Capitanes de México, con Ramón Díaz de coach, avanza por buen camino en la G League

Finalizó una nueva temporada de la G League, con Delaware Blue Coats proclamándose campeones, apagándose las luces en Ciudad de México y dando por concluida una gran temporada en Capitanes, la franquicia mexicana de la liga filial de la NBA. 

La organización, en todos los sentidos, van por el buen camino, quedándose a las puertas en ambos momentos del curso de estar entre los mejores, ocupando finalmente una octava posición en el Oeste, que no era sinónimo de Playoffs, acabando con una marca de 18-14. Su primera temporada en la capital del país de Centroamérica es de notable alto, con una arena siendo en muchas ocasiones el sexto jugador, dejando claro que la gigantesca ciudad está al lado de Capitanes y todo lo que se vincula a ella, igual que sucedió con el Heat vs. Spurs de temporada regular de la NBA.

Ahora la franquicia descansará y cogerá vacaciones, con aspectos a dar un paso adelante para el curso próximo, con Ramón Díaz como entrenador jefe de Capitanes y con él hemos podido hablar y hacer una lectura de esta temporada histórica, sin dejar de mirar al futuro.

image0-12.jpeg

La franquicia va por el buen camino y Ramón Díaz es clave dentro de esta positiva evolución. (Foto: Capitanes)

declaraciones de ramón díaz sobre el curso capitanes

Solobasket pudo hablar hace unos días con el entrenador español, explicando como ha vivido esta primera temporada en Ciudad de México. Para Ramón Díaz, de vacaciones, pero siempre pendiente de lo que pueda suceder en el mundo del baloncesto, ya sea en la G League y NBA, comentando que la valoración es muy buena, siendo un éxito rotundo. Si se hace referencia a los dos objetivos marcados al principio de temporada, ser competitivos y estar lo más arriba posible, eso se puede dar como conseguido, ya que Capitanes ha finalizado con un récord total de 30 victorias y veinte derrotas, siendo claro que el equipo ha sido competitivo de inicio a fin, quedándose novenos, a un puesto de clasificarse para el torneo final de año del Showcase, quedándose a un puesto también de acceder a Playoffs (solamente se clasifican doce en G League). En general, en el plano deportivo, la valoración es sumamente positiva.

El segundo objetivo marcado por la franquicia que preside Rodrigo Serratos, con Nick Lagios como GM, era continuar con jugadores de Capitanes con oportunidades de saltar a la NBA y la franquicia tuvo dos con Skylar Mays y Justin Minaya, que pusieron rumbo a Portland Trail Blazers.

El caso de Justin Minaya es muy importante para Capitanes, porque es el primer caso de un jugador latino que la franquicia no esperaba que pudiese suceder este mismo curso, pero era uno de los grandes objetivos a corto o medio plazo para el equipo de México. La franquicia, tal y como comentó Ramón Díaz, apostó desde sus inicios por los jugadores latinoamericanos o con raíces, teniendo un peso clave en el desarrollo. Ver un jugador como Minaya en la NBA es un éxito rotundo. 

Son dos objetivos marcados a principios de temporada y están muy bien cubiertos. Como entrenador, también comenta que les hubiese gustado acabar la temporada jugando Playoffs, pero al final no pudo ser, finalizando con tres derrotas consecutivas, derivado un poco de los muchos movimientos que tuvo Capitanes a lo largo de las semanas. Han pasado por el equipo hasta 23 jugadores diferentes, cogiendo ejemplos importantes como Shabazz Napier, que puso rumbo a Armani Milán de Euroliga, cuando promediaba 22,3 puntos en diez partidos disputados, o Bruno Caboclo, que se fue a Alemania, teniendo un gran impacto ambos en sus respectivos nuevos equipos. Los dos acabaron jugando en dos grandes clubes de Europa, siendo importante para nosotros, considerando Ramón Díaz, que es similar a los casos de Mays y Minaya. Son cosas que hablan muy bien del trabajo realizado en Capitanes, siguiendo caminos paralelos a Justin Reyes, que jugó el año pasado y ahora es parte de Varese o Jordan Howard. Además, Gael Bonilla, que abandonó hace meses el FC Barcelona para poner rumbo a Capitanes, se declara elegible en el Draft de junio.

capitanes se hace hueco 

Además, con respecto a la parte no tan deportiva, el coach español, hace también una lectura excelente. La franquicia ha creado una gran relación con la capital mexicana después de la pandemia. La franquicia ha conseguido tener más de 10.000 personas en varios partidos de G League, teniendo la asistencia máxima de la temporada y el equipo está sonando mucho en Latinoamérica, además de los Estados Unidos y en el ámbito internacional. Aunque el fútbol sigue siendo el rey entre los deportes en el país, a pesar de que hay más canchas de baloncesto que de fútbol en México, la afición ha demostrado su lealtad al deporte de la canasta.

No es un objetivo deportivo, pero es igual de importante para dar pasos adelante. Capitanes ha tenido una enorme repercusión y lo han conseguido. Ahora la idea es continuar y esperar que algún día el sueño de ser parte de la NBA se pueda conseguir. Los pasos por parte de Capitanes, tal como ha comentado, Ramón Díaz, se están dando.
 

image1-5.jpeg

Ramón Díaz y Capitanes está en modo season 23-24. (Foto: Capitanes)

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
1,842
#Comentarios: 
154