Solapas principales

Berni aparece para evitar un tropiezo en Oldemburgo y el CAI sobrevive al fuego cruzado

  • Un 40% en triples de equipo para la victoria en Zaragoza
  • Norel no salió como titular y firmó uno de sus mejores partidos de lo que llevamos de campaña
  • Berni Rodríguez y Jacob Pullen, galones de Euroliga para evitar sorpresas
  • Palizas de Khimki sobre VEF Riga y la Virtus sobre Spirou (+29)
  • MVP, el debutante Brandon Triche (Virtus Rome) con 37 puntos de valoración
  • Mejor quinteto de la Conferencia Oeste: Triche, Raivio, Schilb, Pietrus y Mbakwe
  • Mejor quinteto de la Conferencia Este: Hodge, Odum, JaJuan Johnson, Brown y Palacios

PRIMERA FASE - JORNADA 1 RESULTADOS

CONFERENCIA OESTE

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

Telekom Baskets Bonn (0-1) - Strasbourg (1-0): 83-86

Artland Dragons (0-1) - ASVEL Lyon (1-0): 64-70

EWE Baskets (0-1) - Baloncesto Sevilla (1-0): 77-85

Reggio Emilia (1-0) - Brose Baskets (0-1): 70-67

Gran Canaria (1-0) - Foxtown Cantu (0-1): 101-81

SLUC Nancy (1-0) - CEZ Nymburk (0-1): 78-76

CAI Zaragoza (1-0) - Paris Levallois (0-1): 77-76

JDA Dijon (1-0) - Telenet Ostend (0-1): 72-63

Spirou (0-1) - Virtus Rome (1-0): 59-88

CONFERENCIA ESTE

GRUPO D

GRUPO E

GRUPO F

Khimki Moscow Region (1-0) - VEF Riga (0-1): 94-65

Krasny Oktyabr (0-1) - CSU Asesoft (1-0): 75-81

Ventspils (1-0) - Buducnost VOLI (0-1): 82-75

Besiktas IF (0-1) - Union Olimpija (1-0): 68-70

Banvit Bandirma (1-0) - Hapoel Jerusalem (0-1): 80-76

Karsiyaka (0-1) - PAOK Thessaloniki (1-0): 81-87

Szolnoki Olaj (1-0) - Zenit St. Petersburg (0-1): 96-94

Lietuvos Rytas (1-0) - Partizan NIS (0-1): 92-65

Stelmet Zielona Gora (0-0) - Lokomotiv (0-0): 78-97

RESUMEN DE LA JORNADA DEL MARTES

RESUMEN DE LA JORNADA DEL MIÉRCOLES

CONFERENCIA OESTE

El CAI debuta con victoria en el duelo de francotiradores frente a Paris Levallois (77­-76)

norel.jpg

Norel lucha el rebote ante Oniangue (foto: CAI Zaragoza / Esther Casas)

El partido había que ganarlo desde la defensa y eso lo dejaban claro ambos entrenadores, que planteaban en el inicio una batalla táctica. Por parte del CAI, la inclusión de Katic le otorgaba mayor intensidad al juego interior, mientras que en París las alternancias defensivas eran la tónica, con especial ahínco en la presión a toda cancha que complicaba sobremanera la salida del balón al equipo maño. En los primeros minutos se imponían los interiores del conjunto caísta, muy especialmente Marcus Landry, que con dos triples rompía la igualdad reinante. Apenas un espejismo, pues París Levallois respondía aprovechando las rotaciones de José Luis Lorente. Al final del primer cuarto, máxima igualdad: 17-­17. El comienzo del segundo era tiempo para reivindicaciones, de una parte Norel, que había perdido la titularidad por primera vez y se mostraba imparable e intenso en ambas canastas; por otro, Goulding, al que apenas se le había visto y que tenía sus mejores minutos con la elástica rojilla. El premio era un parcial de 10­2 en cuatro minutos que ponían al CAI con 27-­19. Alegría que iba a durar poco, pues Schilb se encargaría de limar diferencias con cinco puntos consecutivos. El intercambio de canastas en los minutos finales dejaba el choque abierto al descanso con 38­-33 en el marcador.

El partido se afeaba en la reanudación con constantes interrupciones ante la suma de faltas de los jugadores de ambos equipos; lo notaba la anotación que se movía en números muy bajos. Era el momento do los titulares del CAI, que no habían brillado hasta el momento: Robinson y Lisch. El primero volvía a anotar después de muchos minutos de sequía y el base lograba un triples que le daba aire al conjunto zaragozano. Mientras París sobrevivía gracias al aporte de Green y muy especialmente de Schilb; el CAI volvía a conectarse con su público gracias a dos buenas defensas que se veían premiadas con sendos triples para disparar la ventaja aragonesa hasta los diez, pero un triple postrero de Lang dejaba el electrónico en el definitivo 53­-46 a diez minutos para el final. El CAI parecía a un paso de romper el partido gracias al aporte de los interiores que mantenía en pista, la dupla Norel­Jelovac, pero todo intento era en vano ante el acierto del equipo francés desde el 6,75; hasta tres en los cinco primeros minutos del último cuarto. Triples de un lado y triples del otro, dos para el CAI, de manos de Tomàs y muy especialmente el anotado por Gouldingacompañado de falta que le daba ventaja de ocho al equipo aragonés a falta de tres minutos: 70-­62. Otro más, esta vez de Landry y el partido que quedaba prácticamente decidido. Pero París Levallois seguía sumando desde el triple y gracias a segundas opciones se mantuvo vivo hasta el último segundo reviviendo incluso el fantasma del primer partido de liga ante Joventut. Sin embargo, esta vez el CAI se mantuvo firme, pese al último triple de Ndoye y consiguió la victoria por 77-­76.

El partido en cinco claves:

  1. Alternativas defensivas de París: El conjunto parisino comenzó a construir el partido desde la defensa. A la intensidad mostrada durante buena parte del encuentro le sumó una serie de defensas alternativas que le complicaron la vida sobremanera al CAI Zaragoza. La presión a toda cancha impedía la fluidez en la salida de balón del conjunto maño; sin embargo, la zona no encontraba pleno ante la pléyade de lanzadores del equipo aragonés.
  2. 10­-2 en el comienzo del segundo cuarto: Aunque había comenzado anotando París Levallois, la reacción del CAI fue magnífica gracias al liderazgo anotador de Henk Norel, que conseguía siete puntos en apenas tres minutos. Se le sumó una defensa notable y Goulding con un triple y una asistencia. Sin ser definitivo, obligó al equipo francés a jugar por debajo en el marcador durante muchos minutos.
  3. Henk Norel: Por primera vez en la presente temporada el pívot neerlandés no partía como titular y quizá por eso quiso reivindicarse con el partido más completo de los disputados hasta el momento: 11 puntos, 4 rebotes, una asistencia y 2 robos. Buenos minutos ofensivos en el comienzo del segundo y cuarto cuartos, intensidad defensiva y aportando rebote e intimidación. Lejos de ser su mejor versión, el mínimo exigible a un jugador de su calidad.
  4. 10-­2 en el ecuador del último cuarto: De nuevo un parcial importante para dejar el partido sentenciado. Esta vez a base de triples bien repartidos; anotaban Tomàs y Landry y en los tres tenía participación Goulding, que demostraba que es mucho más que un anotador. Dos asistencias y un triple con falta que dejaban el partido perfectamente encarrilado a falta de los minutos finales, pasando del 63­-60 al 73-­62.
  5. Triples y rebote para mantenerse a flote: Parecía poder caer en cualquier momento del partido pero el equipo francés se mantuvo firme y constante en el esfuerzo para complicarle la vida al CAI hasta el último segundo. En el último cuarto, los triples y el rebote ofensivo le dieron un extra al equipo parisino para alargar la vida del encuentro.

Joaquín Ruiz en rueda de prensa: "Estoy contento por el hecho de ganar, pero no satisfecho porque siempre hay ocasión de mejorar y corregir errores que hemos de trabajar. También es verdad que nos hemos encontrado un excelente equipo delante que con sus trampas, defensas alternativas de defensa a hombre, han querido pararnos el ritmo y al final ha apretado. Pero me voy con la alegría de haber ganado”. 

Por Daniel Marzo

 

Berni ejerce la garantía con un triple para desactivar la remontada del EWE Baskets (77-85)

fm0q9518.jpg

Scott Roth puso dirigir como primer entrenador (foto: fotoduda.de)

Con Scott Roth por fin en pie y Berni como titular, estos cambios en Oldenburgo permitieron a los sevillanos ofrecer una cara más agradecida que la de la Liga Endesa. Con los mismos problemas en su defensa interior, pero ante un rival incapaz de aprovechar este punto débil y acertar sus tiros librados, Baloncesto Sevilla sí que logró hacer puntería. Entraron los triples de Radicevic y las jugadas individuales de Thames, y sin mucha dificultad decidió el primer cuarto (19-27). El equipo andaluz mantuvo la diferencia sin muchos contratiempos hasta que Radicevic, con otro triple, volvió a dispararla por encima de los diez puntos. EWE Baskets tardó en activar su perímetro, no pujaba por el rebote y sólo algunas jugadas puntuales como el urgente triple de Tywain McKee evitó que los de Roth rompieran el partido (39-48). Otro de Jenkins, nada más arrancar el tercer cuarto, puso la distancia a seis puntos, pero aún durante sus mejores minutos a los alemanes les costaba anotar.

Hernángomez entró en juego para volver a ponerlo todo en su sitio. Los sevillanos alcanzaron su máxima ventaja (+14) y Aleksandrov intentó acudir al rescate liderando las acciones locales. Estos llegaron a asomarse tras un triple de Jenkins y McKnee le dio a Aleksandrov un último empujón (70-74). A pocos minutos para el final, Baloncesto Sevilla se desmoronaba en defensa y se mostraba incapaz ante el aro. Pullen tiró de talento para una entrada mareante, pero fue un triple de Berni el que allanó el camino. Aseguró un final feliz empañado por el golpe que recibió Thames y su marcha prematura a vestuarios, y tuvo que esperar hasta el final del partido para respirar, pero llegó la primera victoria sevillana de la temporada.

El partido en cinco claves:

  1. Berni, al fin titular: La estadística no lo refleja (5 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 4 pérdidas por el camino), pero su entrada en el quinteto por Urtasun facilitó una mayor fluidez ofensiva desde el inicio que, unida al acierto de Radicevic o Thames, disparó al equipo sevillano. Estuvo muchos más minutos en pista que durante los partidos de ACB, atendiendo a la experiencia que atesora en Euroliga, y metió un triple que evitó el tropiezo fatal.
  2. EWE Baskets no aprovechó la pintura: Porque no parecía que Baloncesto Sevilla hubiera arreglado sus problemas en la defensa interior, punto muy sensible en lo poco que llevamos de temporada, pero tampoco los alemanes supieron aprovecharlo. Doblaron a los sevillanos en capturas ofensivas (12-5), pero no terminaron de sacarle provecho y además perdieron la lucha por el rebote (30-38).
  3. La curiosa aportación de Hernángomez: Durante sus casi diez minutos en pista aseguró 9 puntos (4/5 en tiros de campo y un tiro libre por 2+1), cogió 5 rebotes y sirvió una asistencia. No pisó la pista hasta después del descanso, a pesar de hacerlo en el momento justo para evitar un arreón-sorpresa de su rival.
  4. Nemanja Aleksandrov acudió al rescate: Cuando ya podíamos dar por vencido a un equipo incapaz de hacer canasta (con un 34% en tiros de dos), el serbio dio un paso al frente para liderar los primeros ataques de un arreón que puso en peligro la renta de diez puntos de los sevillanos. A fuerza de voluntad firmó 22 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias que, unidos a la tardía muñeca de Jenkins (17 puntos), pondrían el partido patas arriba.
  5. Las individualidades de Jacob Pullen: El juego ofensivo del Baloncesto Sevilla está marcado en buena parte por el talento a nivel individual de sus jugadores y eso los debilita como equipo. Aunque buena parte de la renta del inicio se perdió en las ansias de Pullen por acaparar balón, éste también fue parte de la solución. El base norteamericano anotó (13 puntos) pero sobre todo desatascó, especialmente con un movimiento brillante, amagando la escapada por un lado y por otro, que le permitió hacer una canasa decisiva. Su siguiente acción, botando, malogró la posesión, pero por suerte apareció Berni.

Scott Roth en rueda de prensa: "Mi equipo ha hecho un gran trabajo. Hemos estado luchando estas últimas semanas y perdimos nuestros dos primeros partidos en la Liga Endesa, por lo que era importante ganar esta noche. Tenemos un equipo joven, con seis o siete jugadores menores de 23 ó 24 años. Estoy orgulloso de haber derrotado a un equipo duro, que juega con un estilo que realmente me gusta. Esta noche hemos tirado bien y pudimos ganar pese a dejar que nos cogieran 12 rebotes ofensivos, tener 19 pérdidas y mandar a nuestro rival a la línea 37 veces".

Última hora: Xavier Thames se encuentra bien tras el golpe que sufrió durante el partido. No presenta molestias y estará disponible para la próxima jornada de la Liga Endesa.

 

El resto de la conferencia:

El Grupo A ha arrancado con emoción. Antoine Diot resolvió el Telekom-Strasbourg, un duelo de idas y venidas, con un espectacular triple sobre la bocina que evitaba la prórroga. Él mismo se encargó de liderar a su bando (15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias), con Leloup (16 puntos) y Campbell (18 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias) de su lado frente al fuego de Veikalas (17 puntos, 4 rebotes y 5 robos) y Steve Wachalski (24 puntos con un 6/8 en triples y 4 rebotes), pero en apenas tres segundos aprovechó una transición para sorprender a su rival con un reverso y condenar desde 6.75. Una historia parecida, con más tiempo para la calma, marcó la victoria del Reggio Emilia después de que Stelnieks empatara con un triple para el Brose Baskets. Los italianos se repusieron con una bandeja de Cinciarini.

Increible final en Bonn con tres triples en pocos segundos y canasta ganadora de Antoine Diot (Video editado por Chema de Lucas):

En el Grupo B, del que ya se habían adelantado dos encuentros, Dijon sometió al Ostend tras un parcial de 21-3 durante la primera parte y pudo controlar la ventaja apoyándose en los hombros de Zach Moss (18 puntos con un 9/11 en tiros y 4 rebotes) y Erving Walker (15 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 2 robos).

En el Grupo C, Nymburk no pudo evitar sumar una nueva nota negativa tras el 1-3 con que ha saldado su inicio de la VTB. Hizo un partido muy justito que se llevó SLUC Nancy en el último minuto a pesar de haberse apoderado pronto del marcador con un viejo conocido como Florent Pietrus (16 puntos y 7 rebotes) haciendo una demostración de fuerza. La Virtus, por su parte, cumplió y con autoridad con un +29 sobre un Spirou que debió crujir entre las manos del MVP absoluto de esta primera jornada, Brandon Triche. Con esta paliza, el club romano lidera ya el grupo del Baloncesto Sevilla.

CONFERENCIA ESTE

El Khimki logró la primera victoria de esta nueva edición de la Eurocup sobre un rival habitual en la VTB, el VEF Riga, y lo hizo al ritmo de su fichaje estrella para coronar el Grupo D. El jugador clave en la adquisición del último título de la Euroliga, Tyrese Rice, brilló al fin (16 puntos con un 7/10 en tiros de campo, 5 asistencias, 3 rebotes y 3 robos) para liderar la paliza que le cayó a los letones, especialmente entre el segundo y tercer cuarto. Mucho más reñidas fueron las victorias del Union Olimpija sobre Besiktas en un último cuarto de locura y un Szolnoki sostenido entre Vojvoda (24 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes) y Lazeric Jones (23 puntos y 7 rebotes). 

En el Grupo E, controlar el partido no le sirvió de nada al Asesoft tras alcanzar los 16 puntos de ventaja, ya que tuvo que tirar de defensa y voluntad en la segunda parte tras una gran reacción del Krasny Oktyabr para terminar llevándose la victoria a domicilio. Banvit y Hapoel Jerusalem disputaron un encuentro muy igualado que se resolvió en los últimos minutos, decantándose a favor de los de Bandirma gracias a un par de triples de Keith Simmons y Sammy Mejia. Los israelíes tuvieron la posibilidad de igualar la contienda pero no aprovecharon su ocasión. Al final, victoria otomana por 80-76. El dominicano Sammy Mejia fue el MVP del partido con 17 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. En los visitantes destacó el ex del CAI Joseph Jones, que totalizó 19 puntos y 7 rebotes. Lietuvos Rytas pasó por encima desde el primer cuarto de un Partizan decepcionante, que vuelve a contar con Tepic en sus filas y sucumbió al fuego exterior de Lukauskis (18 puntos) y el doble-doble de Travis Leslie (18 puntos y 10 rebotes).

Finalmente, en el Grupo F, el Paok de Salónica dio la campanada conquistando la complicadísima cancha del Pinar Karsiyaka (80-87). A pesar de los enormes esfuerzos del colombiano Juan Palacios (29 puntos y 10 rebotes) y Bobby Dixon (25 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias), los de Sarica se llevaron un jarro de agua fría en su propia pista. Y es que el resto de compañeros de Dixon y Palacios apenas aportaron y tuvieron que hincar las rodillas ante un rival heleno con una aportación mucho más coral y con Jake Odum como estilete ofensivo (22 puntos).  Ventspils logró dominar, con Chatman al frente (19 puntos, muchos de ellos desde la línea de tiros libres), al Buducnost; y el Lokomotiv-Kuban pasó por encima del Stelmet desde el primer cuarto doblándolo en el marcador, apurando la calidad de contar con un pívot como Derrick Brown (23 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) en la plantilla y con Aaron Miles ya asentado como director de orquesta (6 puntos y 9 asistencias).

MVP: Brandon triche (virtus rome)

Aunque estuvo bien secundado, fue el ariete que abrió por completo al Spirou en la mayor paliza de cuanto llevamos por competición, junto al Khimi-VEF, rozando los 30 puntos de diferencia. Triche lideró los ataques firmando 26 puntos (6/8 en tiros de dos, 2/6 en triples y 8/11 en tiros libres), 6 rebotes, 5 asistencias y 3 robos para 37 puntos de valoración. Sacó 8 faltas personales que le permitieron engrosar su puntuación desde la línea de tiros libres, sí, pero nos dice mucho del tormento por el que pasaron sus marcajes. 

Este base neoyorkino de 1.93 y 23 años vive su segundo año como profesional tras jugar la segunda división italiana y participar en la liga de verano de los Knicks. Se presentó al Draft de 2013, sin éxito, y eso motivó como en el caso de tantos otros jóvenes talentos norteamericanos una salida a Europa y rápido contrato, tras su campaña 13-14, con la Virtus. Su debut en la Eurocup no ha podido ser mejor.

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET CONFERENCIA OESTE
Base
escolta
alero
Ala-PÍVOT
PÍVOT

Brandon Triche
Derek Raivio
Blake Schilb
Florent Pietrus
 
Trevor Mbakwe
Virtus RomeNymburkParis LevalloisSLUC NancyBrose Baskets
26 puntos (6/8 T2, 2/6 T3 y 8/11 TL), 6 rebotes, 5 asistencias y 3 robos para 37 puntos de valoración13 puntos (2/2 T2, 1/1 T3 y 6/6 TL), 5 asistencias y 3 robos para 25 puntos de valoración17 puntos (4/6 T2, 2/5 T3 y 3/3 TL), 5 rebotes, 5 asistencias y un robo para 26 puntos de valoración16 puntos (5/7 T2 y 6/6 TL), 7 rebotes, una asistencia, un robo y un tapón para 25 puntos de valoración.6 puntos (1/3 T2 y 4/6 TL), 14 rebotes, 2 robos y 2 tapones para 23 puntos de valoración
 
 
EL CINCO IDEAL SOLOBASKET CONFERENCIA ESTE
BASE
Base-escolta

Ala-pívot

Ala-PÍVOT
PÍVOT

Walter Hodge
Jake Odum
JaJuan Johnson

Derrick Brown

Juan Palacios
ZenitPAOKBesiktasLokomotivKarsiyaka
25 puntos (2/7 T2, 3/6 T3 y 12/13 TL), 6 asistencias y un robo para 26 puntos de valoración22 puntos (6/8 T2, 1/3 T3 y 7/8 TL), 5 rebotes y 2 asistencias para 28 puntos de valoración20 puntos (6/15 T2, 1/2 T3 y 5/6 TL), 8 rebotes, una asistencia, 5 robos y un tapón para 24 puntos de valoración23 puntos (9/11 T2, 1/2 T3 y 2/2 TL), 5 rebotes, 6 asistencias y un robo para 33 puntos de valoración29 puntos (11/19 T2 y 7/10 TL) y 10 rebotes para 30 puntos de valoración
 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,496,995

Comentarios

Este Raivio será hijo del mítico Rick Raivio? Por el apellido seguro... creo recordar que era el cañonero de algún equipo belga o francés de los 80 y me suena haberlo visto en algún partido tipo Korac o así.
En fin si tengo tiempo miraré a ver que dice Mr. Google!

Edito: efectivamente!! Su padre jugaba en el Maes Pils belga y lo vi jugar en Granollers hace siglos. En el artículo del MD lo citan como mejor jugador de la liga belga, así que si sale al padre puede hacer carrera el chaval.
http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1985/10/30/pagina-33/145784...

Vaya pues parece que hereda los genes, arma rapidisimo tras dribbling, si fuese negro sería el prototipo de jugón. Y de chaval lo decía por el acné que gasta porque luego he entrado en su perfil y tiene 30. Va a ser un very late bloomer :D He de decir que se me hacía un checo cualquiera de la cantera. Más trazas por tanto de ser belga de Malinas.

Curioso entonces que el "chaval" - al estilo Mejri que hay mucho gente que espera que mejore y progrese con el paso del tiempo... treintañeros power" - siga un camino parecido al padre jugando de yankee cañonero en Bélgica y otros países.
Por el apellido tiene pinta de ser familia con raíces finesas, a ver si se pilla pasaporte finlandés para ponerse a la moda :)

Por comentar un poco el partido del CAI, no estuvo mal del todo lo que vi, quizá el mayor problema es que no haya un estilo muy claro de juego. Lisch no está demasiado inspirado en ataque, a Llompart parece que se le da mejor, Norel creo que es muy importante si está un poco fino, y sin los triples de Goulding ayer se hubiera perdido. Lo malo que es poca renta si este equipo de París se mete en la pelea, y puede que haya que ir a ganar allí. Pero antes quedan muchos partidos. Aprobado, pero necesita mejorar.

Raivio completó un par de buenas temporadas en Bélgica y se de buena tinta que gustaba a más de un club español. Muy interesante.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar