uno de los mejores duetos interiores de la competición. Fueron finalistas en la Eurochallenge y en los playoffs de la TBL dieron la campanada llevándose por delante al decepcionante Fenerbahce. Bravo por ellos. 

Entre lo mejor de la campaña merece una breve mención el TED Ankara, equipo recién ascendido que logró nada menos que finalizar 7º en la fase regular y obtener el pase a los playoffs ¿La fórmula de su éxito? Un núcleo duro de jugadores con experiencia y enorme IQ como Ben Woodside (28 años), Kirk Penney (32), Vanja Plisnic (33), Nedim Yucel (34) y Jovo Stanojevic (36).

En el lado contrario, es obligatorio hablar de los dos equipos con Licencia A de Euroliga de la TBL. Nos referimos, por supuesto, a Anadolu Efes y Fenerbahce:

Los de Mahmuti llegaron a cuartos en Euroliga y lograron el 2º puesto en la clasificación de la fase regular de la competición (25-5). Hasta ahí, más o menos bien. Pero ya en playoffs sufrieron para derrotar al correoso TED Ankara; un mal presagio para lo que vendría después. En semis el Banvit de Orhun Ene daría al gigante de Estambul un duro correctivo (3-1). Fiasco para un equipo millonario y del que salió por la puerta de atrás el siempre decepcionante Sasha Vujacic.

44451_0.jpg

Pianigiani
Pianigiani
Si hemos calificado de fiasco la eliminación en semis de Anadolu Efes, lo de Fenerbahce puede ser denominado una hecatombe en toda regla. El equipo de Estambul contrató nada más y nada menos que a Simone Pianigiani, el técnico de la mejor Montepaschi Siena de la historia, y le dio carta blanca para configurar una plantilla a su gusto, de jugadores de reconocido prestigio y de su total confianza: así llegaron los Bo McCalebb, Romain Sato, Mike Batiste, David Andersen y compañía. Lo que era un equipo armado para dominar en la TBL y alcanzar la F4 de la Euroliga fracasó en toda regla. Las cosas fueron de mal en peor. Se logró el pase a la segunda fase de la Euroliga pero en el Top16 Fenerbahce fue un muerto andante, completando un enorme ridículo. Ni tan siquiera la consecución de la Copa Turca, con David Andersen con MVP, puedo evitar que los malos resultados obligaran a Pianigiani a dejar el puesto a finales de febrero. Las cosas no mejoraron con su marcha. Cuartos clasificados en la liga regular (24-6), cayeron a las primeras de cambio en playoffs a manos de Pinar Karsiyaka. McCalebb completó una temporada de aprobado raspado (13.6 puntos y 3.2 asistencias de media), pero los otros fichajes estrella evidenciaron estar declive y muy lejos de lo que fueron en su día. Con un Emir Preldzic con un talento incuestionable pero que sigue sin dar un paso adelante, solamente se salvó de la quema un Bojan Bogdanovic que apunta a la NBA.

En el plano puramente individual, nuestro MVP ha sido un jugador que llegó a la liga con la fase regular ya iniciada. Nos referimos al ex Baskonia Joey Dorsey (2.06/29 años), que tras ganar el pasado curso la Euroliga con Olympiacos, salió del Pireo por la puerta de atrás a comienzas de esta temporada recién finalizada. El recién ascendido Royal Hall Gaziantep se hizo con sus servicios a finales de noviembre y su impacto en la TBL fue inmediato. En los 21 partidos disputados en la TBL promedió nada menos que 15.7 puntos, 12.5 rebotes, 2.1 asistencias y 1 tapón, sumando hasta 14 dobles-dobles en puntos y rebotes.

Además de Dorsey, el segundo nombre elegido para este resumen de la temporada de la TBL es el de Jamont Gordon (1.93/26 años). El escolta de Galatasaray es el segundo espada perfecto. Un swingman capaz de hacer de todo en la cancha y que cuando tiene que tomar la responsabilidad anotador, lo hace. Dejó buena muestra de ello en la copa turca, cuando en semifinales tumbó el solito al Banvit en la prórroga, anotando nada menos que 16 puntos en el tiempo extra. Ya en playoffs fue el brazo ejecutor, junto con Carlos Arroyo, de Galatasaray. MVP de la final, se salió literalmente en el 4º encuentro de las series. Protagonizó una espectacular remontada de su equipo (que finalmente no se consumó), con nada menos que 24 puntos en el último periodo para un total de 37 tantos. Su aportación en los momentos claves va mucho más allá de los 10.9 puntos, 3 rebotes y 2.7 asistencias promediadas.

Jamont Gordon, on fire:

Entre los nacionales, nos quedamos con todo un veterano que fue el único jugador, junto con Joey Dorsey, de promediar un doble-doble en fase regular. Ese hombre es Nedim Yucel (2.03/34 años), jugador del TED Ankara que firmó 11.6 puntos y 11.1 rebotes por encuentro.

El jugador que representa el futuro del basket turco es el denominado Ricky Rubio turco, Kenan Sipahi (1.98/18 años). Recién cumplida la mayoría de edad, este curso ha dado un paso adelante para ser el base titular de un equipo competitivo como es el Tofas. Jugador de gran físico para el puesto de base, cualidades atléticas notables y capacidad de liderazgo, ha promediado 6.9 puntos, 2.1 rebotes y 2.8 asistencias por encuentro. Tiene mucho margen de mejora, pero ha empezado a destapar el tarro de las esencias. Atención con este chaval, se hablará mucho sobre él en el futuro.

Jugada curiosa de Kenan Sipahi. Lanza el alley-oop para Heytvelt y acaba anotando un triple:

El cinco ideal solobasket de la temporada

Base

Base
Alero
Pívot
Pívot

Carlos ArroyoBobby DixonSammy MejiaJovo Stanojevic
Joey Dorsey
GalatasarayPinar KarsiyakaBanvitTED AnkaraRoyal Hall Gaziantep
13.3 puntos, 2.9 rebotes y 4.3 asistencias de media15.3 puntos, 4.5 rebotes, 4.7 asistencias de media12.3 puntos, 4.8 rebotes y 3.4 asistencias de media

18.5 puntos, 6.2 rebotes y 2.9  asistencias media

15.7 puntos, 12.5 rebotes, 2.1 asistencias y 1 tapón de media

¿POR QUÉ ME GUSTA LA TBL?

La liga turca es una competición en crecimiento, que subiendo peldaños en el ranking de las ligas europeas. A pesar de que cuenta con una infraestructura mejorable, la TBL es una de las ligas del futuro, con un potencial económico en expansión.

Una de los aspectos que más me atrae de esta competición son las apuestas de jugadores extracomunitarias que se realizan. Muchos jugadores procedentes directamente de la NCAA que se foguean en el profesionalismo en la TBL y que la utilizan como trampolín para dar el salto a otras ligas europeas. Un escaparate del que damos buena cuenta año tras año, realizando un informe de las apuestas más atractivas de esta competición. Si fuera un GM de clubes nacionales, no dudaría ni un instante en echar un ojo a esta competición. Bueno, bonito y, en no pocas ocasiones, barato.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,355,005

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar