Solapas principales

BBL Final-Turnier (Jornadas 2 y 3): Ulm y Ludwigsburg destacan en la Fase 1 del Torneo

  • Lideran sus respectivos grupos con pleno de victorias, en el caso de MHP RIesen, junto a Alba
  • Los partidos Bayern-Oldenburg y Alba- Ludwigsburg determinarán las primeras plazas
  • Llamadas a la BBL procedentes de la ACB y NBA, atentas al desarrollo del torneo
  • Destacan los ex ACB Matthias Lessort, Rasid Mahalbasic y Marcos Knight

las medidas de seguridad de la bbl

Concentrados los diez equipos participantes en el Royal Hotel Leonardo de Múnich, la liga ha aislado a jugadores, entrenadores, árbitros y demás personal durante las tres semanas de duración del torneo, para limitar el riesgo de infección. Cada equipo, compuesto por un máximo de 22 personas, dispone de una ubicación dentro del hotel. 
 
Antes del comienzo, la liga presentó los protocolos de higiene y seguridad a las autoridades y organismos políticos para su aprobación, incluidos los planes para unas 2.750 pruebas para el COVID-19.
 
Según fuentes de la liga, tanto la ACB como la NBA están prestando mucha atención a la reanudación del juego en Alemania, y existen contactos directos con vista a la próxima reanudación de ambas competiciones. 
 
Según un documento oficial publicado por BBL, los jugadores serían evaluados al llegar a Munich y luego en intervalos de dos a cinco días.
 
La interacción con los medios está siendo sustancialmente restringida a aquellos oficiales de la liga, pero no eliminada, manteniéndose siempre las medidas de prevención.
 
Ningún miembro de la familia puede visitar el hotel del equipo. En caso de producirse una infección, la liga aislará al jugador, entrenador o árbitro y realizará un seguimiento para determinar quién pudo haber estado en contacto con la persona infectada.
 

BBL Final-Turnier 2020: Das Hygienekonzept | Basketball | MAGENTA SPORT

 
 
La BBL ha sugerido a los jugadores llevar un chip para monitorizar sus movimientos. Este chip, diseñado por Kinexon, podría generar problemas de privacidad, y es por ello que muchos jugadores no lo aceptaron desde un primer momento. Algunos jugadores, contactados por ESPN no fueron informados de los planes de la liga hasta que llegaron a Múnich y han mostrado públicamente su disconformidad. El comisionado de BBL, Stefan Holz, comentó a la propia ESPN que "la liga no exige el uso de chips de movimiento. Es voluntario, para rastrear contactos. Si hay un positivo dentro del grupo, todo el grupo podría estar en peligro. Podría ser el final del torneo".. 
 
Según el gerente del Bayern Múnich Marko Pesic, los jugadores serán "fuertemente alentados pero no se les exigirá que usen los chips alrededor de su muñeca o cuello". Todo movimiento en el pabellón y en las sesiones de entrenamiento será grabado por cámaras que tienen como finalidad el rastreo de contactos. 
 
Según un documento enviado por la liga a los directivos de los equipos, solo los médicos del hotel tendrán acceso a los datos de seguimiento, y solo si hay un caso positivo. El seguimiento se usará solo en el hotel, no durante la realización de actividades relacionadas con el baloncesto o viajes fuera del hotel. "Nuestra esperanza es que todos entiendan por qué lo están haciendo", comentaba Pesic.
 
Los jugadores pueden salir del hotel de la liga en grupos de tres, pero no pueden entrar en contacto con nadie fuera del mismo y tampoco ir a restaurantes externos. La BBL no tiene un sindicato de jugadores y varios jugadores han expresado su preocupación acerca de que la liga no consulte con los jugadores el diseño de este torneo de fin de temporada.
 
Tras el asesinato de George Floyd, la BBL inicialmente dijo que no permitiría protestas, en palabras de Holz: "la liga prohíbe declaraciones políticas de cualquier orientación", pero más tarde se retractó después de las críticas. Holz se disculpó por la "redacción desafortunada" de sus comentarios y dijo que la liga "se posicionaría claramente contra el racismo" en el torneo.
 

screenshot_20200608-162723_chrome2.jpg

Llegada del autobús del Bayern al Audi Dome
 

grupo a: ratiopharm ulm apunta a la primera plaza

bayern 110-79 hakro merlins crailsheim

Debido a su inesparada derrota en la jornada inaugural, el Bayern Múnich afrontaba su segundo partido con la necesidad imperiosa de ganar, y así lo demostró desde el inicio, con un parcial de 26-11 en el primer cuarto, que dejó prácticamente encarrilado el encuentro. El ex de Unicaja Lessort, que se ha visto beneficiado por la ausencia de Greg Monroe, fue el más destacado en este arreón inicial, absorbiendo muchos minutos y protagonismo en ataque. El francés acabaría el choque con 20 puntos y 9 rebotes, que le valieron para ser nominado mejor jugador de esta Jornada 2. 
 
Por parte de Crailsheim, el gran partido de Sebastián Herrera con 27 puntos, no se vio respaldado por ninguno de sus compañeros.
 
Máximos anotadores
Bayern (110): Lessort (20), Lo (17), Lucic (14), Koponen (9), Zipser (9).
Crailsheim (79): Herrera (27), Stuckey (11), Brembly (8), Hawkins (8).
 

zipser.jpg

Paul Zipser se dispone a anotar (bbl.de)

ratiopharm ulm 85-66 ewe baskets oldenburg

EWE Baskets Oldenburg - ratiopharm ulm | BBL Final-Turnier (2) | MAGENTA SPORT

 
Tras su flamante victoria frente al Bayern, Ratiopharm Ulm volvió a cosechar un contundente triunfo, en esta ocasión frente a Oldenburg, otro de los candidatos.
 
A pesar de las bajas para el torneo de Killian Hayes (centrado en su elección de cara al próximo Draft) y Grant Jerrett, sus sustitutos, que el equipo encontró en la propia BBL; Klepeisz y el Big Man Osetkowski han mantenido el nivel de la plantilla, con el base Tyler Harvey dando un paso al frente y asumiendo el protagonismo de Hayes. Si a ello sumamos al cañonero Archie Goodwin, del que aún se espera que ofrezca su mejor nivel, podemos considerar a Ratiopharm Ulm como un serio candidato a todo.
 
Ambos equipos se dieron al intercambio de canastas desde el inicio, con Rasid Mahalbasic y Tadda destacados por parte de Oldenburg, pero el equipo de Jaka Lakovic dio un arreón en el segundo cuarto, con un inspirado Klepeisz desde el exterior.
 
Oldenburg niveló la balanza tras el descanso, con un inspirado Nathan Boothe, fundamental para Oldenburg y que volvía a las pistas tras siete meses de lesión, pero en el tercer acto, el ala-pívot tuvo que abandonar el parqué por una herida en la cabeza que necesitó de puntos, y los pupilos de Lakovic retomaron el mando para sumar su segunda victoria en el torneo. 
 
Máximos anotadores:
Ratiopharm Ulm (85):   Harvey (15), Goodwin (14), Klepeisz (11), Willis (10), Osetkowski (8).
Ewe Baskets Oldenburg (66): Boothe (19), Mahalbasic (17+7 rebotes), Moore (9), Tadda (6).
 

ulm_oldenburg.jpg

Klepeisz, uno de los destacados de Ulm encara a Mahalbasic (bbl.de)

ewe baskets oldenburg 80-62 b.g.göttingen

Después de un debut titubeante, Oldenburg sumó su primera victoria frente a BG Göttingen, con un gran Rasid Mahalbasic, mejor jugador de la Jornada 3, autor de 22 puntos (12 en el tercer cuarto) que allanaron a su equipo el camino a la victoria. El ex de Betis dominó en las zonas, anotó, reboteó y repartió juego, y Göttingen nunca fue capaz de frenarle. El austriaco encontró en el veterano Rickey Paulding a su mejor socio, con 10 puntos cada uno en el comienzo del partido. 
 
Dominic Lockhart y Bennet Hundt opusieron resistencia, pero tras el 44-39 del primer tiempo, al cuadro violeta le faltaron fuerzas y efectivos en la segunda mitad frente a un rival de nivel superior.
 
Máximos anotadores
Ewe Baskets Oldenburg (80): Mahalbasic (22+7 rebotes), Paulding (15), Boothe (14+10), Hobbs (9) 
B.G.Göttingen (62): Allen (16), Kramer (12), Lockhart (11), Hundt (10).

ratiopharm ulm 92-80 hakro merlins crailsheim

Con su tercera victoria en otros tantos partidos, en esta ocasión frente a Crailsheim, Ulm selló su pase a cuartos de final. Los Merlins afrontaron el partido con la mentalidad de no tener nada que perder, e intentaron aprovechar su oportunidad, con 20 puntos anotados en los primeros cinco minutos. Sebastian Herrera y Maurice Stuckey llevaron el peso en ataque, pero Ulm encontró su ritmo, liderado por Harvey, y empató el encuentro al descanso, 52-52.
 
El equipo de Lakovic salió fuerte de vestuarios, con un parcial de 12-2, pero después de tres minutos sin anotar en el último cuarto, Merlins redujo distancias, 82-76. El ex ACB Andreas Obst rompía desde el triple la sequía de su equipo, que no vio peligrar en ningún momento la victoria.
 
Máximos anotadores
Ratiopharm Ulm (92): Osetkowski (17), Harvey (14), Willis (14), Obst (12), Schilling (12), Goodwin (11)
Hakro Merlins Crailsheim (80): Stuckey (20), Beck (16), Herrera (14), Kovacevic (10).

bayern Múnich 90-52 b.g.göttingen

En los dos partidos previos de esta temporada, B.G.Göttingen le había puesto las cosas realmente difíciles al Bayern, rozando con los dedos la victoria, pero en esta ocasión, no pudo oponer apenas resistencia, y el cuadro bávaro certificó con su aplastante victoria, su pase a los cuartos de final.
 
El parcial de 7-0 de salida fue el preludio de cómo discurriría posteriormente el encuentro. Mihalo Andric ponía por delante a su equipo en el minuto 5, pero fue un espejismo. El Bayern reaccionó con un nuevo parcial, 10-0, y al descanso se marchaba ya con una importante ventaja, 47-31. La única preocupación para los de Múnich llegaría en la segunda mitad, cuando Danilo Barthel tuvo que abandonar el partido por lesión, que resultó ser leve. Por su parte, Göttingen sufrió la sensible baja del ex ACB Alex Ruoff, quien realizó el calentamiento junto al resto de sus compañeros, pero que finalmente no pudo ser de la partida.
 
Máximos anotadores
Bayern Múnich (90): Barthel (19, 8/9 en tiros), Flaccadori (13), T.J.Bray (11), Sisko (9), Zipser (9).
B.G.Göttingen (52): Omuvwie (13), Hundt (9), Andric (8), Allen (7).
 

20200615_015759.jpg

Iniciativa del Bayern: autocine en el parking Audi del aeropuerto de Múnich

hakro merlins crailsheim 83-85 ewe baskets oldenburg

Oldenburg también selló su billete para cuartos, tras un emocionante encuentro resuelto en los minutos finales a favor de los Pájaros del Trueno.
 
Oldenburg obtuvo una ligera ventaja tras los primeros veinte minutos, con 18 puntos de la dupla interior Mahalbasic-Boothe, 44-38.
 
En el tercer cuarto, Merlins le daba la vuelta al encuentro, merced al trío Stuckey-Herrera-Kovacevic. El final del partido fue un cara o cruz. Herrera ponía en ventaja a los Magos a falta de 12 segundos, 83-82, y Tadda respondía con una bandeja. En la última posesión, Crailsheim perdió el balón y con ello, sus esperanzas de victoria y clasificación.
 
Máximos anotadores
Hakro Merlins Crailsheim (83): Stuckey (17), Herrera (16), Kovacevic (16), Brembly (14).
Ewe Baskets Oldenburg (85): Mahalbasic (19 puntos, 10 rebotes), Boothe (16), Paulding (11), Larson (10).
 

grupo b: mhp riesen ludwigsburg y alba berlín se disputarán el liderato

mhp riesen ludwigsburg 80-77 fraport skyliners

Ludwigsburg se apuntó su segunda victoria en el torneo tras un disputado partido frente a Fraport Skyliners. El joven Jacob Patrick de 16 años, hijo del entrenador del equipo John Patrick, inscribió su nombre como el anotador más joven en la historia de la BBL.
 
El protagonismo inicial recayó en los nuevos fichajes de ambos equipos: Polas Bartolo y el lituano Masiulis para los de Frankfurt y Zamal Nixon por parte de Ludwigsburg, autor de los primeros 11 puntos de su equipo.
 
El partido fue un intercambio de golpes hasta el final, cuando el ex de Zaragoza Marcos Knight con tres triples daba ventaja a los suavos, 77-72. Masiulis lograba empatar el encuentro para Fraport, pero nuevamente Knight golpeó para MHP, en esta ocasión con un tiro ganador.
 
Máximos anotadores
MHP Riesen Ludwigsburg (80): Knight (25 puntos, 22 valoración), J.Smith (15), Nixon (14), Weiler-Babb (13).
Fraport Skyliners (77): Robertson (17), Polas Bartolo (16), Vargas (15), Masiulis (12).
 

jacob_patrick.jpg

Jacob Patrick con 16 años, se convirtió en el anotador más joven de la BBL

alba berlín 98-91 brose bamberg

ALBA Berlin - Brose Bamberg | BBL Final Turnier (2) | MAGENTA SPORT

 
Alba Berlín tuvo que sudar de lo lindo para imponerse a un combativo Brose Bamberg. La primera parte fue un espectáculo ofensivo por parte de ambos conjuntos, posiblemente, los mejores minutos hasta la fecha del campeonato. Luke Sikma empezó inspirado, con un 4/4 en tiros en los primeros minutos, incluidos tres triples, pero el belga Retin Obasohan con 12 puntos, lideró a Bamberg, que se iba con ventaja mínima al descanso, 56-55.
 
El acierto de ambos equipos decayó en la reanudación, y Alba Berlín vivió del rebote ofensivo, destacando Thiemann con 5 en esta faceta y la energía de Landry Nnoko. Además, el cuadro de Aíto contó con Kenneth Ogbe, que se erigió en el factor X para la victoria; 14 puntos, con 3/5 en triples.
 
Bamberg tuvo sus opciones de victoria, pero tras una polémica falta en ataque señalada al líder Jordan Crawford, que vino seguida de una falta técnica que mandaba al ex NBA al banco, Alba Berlín sentenció el partido con Markus Eriksson castigando desde el triple y el camerunés Nnoko sentenciando al culminar un alley-hoop.
 

brose_alba.jpg

La falta señalada a Crawford resultó clave (bbl.de)
Máximos anotadores:
Alba Berlín (98): Nnoko (15), Ogbe (14), Eriksson (13), Sikma (11), Siva (10).
Brose Bamberg (91): Crawford (20), Harris (16), Obasohan (13), Taylor (11).

fraport skyliners 62-59 rasta vechta

En un partido en el que las defensas se impusieron a los ataques, Vechta perdió parte de sus opciones de clasificación, tras un ajustado encuentro.
Vechta tuvo un buen comienzo, liderado por Travis Simpson, pero el especialista defensivo Polas Bartolo se erigió en el líder anotador de Frankfurt. 
 
El marcador se mantuvo apretado hasta los últimos instantes, cuando el lituano Gytis Masiulis, interesante fichaje de Fraport, convirtió un 2+1 que ponía el 62-59 en el marcador. Pedro Calles solicitó tiempo muerto para preparar un último ataque, pero una falta en ataque de Travis Simpson dio al traste con las esperanzas del equipo de la Baja Sajonia.
 
Máximos anotadores
Fraport Skyliners (62): Polas Bartolo (16), Robertson (12), Masiulis (9), Freudenberg (8)
Rasta Vechta (59): Simpson (19), Zyskowski (18), Wainright (9), DiLeo (7).
 

20200615_022329.jpg

Tiempo muerto de Pedro Calles (bbl.de)

mhp riesen ludwigsburg 103-74 brose bamberg

MHP RIESEN Ludwigsburg - Brose Bamberg | BBL Final-Turnier (3) | MAGENTA SPORT

 
Otra demostración de poderío de Ludwigsburg, que con su contundente victoria dejaba a Bamberg entre la espada y la pared. MHP rindió a un grandísimo nivel colectivo, con seis jugadores en dobles dígitos, mientras que Bamberg se desinfló frente a un rival que se mostró netamente superior.
 
En el segundo cuarto, Ludwigsburg empezó a cimentar su ventaja, 51-36, min.20, que no hizo más que crecer en la reanudación. La ventaja llegó a los 20 puntos, 76-56, min.30, y ambos entrenadores decidieron dar minutos a todos los integrantes de las plantillas. El joven Jacob Patrick superaba la centena de puntos para su equipo con un triple celebrado con efusividad por todo el banquillo.
 
Máximos anotadores
MHP Riesen Ludwigsburg (103): Wimbush II (20), Weiler-Babb (16), Knight (14), Wohlfart-Bottermann (13), J.Smith (12).
Brose Bamberg (74): Harris (16), Crawford (15), McLean (13 + 9 rebotes), Paris Lee (11).

rasta vechta 72-102 alba berlín

Privado para el partido de su capitán Josh Young, Vechta sucumbió frente a un Alba que aprovechó su profundidad de banquillo, a pesar de dejar fuera a Sikma, Nikic y Stefan Peno, debido a la regulación del número de extranjeros. El cuadro de Aíto vela ya armas de cara al decisivo partido del lunes frente a Ludwigsburg que decidirá el liderato del grupo. Mientras, el conjunto de Calles y Zapata se jugará su última carta en su partido frente a Brose Bamberg.
 
Alba tomó rápidamente ventaja, 13-26, min.10, y Vechta no encontró su habitual ritmo en ataque, obligado a asumir muchos lanzamientos lejanos en posiciones díficiles. La ventaja aumentó al descanso, 31-58, y a pesar de una mayor oposición a comienzos del tercer cuarto, la victoria parecía ya asegurada para el equipo de la capital.
 

alba_rasta.jpg

Peyton Siva fue el máximo anotador en las filas de Alba (bbl,de)
Máximos anotadores
Rasta Vechta (72): Simpson (21), Zyskowski (16), Herkenhoff (14), Wainright (10), Rebec (6).
Alba Berlín (102): Siva (16), Giedraitis (15), Nnoko (14+ 8 rebotes), Giffey (11), Mattisseck (11), Cavanaugh (8)

brose bamberg 99-83 fraport skyliners

A la tercera fue la definitiva para Brose, que estrenó su casillero de victorias, en una buena actuación ofensiva frente a Fraport, y tiene en su mano la clasificación para cuartos, que se jugará en el último partido frente a Rasta Vechta.
 
Los francos, que venían concediendo 100 puntos de media, compensaron este déficit en ataque,con 58 puntos al descanso. Apenas Polas Bartolo-Robertson-Vargas oponían resistencia a ambos lados del campo, y Bamberg encarriló la victoria en el primer acto, 58-36.
 
El veterano Tez Robertson recortó la ventaja a nueve puntos con tres triples consecutivos, pero la victoria nunca corrió realmente peligro para Brose.
 
Máximos anotadores
Brose Bamberg (99): Taylor (13), Obasohan (13), McLean (12), Sengfelder (12).
Fraport Skyliners (83): Robertson (13), Masiulis (11), Schoormann (9), McQuaid (9), Rahon (9). 
 

clasificación: Jornadas 2 y 3

 

clasificacion.jpg

Clasificación por MagentaSport
 
  
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
126
#Comentarios: 
117
Total lecturas: 
297,140