Solapas principales

Carta a la Selección Femenina: simplemente, gracias por todo

  • Lograron el bronce tras ganar a Bélgica en el partido para el tercer y cuarto puesto.
  • En el siglo XXI han conseguido un total de 12 medallas: 2 oros, 3 platas y 7 bronces.

Querida Selección:

La Copa del Mundo de Tenerife fue increíble, ya os lo habrán repetido una y otra vez. Todo el país se volcó con vuestros partidos y vivió cada una de vuestras canastas, cada una de vuestras asistencias y cada una de vuestras victorias. Recordarlo es un placer que contrasta con lo mal acostumbrados que estamos a veros ganar. Si lo pensamos realmente y con perspectiva, todo lo que habéis conseguido es muy difícil de igualar y muy pocos tolerarían un Europeo, una Copa del Mundo o unas Olimpiadas huérfanas de medalla para la selección. Por ello, es necesario dejar constancia y acordarse de todos los buenos momentos que nos habéis hecho pasar.

Desde que arrancó el siglo XXI, habéis logrado 7 bronces, 3 platas y 2 oros. Un total de 12 medallas en 18 torneos internacionales. Casi nada. Pero antes de seguir, vamos a hablar de lo que aconteció en Tenerife.

En la primera fase, nuestra bestia negra fue Bélgica. Qué exhibición dieron Messeman, Mestdagh y compañía en todo el mundial, ¿eh? En fin, a lo que íbamos. Después, el encuentro ante Senegal se solventó sin demasiadas dificultades y un último cuarto espectacular ante Canadá nos dio el pase a semifinales. Nos esperaba Australia antes de la final o, mejor dicho, nos esperaba Liz Cambage. Fue un bartido bronco, duro, pero no exento de emoción. Luchasteis como nunca, pero Cambage decidió que no se debía producir un desenlace feliz para España. Hubo impotencia, porque no había forma de parar a una jugadora que, nos guste o no, fue la más dominadora del campeonato, por muy bien defendida que estuviera en la final ante EEUU. Al final acabó con 33 puntos, 15 rebotes y 41 de valoración. Nos dio rabia ver cómo provocaba al público, pero ahora, meses después, hay que reconocer que es una jugadora que marca la diferencia. 

En todo caso, caímos, pero os levantasteis como solo vosotras sabéis hacer. Apenas un día después fuisteis capaces de vencer a Bélgica. En resumen: pasasteis de la impotencia a la felicidad desmedida en apenas 24 horas. Así os ve un aficionado más: reales, luchadoras, ganadoras siempre.

Selección española (Foto: FIBA.basketball)

Selección española (Foto: FIBA.basketball)

Podríamos nombrar a todas y cada una de las jugadoras que habéis participado en este legado triunfal del baloncesto en España, pero realmente el gran valor de esta selección es el grupo. No tenemos a una Liz Cambage o a una Messeman que anoten 20 puntos por partido, pero tenemos una piña increíble. Elisa Aguilar, Marta Fernández, Sancho Lyttle, Lucila Pascua, Betty Cebrián, Anna Montañana, Marina Ferragut, Amaya Valdemoro, Alba Torrens, Laia Palau, Núria Martínez, Laura Nicholls, Astou Ndour o Marta Xargay. Ellas son solo una parte de las decenas de jugadoras que llevan ampliando el palmarés de esta selección cuya cantera no tener fin: no nos olvidamos de ninguna pese a que no aparezcais. Ahora la esperanza está en Paula Ginzo, Ángela Salvadores, Nogaye Lo y compañía. Que nadie se preocupe: tenéis muchísimo nivel.

A todas vosotras y a los cuerpos técnicos, gracias. Gracias por los momentos, por las medallas, pero sobre todo por las emociones positivas. Porque cada sonrisa que salía de vuestros rostros hacía presagiar algo bueno. Cómo nos gusta disfrutar con vosotras. Simplemente: gracias.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#Contenidos: 
616
#Comentarios: 
1,925
Total lecturas: 
1,976,914

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar