Solapas principales

Juan Carlos Navarro supera a Gortat (foto: eurobasket2009.org)

Camino a Turquía: Análisis y plantillas del Grupo D (Canadá, España, Francia, Libano, Lituania y Nueva Zelanda)

  • Las selecciones que componen el Grupo D del Mundobasket, a examen en Solobasket.com

18020_0.jpg

Juan Carlos Navarro supera a Gortat (foto: eurobasket2009.org)
En el especial que estamos elaborando sobre el Mundobasket 2010, la serie "Camino a Turquía", ha llegado la hora de analizar a lass distintas selecciones que competirán en este Torneo. En primer lugar, iremos con el Grupo D, compuesto por Canadá, España, Francia, Libano, Lituania y Nueva Zelanda.

canadá: Lo que pudo haber sido y no fue

 

Jugador Pos. Altura Edad Club
4 Anderson, J. B 1.88 27 Triumph (Rus.)
5 Olynyk, K. AP 2.11 19 Gonzaga (NCAA)
6 Bell R. E 1.95 25 Shalke (Ale.)
7 Bucknor, J. A 1.98 27 Barangay (Fil.)
8 Brown, D. AP 2.07 20 Hunters (Chi.)
9 Famutimi, O. E/A 1.96 26 Levallois (Fra.)
10 Rautins, A. A 1.98 23 NY Knicks (NBA)
11 Doornekamp, A. AP 1.98 24 Caserta (Ita.)
12 Sacre, R. P 2.13 21 Gonzaga (NCAA)
13 Shepherd, J, A 1.96 24 Osnabruck (Ale.)
14 Kendall, L. P 2.09 26 Obradoiro (LEB)
15 Anthony, J. P 2.06 28 Miami Heat (NBA)
  Rautins, L. Entr.   40

 

Canadá tiene materia prima suficiente para presentar batalla en una competición de estas características. Pero cuando fallan sus principales representantes en la NBA (Nash, Magloire e incluso Bonner, que intentó lograr la nacionalidad canadiense, pero los trámites se alaragron en el tiempo) y hasta su mejor jugador en el baloncesto FIBA (Carl English), su potencial disminuye en buen medida.

El ex Mayoral Maristas y Coren Ourense, Leo Rautins tendrá a su disposición un grupo joven, versátil y que tiene en el juego móvil y rápido a su mejor arma. Su propio hijo, Andy Rautins será el referente, pero tendrá como escuderos a Denham Brown y Olu Famutimi en el perímetro (ambos con grandes físicos, pero con un tiro exterior francamente mejorable) y a Joel Anthony en la zona, un hombre acostumbrado a hacer el trabajo sucio.

24103_0.jpg

Andy Rautins, el jugador a seguir en Canadá (Foto: FIBA)
El Jugador Clave: Andy Rautins. Jugador con ciertas limitaciones, pero realmente peligroso en ataque. Grandes recursos ofensivos y un tiro exterior a temer (Nuestro compañero JR Sanchís nos realizó un perfil del jugador, como de su padre, meses atrás)

¿Cómo llegan al Mundobasket? Un par de claras victorias frente a Francia ofrecieron ciertas buenas vibraciones sobre Canadá, pero luego llegó la hecatombe helena (derrota ante Grecia por 49-123)... y comenzaron a sumar claras derrotas ante Eslovenia, Argentina y Turquía.  Eso sí, dieron la gran sorpresa venciendo a Serbia (62-58) en el Torneo Acrópolis.

Pronóstico: se jugarán el pase a octavos presumiblemente ante Libano y Nueva Zelanda, aunque, a priori, parece inferior a los kiwis. Puede caer, por lo tanto, en la fase preliminar.

Así juega Andy Rautins:

Por Igor Minteguia.

españa: la vigente campeona aspira a repetir título

 

Jugador Pos. Altura Edad Club
4 San Emeterio, F. A 1.99 26 Caja Laboral (ACB)
5 Fernández, R. E/A 1.95 25 P.T Blazers (NBA)
6 Rubio, R. B 1.90 19 Regal FC Barcelona (ACB)
7 Navarro, J.C. E 1.90 30 Regal FC Barcelona (ACB)
9 Reyes, F. AP/P 2.06 30 Real Madrid (ACB)
10 Claver, V. A/AP 2.04 21 Power Electronics (ACB)
11 Vázquez, F. P 2.09 27 Regal FC Barcelona (ACB)
12 Llull, S. B/E 1.90 22 Real Madrid (ACB)
13 Gasol, M. P 2.15 25 Memphis Grizzlies (NBA)
14 Mumbrú, A. A 2.02 31 Bizkaia Bilbao B. (ACB)
15 Garbajosa, J. AP 2.04 32 Real Madrid (ACB)
  López, R. B 1.82 30 Khimki (Rus.)
  Scariolo, S. Entr.   44  

La Selección Nacional llega a Turquía con la clara ambición de defender y repetir el título cosechado en el Mundobasket de Japón 2006. La baja de Pau Gasol es sensible, pero no lo suficiente para que los de Scariolo se bajen del grupo de claros aspirantes al oro.

Scariolo sigue manteniendo buena parte del bloque del grupo que logró la medalla de oro en el Eurobasket de 2009. Se contaba, además, con el regreso de Calderón, que iba a formar una formidable pareja de base con Ricky Rubio. Sin embargo, una inoportuna lesión muscular ha dejado fuera del Mundial al de Villanueva de la Serena. Su puesto será ocupado por Raül López, una cara conocida dentro de la selección (fue de la partida en e Eurobasket 2009) y pupilo de Scariolo en el Khimki ruso. Sergio Llull, que en principio iba a ocupar el puesto de escolta, tendrá que volver a la posición de base, en espera de que el recién llegado tome ritmo de competición y se adapta al grupo. 

Marc Gasol parece estar preparado para dar un paso adelante y convertirse en la referencia interior del equipo en ausencia de su hermano Pau. Y contará con la inestimable ayuda de un Fran Vázquez que se ha mostrado especialmente motivado en los encuentros de preparación. Juan Carlos Navarro ejercerá de comandante y jefe y el resto conoce a su perfección su rol. Una máquina muy bien engrasada que puede volver a darnos una alegría.

17911_0.jpg

Marc Gasol tuvo unos muy buenos minutos iniciales de partido (Foto FIBA/Castoria/Parausic)
El Jugador Clave: Marc Gasol. Después de completar una gran campaña en los Grizzlies, ahora le toca convertirse en la piedra angular del juego interior de la Selección Española. Y por lo visto, está completamente preparado para hacer frente al resto. Pau solamente hay uno, pero Marc es también un jugador irrepetible que puede convertirse en una de las máxima figuras del presente Mundobasket.

¿Cómo llegan al Mundobasket? Han ido contando sus partidos por victorias, logradas, la mayoría, de forma holgada. Tal vez en el debe de la preparación está el haber disputado todos los encuentros en terreno favorable, cosa que no ocurrirá, precisamente, en Turquía. Se jugó un encuentro en Eslovenia que, con todo en contra, se La fase preparatoria finalizó con un emocionante encuentro ante USA en el que España tuvo la bola ganadora y acabó perdiendo por la mínima.

Prónostico: Optan claramente al Oro, aunque, en todo caso, tocarán medalla.

España en el emocionante encuentro ante USA en la Caja Mágica:

Por Igor Minteguia.

francia: con lo puesto

 

Jugador Pos. Altura Edad Club
4 Albicy, A. B 1.78 20 Paris Levallois (Fra.)
5 Batum, N. A 2.01 21 Portland Trail Blazers (NBA)
6 Causeaur, F. B 1.93 23 Cholet (Fra.)
7 Koffi, A. AP 2.04 26 Le Mans (Fra.)
8 Mahinmi, I. AP/P 2.11 23 Dallas Mavericks (NBA)
9 Jackson, E. E 1.91 20 Asvel (Fra.)
10 Bokolo, Y. B 1.88 25 Gravelines (Fra.)
11 Pietrus, F. AP 2.02 29 Power Electronics (ACB)
12 De Colo, N. B/E 1.95 23 Power Electronics (ACB)
13 Diaw, B. A/AP 2.03 28 Charlotte Bobcats (NBA)
14 Gelabale, M. A 2.00 27 Asvel (Fra.)
15 Traore, A. P 2.05 25 Lottomatica Roma (It.)
  Collet, V. Entr.   47

 

Ausencias y más ausencias en la Selección francesa (Parker, Turiaf, Mickael Pietrus, Diot y un largo etcétera), uno de los combinados que llegarán más mermados de efectivos habituales en sus filas a la cita de Turquía. Con todo, Vincent Collet contará para el Mundobasket con un grupo prometedor a medio-largo plazo, aunque para esta cita inminente es una escuadra a la que le falta experiencia, talento (sobre todo en sus posiciones interiores) y consistencia en su juego. Por contra, seguirá presente la ya habitual contundencia física y atleticismo de la escuadra gala.

Sobre Nando De Colo recaerá mucha responsabilidad en la dirección del equipo. Las bajas de Diot, Parker y del prometedor Beaubois han obligado a Collet a tener que contar, incluso, con el joven Andrew Albicy, MVP del pasado Eurobasket U20. En las alas pondrán la calidad y la versatilidad en el juego Nicola Batum y Boris Diaw. Este trío representa el talento puro de la escuadra gala, mientras que la batería de interiores pondrá el físico, la intimidación y la brega.

17904_0.jpg

Diaw estuvo, por fin, a la altura (Foto FIBA/Castoria/Wiedensohler)
El Jugador Clave: Boris Diaw. Talento a raudales lo que corre por las venas de este alero/ala pívot de 2.03 de estatura. Puede hacer absolutamente de todo en la cancha. Su aparente apatía en la pista esconde a un auténtico 4X4 que rebosa calidad por todos sus poros. Si Francia quiere aspirar a algo en este torneo, será imprescindible que Diaw tome las riendas del equipo y deje de ser un jugador que pasa con excesiva discreción por la cancha.

¿Cómo llega Francia al Mundobasket? La fase de preparación de la selección gala no invita al optimismo. Derrotas sin paliativos ante Canadá y victoria por los pelos a Brasil, entre otros resultados. Dio la cara ante USA en la WBF.

Pronóstico: Puede disputar la o, incluso, la plaza del Grupo, pero, en los cruces, no tendrá excesivo recorrido. Caerán en octavos.

El talento de Boris Diaw:

Por Jesús Quero/Igor Minteguia.

líbano: quieren dejar de ser la nota exótica

 

Jugador Pos. Altura Edad Club
4 Abdel-Nour, J. A 1.97 26 Al Riyadi (Lib.)
5 Vroman, J. AP/P 2.08 29 Mahram (Ir.)
6 Mahmoud, A. B 1.85 27 Al Riyadi (Lib.)
7 Fahed, R. B 1.86 28 Al Riyadi (Lib.)
8 Rostoum, E. E 1.97 23 Al Moutahed (Lib.)
9 Estephane, E. E 1.95 24 Champville (Lib.)
10 Kanaan, A. AP 2.06 24 Massachusetss Lowel (NCAA-II)
11 Akel, R. E 1.90 21 Al Riyadi (Lib.)
12 Fakhreddine AP 2.04 27 Al Riyadi (Lib.)
13 Freije, M. AP 2.07 28 Piratas (Puerto Rico)
14 Rida, G. A 1.90 29 Champville (Lib.)
15 El Khatib, F. A 1.99 31 Champville (Lib.)
  Freije, M. AP 2.07 28 Piratas (Puerto Rico)
  Baldwin, T. Entr.   52

 

Líbano quiere dejar de ser la nota exótica en los Mundobasket, cosa que ya lograron en 2006, ofreciendo una gran imagen. La selección libanesa está inmersa en una moderada progresión y está dispuesta a seguir mejorando sus resultados en los mundobasket.

De cara a la presente cita, Líbano cuenta con la novedad de 2 jugadores de origen norteamericano que han sido reclutados para la causa; el ex ACB Jackson Vroman, un interior bregador, buen reboteador y que dará la talla en la pintura; y Matt Freije, un 4 abierto, con buena mano desde el perímetro, realmente peligroso en ataque. Ambos jugadores ya debutaron en el AsiaBasket 2009, ofreciendo un gran rendimiento. También encontramos una cara nueva en el banquillo; Tab Baldwin, el hombre que logró situar a Nueva Zelanda entre la elite del basket mundial en el Mundobasket de 2002. Baldwin tendrá a sus órdenes un equipo corto de efectivos, pero que llega a Turquía con el zurrón repleto de ilusión.

24122_0.jpg

El Khatib, anotador compulsivo (Foto: FIBA)
El Jugador Clave: Fadi El Khatib. Tal y como lo describía nuestro compañero Gerard Solé es un "histórico anotador de los mundiales y una leyenda en la historia del combinado libanés. El Khatib ya no dispone de esa explosividad que dejó al mundo baloncestístico asombrado durante el mundial del 2006, pero conserva esa muñeca privilegiada que tantos éxitos ha dado al equipo asiático". Se trata, en definitiva, de un anotador compulsivo que se convertirá en la pesadilla de sus pares.

¿Cómo llegan al Mundobasket? Han disputado un gran número de encuentros de preparación, con resultados que se ciñen al guión; superando a selecciones de su nivel, o de nivel inferior, y cayendo ante potencias, como Turquía, de forma clara. No han podido contar hasta el último momento con Matt Freije por una inoportuna lesión. Regreso en la derrota ante Turquía, sumando 18 puntos, para sumar nada menos que 27 tantos ante Argentina.

Pronóstico: no lo tienen nada fácil en un Grupo donde, a priori, no ha un rival claramente débil o inferior, con lo que será difícil que, incluso, puedan sumar alguna victoria. Tal vez, el encuentro ante Canadá sea su oportunidad. A pesar de su mejora, no pasarán a los cruces.

La Selección de Libano en acción:

Por Igor Minteguia.

lituania: una versión muy devaluada

 

Jugador Pos. Altura Edad Club
4 Seibutis, R. E/A 1.95 24

 

5 Kalnietis, M. B 1.96 23 Zalguiris (Lit.)
6 Maciulis, J. A 1.98 25 AJ Milan (It.)
7 Pocius, M. A 1.96 24 Zalguiris (Lit.)
8 Gecevicius, M. E 1.93 22 Lietuvos (Lit.)
9 Delininkaitis, T. E 1.90 28  
10 Jasaitis, S. A 2.01 28  
11 Kleiza, L. A 2.03 25 Toronto Raptos (NBA)
12 Klimavicius, AP 2.04 27 Zalguiris (Lit.)
13 Jankunas, P. AP 2.00 26 Zalguiris (Lit.)
14

Andriuskevicius, M.

P 2.16 24 Meridiano Alicante (ACB)
15 Javtokas, R. P 2.11 30 Power Electronics (ACB)
  Kemzura, K. Entr.   40

 

Lituania es una de las selecciones más afectadas por las bajas y ausencias de jugadores de peso en sus filas. En Turquía se va a presentar una versión muy devaluada del equipo báltico, con un potencial mucho menor del que se presume de una selección de su nivel.

Ante la presencia de muchos jugadores de nivel medio, deberá sobresalir la labor de Linas Kleiza, la única estrella del basket mundial que defenderá la camiseta de Lituania en el Mundobasket. A su lado, veteranos como el tirador Jasaitis y el granítico Javtokas deberán dar lo mejor de si. En el perímetro, recaerá mucha responsabilidad ofensiva en el joven y prometedor Martynas Gecevicius, un espectacular tirador.

24080_0.jpg

Linas Kleiza, ante Felipe Reyes (Foto: Lafargue)
El Jugador Clave: Linas Kleiza. Fuerte como un toro y con talento par dar y tomar, Kleiza será, sin duda, el hombre clave de Lituania en el Mundobasket. Gran anotador (fue el máximo realizador en la pasada Euroliga), excelente reboteador y con un carácter realmente endemoniado (que le suele jugar muchas malas pasadas), la suerte del equipo báltico pasará por las manos del alero de los Toronto Raptors.

¿Cómo llegan al Mundobasket? A pesar de su mediocre nivel, Lituania ha sido capaz de vencer en la preparación a selecciones competitivas como Turquía, Alemania o Eslovenia. En la Caja Mágica, cayó sin paliativos ante España y dio la cara ante USA.

Prónostico: lucharán a brazo partido con selecciones como Nueva Zelanda o Francia para lograr una buena posición de cara a los cruces. Una vez llegue la siguiente fase, presumimos que caerán a las primeras de cambio, en octavos.

Lituania dando la cara ante USA:

Por Igor Minteguia.

nueva zelanda: ¿uno de los tapados?

 

Jugador Pos. Altura Edad Club
4 Tait, L. B 1.90 28 Wellington Saints (NZ)
5 Fitchett, M. B 1.83 27 Nelson Gigants (NZ)
6 Penney, K. E 1.95 29 NZ Breakers (NZ)
7 Vukona, M. A 1.93 28 NZ Breakers (NZ)
8 Jones, P. A 1.96 36 Nelson Gigants (NZ)
9 Kench, J. B 1.86 36 Cougars (NZ)
10 Anthony, B. A 1.98 22 NZ Breakers (Austr.)
11 Cameron, P. AP 1.98 36 Gold Coast Blaze (Austr.)
12 Abrecrombie, T. E 1.98 23 NZ Breakers (NZ)
13 Frank, C. AP 2.03 32 Gold Coast Blaze (Austr.)
14 Bradshaw, G. AP 2.05 27  
15 Pledger, A. P 2.13 23 Waikato Pistons (NZ)
  Vucinic, N. Entr.   45

 

 Nueva Zelanda llegará al mundial de Turquía siendo un equipo algo tapado y tras dejar buenas muestras de calidad en los partidos preparatorios. Bien cierto es que, históricamente, la selección neozelandesa nunca ha sido un gran referente baloncestístico, pero, últimamente, con la aparición de jugadores como Pero Cameron, Kirk Penney o Sean Marks, se han acabado consolidando como un rival importante para Australia, el gran dominador del continente oceánico.

Nueva Zelanda dispone de un estilo de juego bastante peculiar. Desde el primer momento, los ataques tienen un único catalizador, las manos de Kirk Penney, el mejor anotador del equipo y que llegará a Turquía en una forma realmente espectacular. Esa es la primera opción, pero el director del equipo es Lindsay Tait, un jugador con un tiro decente y con facilidad para el pase. A ellos dos les pueden acompañar Thomas Abercrombie o Mika Vukona. El primero es un alero bajo, con buen tiro de tres y un jugador muy intenso en defensa, mientras que Vukona es el alero alto por excelencia del combinado neozelandés, un jugador fuerte, con buena capacidad reboteadora y que sabe finalizar con clase. Cerrando esa línea exterior desde el banquillo encontramos a Corey Webster y Michael Filchett, dos buenos jugadores, pero sin esa capacidad anotadora de los anteriormente nombrados.

En el juego interior es donde Nueva Zelanda pasará más apuros. La clase y calidad de un jugador NBA como Sean Marks, con más de 200 partidos en la mejor liga del mundo sobre sus espaldas, debería haber sido la principal pieza del combinado oceánico. Pero Marks no andará estará presente en el Mundobasket. Sin él, Vucinic tendrá que confiar en el histórico Pero Cameron, Craig Bradshaw y Alex Pledger. Todas las dudas sobre el equipo neozelandés arrancan en el estado físico de Cameron, un jugador siempre corpulente, aunque parece que su condición física, al menos, durante los partidos preparatorios, no es la más adecuada para ser un claro referente en su selección. Eso sí, su calidad nunca la ha perdido, tiene facilidad para anotar, tanto de dos como de tres, y sigue siendo una amenaza importante en el poste bajo. Bradshaw es un pívot diferente, de esos atípicos que les gusta jugar más por la línea de 6,25 que en la pintura. Es un jugador que, normalmente, se combina con Cameron en pista dejándole al clásico ala-pívot la posición en la zona para abrirse y amenazar desde la línea de tres puntos. Precisamente, esa falta de garra bajo aros y de lucha en el rebote la suple Pledger, un pívot rocoso y al que le gusta batallar en la zona con los otros cincos rivales.

2586_0.jpg

Kirk Penney Maccabi 3 (hamaccabi.com)
El Jugador Clave: La gran estrella, sin duda, del combinado neozelandés es Kirk Penney. Es su principal amenaza exterior, un buen penetrador, con facilidad para encontrar huecos en las defensas rivales, pero, principalmente, un magnífico tirador, capaz de irse a 6-7 triples anotador por encuentro con mucha facilidad. Pese a vivir de su lanzamiento, ha conseguido ser un jugador muy regular e inteligente, siendo consciente que, aunque los tiros no le entren, puede hacer daño mediante penetraciones, dónde es un muy buen jugador doblando balones al juego interior. Habrá que seguirle de cerca, porque todo apunta a que le tendremos en las primeras posiciones de anotación durante este campeonato del mundo.

¿Cómo llegan al Mundobasket? Encuentros disputados ante rivales de entidas, en los que siempre se ha dado la cara, venciendo, incluso, ante, por ejemplo, Eslovenia y Rusia. Solamente han recibido una paliza, concretamente ante la potente Serbia (69-95).

Pronóstico: No sería descabellado pensar que Nueva Zelanda podría colarse en los octavos de final del campeonato del mundo. El grupo en el que se encuentra, con España, Francia y Lituania, en principio, inaccesibles, permite al conjunto neozelandés jugárselo todo, prácticamente, a cara o cruz en sus enfrentamientos ante Canadá y Líbano. Mucho dependerá de la inspiración de Penney. Pero mimbres para colarse en octavos tienen e, incluso, no descartaríamos, que con una buena actuación del escolta, Nueva Zelanda pudiera sorprender a uno de los tres cocos de grupo (siendo Lituania una gran favorita para ello. 

Kirk Penney en acción:

Por Gerard Solé.

Sobre el autor

Antiguedad: 
17 años 5 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,216,718

Comentarios

Yo en mi porra particular he puesto que Nueva Zelanda queda cuarta del grupo y cae eliminada en octavos. Estoy de acuerdo que es arriesgado, pero Canadá no me da buena pinta.. a pesar de haber podido ganar a Serbia

a pesar de no estar gasol pero ante las ausencias francesas de parker y las de lituania de la mayoria de sus mejores españa ganara este grupo de manera comoda 5-0 francia arribara segunda 4-1 lituania tercera con 3-2 nueva zelanda cuarta 2-3 canada quinta 1-4 que lamenta la ausencia de english por ultimo libano con 0-5 que a pesar de tener un equipo muy aguerrido no encontrara a quien ganarle en este grupo.

no creas conelius nueva zelanda acaba de derrotar a rusia en un amistoso kirk penney es un gran tirador, creo que tiene como para ganarse el cuarto puesto y cuidado si mas fue cuarto en indianapolis 2002.

En mi opinión, el redactor sobreestima la capacidad de Nueva Zelanda. Sinceramente, la veo inferior a Libano o Canadá.
Si el alero alto titular del equipo mide 1.93, no les auguro nada bueno...

comparto con la mayoria, 1º españa, 2º lituania, 3º francia y 4º canada. veo que el redactor confia demasiado en nueva zelanda, para mi, la peor del grupo con diferencia junto con libano.y veremos ahi incluso si consiguen ganarles.un saludo

NZ por nombres parece poco, y ademas son bajitos, pero en los mundiales y olimpiadas siempre hacen un papel decente, y con sorpresas. En indianapolis se salieron, nadie pensaba que alli jugaran al basket ademas del rugby. Cameron es un crack, que pena que no viniera a europa.