Solapas principales

Bombazo antes del clásico frente a Zalgiris: Bauermann, despedido de Lietuvos Rytas

  • LKL: Lietuvos rompe la tranquilidad del lunes en Lituania con el despido de su entrenador, Dirk Bauermann
  • LBL: VEF Riga hace su debut en la competición ganando por la mínima a Ventspils; Gabrans, MVP de noviembre
  • KML: Rakvere Tarvas suma su décima victoria en una jornada limitada a solo tres partidos
  • Superliga: Donetsk, Khimik y Odessa hacen los deberes y se mantienen en los tres primeros cajones del podio
  • NBL: El primer clásico es para el campeón Lukoil, que recupera el liderato ayudado por la derrota de Cherno More
LKL 
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (J 11): Lietuvos Rytas enseña la puerta de salida a Dirk Bauermann apenas 15 días antes del primer clásico de la temporada; en el plano deportivo, Neptunas y Rytas vuelven a la competición con sendos triunfos; Juan Palacios, jugador más valorado hasta el momento

Todo transcurría con normalidad en Vilna hasta esta misma tarde de lunes: invictos en LKL y con solo dos derrotas en VTB. Eso sí, en Euroliga solo han podido sumar una victoria y están ya descartados para el TOP 16. Y de cara al futuro de Bauermann, la puntilla fue la segunda parte que su equipo hizo en la última jornada de Euroliga en el Buesa Arena donde los locales le endosaron un demoledor y abochornante parcial 49-25 en los últimos 20 minutos. Esa fue la gota que colmó el vaso. La noticia de su despido ha trascendido hace pocas horas y según palabras del presidente Vainauskas, no ha sido cuestión de un calentón, sino que confiesa que "han sido muy pacientes creyendo que la situación iba a cambiar, pero no lo ha hecho". Y como no ha cambiado, como siempre, la cuerda se ha roto por el lado más débil, el del técnico. A partir de hoy, será su ayudante Adomaitis, quien se ocupará del equipo de manera interina a la espera de un recambio para el alemán.

Sobre el parqué, el domigo era la fecha marcada para la vuelta a la competición de Lietuvos Rytas tras más de dos meses embarcado de forma exclusiva en Euroliga y VTB. Su rival fue Dzukija, uno de los más flojos de la competición y "condenado" a sufrir para no descender hasta la última jornada. Los chicos, aún bajo la batura de Bauermann no encontratron oposición y se llevaron la presa por 71-89, destacando la vuelta al equipo del último MVP Orelikas (16 puntos) a LKL (hasta el momento había sido “degradado” a jugar con el equipo filial ante la falta de minutos en la primera plantilla de Rytas) y la redonda actuación del colombiano Juan Palacios (16 puntos y 10 rebotes), que con solo cuatro partidos disputados es el jugador más regular de la competición con una media de valoración de 19. Los capitalinos siguen primeros en la tabla con un porcentaje del 100% de victorias, 4 de 4.

Los gerifaltes de la competición han programado como “regalo de Navidad” para todos los aficionados al baloncesto en Lituania, el primer clásico de esta campaña 2013/14 entre Zalgiris y Lietuvos Rytas, en mitad del periodo festivo, (exactamente el día 22 de diciembre) con el morbo de conocer si los de Vilna podrán por fin “morder la oreja” a los de Kaunas. 

Vídeo promocional del primer Zalgiris - Lietuvos de la temporada

Neptunas Klaipeda también regresaba a la competición (su último partido había sido el 9 de octubre frente a Lietkabelis) visitando la pista de un de los gallitos, Nevezis. Choque cerrado, emocionante, que se decantó a favor de Neptunas por un solo punto, 68-69, con un héroe, Martinas Mazeika, que metió las bolas en los minutos calientes, incluida la cesta definitiva que les daba la victoria. En Nevezis una vez más fue Brazelton “el ejecutor”, aunque con una estadística de tiro muy pobre (6/19 en TC). Con esta derrota, el bando perdedor cae a la cuarta plaza con el 70% de victorias y Neptunas alcanza la sexta, con el 66%.

LBL 
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

Aldaris LBL (J 16): VEF arranca por la mínima la victoria en Ventspils en su debut en la competición; Jurevicius y Freimanis tiran de los "leones" de Liepaja; Raimonds Gabrans, MVP de noviembre

Sábado 7 de diciembre. Centro Olímpico de Ventspils. Cuando algunos equipos llevan ya 14 partidos a cuestas (Jekabpils), VEF Riga debuta en LBL en la campaña 2013/14. Este es el “hecho diferencial” de las ligas de baloncesto que se juegan en los países bálticos. Mientras los equipos punteros del país tienen hasta marzo la liga nacional como un "estorbo", los pequeños se machacan en una interminable sucesión de partidos que al final solo deciden los puestos centrales de la tabla ya que el privilegio de subir al podio está acotado a los de siempre, en el caso letón a VEF y Ventspils.

Hecho el inciso, vamos al grano, al juego, que en el fondo es lo que importa. No fue el partido esperado ni mucho menos. Igualdad, suspense y victoria final por 61-62 para los ridzenes (gentilicio empleado para referirse a los habitantes de Riga). El famélico marcador es el  reflejo de un choque pobre, limitado y con errores por doquier (entre ambos equipos acumularon 30 pérdidas de balón, 15 por bando), que tuvo en sus manos el aspirante Ventspils pero que vio cómo se le resbalaba de las manos en las posesiones finales. Kenan Bajramovic (13 puntos y 8 rebotes) fue el martillo pilón en la pintura para VEF. Primera victoria, y liderato, con un 100% de éxito. Los ribereños ven cómo el actual campeón concluye con la exquisita racha positiva que les mantenía invictos aún en LBL.

Del resto de la J 16 destacamos la derrota sin paliativos de Jekabpils, tercero en la tabla, en su visita a Barons Riga, por 68-60. 8 puntos que no reflejan la diferencia que hubo sobre el parqué, donde los locales llegaron a acumular ventajas por encima de los 20 puntos.

En el Jelgava – Liepaja encontramos las dos actuaciones individuales más sobresalientes de la jornada, curiosamente ambas en el mismo equipo. Los "leones" arrancaron la victoria a domicilio  (79-81) empujados por el soberbio partido de su escolta Marek Jurevicius (22 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) y ala-pívot Roberts Freimanis (22 puntos y 7 rebotes), lo que les hace merecedores del MVP semanal.

raimond_gabrans_.jpg

Gabrans, MVP de noviembre en LBL (Foto: basket.lv)
Quien se ha llevado el reconocimiento oficial como Mejor Jugador de Noviembre ha sido Raymonds Gabrans (Valmiera), que en los seis partidos disputados promedió 13.2 ppp., 3.5 rpp. y ¡6.3 app.! para una valoración media de 16.7.

Concluida la J 16, la competición se toma vacaciones y no volverá hasta el día 27 de diciembre con la disputa del segundo partido de VEF, en la pista de Saldus, en lo que marcará el punto de partida de una maratón que les hará jugar también el 28 contra Liepaja y el 29 frente a LU, los tres en pista ajena, en lo que parece un regalo de Navidad de la LBL a las aficiones rivales, que podrán ver a las estrellas de la liga en tres fechas consecutivas y en época festiva.

KML 
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

Alexela KML (J 12): Jornada limitada a la disputa de tres partidos en la que lo más destacable fue una nueva victoria de Rakvere Tarvas por 59-86 en la pista de Rapla lo que le permite sumar su décima presa y manternerse firme en la tercera plaza a la sombra (alargada) de Kalev/Cramo, primero y Tartu/Rock, segundo.

Superliga 
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

Superliga (J 9): Los tres primeros clasificados, Donetsk, Khimik y Odessa siguen con paso firme en una jornada “recortada” en la que solo se jugaron tres partidos; Budivelnik sufre la fatiga de jugar Euroliga; Justin Love (Odessa) se convierte en el máximo anotador histórico, ¿quieres saber quiénes le siguen?

El líder y gran dominador después de 9 jornadas es BC Donetsk, que ha sabido apostar por “hombres” y no tanto por “nombres”, tras el sonoro tortazo que se dio la campaña pasada en la que emplearon la segunda fórmula y les salió rana. En esta J 9 su víctima fue Ferro ZNTU, un equipo que ha cambiado a sus "Cuatro Fantásticos" y que aún no ha conseguido conjuntar las nuevas piezas del puzzle. Los locales se depegaron en el segundo cuarto (25-17) y remataron la faena en el tercero (18-9) dejando sin tensión los último 10 minutos. Ben McCauley (15 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones) dejó en segundo plano la horrible actuación de su compañero y habitual estilete ofensivo Killingsworth que a pesar de anotar 9 puntos concluyó el choque con - 4 de valoración.

Tampoco fallaron los perseguidores. El primero en solventar su partido fue Khimik, segundo en la tabla, que apenas encontró oposición en Dnipro (es vicecolista con solo un triunfo, unicamente "superado" por "su primo" Dnipro Azot, que aún no sabe lo que es llevarse un dulce a la boca). 97-64 para los "químicos" en un partido en el que su técnico Karlis Muiznieks dio minutos a todos los jugadores de cara a compromisos inminentes con más enjundia (el que más estuvo sobre el parqué fue el americano Paul Delaney con 23 minutos en los que tuvo tiempo a ¡repartir 11 asistencias!

justin_love_.jpg

Justin Love, "amor" por anotar (Foto: bcodessa.ua)
La revelación que no cesa o cómo Odessa no afloja. Así que podría titular el comienzo de temporada de BC Odessa (aunque la ciudad es más de cine. Esa escalinata forma parte de la memoria visual de cualquier aficionado al arte). Todo ello a pesar de que esta semana recibían al "coco" y actual campeón Budivelnik, al que se le está haciendo cuesta arriba doblar Superliga-Euroliga. En su visita a Odessa apenas utilizaron una rotación de 6 jugadores debido a las lesiones de unos y al bajo rendimiento de otros. Los locales se alzaron con el triunfo en un final tremendo (75-71) a pesar del nuevo espectáculo individual de Lavrinovic (27 puntos y 9 rebotes), aunque si somos justos, los aplausos más calientes de la noche se los llevó el jugador de Odessa Justin Love, que con los 11 tantos conseguidos, se ha convertido en el máximo anotador histórico de Superliga con 2441 en 167 partidos disputados. ¿Quieren saber quiénes le siguen? Segundo es Ramel Curry (2438), tercero Steve Burtt (2428 y nacionalidad ucraniana). En quinto lugar aparece "Winchester" Culpepper que en solo dos temporadas acumuló 2221 puntos.
NBL 
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)

NBL (J 8): Lukoil gana el primer clásico de la temporada a Levski Sofia; Cherno More pincha y se cae de la primera plaza; Noah Dahlman la vuelve a liar para Balkan agarrando ¡17 rebotes!

Llegó la J 8 a Bulgaria y con ella el primer clásico de la temporada 2013/14. Hasta ahora, los dos primeros meses de competición no han sido fácil para ninguno de ellos. Lukoil prescindió de su entrenador ante los malos resultados en Eurocup y Levski no carbura como Titi Papazov y sus aficionados desearían. Muchas incógnitas y un resultado sobre la pista de Sofía: 77-87, para los "estudiantes". Victoria de postín ante su máximo enemigo y de rebote recuperan la primera plaza en la tabla. En el bando vencedor los puntos estuvieron muy repartidos aunque el más valorado fue un no habitual, el inglés Kieron Achara, que en su mejor partido con la camiseta de Lukoil concluyó con 11 puntos (sin fallo en el tiro) y 8 rebotes.

Cherno More cayó cuando nadie lo esperaba. Recibían en su pista a Yambol, ya sin su estrella Nemanja Milosevic en el equipo, lo que a priori facilitaba las cosas a los de Varna. Pero nada más lejos de la realidad. A excepción del primer cuarto, el peso del partido lo llevaron los visitantes que tuvieron en los nacionales Slaveykov (23 puntos) y Tsvetkov (22 puntos) a sus hombre más afinados. Borrón para Cherno More que puso en bandeja de plata el liderato a Lukoil. 

noah_dahlman.jpg

Dahlman ejecuta un tiro (Foto: noahdahlman42.com)
Del resto de la jornada queremos reseñar el ciclópeo partido de nuestro "amigo viajero" Noah Dahlman que con sus 25 puntos y ¡17 rebotes! catapultó a su equipo Balkan hacia el éxito frente al peor equipo de la liga, Chernomorets (aún no conoce la victoria). Ahora Balkan se sitúa tercero en la tabla y desplaza a la cuarta casilla a Levski.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 1 mes
#Contenidos: 
73
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
224,910

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar