Solapas principales

Baloncesto femenino: la liga australiana apuesta por el talento nacional

  • La temporada de la WNBL tiene todos los ingredientes para ser una de las mejores de su larga historia

Esta edición número 41º de la WNBL, la liga de baloncesto femenino más importante de Australia, está siendo muy especial por muchos aspectos. Uno de ellos es que no hay jugadoras extranjeras debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus y solo cuentan con talento nacional. Algo que en muchos países bajaría el nivel medio de la competición, pero en Australia esto no les ha afectado.

Las "Opals" que han representado al combinado nacional y el resto de atletas australianas están dejando un gran sabor de boca cada vez que salen a la cancha. Uno de los principales factores que hace tan especial esta temporada ha sido la llegada de una estrella consolidada a nivel mundial como lo es Liz Cambage. Desde los años de Lauren Jackson, la liga no contaba con una cara tan representativa para los fans de todo el planeta.

Aunque no se queda solamente en la Opal de Las Vegas Aces, en general la WNBL cuenta con muchísimos nombres conocidos como Leilani Mitchell, Cayla George, Ezi Magbegor, Jenna O'Hea, Stephanie Talbot, Tess Madgen o Maddie Garrick.

Se podría decir que prácticamente todas las representantes de Australia en los últimos años, menos algunas como Abby Bishop que está en Bolonia o Rebecca Allen que está en Valencia, se encuentran jugando cerca de casa. Es cierto que hay bajas significativas como la de Kia Nurse que fue la MVP del 2019, pero las circunstancias no permiten que las extracomunitarias se unan a la liga y por suerte están las locales dando un buen papel.

"No hay importaciones este año, así que solo jugadoras australianas, será una gran oportunidad para que las jóvenes de Cairns admiren a estas atletas. Para que la región vea el baloncesto australiano de alto nivel. No puedes ser lo que no puedes ver, eso es realmente importante" dijo George en la página de la WNBL antes de comenzar la temporada.

Una ausencia que sí es más significativa es la de Sami Whitcomb. La actual campeona de la WNBA, siendo compañera de Magbegor en las Seattle Storm, no se ha podido unir a sus compañeras debido a que acaba de ser madre y no quería incorporarse a la burbuja con el recién nacido. Si tuvieran a Cambage manteniendo a extranjeras es posible que el nivel medio fuera superior, pero al ser menos de una decena de equipos no han tenido problemas para encontrar jugadoras que rellenen las vacantes que han dejado las no nacionales.

Round 1 Melbourne V Southside

Principales candidatas a ser campeonas

Hay unos equipos que parecen estar mucho mejor posicionados que el resto para ganar el título. Tanto las Southside Flyers con Cambage, Mitchell y compañía como las Melbourne Boomers con George, Magbegor y una plantilla preparada para dar mucha guerra a la principal estrella nacional.

Estos rosters que aspiran al campeonato ya se enfrentaron con una victoria solvente de las Boomers, aunque ahí perdieron a Magden con una lesión de tobillo que la ha dejado fuera durante una cantidad de partidos todavía indeterminada. Sin embargo, su entrenador, Guy Molloy, es positivo sobre la reincorporación pronto de una de sus referentes en la pista.

Con esta victoria se podría poner a las de Melbourne por delante en la carrera por el trofeo de liga, pero los playoffs son un terreno diferente a la temporada regular y habrá que ver si son capaces de frenar a Liz en el momento importante del año.

Otros equipos interesantes a seguir

El hecho de contar con Talbot hace que Adelaide Lightning sea una cita obligada en el calendario de partidos para ver. Es una Opal consagrada y está jugando a un gran nivel siendo una estrella de la liga a sus 26 años, teniendo un aumento de estatus que seguramente influya en su carrera en los Estados Unidos. 

UC Capitals, que han ganado los últimos títulos pero esta vez parten con desventajas, y Sydney Uni Flames son unos equipos que no destacan tanto por nombres pero juegan un muy buen baloncesto que les ha servido para plantar cara contra las llamadas a estar en la parte alta de la tabla.

Los partidos se pueden ver en directo por el canal de YouTube de la FIBA a primera hora de la mañana de España, prácticamente todos los días y cuentan con un muy buen servicio de retransmisión. El producto es muy bueno y han sabido llevarlo a todo el mundo a través de Internet.

2020 Chemist Warehouse WNBL Player of the Round

El primer convenio colectivo de la WNBL

Es una temporada que solo tiene jugadoras nacionales, por lo que no ha habido mejor oportunidad posible para instaurar el primer CBA entre las deportistas y la federación australiana de baloncesto en donde Lauren Jackson es la directora de la sección femenina.

Estos son los principales puntos del convenio:

  • Aumentos estandarizados del salario mínimo.
  • Una mejora de los servicios médicos.
  • Mejoras en las condiciones de viaje.
  • Instaurar en la liga una cultura y educación comunitaria.

No hay dudas de que esto es un gran paso de la liga hacia el profesionalismo. Aunque lleven ya muchas décadas, en los últimos años están construyendo unas bases muy sólidas para el futuro y este CBA ha sido la guinda del pastel para una competición que aspira a consolidarse como uno de los destinos más apetecibles para grandes figuras internacionales.

"Como ex-atleta de la WNBL, la introducción de un CBA se ha debatido durante muchos años y me gustaría destacar el enfoque unido de las jugadoras a través de la Asociación Australiana de Jugadoras de Baloncesto, los miembros de la Comisión WNBL y el grupo de trabajo CBA, además de Basketball Australia" dijo Jackson en un comunicado de la liga.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 meses 3 semanas
#Contenidos: 
8
#Comentarios: 
0
Total lecturas: 
31,026

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar