BC Prometey, el sorprendente líder de la Eurocup con solo cuatro años de vida

  • El conjunto ucraniano lleva un balance de 9 triunfos y 4 derrotas tras derrotar a la Penya esta semana.
  • Balvin, Clavell, DJ Kennedy, Caleb Agada y DJ Stephens están ofreciendo un nivel excelso, tanto en competición europea como en la EstLatbl (liga de Letonia y Estonia).

En 2018, antes de que la población mundial quedara paralizada por el COVID-19 y antes de que se anunciara la guerra -aún vigente- entre Rusia y Ucrania, nació el BC Prometey Slobozhanske. En su primera temporada, en lo que sería la segunda división ucraniana, terminó primero y subió a la máxima competición estatal. Su debut en la élite sorprendió a propios y extraños, pues lograron un meritorio tercer puesto -aunque con menos encuentros debido a la pandemia-. Finalmente, en la 20-21 culminaron su ascenso meteórico y cosecharon su primer título de liga

Todo iba viento en popa el curso pasado hasta que en febrero estalló la guerra. La consecuencia fue que la competición se suspendió y desde entonces no ha podido reanudarse. Sin embargo, BC Prometey, a través de un comunicado de su presidente Volodymyr Dubinsky y después de haber llevado a cabo las negociaciones pertinentes, se anexionó a la EstLatbl, la liga que juegan equipos tanto de Letonia como Estonia. Al principio, disputaron sus partidos como locales en la República Checa, pero este año ya se han establecido en el país letón. Si bien la temporada pasada fueron suspendidos de la BCL debido al conflicto bélico, este año han conseguido entrar en la Eurocup.
 
Y para sorpresa de muchos, tras 13 encuentros el conjunto ucraniano lidera el grupo A por encima de equipos como el Joventut de Badalona, Ratiopharm Ulm o Umana Reyer Venezia. Nada es casualidad: pese a las adversidades, pese a competir en una liga poco exigente y pese a que haya rivales con más experiencia en la competición, el bloque que dirige Ronen Ginzburg se ha mostrado más sólido y más compacto que nunca. En estos 13 duelos, el balance es de 9 triunfos y 4 derrotas. No pierde desde que lo hiciera el 6 de diciembre ante uno de sus principales perseguidores, el JL Bourg en Bresse de Jordan Floyd, Hugo Benitez o Palmer. La racha de seis victorias consecutivas no le ha valido todavía para cosechar el billete para la siguiente ronda, pero lo tienen bastante bien para conseguirlo. Quedan aún cinco encuentros en los que puede pasar de todo, y uno de ellos es precisamente contra el plantel francés, pero las opciones del equipo de la ciudad de Kamianske pasan por desplegar un juego dinámico y físico como lo han hecho hasta ahora.
 
 
Nadie se esperaba que estuviera tan arriba a estas alturas de la película, pero teniendo a artilleros de primer nivel como Gian Clavell y a todoterrenos como DJ Kennedy, te puedes esperar de todo. Lo cierto es que esta primera plaza sorprende por las expectativas que había con este equipo. Sin casi historia y habiendo fichado algunas piezas que no se sabía cómo iban a encajar, lo último que pensaban los aficionados es que hubiera tanto entendimiento entre los propios jugadores. Ondrej Balvin regresó a Europa tras su paso por Japón y está cumpliendo con creces la misión de dominar en la zona, Caleb Agada, que pasó por la LEB Oro, presenta candidatura a jugador Euroleague con sus 16 puntos por partido y hombres como DJ Stephens y Sanon se encargan de aparecer cuando se les necesita. 
 
Pero no se acaba aquí el gran momento de forma de Prometey, puesto que en "su" liga doméstica están arrasando más si cabe. El balance en la EstLatbl es de 20-1, y tanto BC Kalev/Cramo como VEF Riga siguen a remolque sin poder llegar a alcanzar el nivel de los ucranianos. Es el equipo que más anota con bastante diferencia y, aunque en la competición liguera no destaque ningún jugador por encima del resto -Balvin es el mejor valorado con 13 créditos de promedio-, en estos momentos ningún equipo parece discutirle el trono.
 
Foto de la portada: EstLatbl.
 
 

Sobre el autor

 
Imagen de borjarevertlu Borja Revert@borjaRL_SBEl baloncesto siempre ha sido una de sus grandes pasiones y en 2014 se le presentó la oportunidad de escribir sobre este deporte. Empezó a redactar artículos en Solobasket hace casi una década y, desde entonces, ha podido cubrir todo tipo de competiciones: ACB, LEB, Euroliga, Eurocup, Lega, ABA Liga, etc. Borja es profesor de Lengua y literatura castellana, siempre ha estado ligado al periodismo, pues también colaboró con la revista regional El Tot Mataró. Trabajando en Barcelona. Entre sus intereses, le encanta leer, escribir, practicar crossfit y hacer rutas por montaña.
Antiguedad: 
10 años 22 horas
#contenidos: 
948
#Comentarios: 
2,100