Solapas principales

Basketball Champions League (previa F8): Hereda San Pablo Burgos vs Hapoel Holon

  • Los de Peñarroya buscan revalidar el título
  • El small ball del Holon buscará el tiro exterior

Último partido de cuartos para Hereda San Pablo Burgos en esta Final-8 en la que se enfrentarán a Hapoel Holon en su camino a la defensa del título. Con el cartel de favoritos, pero sin la exigencia más allá de competir, Hereda San Pablo Burgos ha conseguido uno de sus objetivos esta campaña: dejar de ser un equipo simpático para ser un aspirante. Como vigentes campeones, se han ganado el respeto de la competición y un cartel de equipo competitivo bajo toda circunstancia construida, muchas veces, en torno a la épica.

En frente, un Hapoel Holon que ha supuesto una de las sorpresas de la temporada. Sin partir entre los favoritos, están cuajando una excelente temporada. Es la primera vez que el equipo aparece en cuartos de final de una competición europea y marchan con buen pie en la Liga Israelí. Máximo exponente del small-ball, prometen un baloncesto rápido y con mucho lanzamiento de tres, será un desafío para la defensa exterior burgalesa que, sin embargo, debería imponerse en la pintura.

TRAYECTORIA

Hapoel Holon se ha colado en la Final-8 tras arrancar con muchos problemas la fase regular de la Basketball Champions League. Sin embargo, tras un inicio de 1-2, acabaron empatando en su grupo con AEK de Atenas llegando a pasar como primeros de grupo gracias al average.

Después se enfrentaron a un equipo potente y, a priori, entre los favoritos para pasar a la final a 9 de la BCl como Happy Casa Brindisi, con una eficaz defensa a los interiores italianos y mostrando un juego en equipo bien armado y, sobre todo, un gran conocimiento de sus fortalezas y debilidades. Un equipo potente y, a priori, sin bajas para el equipo con mucha dependencia del juego de sus bases, pero capaz de meter en problemas a cualquiera si encadenan una buena racha de tiro.

Por su parte, Hereda San Pablo Burgos llega al equipo tras atravesar unos momentos complicados en la temporada. Y es que la campaña está siendo francamente difícil, pero extremadamente satisfactoria. Con su segunda participación en los playoffs de Liga Endesa confirmada, el título de la BCL conseguido en septiembre y el de la Intercontinental logrado en Argentina, los burgaleses han cumplido con creces los objetivos de la temporada y su presencia en la Final-8 es el remate a una enorme campaña para el club burgalés.

El estado físico del equipo de Peñarroya ha sido la principal duda las últimas jornadas: tras un segundo brote de COVID en el cojunto burgalés, el fondo físico y la moral se resintió y afecto bastante al juego, aunque supieron sobreponerse y mantener su 6º puesto en la competición doméstica. Un juego coral completo y una tendencia a la épica que ya ha calado en la identidad del equipo les ha traído hasta su segunda final continental consecutiva y peleará con Lenovo Tenerife por ser el primer equipo en ganarla dos veces.

MEJORES JUGADORES

  • Hapoel Holon:

CJ Harris - 18,3 puntos, 4,3 asistencias y 15,7 de valoración

Galones de estrella para el general en pista de Hapoel Holon. CJ Harris está realizando una campaña sencillamente espectacular que ya le ha valido la renovación. El base americano promedia la friolera de 18,3 puntos, 4,3 asistencias y un 44% de acierto desde el perímetro. Termómetro, compás y referente de los suyos, por sus manos pasan buena parte de los puntos de los israelíes y pararlo será la prioridad número uno para los de Peñarroya. Explosivo en el uno contra uno y peligroso si penetra a canasta o tira, tiene todo un arsenal ofensivo a su disposición en estático o en transición. Parte del mejor quinteto de la competición, su año está siendo inmejorable.

Isaiah Miles - 14,4 puntos, 4,5 rebotes y 15,7 de valoración

El escudero de CJ Miles en Hapoel Holon. Capaz de jugar al 3 y al 4, compensa la falta de altura con una gran explosividad a la hora de jugar hacia dentro. 14 puntos, 4,5 rebotes y un 52% de acierto desde el perímetro, es capaz de amenazar dentro y fuera de la zona, lanzar si tiene tiro liberado o buscar la penetración. Se beneficia del juego rápido en transición y los pases de Miles.

Chris Johnson - 11,8 puntos, 5,1 rebotes y 13,6 de valoración

Tripleta norteamericana en los tres más destacados del equipo israelí. A sus 31 años, Johnson comparte bastantes minutos con Miles en pista, jugando más interior a pesar de no llegar a los dos metros. 5,1 rebotes por partido para él (segundo máximo reboteador del equipo), promedia casi 12 puntos basados en la eficiencia y la insistencia. Con pasado NBA como alero, ha ido creciendo en defensa hasta convertirse en un baluarte por la intensidad que demuestra en la cancha. Es capaz de defender prácticamente cualquiera de las 5 posiciones, aunque sufre con los hombres mucho más altos que él. Versatilidad en un jugador que puede jugar en prácticamente cuatro posiciones y aportar mucha intensidad a los suyos.

  • Hereda San Pablo Burgos:

Vítor Benite - 14,1 puntos, 2 asistencias y 12,2 de valoración

El capitán y alma del equipo. Llegó a mitad de campaña hace tres temporadas… y ya es parte de la (aún corta) historia del club burgalés. Bajo las órdenes de Joan Peñarroya ha crecido para ser mucho más que un especialista en tiro. Intenso en defensa cuando toca, puede dirigir el juego, penetrar y lanzar a media distancia, manteniendo su capacidad de enlazar triples si consigue una racha de tiro. Una vez superados algunos problemas físicos, llega de hacer 25 puntos en un cuarto contra Coosur Real Betis. 14,1 puntos de media para él.

Jasiel Rivero - 13,0 puntos, 7 rebotes y 16,8 de valoración

Pocos jugadores representan tan bien un equipo. Sin perder la sonrisa en ningún momento, Rivero es una fuerza de la naturaleza que no sabe lo que es jugar a medio gas. Jugando de ala-pívot o de falso cinco, el cubano ha encontrado en la BCL una competición a su medida en la que la falta de interiores altos le da una ventana de oportunidad para hacer valer su físico. Pelea en el rebote, intensidad en defensa y entrega para 13 puntos y 7 rebotes de media.

Alex Renfroe- 11,1 puntos, 5,8 asistencias y 14,5 de valoración

Inició la temporada como un tiro, jugando uno de los mejores baloncestos de su carrera (y es mucho decir). Capaz de dirigir, anotar desde el triple o en penetración y de marcar el ritmo de juego, los parones le han sentado mal a su juego y alterna muy buenas actuaciones con partidos de malas decisiones. De su estado dependerá buena parte del destino de los burgaleses, sobre todo en el emparejamiento con CJ Harris, que promete ser apasionante. Si está a su mejor nivel, tiene capacidad de sobra para desequilibrar el duelo y llevarse el partido a su terreno.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 4 meses
#contenidos: 
195
#Comentarios: 
457
Total lecturas: 
399,007