Solapas principales

Billete a la Madness; Doug McDermott hace historia; el mito Marshall Henderson se desmonta

  • Doug McDermott elegido por Sports Illustrated Player of the Year

EN BUSCA DE BILLETE DIRECTO A LA MADNESS:

Llegó el momento de la verdad. Los más rezagados agotan la última oportunidad de obtener acceso directo al Big Dance. Los torneos de conferencia están en marcha. Algunos ya han concluido y han coronado al que será su representante en la Madness por méritos propios, ganando el Torneo. Otras conferencias están en pleno tute y entre hoy y mañana se sabrán ya los 32 equipos clasificados de manera directa, uno por conferencia, para jugar por el título nacional. 

Los 36 equipos restantes para completar el cuadro inicial de 68 colleges saldrán del Selection Sunday, precisamente mañana domingo, a partir de las 18:00h ET en USA (00:00h en España), cuando ya habrán terminado de jugar las finales restantes y ya se sabrán los equipos que se han ganado el derecho propio a jugar por el título nacional. Un comité de expertos decidirá qué equipos merecen acompañar a los campeones de conferencia y también harán un ranking de los favoritos para esclarecer el cuadro de eliminatorias. Un día polémico ya que hay equipos muy igualados que se quedan fuera y otros entran y no siempre llueve a gusto de todos. Conferencias que al cuadro final sólo aportarán un equipo, el campeón de la misma, y otras más potentes que a parte del ganador, verán invitados a varios más.

El caso es que ya tenemos 13 colleges clasificados como campeones del Torneo de Conferencia a los que nadie va a quitar el derecho de ver su nombre en el bracket de la March Madness:

  • ATLANTIC SUN: Mercer
  • BIG SOUTH: Coastal Carolina
  • COLONIAL: Delaware
  • HORIZON. Milwaukee
  • IVY LEAGUE: Harvard
  • METRO ATLANTIC: Manhattan
  • MISSOURI VALLEY: Wichita State
  • NORTHEAST: Mount St. Mary's
  • OHIO VALLEY: Eastern Kentucky
  • PATRIOT LEAGUE: American
  • SOUTHERN: Wofford
  • SUMMIT: North Dakota State
  • WEST COAST: Gonzaga

Quedan por jugarse las grandes conferencias, entre otras. A unas les resta sólo la final. A otras, hoy las semis y mañana la final:

AMERICAN ATHLETIC

  • Final: Connecticut VS Louisville

AMERICA EAST:

  • Final: Albany VS Stony Brook

ATLANTIC 10:

  • 1/2 St. Bonaventure VS Saint Joseph's
  • 1/2 VCU VS George Washington

ATLANTIC COAST:

  • 1/2 Pittsburgh VS Virginia
  • 1/2 Duke VS North Carolina St

BIG 12:

  • Final: Iowa St VS Baylor

BIG EAST:

  • Final: Providence VS Creighton

BIG SKY:

  • Final: Weber St VS North Dakota

BIG TEN:

  • 1/2 Michigan VS Ohio St
  • 1/2 Michigan State VS Wisconsin

BIG WEST:

  • Final: Cal Poly VS UC Northridge

CONFERENCE USA:

  • Final: Tulsa VS Louisiana Tech

MID-EASTERN ATHLETIC:

  • Final: North Carolina Central VS Morgan St

MAC:

  • Final: Western Michigan VS Toledo

MOUNTAIN WEST:

  • Final: San Diego St VS New Mexico

PACIFIC 12:

  • Final: UCLA VS Arizona

SEC:

  • 1/2 Florida VS Tennessee
  • 1/2 Georgia VS Kentucky

SOUTHLAND:

  • Final: Stephen F. Austin VS Sam Houston

SUN BELT:

  • 1/2 Georgia St VS Arkansas St
  • 1/2 Western Kentucky VS LA-Lafayette

SOUTH WESTERN ATHLETIC:

  • Final: Praire View A&M VS Texas Southern

WESTERN ATHLETIC:

  • Final: Idaho VS New Mexico St

DOUG MCDERMOTT HACE HISTORIA: 

Los relojes suizos son máquinas de precisión que nunca fallan. Engranaje perfecto, funcionamiento óptimo. Asi podríamos decir que es Doug McDermott, un jugador que nunca falla, al que no se le acaba la pila, al que da igual que haya inclemencias que a él no le importan, va a seguir sin fallar. Sus números esta campaña están siendo de escándalo: 26,7 puntos, 7,0 rebotes, 1,6 asistencias con 52% en TC

Sporting News le ha premiado coronándole como Player of the Year. Para la prestigiosa revista, McDermott es el nuevo Larry Bird y han querido hacer un paralelismo entre ambos con un remake de la portada que sacaron en 1977 con el de Indiana State, y ahora en 2014 con el de Creighton:

Ahora sólo falta que la propia NCAA también haga lo propio adjudicándole el Wooden Award porque a pesar de ser un año con mucha calidad, al que han llegado una camada freshmen que serán jugadores de élite en la NBA en el futuro cercano, debería premiarse al de Dakota del Norte primero por su compromiso con la competición jugando los 4 años de elegibilidad cuando claramente podría haber seguido el camino que siguen otros declarándose early entry. Y además porque en estas 4 temporadas ha hecho, hace y sigue haciendo historia como uno de los máximos anotadores globales de la NCAA.

Precisamente en el Wooden Award se encuentra entre los finalistas a ser premiado junto con: Kyle Anderson (UCLA), Cleanthony Early (Wichita St), Tyler Ennis (Syracuse), C. J. Fair (Syracuse), Gary Harris (Michigan St), Nick Johnson (Arizona), Sean Kilpatrick (Cincinnati), Shabazz Napier (UConn), Jabari Parker (Duke), Casey Prather (Florida), Julius Randle (Kentucky), Russ Smith (Louisville), Nik Stauskas (Michigan) y Andrew Wiggins (Kansas). En este premio se tiene en cuenta no sólo los méritos deportivos, sino también haber mantenido academicamente al menos unas notas medias de 2.0 en GPA. 

Desde el pasado 4 de Enero en el que McDermott iba en el puesto 51 de máximos anotadores de la historia colegial, hasta hoy, ha dado un salto tan grande que se ha colocado ya como 5º máximo anotador de la historia adelantando a grandes de este deporte como J. J. Reddick, Sean Eliott, Stephen Curry, Elgin Baylor, David Robinson, Jimmer Fredette, Joe Dumars, Calbert Chaney, Don McLean, Keith Van Horn, Austin Carr, Wayman Tisdale, Tyler Hansbrough, Elvin Hayes, Larry Bird, Danny Manning, Oscar Robertson o Hershey Hawkins. Y lo curioso es que aún puede seguir subiendo puestos ya que la clasificación en este momento está: 

  1. Pete Maravich (LSU 1967-1970): 3667 pts
  2. Freeman Williams (Portland St 1974-1978): 3249 pts
  3. Lionel Simmons (La Salle 1986-1990): 3217 pts
  4. Alphonso Ford (Miss Valley St 1989-1993): 3165 pts
  5. Doug McDermott (Creighton 2010-2014): 3078 pts

Dependiendo de qué tal les irá a los Blue Jays, Doug podría incluso colocarse segundo si llegan hasta la final y mantiene su promedio.

Punto y a parte merece Pisto-P que con una marca inalcanzable al menos para McDermott, decir que la consiguió en tan sólo 3 campañas con LSU. 44,2 puntos por encuentro de promedio. Increible. 

Os dejamos con su última exhibición ante Xavier Musketeers:

Doug McDermott Highlights vs DePaul

EL MITO MARSHALL HENDERSON SE DESMONTA:

Esta campaña hemos tenido la oportunidad de seguir más de cerca a Ole Miss, sobre todo por la presencia de nuestro representante nacional Sebas Saiz en sus fila. Ha sido duro en determinados momentos. Incomprensible en muchos otros cuando observas que el mejor jugador interior del equipo, nuestro Sebas, paga desde el banquillo la ceguera de su entrenador Andy Kennedy, que a parte de no querer ver lo evidente, ha demostrado que tácticamente es nulo. 

mh.jpg

Gesto típico de celebración (Foto: Ole Miss)
Y lo peor de todo es que ha vendido su alma al diablo, dejándose engatusar por el "Pájaro Loco" Marshall Henderson, al cual ha puesto en un pedestal y ha organizado el equipo por y para el díscolo y polémico escolta. No existe ninguna jugada que no sea para que lance Henderson. No tienen. Y el caso es que a nosotros los espectadores puede engañarnos ya que le vemos algún partido suelto, o los highlights que nos ponen en la ESPN, o incluso el bombo que le dan en los medios. Nos han vendido una mentira, el antibaloncesto, el egoísmo personificado al que sólo le importa su propio ego, la fiesta y hacer única y exclusivamente lo que le da la gana.

andy_kennedy.jpg

Coach Kennedy, ciego voluntario (Foto: Ole Miss)
Los gatos dicen que tienen 7 vidas. Henderson tiene aún más porque ya se le han dado más oportunidades que a ningún otro jugador. Ole Miss ha sido el único lugar donde ha jugado más de una temporada en los últimos años, y eso porque Coach Kennedy ha vendido los principios de este deporte y sacrificado al resto de sus jugadores para dorarle la píldora a Henderson. En el momento que le han parado los pies, el jugador ha huido, no ha querido rectificar. Utah, Texas Tech, South Plains Community College y Ole Miss. 5 equipos en 6 temporadas. 

Cocaina, marihuana, alcohol, problemas de disciplina. La lista es interminable. Pero lo peor de todo es que nos hemos creido que a nivel deportivo estábamos ante un gran jugador. Nada más lejos de la realidad. Estaremos ante un gran tirador (que no anotador) de triples. Estaremos ante un jugador que arma el brazo con una rapidez endiablada. Pero nunca ante un buen jugador de baloncesto. 

Sus números esta campaña, vistos a grosso modo, parecen buenos: 19 ,0 puntos, 1,9 rebotes, 2,0 asistencias por encuentro en 31,2 minutos de promedio. Análicemos más a fondo: 129/377 triples (34,2%). Por comparar con uno de sus compañeros que realmente sí es un gran jugador de baloncesto y que ocupa su misma posición, Jarvis Summers, Henderson ha lanzado casi 100 veces más que él para anotar menos canastas. Defensa...¿qué es eso?

Sus últimos 10 encuentros, en la fase clave de la competición, ha hecho 40/138 en triples, es decir, 4/14 triples por encuentro de promedio. Con actuaciones concretas como 2/13 ante Vanderbilt o en el último encuentro que han jugado y donde han quedado fuera del Torneo de la SEC perdiendo ante Georgia y donde Henderson ha firmado 2/16 en triples. 

¿Y ahora qué? Qué equipo europeo va a arriesgarse con un jugador así. Una  bomba de relojería en un vestuario. ¿Quién le va a decir al jugador que no puede tirar 15 mandarinas por encuentro?  Creo que en este caso se ha confundido el baloncesto alegre con un circo. Coach Kennedy ha sacrificado una temporada, una relación con los jugadores que se van a quedar los próximos años a cambio de nada. Un conjunto con potencial para hacer cosas interesantes este año y que se van a quedar en agua de borrajas. Sólo por reir las gracias de Marshall Henderson. 

QUINTETO IDEAL DE LA SEMANA:

DEONTE BURTON (Nevada/Base/1,85m/Sr): primera vez que incluimos al firector de los Wolf Pack en el quinteto de la semana. Excelentes los 7 días que nos ha brindado este jugón. Victoria ante UNLV y derrota en el partido de conferencia ante Boise St. Sus números han sido:  23,0 puntos, 5,0 rebotes, 7,0 asistencias de media.

JOSH ADAMS (Wyoming/Escolta/1,88m/So): otro que debuta en esta sección. Dato curioso que aparezcan nombres nuevos justamente en este momento de la competición que es donde realmente salen a relucir los grandes. Victoria ante los Rams de Colorado State y derrota en el torneo de conferencia ante UNLV. Sus promedios: 23,0 puntos, 7,5 rebotes, 5,0 asistencias y 2,0 tapones por partido.

DE'MON BROOKS (Davidson/Alero/2,01m/Sr): otro debutante en el quinteto de la semana. Dos encuentros para ganar a Samford y perder ante Western Carolina. El alero de esta pequeña universidad se ha ganado por méritos propios ser elegido entre los cinco mejores de la semana gracias a sus actuaciones: 21,5 puntos, 8,5 rebotes, 2,0 asistencias y 1,5 tapones por encuentro.

DOUG McDERMOTT (Creighton/Alero/2,03m/Sr): jugador de la semana, ya os hemos dicho mucho sobre él en el apartado que le dedicamos en esta edición del NCAA Action. Ahora le queda jugar la final por el título de la Big East. Una delicia verle jugar. Sus promedios, de alucinar: 37,3 puntos, 5,3 rebotes y 2,0 asistencias por encuentro en las victorias ante Providence, DePaul y Xavier. 

TALIB ZANNA (Pittsburgh/Ala-Pivot/2,05m/Sr): uno de los jugadores que más ha mejorado esta campaña respecto a anteriores. El nigeriano ha sido pieza clave en la gran campaña de Pitts junto a Lamar Patterson. Con victorias ante Clemson, Wake Forest y North Carolina, se plantan en las semis de la ACC y sus números han sido: 15,3 puntos, 13,3 rebotes, 2,0 asistencias y 1,0 tapones por encuentro.

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

MONTREZL HARRELL (Louisville): uno de los actuales campeones de la NCAA y del Mundial U19:

Montrezl Harrell #SCtop10 One-handed Alley-Oop

BORIS BOJANOVSKY (Florida St): otro jugador salido de la factoría de Canarias Basketball Academy de Rob Orellana. El eslovaco ha hecho una campaña de debut con los Seminoles muy decente y además con mates como este que ganan partidos:

Boris Bojanovsky's Game-Winning Dunk vs Maryland #SCtop10

ANDREW WIGGINS (Kansas): a pesar de perder anoche en las semis de la Big 12, vaya semanita lleva el freshman. Tremendo:

Andrew Wiggins #SCtop10 Running Jam

DANIEL MILLER (Georgia Tech): espectacular manera para un center de forzar una prórroga:

Georgia Tech's Daniel Miller Hits Buzzer Beater To Force Overtime vs Clemson | ACC Must See Moment

ERIK SWOOPE (Miami): tremendo. Sin palabras:

Rim Rattlin' Jam By Miami's Erik Swoope | ACC Must See Moment

JORDAN GATHERS (St. Bonaventure): con este triple sobre la bocina ganaban de manera sorprendente al gran favorito de la conferencia, Saint Louis:

#9 St. Bonaventure's Jordan Gathers Hits Game-Winning Shot to Upset #1 Seed Saint Louis

DEZ WELLS (Maryland): tremendo mate:

Maryland's Dez Wells Nasty Flush on the Fast Break | ACC Must See Moment

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,733,240