Solapas principales

Alessandro Gentile (Foto: olimpiamilano.it).

Cimberio Varese acabará líder. El ex Unicaja Peric (Cremona), MVP de la jornada

  • El rookie de UCAM Murcia, Joe Ragland, reforzará a Lenovo Cantù hasta el final de temporada
  • Sandro Gentile rompe a Cantù con 16 puntos en los 10 primeros minutos

 

CONSULTA LA GUÍA DE LA LEGA

Resultados jornada 29
Lenovo Cantù - EA7 Emporio Armani Milano69-78
Sidigas Avellino - Umana Venezia79-91
Sutor Montegranaro - Montepaschi Siena90-94
Enel Brindisi - Oknoplast Bologna87-93
Cimberio Varese - Scavolini Banca Marche Pesaro85-70
Angelico Biella - Acea Roma78-85
Trenkwalder Reggio Emilia - Vanoli Cremona78-87
Banco di Sardegna Sassari - Juve Caserta87-74

RESUMEN DE LA JORNADA

El extraño nuevo gobierno de Enrico Letta (PD), un moderado que cuenta con el apoyo del ultra Silvio Berlusconi (PDL) comenzó de manera convulsa. Con tiroteos, dos carabinieri heridos y un detenido, con traje y corbata, como responsable de un acto desesperado,pero nunca justificable, mientras Letta tomaba posesión del nuevo gobierno calificado ya como la "Extraña coalición".

Dusan Sakota

Dusan Sakota calienta motores (Foto: Gianluca Bertoni).
Unas cuantas horas después, ajena a otra nueva pesadilla política que deben soportar los italianos, empezaba la penúltima jornada de la liga regular en la que el duelo Canù-Milano centraba todo el interés a la espera de que Cimberio Varese certificara su primera posición. Lo hizo después de ganar en casa a Scavolini Banca Marche pese a que los de Markovski les presentaron cierta batalla de inicio. Un gran segundo cuarto con Dusan Sakota inspirado (10 puntos) y el remate final -con protagonismo de nuevo para el hijo del gran Dragan Sakota- aseguraron la victoria y la ventaja de campo en todas las series del Playoff, a falta de una jornada. Sakota firmó uno de sus mejores partidos acabando con 22 puntos y 6 rebotes, con 4/4 en el triple. En Pesaro, Andrea Crosariol retornó a guarismos más normales aunque en la línea de sus mejores actuaciones (14 puntos, 5 rebotes, 2 tapones y 4 recuperaciones). Dejan Ivanov debutó en Varese anotando 3 puntos y capturando 9 rebotes.

Emporio Armani Milano se tomó muy en serio el duelo lombardo ante Lenovo Cantù, un rival con el que se jugaba estar arriba en la carrera por los playoffs. Desde el primer cuarto se vio mucho más metido en el partido al equipo de Scariolo, que doblegó a su rival en el primer cuarto (11-22), con una exhibición de Sandro Gentile, quien anotó 16 de sus 25 puntos en estos diez primeros minutos, con un 100% de acierto en todos sus lanzamientos. Mancinelli apareció en el segundo cuarto para liderar la remontada ante sus ex, pero fue un espejismo. Milano retomó el control en el segundo cuarto, decidiendo el partido mucho antes de lo esperado. Pietro Aradori sumó 17 puntos para los de Trinchieri mientras que la máxima anotación la conservó Gentile. En Cantù esperan los puntos de Joe Ragland.

LenovoCantuEA7EmporioArmaniMilano-69-78

A la Juve se le escaparon gran parte de sus esperanzas de Playoff al perder en casa la jornada pasada, y se esfumaron por completo tras us derrota contra la Dinamo Sassari. Estehecho y la victoria de Umana Venezia -su rival por la octava plaza- en su visita a Avellino. No cedieron los sardos, que ya dominban de 12 en la segunda mitad y de 23 a falta de 10 minutos. Drew Gordon, con 15 puntos y 7 rebotes, volvió a destacar para Banco di Sardegna Sassari mientras que Stevan Jelovac hizo lo propio con 19 puntos, 10 rebotes y 3 recuperaciones, unque la mitad de su producción tuvo lugar en el último cuarto y con todo decidido.

Montepaschi Siena conserva su cuarta posición pero le costó sudores arrancar un triunfo a la Sutor en el PalaSavelli. Los locales llegaron 8 puntos abajo a falta de dos minutos pero a punto estuvieron de dar una alegría a sus incondicionales espoleados por un triple de Kyle Johnson. La estrategia del tiro libre acabaría favoreciendo, sin embargo, a quienes conservaban una ligera ventaja. David Moss lideró el ataque de la Mens Sana con 17 puntos mientas que el máximo realizador del partido fue Daniele Cinciarini con 22 puntos. Gran temporada la del ex jugador de la Vanoli. Bobby Brown estableció su récord de asistencias en 11. Ya andaba avisando en los últimos partidos sobre su mejora en esta estadística.

SutorMontegranaroMontepaschiSiena-90-94

Los de Mazzon jugaron concentrdos en asegurar el playoffs y empezaron anotando 27 puntos contra la Sidigas Avellino en el primer cuarto. La Scandone se recuperó ligeramente, pero sucumbió de nuevo al final ante los 15 puntos anotados en los últimos 10 minutos por Szymon Szewczyk, que acabó con 28 puntos y 6/8 desde el triple. En Avellino, notable partido para Nikola Dragovic (16 puntos y 10 rebotes). En esta ocasión, Lakovic e Ivanov fueron más humanos y otro ex ACB, Taquan Dean, acabó con 20 puntos.

La Reggiana no pudo conservar la quinta posición y desciende hasta la sexta tras perder en casa contra pronóstico ante la Vanoli Cremona, que sólo se jugaba seguir dando alegrías a sus incondicionales enla que ha sido una gran temporada. El ex Unicaja Hrvoje Peric consolidó sus grandes números con el MVP de la jornada (26 puntos, 9 rebotes, 1 tapón, 11 faltas recibidas y 38 de valoración). Otro Cinciarini, Andrea, destacó por en la Trenkwalder con 19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Jacob Pullen

Pullen, V de victoria; V de Virtus (Foto: @jpullz0).
Jacob Pullen es el hombre más entonado en ataque en los últimos puntos y sus 34 puntos propiciaron el triunfo de la Virtus en su visita a Brindisi, en un encuentro sin trascendencia. Es la tercera vez en 8 partidos que consigue superar los 30 puntos. No sabemos si la intención de Claudio Sabatini de dimitir causó un efecto positivo en la plantilla pero lo cierto es que esos 93 puntos anotados no lo consiguen cada día. El 1/8 en el triple de Jonathan Gibson (desconocemos si le cierran unas puertas en Baskonia que tal vez tuvo abiertas) echó al traste un bonito duelo anotador. El relevo en Brindisi lo tomó su compañero Antywane Robinson, autor de 22 puntos y 6 rebotes.

EnelBrindisiOknoplastBologna-87-93

Angelico Biella quiso despedirse de la Serie A con un triunfo ante su parroquia, pero la Virtus Roma se jugaba afianzar su tercera posición por lo que jugó a asegurar un triunfo muy bien trabajado desde el principio. Seis romanos acabaron anotando en dobles figuras liderados por Aleksander Czyz (18 puntos). El ex Baskonia, Taylor Rochestie jugó su mejor partido en ataque ante las ausencias de Pinkney y Johnson, y acabó con 26 puntos.

MVP DE LA JORNADA: Hrvoje Peric (Vanoli Cremona)

peric2.jpg

Hrvoje peric, concentrado (Foto: vanolibasket.it).
Esta semana es el ex Unicaja quien se lleva el MVP con sus 38 puntos de valoración, que hacen honor a una gran temporada tanto a nivel individual como colectivo. Este 3-4 croata de 2.03 y 27 años está promediando 14.7 puntos, 6 rebotes y 1 recuperación, doblando los números de hace dos temporadas en la Benetton Treviso. Peric no llegó a anotar por encima de los 20 puntos por primera vez hasta la última jjornada de la ida, pero en la vuelta lo ha hecho en cuatro ocasiones y también ha mejorado como reboteador. Aunque en la Vanoli desempeña la función de cuatro hemos querido premiar también la labor del polaco Szewczyk, mucho más habitual en esta sección cuando era una de las estrellas de la Felice Scandone. El internacional polaco también realiza funciones de 5 en Venezia, aunque se encuentra comodísimo amenazando desde el triple, distancia desde la que hace mucho daño.
El cinco ideal solobasket de la semana
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Jacob Pullen

Taquan Dean

Hrvoje Peric

Szymon Szewczyk

Andrea Crosariol

Oknoplast BolognaSidigas AvellinoVanoli  CremonaSidigas AvellinoScavolini BM Pesaro
34 puntos (4/8) en tiros de dos, 6/9 en tiros de tres y 8/9 en tiros libres), 2 rebotes, 3 recuperaciones, 2 asistencias y 32 de valoración.20 puntos (4/7) en tiros de dos, 3/8 en tiros de tres y 3/3 en tiros libres), 2 rebotes, 4 recuperaciones, 3 asistencias y 22 de valoración.26 puntos (6/9) en tiros de dos, 1/11 en tiros de tres y 11/17 en tiros libres), 9 rebotes, 1 tapón, 2 recuperaciones, 4 asistencias y 38 de valoración.28 puntos (5/8) en tiros de dos, 6/8 en tiros de tres y 0/0 en tiros libres), 6 rebotes, 2 recuperaciones, 3 asistencias y 31 de valoración.14 puntos (6/9 en tiros de dos, 0/0 en triples, 2/3 tiros libres), 5 rebotes, 2 tapones, 4 recuperaciones y 21 de valoración.

 

CLASIFICACION
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
1. CIMBERIO VARESE29236+3
2. B.SARDEGNA SASSARI29218+2
3. ACEA ROMA291910+2
4. MONTEPASCHI SIENA291811+3
5. EMPORIO ARMANI MILANO291811+1
6. TRENKWALDER REGGIO EMILIA291712-1
7. LENOVO CANTÙ291613-2
8. UMANA VENEZIA291514+1
9. JUVE CASERTA291316 -2
10. VANOLI CREMONA291217+1
11. SIDIGAS AVELLINO291118-1
12. ENEL BRINDISI291118-2
13. SUTOR MONTEGRANARO291118-3
14. SCAVOLINI BM PESARO291019-1
15. OKNOPLAST BOLOGNA291019+1
16. SIDIGAS AVELLINO29623-3

¿Sabías qué...?

  • La Lega tiene casi 9 millones de personas interesadas en el campeonato. Así se desprende de un estudio elaborado por la propia competición que busca el perfil del aficionado al que le interesan los contenidos relacionados con la Lega Serie A. Este dato no se ha alcanzado en ninguno de los últimos 10 años, superando en un 15% la temporada pasada.  En cuanto al perfil más numeroso, unos 5.7 millones son personas que poseen un negocio publico; unos 5.1 millones poseen una renta medio-alta y de ellos un millón y medio tienen una segunda residencia.

Altas y bajas

  • Se desmantela Angelico Biella. Tras la marcha de Kevinn Pinkney llega la hora del otro refuerzo fichado para salvar al equipo, Trey Johnson. El combo cumplió con su cometido anotador y promedió 16.4 puntos, 3.4 rebotes y 2.8 asistencias, pero resultó insuficiente.
  • Joe Ragland deja Murcia para reforzar el Lenovo Cantù, equipo que ha rendido por debajo de sus posibilidades a pesar de la notable reducción en su presupuesto. El combo rookie de 1.82 y 23 años ha promediado 11 puntos y 2.4 asistencias en su debut profesional en la Liga Endesa. Se trata de una cesión hasta final de temporada ya que el jugador formado en Wichita tiene firmado un contrato por dos años con el UCAM Murcia.

 

Resultados Jornada 29
Bitumcalor Trento  - Le Gamberini Foods Forlì94-71
Aget Nature Imola - Biancoblù Basket Bologna64-70
AcegasAps Trieste - Novipiù Casale Montegranaro72-63
Sigma Barcellona - Centrale del Latte Brescia102-83
FMC Ferentino - Fileni BPA Jesi103-86
Giorgio Tesi Group PIstoia - Upea Capo d'Orlando74-70
Tezenis Venezia - Prima Veroli66-50
Descansa  Givova Scafati

 

RESUMEN DE LA JORNADA

delroyjames.jpg

Delroy James (Foto: Agenzia Ciamillo-Castoria/LEGADUEBASKET).
Sigue la lucha encarnizada por el primer puesto entre la Sigma Barcellona y Giorgio Tesi Group Pistoia. Ambos comandan la clasificación y se resarcieron de sus derrotas en la jornada intersemanal. Los sicialianos lo hicieron a lo grande, imponiéndose al verdugo de Pistoia, la Centrale del Latte Brescia,  por 19 puntos.  Por los ganadores, seis hombres anotando en dobles figuras con Dwight Hardy encabezando la anotación (20 puntos). David Brkic, con 26, sería el máximo realizador del encuentro. En el otro partido por la cabeza de la tabla, Pistoia sudó para derrotar a Upea Capo d'Orlando que fue quien derrotó a la Sigma Barcellona en la jornada anterior. Hicks y Cortese anotaron 17 puntos cada uno por los de Moretti, quien pudo contar con el español Diego Fajardo, quien anotó 4 puntos y capturó 6 rebotes en su debut. Por la Orlandina, el rehabilitado Alex Young anotó 21 puntos.

Novipiù Casale no aprovechó el pinchazo de ambos en la jornada anterior y cayó en ésta contra el AcegasAPS Trieste. El italoargentino Ariel Filloy fue toda un pesadilla tras anotar 28 puntos (5/6 en triples) y capturar 8 rebotes. No fue el partido de Casper Ware, quien tan sólo pudo anotar 5 puntos.

En el duelo menor entre Ferentino y Jesi sobresalió la figura de Delroy James, MVP de la jornada gracias a sus 32 puntos, 7 rebotes y 38 de valoración, dos más que Filloy.

Una de las figuras de la 'Due' en los últimos partidos, Terrence Roderick, no jugó su mejor encuentro y su equipo, la Fulgor Libertas Forlì no tuvo nada que hacer ante Bitumcalor Trento. Roderick (1.96 y 88 kg) estaba promediando 26 puntos y 13 rebotes en los 4 partidos anteriores. Ante la squadra trentina se quedó en 12 puntos y 6 rebotes.

 

Altas y bajas

  • Diego Fajardo

    Presentación de Diego Fajardo (Foto:pistoiabasket2000.it).
    Diego Fajardo fue presentado como nuevo jugador de Giorgio Tesi Group Pistoia aunque no pudo debutar en la derrota contra la Centrale del Latte Brescia, uno de los rivales más duros. El jugaor valoró su experiencia iraní y destacó que no se pensó aceptar la oferta del Pistoia Basket 2000 a pesar de llegar en un momento en el que los jugadores ya están acoplados. "Quiero demostrar que lo que pueda hacer en la cancha será bueno para el equipo", declaró. En Pistoia se reunirá con un viejo compañero como Giacomo Galanda con quien jugó en Milano y Varese. Fajardo (2.08 y 37 años) militó las dos últimas temporada en el Cimberio Varese. El pasado curso promedió 7.3 puntos y 5.1 rebotes.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 1 semana
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,299,086