Solapas principales

Cartel Budivelnyk - Uxue Bilbao

Budivelnyk ya piensa en Uxue Bilbao. Hola, soy Janis Berzins y valoro 45

  • LKL: Neptunas, a pesar de los impagos, viaja a Vilnius, gana e iguala con Rudupis en la segunda plaza
  • Mattoni: NH Ostrava no pone freno a su caída y un "canario" resulta decisivo en el triunfo de Prostejov
  • LBL: Barons se deja contra Turiba lo que ganó frente a Jekabpils; Cain, coleccionador de dobles figuras
  • KML: Tarvas, tras perder todas las opciones de ser segundo, se deja llevar; los cuatro primeros puestos, decididos
  • Superliga: Budivelnyk logra matemáticamente la liga regular y da descanso a Drozdov, Salenga y Delaney; Ferro, segundo
  • NBL: Los cuatro primeros se enfrentan entre ellos y ganan los de siempre, Lukoil y Levski
LKL 
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (J 23): Neptunas no cumple su amenaza, viaja a Vilnius, gana a Sakalai y de rebote empata con Rudupis a 13 victorias aprovechando la derrota  de estos en la pista de Siauliai; el Equipo Lituano gana al Equipo extranjero en el marco del All Star disputado el domingo en Siauliai

La semana pasada dejábamos al equipo de Klaipeda pendiendo de un hilo y con la amenaza de sus jugadores de boicotear el partido de la J 23 que les enfrentaba en Vilnius a Sakalai como medida de presión ante los impagos de sus salarios. Al final, y de forma temporal, el agua no llegó al rio y el encuentro se disputó sin más incidencias. La victoria, como era esperado, cayó del lado visitante por 66-78 en un partido "azul oscuro, casi negro". Solo Vasylius (25 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) escapó de la mediocridad. A pesar de esta difícil situación, Neptunas puede hacer historia en la LKL en este 2013. Con la derrota de Rudupis en la cancha de Siauliai por 87-84 los costeros han alcanzado a su máximo rival en la lucha por la segunda plaza y ahora ambos igualan con 13 victorias y 3 derrotas. Por encima, Joan Plaza y su Zalgiris. Por debajo, un  decepcionante Lietuvos Rytas. 

Otro equipo que no deja de producir noticias semana tras semana es Triobet Palanga, colista con 0/18. El miércoles pasado todo parecía indicar que el equipo por fin perdería su virginidad, pero en un partido extraño como una película de Aronofsky, los locales permitieron a LSU Baltai (uno de los peores equipos de la competición) alcanzar ventajas cercanas a los 30 puntos durante el encuentro. Solo un último parcial 30-12 favorable a los de Palanga "maquilló" el asunto. Pero ni con esas su entrenador se pudo salvar. A la conclusión del choque y tras una reunión de los mandos del club se decidió que lo mejor para el club era despedir a Samulenas. Por lo visto dos días después en Panevezys, tampoco parece que haya cambiado mucho el panorama con esta decisión. Volvieron a caer derrotados por otro equipo de "su liga", Lietkabelis. 

hermanos_lavrinovic.jpg

Los Lavrinovic recibiendo el MVP
Los Lavrinovic recibiendo el MVP (Foto:lkl.lt)
En el transcurso del fin de semana se llevó a cabo en Siauliai el All Star de la LKL que tuvo el plato principal en el partido entre los jugadores lituanos y jugadores extranjeros, con claro color verde y amarillo. En una orgía anotadora, como es protocolario, los nacionales se impusieron por 140-113 y los hermanos Lavrinovic fueron nombrados MVP del evento.
MATTONI 
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

MATTONI (A1 - J 5): NH repite errores y cae a la cuarta plaza; Prostejov sigue fuerte y deja a Kolin como último clasificado del grupo de ganadores; Nymburk aplaza su partido al día 27 por compromisos internacionales

Con el paso de las jornadas queda más claro que NH Ostrava no será un rival de nivel de cara a las rondas finales. Cada vez las costuras son más visibles y el jersey de lana, otrora refugio y abrigo, ahora se desilacha. En el lado opuesto, quien parece día a día más fuerte y unido es BK Prostejov, que con poco dinero pero compromiso ya ha llegado a la estela de Nymburk.
 
BK Decin (quinto clasificado) no tuvo grandes dificultades para doblegar al equipo menos en forma de toda la A1, NH Ostrava. Los locales controlaron el choque maniatando a las figuras americanas de su rival (Ames-Barnes-Dafault) para acabar venciendo por un cómodo 83-70 con Pope y Jiricek como máximos anotadores con 19 y 21 puntos respectivamente. Después de este resultado a ambos equipos solo les separa una victoria.
 
En el otro choque de la J 5 no hubo sorpresa y Prostejov se llevó la victoria de la pista de Kolin al derrotarle por 72-84 con un "español", Kamil Svrdik (formó parte de varios clubes de las Islas Canarias) como gran protagonista al anotar 17 puntos y recoger 11 rebotes para valorar 27 en la que ha sido su mejor actuación del año. En Kolin solo el puertorriqueño Manny Ubilla dio la talla aunque sus porcentajes no fueron de primer nivel.  
LBL 
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 32-33): Barons y Jekabpils sigue su lucha a brazo partido por la tercera plaza; os traemos el video de la proeza en la J 28 de Janis Berzins quien alcanzó ¡45 de valoración!; Cain acumula dos doble-doble más

Parece que Barons se ha empeñado en darle emoción a la batalla por tercera plaza. Esta semana, tras derrotar a su rival directo Jekabpils en la J 32, al partido siguiente se despistó y cayó frente a uno de los peores equipos de la liga, Turiba. 
 
Sin lugar a dudas el partido de la semana tuvo lugar en la J 32 y enfrentó a los únicos equipos que aún luchan por mejorar su clasificación de cara a las rondas finales, Barons Riga y Jekabpils. El partido transcurrió parejo pero siempre con los capitalinos por delante hasta llegar al definitivo 82-74. Salto de gigante (hasta que llegó el descalabro de la J 33 frente a Turiba) que dejaba la tercera plaza servida en bandeja para los Cain (de nuevo hiperbólico con 15 puntos y 16 rebotes), Gulbis (17 puntos) y Dulkys (13 puntos y 3 asistencias). En los visitantes se notó el ramplón encuentro de sus referentes O'Brien, Sirnins y PJ Hill JR.
 
Lástima para ellos que la pesca que tenían en la red se les escapase en la J 33 contra el rival más inesperado, el vicecolista Turiba, al caer por 90-85, con O'Brien y Diggs muy solos. En los locales jugadores como Steinbergs, Sipolin (23 puntos) y Sokolov (19 puntos) fueron "héroes por un día" como diría Bowie. Una vez asumida esta pifia, Barons tendrá que recomponerse para mantener a raya a Jekabpils y proteger esa tercera posición.
 
Hola, soy Janis Berzins y así me las gasto
 
KML 
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

KML (J 23): Decididas las cuatro primeras plazas: Tartu primero, Kalev segundo, Rakvere tercero y TTU cuarto; Parnu, Rapla y Valga se juegan la quinta posición; Raley-Ross, de nuevo MVP a pesar de la derrota de Tarvas

Los aficionados en Estonia ya conocen quiénes serán los cabezas de serie para los playoff. El único punto por resolver durante la semana era saber si Rakvere podría aguantar el empuje del todopoderoso Kalev/Cramo y reconquistar la segunda plaza que durante buena parte de la fase regular fue propiedad de los de Tarvas. 
 
La duda se despejó el viernes en el que era sin lugar a dudas el partido de la jornada. Los capitalinos tuvieron más tablas y supieron sobreponerse a la salida en tromba de los amarillos para certificar su segunda posición llevándose la victoria por 74-79. El trío Skele-Wilkinson-Elegar superó el esfuerzo de superhéroe del local Raley-Ross que en los 38 minutos que permaneció en pista recolectó 29 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias para una valoración total de 39, su tope en la temporada. Su equipo echó de menos a Tamm y Laksa que estuvieron muy diluidos. 
 
Los 29 tantos de Raley-Ross
 
 
Con esta derrota Rakvere "cerraba" su fase regular sabiendo que será tercero pase lo que pase. Con todo el pescado vendido y los jugadores sobrecargados de minutos, es más fácil entender las dos derrotas que encajaron en los partidos aplazados en su día por la disputa de los cuartos de final de la BBL: la primera anotando unos miserables 51 puntos contra Rapla y la segunda cayendo de forma vergonzante por 89-71 frente al vicecolista Tin Kalev. Cosas que pasan cuando la motivación es cero y los primeros espadas ni se visten.
Superliga 
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

Superliga (J 51-52): Budivelnyk, ganador matemático de la fase regular; Ferro ZNTU recupera la segunda plaza ayudado por las dos derrotas semanales de Azovmash; Donestk mete miedo y tiene ya a tiro los cajones más altos; Curry (Donetsk) y Pearson (Hoverla) protagonizan las mejores actuaciones individuales

Budivelnyk ha conseguido asegurar la primera plaza en la fase regular de la competición lo que le garantizará la ventaja de campo en todas las eliminatoria de los inminentes playoffs, justo antes del doble partido contra Uxue Bilbao en busca de la final de la Eurocup. Para los de Kiev, y por extensión para todo el balonceto ucraniano, llegar a esa ronda de la competición ya es todo un hito, así que todo lo que venga se considera como un extra.
 
La J 51 de competición en Ucrania sirvió al líder y absoluto dominador desde la primera jornada, Budivlenyk, para certificar el primer puesto en la fase regular, premio absolutamente merecido por lo visto en la cancha. El triunfo que le daba el título fue en la pista de DniproAzot, equipo sumido en una depresión profunda (encadena 11 derrotas consecutivas y ocupa la penúltima posición), al que derrotó por un plácido 73-85 en un partido que duró exáctamente 10 minutos, el tiempo que necesitaron los de Bagatskis para endosar un parcial 9-23 a su rival dejando los 30 minutos restantes en poco más que una pachanga. Destacar que el técnico letón dio descanso a la estrella del equipo, el americano Malcom Delaneyen previsión del partido contra Uxue.
 
Del resto de partidos destacar el primer pinchazo semanal de Azovmash en la pista de Cherkasy al caer por 88-83. El partido transcurrió igualado hasta el minuto 30 (61-58) pero un parcial 15-2 dejó a los de Azov sin opciones de triunfo. Quien ha tomado velocidad de crucero ha sido BC Donetsk. Tras unos meses duros en los que han tenido que reconstruir plantilla y banquillo, ahora que llega la fase caliente, parece que han dado con la tecla del triunfo. En la J 51 doblegaron a domicilio a Hoverla por 80-96, victoria más relevante tratándose de una de las pistas menos provechosas para equipos que la visitan. El peso del equipo recayó esta vez en un veterano, Ramel Curry, que con sus 22 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias consiguió el MVP semanal de la competición. Songaila no se quedó atrás y con solo 11 puntos valoró 25. En esta ocasión D'or Fisher estuvo discreto.
 
TOP 10 de la J 51
 
La "excursión" de Donetsk les llevó en la J 52 a otra de las pistas más ásperas de toda Ucrania, la de Halychyna, pero el resultado fue el mismo que en la jornada anterior, victoria y otra ingesta de confianza para el equipo. Los de Sergei Zavalin (sustituto de Berrocal) basaron su triunfo en el juego interior que les reportó 50 puntos y que les permitió llevarse el gato al agua, 81-83, con los mismos protagonistas que 48 horas antes tirando del carro, Songaila (21 puntos) y Curry (20 puntos). Estos resultado permiten a los tigres colocarse en la sexta posición, pero a solo dos victorias del segundo, Ferro ZNTU, que no tuvo piedad con BC Odessa al que desintegraron desde el rebote (52/28 para los locales) para concluir 108-87 arriba. La labor anotadora estuvo repartida entre los estadounidenses, con Culpepper jugando aún tocado, lo que le restó acierto. Desde que el jugador franquicia ha presentado problemas y ha tenido que descansar o jugar a medio gas, los resultados del equipo han mejorado lo que les ha permitido recuperar la segunda plaza a pocas jornadas de la conclusiónde la fase regular. La cuestión es la siguiente: ¿qué es mejor para Ferro ZNTU, dar vía libre a un tipo que hace cifras de escándalo pero que no tienen el efecto deseado en forma de triunfos para el club, o practicar ese juego colectivo que vienen haciendo las últimas jornadas y que les está reportando más alegrías?
 
TOP 10 de la J 52
 
Del resto de la J 52 rescatamos otra victoria del colista BC Kiev en el partido que les enfrentaba al vicecolista DniproAzov y que resolvieron los chicos de Di Pasquale en la prórroga por 71-75. Por su parte el ya campeón Budi "saltó a la pista" de Dnipro, pero poco más. Con Salenga y Drozdov vestidos de calle y el coach dando minutos a los menos habituales, cayeron por 81-74 en un partido que no pasará a la historia. La actuación individual más destacada de la jornada fue a parar al estadounidense Ryan Pearson que ayudó con sus 21 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias ayudó a Hoverla a derrotar a Mikolaiv. 
NBL 
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)

NBL (J 20): Rilski acusa el cansancio del partido en Kumanovo y no da la talla ante Lukoil; Levski se deshace del cuarto clasificado, Balkan; Georgiev (Pleven) abusa de los niños de U20 y se lleva el MVP semanal

Jornada interesante la disputada el fin de semana en Bulgaria con los cuatro primeros clasificados metidos en enfrentamientos directos, primero contra tercero y segundo contra cuarto.
 
El líder Lukoil recibía a Rilski Samokov en Sofía en un encuentro que se esperaba más disputado de lo que se vio sobre el parqué. Los visitantes aguantaron en el partido hasta que el peso de las las dos prórrogas jugadas en Macedonia en el marco de la Liga Balcánica se les agarraron a las piernas (parcial de 27-14 para los estudiantes en el tercer cuarto) facilitando la labor a los locales. Hasta 6 jugadores de Vezenkov superaron la decena de puntos con el exPAOK 
Haritopoulos como el más acertado con 19 tantos.
 
En el otro encuentro entre los cuatro de arriba, Levski se enfrentaba a Balkan en la capital. Los de Titi Papazov se llevaron el triunfo por 90-79, aunque los visitantes nunca lo dieron por perdido a pesar de que en esta ocasión Bozoz estuvo fallón en el tiro. En el lado vencedor el internacional Kostov estuvo imparable: 27 puntos en 34 minutos de juegoA pesar de estos buenos números, el MVP semanal fue a parar a Pleven, donde el alero nacional Veselin Georgiev aprovechó la debilidad de los chicos de U20 para lucirse registrando 34 puntos, 5 rebotes y otras tantas asistencias para valorar 35. El la primera vez que consigue tal galardón en la temporada.
 
El próximo miércoles Lukoil y Levski se verán de nuevo las caras en Sofía. ¿Le devolverán los de Papazov el golpe tras la derrota en la Copa? ¿O bien Lukoil seguirá imponiendo su "modelo americano"? En Otras Ligas les daremos la respuesta.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
73
Visitas: 
191,824
Comentarios: 
38

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar