Solapas principales

Brittney Griner es condenada a nueve años de prisión en Rusia

  • El veredicto a la jugadora de Phoenix Mercury la condena a nueve años de prisión a la estrella del baloncesto femenina, detenida desde febrero por posesión de drogas y contrabando.
  • De nuevo habrá aterrizaje masivo de jugadoras WNBA en Europa
  • Ahora es momento de un posible intercambio entre los dos países e incluso solicitar un indulto.
  • Las reacciones no se han hecho esperar y Joe Biden, Nancy Pelosi, WNBA y NBA de manera conjunta, Phoenix Mercury han sido de los primeros diciendo que es un error la sentencia.

En Khimki (Moscú) se ha dictado sentencia para la estrella de la WNBA y del baloncesto, Brittney Griner. Finalmente, fue condenada esta tarde de jueves a nueve años en prisión por posesión de drogas y contrabando, después de leer el veredicto la jueza Anna Sotnikova, mientras le iban traduciendo una intérprete, muy cerca de la máxima pena que se enfrentaba, que eran de diez años.

Al salir, los abogados de la jugadora de Mercury, comentaron que Griner estaba muy molesta con la condena, que también se añade una multa económica de 16.000 dólares. También al salir, Elizabeth Rood, encargada de la Embajada de los EE.UU. en Moscú, comentó de error judicial la sentencia. La misma jugadora al salir de la corte gritó "amo a mi familia".

Justo después de conocerse la sentencia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, denunció como inaceptable tal veredicto y sentencia, esperando un posible intercambio de presos entre los países en medio de fuertes tensiones por la guerra de Ucrania.

"Pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de la WNBA", comentó Biden. "Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney. Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeros de equipo. Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles para llevar a Brittney y Paul Whelan a casa sanos y salvos lo antes posible", continuó el presidente Biden.

Griner y su equipo de defensa tienen diez días ahora para apelar, esperando una audiencia en el tribunal regional de Moscú para la semana que viene. Con la sentencia en firme, es momento de organizar un posible intercambio de prisioneros e incluso permite a Griner solicitar un indulto. 

Las reacciones no se han hecho esperar durante la jornada de hoy jueves en Estados Unidos, con jornada WNBA en unas horas, con muchas declaraciones que pararán de salir y publicarse.

"El veredicto y la sentencia de hoy son injustificados y desafortunados, pero no inesperados y Brittney Griner sigue detenida erróneamente. El compromiso de la WNBA y la NBA con su regreso seguro no ha vacilado y esperamos que estemos cerca del final de este proceso de llevar finalmente a BG a casa a los Estados Unidos", dijeron la comisionada de la WNBA Cathy Engelbert y el comisionado de la NBA Adam Silver en una declaración conjunta tras conocer la sentencia de Brittney Griner.

"El veredicto y la sentencia de hoy, aunque inevitables, son decepcionantes. La decisión injusta de hoy es lo que es, injusta. Es un golpe terrible. Cualesquiera que sean las conversaciones que el secretario Blinken y su homólogo ruso necesiten tener, confiamos en que las estén teniendo con toda velocidad deliberada. Porque es hora. Es justo el momento", dijo la Asociación de Jugadoras de la WNBA en un comunicado.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 semanas
#Contenidos: 
220
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
251,082

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar