Solapas principales

Brittney Griner: la pívot estelar sigue detenida en Rusia. El caso dos meses después

  • La jugadora del UMMC Ekaterimburgo y Phoenix Mercury fue detenida el 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú. Después de dos meses, hermetismo, incertidumbre y dudas sobre su detención.
  • El conflicto geopolítico de guerra entre Rusia y Ucrania no ayuda a avanzar en el caso de la pívot, que seguirá retenida hasta mediados de mayo.

A principios de marzo saltaba la noticia de la detención en Rusia de la pívot Brittney Griner, acusada de contrabando de drogas, ya que encontraron en su equipaje cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis. La jugadora de 31 años de Phoenix Mercury y UMMC Ekaterimburgo podría enfrentarse a cinco años no de cárcel, sino en un campo de trabajo, según abogados y expertos en derecho del país ruso.

Una de las grandes jugadoras de todos los tiempos fue detenida en febrero, en el aeropuerto internacional de Sheremétievo, a las afueras de Moscú, saliendo a la luz pública un mes después, desconociéndose en qué lugar exacto del país se encuentra retenida en estos momentos. En las únicas imágenes ofrecidas, se ve a la jugadora de 6 pies y 9 pulgadas, vestida con ropa deportiva y con una sudadera con "Black lives for peace", sentada frente a un hombre, agente de aduanas ruso, sacudiendo la cabeza diciendo "no". La pívot había jugado su último partido en Rusia el 25 de enero, momento en que se paró la liga por las ventanas FIBA.

En torno al caso, incertidumbre desde el inicio, sensación de indignación, problemas derivados del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, poca información al respecto y la temporada WNBA número 26 a punto de comenzar (principios del mes de mayo) y con la más que probable no participación de una jugadora clave de la liga y que lo ha ganado absolutamente todo: título universitario, anillo WNBA, jugando en la liga desde 2015, Euroleague y oro olímpico, además de formar una dupla legendaria junto a Diana Taurasi en Mercury.

avenida-ekaterinburg_19_detail.jpg

Pocos partidos había disputado en Rusia esta temporada.

La Casa Blanca no ha proporcionado ninguna actualización el pasado lunes 11 de abril respecto al caso Griner. Es más, se sabe poco sobre sus circunstancias. El departamento de Estado de los Estados Unidos, la WNBA y la familia y amigos de Griner han permanecido en su mayor parte callados sobre su detención. A mitad de marzo, un tribunal de Moscú anunció que prorrogaría la detención de la jugadora hasta el 19 de mayo. El país ruso se encuentra inmerso en la ofensiva militar contra Ucrania que se inició el 24 de febrero, sobre todo en estos últimos días, centrando sus objetivos en la región del Dombás, este y sur-este del país ucraniano.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que no era bueno hablar del caso de la estadounidense, tampoco lo hace de otros retenidos del país fuera de él, "puede, históricamente, afectar a nuestra capacidad de traerlos a casa". Un portavoz del departamento de estado comentó que se había concedido una visita con Brittney el pasado 23 de marzo.

Con el inicio de los trainning camp de las diferentes franquicias de la WNBA, algunas jugadoras rompieron su silencio comentando que esto podría haber pasado a cualquiera de las jugadoras que hacen Europa en la temporada baja y posteriormente WNBA. Para la mayoría es una forma de aumentar sus ingresos. Las jugadoras WNBA recibían aproximadamente cinco veces más en un equipo ruso que en los Estados Unidos. Griner, por ejemplo, es la cuarta mejor pagada de la liga americana con 227.900 dólares y cobraba un millón por temporada en Rusia. Liz Cambage, por ejemplo, es otro caso que marchaba a otro país, pero ella lo hacía jugando en la liga de China y comenta que podía ser mucho más que en la WNBA.

El caso del UMMC Ekaterimburgo, ciudad del centro-oeste de Rusia, siendo la cuarta ciudad más poblada, era año tras año un roster plagado de estrella, un auténtico all-star, con jugadoras top como la misma Griner, Jonquel Jones, Courtney Vandersloot, Alexandria Bentley, Emma Meesseman o la española Alba Torrens, dirigidos por el seleccionador español, Miguel Méndez, todas ellas fuera ya por el conflicto armado. A veces se consideraba incluso, que el equipo ruso era mejor equipo que cualquiera de la WNBA, ya que en cursos pasados, por ejemplo, pasó también la gran estrella Breanna Stewart. Durante este curso hubo el rumor que UMMC había ofrecido la opción a Vandersloot de no jugar la WNBA y centrarse solamente en el equipo ruso, subiendo mucho las cantidades económicas a percibir, un caso muy parecido al de Becky Hammon hace años.

Cherelle Griner, mujer de Griner escribió, "Por favor, respeten nuestra privacidad mientras trabajamos para traer a mi esposa a casa de forma segura". Mercury en su momento comentó que seguían muy de cerca el caso y la situación de su jugadora. Griner en todo momento parece que se encuentra en buenas condiciones y buscan también que se le trate de manera justa durante todo momento.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos comentó que los funcionarios estadounidenses están haciendo todo lo posible para ayudarla. La agente de Griner, Lindsay Colas, también dijo que estaba en estrecho contacto con la jugadora y su abogado en Rusia. John Garamendi, congresista estadounidense, comentó, "no queremos que Griner se convierta en un peón en la batalla política que se está librando en todo el mundo en este momento. La guerra en Ucrania ha roto esencialmente los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Rusia".

En la pasada ceremonia del Draft de la WNBA en New York, la comisionada Cathy Engelbert, resaltó que tanto la liga, el gobierno de los Estados Unidos y los abogados están haciendo todo para sacarla de Rusia sana y salva. "Esta es una situación inimaginable para BG. Ella sigue contando con todo nuestro apoyo. Ciertamente, estamos intentando todo lo que podemos, desde todos los ángulos, trabajando con su representación legal, su agente, los líderes electos, la administración".

Engelbert resaltó el hecho que la situación política de Rusia ha complicado todo y eso ha hecho que las autoridades estadounidenses les sea más complicado hablar con la jugadora. Prosiguió "sé que todos estamos frustrados, pero debemos ser pacientes. Las jugadoras han sido increíbles al seguir los consejos que están recibiendo y estamos recibiendo para no poner en peligro su seguridad de ninguna manera". 

Nneka Ogwumike, presidenta de la Asociación de jugadoras, comentó que "BG somos nosotras. Somos BG. Podríamos haber sido nosotras".

El pick número 1 del Draft de 2013, surgida de Baylor, ha jugador 254 partidos en la WNBA, con 17,7 puntos y 7,6 rebotes por partido, siempre en las Mercury de Phoenix, siete veces all-star y una vez campeona de la WNBA el año 2014. Durante cuatro temporadas ha jugado en Rusia, siempre en UMMC, habiendo jugado esta temporada cuatro partidos de liga y cinco de Euroleague.

Como comentó su compañera de equipo Diana Taurasi, "Brittney Griner siempre ha sido una pionera". Phoenix Mercury debutará el viernes 6 de mayo en el Footprint Center de Phoenix contra Las Vegas Aces.

90.jpeg

Muchas muestras de apoyo ha recibido Griner esperando que se pueda resolver el caso.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 1 semana
#contenidos: 
171
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
210,523