Solapas principales

Behanan expulsado de Louisville; Jerian Grant suspenso en clase; ¿Wiggins infravalorado?

  • Tras ser suspendido a comienzos de temporada, Chane Behanan ha sido expulsado de manera definitiva de Louisville

CHANE BEHANAN EXPULSADO DE LOUISVILLE

behanan.jpg

Behanan expulsado de Louisville (Foto: Louisville Cardinals)
No corren buenos tiempos para el actual campeón universitario ya que las malas noticias en torno a sus jugadores se multiplican. Era en pretemporada cuando Rick Pitino anunciaba que Chane Behanan era suspendido temporalmente del equipo por violar normas de la universidad. Tras perderse dos partidos amistosos y el partido de apertura oficial, Behanan volvió a incorporarse a las filas de los Cardinals. Sin embargo, esta semana la bomba estallaba en el campus cuando se hacía oficial la expulsión definitiva de la universidad del jugador natural de Cincinnati por reincidente

Está claro que sin el partidazo que Chane hizo en la final de la liga universitaria el pasado abril ante Michigan, los Cards no serían campeones nacionales así que está claro que los de Pitino van a tenerlo complicado para rellenar el hueco dejado por este alero. Montrezl Harrell deberá dar un paso adelante, y los Mangok Mathiang y Stephan Van Treese ganarán protagonismo a partir de ahora. 

Behanan, al que han confirmado que puede solicitar transfer a cualquier universidad para jugar su último año de elegibilidad, por ahora sólo piensa en reconducir su vida y para ello se desplazará a Houston para trabajar con el ex NBA John Lucas, ahora experto terapeuta de un programa para deportistas con problemas de alcohol y drogas. 

Por si eso fuera poco, el escolta Kevin Ware, que volvía a las canchas después de recuperarse de la escalofriante lesión que sufrió la pasada campaña, ha vuelto a recaer ya que tras un golpe sufrido en la misma pierna que sufrió la aparatosa rotura, han preferido declararle redshirt para que no pierda este año de elegibilidad y así poder recuperarse al cien por cien ya que su entrenador reconocía que Ware no había recuperado aún la explosividad que le caracteriza. Otra baja más para los actuales campeones.

LAS MALAS NOTAS CONDENAN A JERIAN GRANT EN NOTRE DAME

jerian.jpg

Jerian Grant suspendido por malas notas (Foto: Notre Dame University)
Cuando juegas en una de las universidades más prestigiosas a nivel académico de USA, no puedes descuidar los estudios. En South Bend, Indiana, se ubica la católica Universidad de Notre Dame, cuna de grandes deportistas y donde sobretodo el football y después el baloncesto, son casi consideradas como una religión. 

El máximo anotador esta campaña de los Fighting Irish, Jerian Grant, ha sido suspendido para lo que resta de temporada precisamente por problemas académicos que le han llevado a ser expulsado de la universidad para el semestre que está a punto de comenzar, y en consecuencia se queda fuera también del programa de baloncesto. 

El escolta de 1,95, hijo del ex NBA Harvey Grant, sobrino de Horace y hermano del actual jugador de Syracuse, Jerami, confía en reconducir las cosas y volver para el primer semestre de la próxima temporada, pero lo que está claro es que Notre Dame, que debuta esta campaña en la Atrantic Coast Conference (ACC), pierde de repente 19,0 puntos, 2,5 rebotes y 6,2 asistencias por encuentro que era lo que aportaba esta campaña de promedio este jugador de cuarto año. Y como senior, si quiere volver el año que viene, debe solicitar un año extra de elegibilidad. 

Malas noticias para el conjunto de Mike Brey que tendrá que reinventarse, aunque dicen que hay equipos que se crecen ante las adversidades y en el caso de los Irish parece que es así ya que con esta baja tan notable comenzaron los partidos de conferencia ante la Duke de Coach-K y dieron la sorpresa ganando por 79-77, así que quién sabe hasta donde pueden llegar los de South Bend incluso sin Grant.

¿ANDREW WIGGINS INFRAVALORADO?

wiggins.jpg

¿Wiggins infravalorado? (Foto: Kansas University)
El freshman canadiense de Kansas Jayhawks es uno de los jugadores más vigilados y observados de esta temporada. La expectación con la que este alero ha irrumpido en la liga colegial ha sido bestial hasta el punto de que ya se habla de "decepción" cuando aún no se ha jugado ni la primera mitad de temporada y además sus números a nivel individual y el entorno que le rodea, precisamente indican todo lo contrario. 

¿Culpa de los prejuicios? no lo sabemos, pero poniendo un ejemplo muy claro se puede entender: se han dicho cosas de Wiggins tales como que "estamos ante el próximo Michael Jordan" y se le ha incluido en el trío de top recruits de esta campaña junto con Julius Randle de Kentucky Wildcats y Jabari Parker de Duke Blue Devils. Sin embargo ya se dice que quizás el de Kansas Jayhawks no se merezca estar en ese trío de ases y que el que debería estar en su lugar es Aaron Gordon de Arizona Wildcats, un jugador del que ya se sabía que tenía calidad pero del que no se esperaba tanto o precisamente el esperar tanto de Wiggins está haciendo ver con mejores ojos a otros debutantes sin realmente merecerlo. Y ojo, Aaron Gordon es un extraordinario jugador pero no puede decirse que su temporada está siendo mejor que la de Andrew, incluso analizando los números, las estadísticas del Jayhawk son muy parecidas a las de los otros dos pesos pesados, Parker y Randle. 

Juzguen ustedes mismos:

ESTADÍSTICA COMPARATVA
NOMBREequipoPOSALTmppppprppappspptppTC%TCTL%TL%puntos equipo%TC equipo
Andrew WigginsKansas JayhawksAlero2,03m31,015,95,41,41,00,95,2/11,047,0%4,4/5,875,7%20%20,0%
Jabari ParkerDuke Blue DevilsAlero2,03m30,221,48,01,81,11,37,8/14,852,8%4,2/5,576,4%25,1%25,6%
Julius RandleKentucky WildcatsAla-Pivot2,05m29,618,110,61,70,10,75,8/10,256,4%6,5/9,171,4%22,4%18,3%
Aaron GordonArizona WildcatsAlero2,05m29,912,07,81,40,51,14,7/9,649,3%2,1/4,645,0%16,0%19,1%

%PUNTOS EQUIPO: proporción de puntos que aporta el jugador respecto a los puntos totales que anota el equipo

%TC EQUIPO: proporción de tiros que realiza el jugador por partido respecto a los tiros totales que realiza el equipo

Los números no definen a un jugador pero sí ayudan para hacerse una idea y poder comparar con otros. Hablar de decepción viendo las estadístcas de Wiggins me parece exagerado al igual que decir que Aaron Gordon lo está haciendo mejor que el canadiense. Pero lo que no dicen estos números es que además Andrew Wiggins no es el único recién llegado de calidad al conjunto de Bill Self ya que Joel Embiid y Wayne Selden Jr son otros grandes reclutamientos de la universidad de Lawrence y eso quiere decir que no está sólo él. Probablemente si se hubiese decidido por una universidad menor o al menos con peor plantilla, las estadísticas estarían infladas. Y por qué no decirlo: estamos ante una de las generaciones más espectaculares de este siglo y la vara de medir es muy exigente, el listón está muy alto y no es lo mismo compararse con nombres como los que os citamos que por ejemplo con los de generaciones anteriores. 

Con esto quiero decir que todo es muy relativo y ni todo es tan blanco ni todo es tan negro. Todo es relativo. Y de lo que no hay duda es de que el próximo NBA Draft podría pasar a la historia por ser uno de los de mayor calidad, comparable al del 2003 con Lebron James, Carmelo Anthony y Dwayne Wade. 

 

REPASO AL TOP10 RANKING

Pocos cambios pero llama la atención la aparición de Baylor en el Top10:

  1. Arizona Wildcats (15-0)
  2. Syracuse Orangemen (14-0)
  3. Ohio State Buckeyes (15-0)
  4. Wisconsin Badgers (14-0)
  5. Michigan State Spartans (13-1)
  6. Oklahoma State Cowboys (12-2)
  7. Duke Blue Devils (11-3)
  8. Wichita State Shockers (14-0)
  9. Baylor Bears (12-1)
  10. Oregon Ducks (13-0)

SEBAS SAIZ TITULAR EN OLE MISS

Una de las grandes noticias entre nuestros representantes españoles en NCAA es que el entrenador de Ole Miss parece haber abierto los ojos y por fin utiliza al ala-pivot español en el quinteto titular. Han sido sólo dos encuentros pero saliendo en el cinco inicial Sebas promedia 8,5 puntos, 9,0 rebotes, 1,5 robos y 1,5 tapones en 26,5 minutos por encuentro. Datos que comparados con sus medias globales de la temporada (4,7 puntos, 6,1 rebotes, 0,9 tobos, 0,9 tapones en 23,1 minutos) claramente son mejores desde que Andy Kennedy ha decidido que Saiz sea su cuatro titular.

Esperemos que siga su evolución individual y poco a poco vaya adquiriendo roles más importantes en Ole Miss. 

QUINTETO IDEAL DE LA SEMANA

Recordamos que el único requisito para ser incluido en este quinteto, es haber jugado al menos dos partidos en los últimos siete días:

DEANDRE KANE (Iowa St/Escolta/1,93m/Sr): uno de los jugadores más completos del país llegó a los Cyclones desde la universidad de Marshall de donde por medio de transfer acabó en la ciudad de Ames jugando para Fred Hoiberg y convertirse en una de las sensaciones de la competición. Es el único jugador del país junto con Kyle Anderson (UCLA) en promediar al menos 15 puntos, 7,5 rebotes y 6 asistencias. En esta semana ha jugado dos encuentros con sendas victorias ante Northern Iowa y Texas Tech y sus números han sido: 15,5 puntos, 5,0 rebotes, 9,0 asistencias y 3,0 robos por encuentro.

KYLE COLLINSWORTH (BYU/Escolta/1,97m/So): primera vez que incluimos a este escolta en el quinteto de la semana. Un hombre de la casa, criado deportivamente en la misma Provo, sede de la universidad. Un jugador de equipo que sigue creciendo a pesar de ser aún de segundo año. Aunque a nivel colectivo siguen irregulares y esta semana han perdido ante Pepperdine y ganado a San Diego, a nivel particular ha estado a gran nivel y sus estadísticas han sido: 11,5 puntos, 10,0 rebotes, 7,5 asistencias, 3,0 robos y 1,0 tapón por partido.

JUSTIN JACKSON (Cincinnati/Alero/2,03m/Sr): otro que debuta en el quinteto de la semana. Y es que su equipo lleva una racha de 6 partidos seguidos ganando y a parte de su compañero Sean Kilpatrick, está siendo muy importante la aportación de este jugador, sobretodo en esta última semana donde han sido verdugos de dos grandes equipos: la Southern Methodist de Larry Brown y la Memphis de Josh Pastner. Jackson ha promediado: 15,0 puntos, 7,0 rebotes, 2,5 asistencias, 3,0 robos y 6,0 tapones por encuentro.

JERRELLE BENIMON (Towson/Ala-Pivot/2,03m/Sr): otro transfer que incluimos en el quinteto. Este llegado desde la prestigiosa Georgetown. Jugando ya su último año de elegibilidad colegial con la humilde Towson y culminando una de las semanas más productivas del college ya que en estos días han ganado los dos encuentros que han jugado: New Hampshire y Coppin State. Benimon ha estado estelar y ha sido el mejor de los cinco jugadores que integran este quinteto. Sus números se resumen: 22,0 puntos, 13,0 rebotes, 3,5 asistencias, 1,5 robos y 2,5 tapones por partido

TASHAWN THOMAS (Houston/Ala-Pivot/2,03m/Sr): un clásico de esta sección, el gladiador de los Cougars de Houston. Típico jugador undersized, fuerte, peleón y que nunca se rinde. Han logrado imponerse a una de las sensaciones de esta campaña: Connecticut. Y también a Southern Florida en una semana exitosa a nivel colectivo en gran medida a la lucha sin descanso de Thomas. El jugador en estos dos encuentros ha firmado: 18,0 puntos, 6,0 rebotes, 3,5 asistencias, 3,0 robos y 3,5 tapones por encuentro.

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

DEVIN OLIVER (Dayton): aunque es un video de 1:45, merece la pena sólo por ver la canasta ganadora de Oliver ante Ole Miss y donde Sebas Saiz fue protagonista negativo porque la jugada previa al triple de Dayton le pitan una falta de ataque en un bloqueo que sólo a un jugador de primer año le pitarían. Está todo en el video:

Devin Oliver Game Winning Shot At Ole Miss

JOSEPH BERTRAND (Illinois): tremendo el alley-oop inverso del jugador de los Fighting Illini en la victoria ante Indiana:

Joseph Bertrand Reverse Dunk vs Indiana 12/31/13

AARON THOMAS (Florida State): cuando el tamaño no importa, sólo  los muelles que tengas en las piernas:

Florida State's Aaron Thomas Drives Baseline For Big Dunk | ACC Must See Moment

AUSTIN BURGETT (Notre Dame): ya que han protagonizado una de las sorpresas de la semana ganando a Duke, y pocas veces incluimos una jugada defensiva en esta sección, aquí os dejo cómo pararon a Jabari Parker los Fighting Irish:

Notre Dame's Austin Burgett Blocks Jabari Parker Inside | ACC Must See Moment

JABARI PARKER (Duke): cuando hablamos de la versatilidad de este freshman, nos referimos a cosas como esta:

Duke Star Jabari Parker Goes Behind the Back for Hoop | ACC Must See Moment

DEZ WELLS (Maryland): la estrella de los Terrapins es así de contundente:

Maryland's Dez Wells Drives For Filthy Dunk | ACC Must See Moment

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 3 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,910,272

Comentarios

Lo primero pedir disculpas por el retraso, he tenido unos cuantos dias que no me dejaba comentar, me saltaba que mis comentarios activaban el filtro de spam, algo muy peculiar, pero bueno.
1.Vamos con lo que nos toca, lo de Behanan, me da pena, un jugador con tantas posibilidades, y con tanto peso en Louisville, pero si va con el bueno de John Lucas, ya sabemos de que pie cojea.
2. Con respecto a Jerian Grant, pienso que lo mas probable es que se presente al draft, pues aunque pueda quedarse un nuevo año en NCAA, no le convendrían ni un cambio de college ni de coach, pero habrá que esperar.
3.Wiggins,Wiggins, Wiggins, cuestionar a este chico es una majaderia, por potencial y talento todo un top-3 del proximo draft, no puede cuestionarsele nada, aunque Randle en Kentucky tiene un potencial de equipo parecido, no creo que sea comparable la presión de cada uno, pero bueno, yo los veo buenos números.
4.Lo de Sebas se ve venir, acabara el año como titular y con buenos números, el trabajo bien hecho y las ganas, lo pueden todo.
5.Con respecto a las mejores jugadas, me quedo con la de Notre Dame, siempre he sentido debilidad por las buenas defensas, y en este caso, la ayuda que presta y el timing que demuestra para cazar a Jabari(que no debe ser nada fácil) me han cautivado.
Sin mas tocayo como siempre, valorar tu trabajo y esfuerzo ;) seguid asi, y por cierto espero que los reyes se hayan portado bien jajaja(los mios nada mal, un par de libros que tenia pendientes, aunque ninguno del genial Gonzalo Vazquez)

Feliz entrada de año tocayo. Estas fechas son complicadas pa todo ;) Grant tendría difícil un año extra de elegibilidad pero como bien dices, yo creo que darà el salto a profesionales. De Wiggins no tengo ninguna duda. Le falta mala leche, egoísmo, pero tiene magia. De las jugadas me quedo con Joseph Bertrand. Ese partido (Indiana-Illinois) fue precioso. Los Reyes se han portado demasiado bien así que estoy encantado. Sólo la acreditación para la F4 de Dallas ya fue un "regalazo" Un saludo enorme y gracias una vez más por leernos.