Solapas principales

Cinco razones por las que esta Euroliga ha superado las expectativas

Cuando se arrancó la temporada en octubre había muchas dudas de si íbamos a llegar a terminar la fase regular e incluso disputar la Final Four. Pero lejos de ello, la Euroliga no solo ha cumplido su objetivo, sino que nos ha ofrecido espectáculo del bueno en el baloncesto europeo. Antes de la Final Four llega el momento de hacer un pequeño balance, y de momento, este es más que positivo.

Y es que el panorama del Covid-19, que ya obligó a cancelar la temporada pasada, no auguraba los resultados conseguidos. Lo complicado de los viajes internacionales y esos primeros casos que se importaron a equipos tras jugar en Rusia hacían ser esceptico. Pero se ha sabido capear la tempestad y los últimos meses han tenido como gran protagonista al baloncesto. Por todo lo que ha supuesto esta temporada, en Solobasket damos cinco claves por las que esta campaña de la Euroleague ha superado las expectativas marcadas.

1.Emoción hasta el final

Esta Euroliga arrancaba con Anadolu Efes como rival a batir por su temporada pasada, pero pronto se vio que en esta se iban a librar otras batallas. Pronto algunos como FC Barcelona o CSKA comenzaron a destacar y afianzarse en las posiciones de arriba, pero en casi toda la fase regular las posiciones han sido muy variables. Y esto provocó que en los momentos importantes hubiera emoción hasta el último minuto.

Prueba de ello han sido la ronda de playoffs. Solo una evitó el quinto partido, el resto fueron duelos la mar de interesantes. Y lo mejor fue ver como “favoritos” como Efes o FC Barcelona tuvieron que trabajar para poder estar en esta Final Four, viendo como Real Madrid y Zenit no vendieron su piel barata. Justo estos últimos no estuvieron clasificados hasta la última jornada en playoffs, lo que da muestra de la igualdad en esta temporada.

Y es que ya el entrar en las eliminatorias de cuartos de final estuvo al rojo vivo. Hasta la última jornada, las dos últimas posiciones no tuvieron dueño y Real Madrid, Valencia, Baskonia y Zenit se jugaron estar en próxima ronda.

2.Sin un claro dominador y ‘favorito’

Esta frase nos recuerda sobre todo a Anadolu Efes. Y es que la temporada pasada iban directos a conquistar la Euroliga, parecían imparables. En esta no arrancaron ‘finos’ y les costó encontrar el camino. Pero fueron hacia arriba, al recuperar una buena versión de su mejor jugador: Shane Larkin, y con otros a un enorme nivel como Micic.

ax-armani-exchange-milan-celebrates-eb20-b9niflejb38hpsrw.jpg

Olimpia Milano vs FC Bayern München fue uno de los cuartos más emocionantes. Fuente: Euroleague

En Colonia, los turcos tienen una opción de llevarse esa Euroliga en la Final Four, esa en la que optaban a lo más alto la temporada pasada. Antes, casi le roba esa oportunidad el Real Madrid de Pablo Laso. Tampoco nos podemos olvidar de FC Barcelona, que era gran favorito en su serie de playoffs y vio como Zenit se lo ponía complicado.  Esto no hace más que confirmar de lo igualada de esta Euroliga, y la Final Four que nos espera se presenta igual de interesante.

3.Una Euroliga de muchos ‘MVPs’

Aunque todos estaremos de acuerdo en que ha habido diferentes jugadores que han destacado en esta Euroliga, es cierto que en esta temporada no se ha dado un dominio claro por un jugador como sucedió en la pasada con Shane Larkin. En esta, ha estado más repartido la designación de MVPs y esto también es algo que han disfrutado más los aficionados.

Si tuviéramos que destacar algunos nombres nos salen jugadores que han sido determinantes en sus equipos como Nikola Mirotic, Mike James, Nando De Colo o Vladimir Lucic. Pero ha habido muchos más que han destacado, ya fuera más al inicio de la 2020-2021 o más hacia el final, como es el caso de Vasilije Micic, que ha acabado siendo más significante para Anadolu Efes que su compañero Shane Larkin.

Algo que llama la atención es que la lista de máximos anotadores está liderada por jugadores, en mayor parte, de equipos que no han hecho una buena temporada. Este es el caso de Alexey Shved, Jordan Loyd o Nemanja Nedovic. Sí, está claro que al no jugarse nada en algunos encuentros, los ‘jugones’ tienen la excusa perfecta para jugar de forma totalmente individual y acumular puntos en su haber. Pero no deja de llamar la atención que el jugador con una media de puntos más alta sea del equipo colista en la clasificación.

maxresdefault.jpg

Alexey Shved ha acabado como el jugador con el mejor promedio de puntos de la Euroleague. Fuente: Euroleague

4.Comenzar bien no te asegura nada

Una de las cosas que se han ganado con este nuevo formato que se instauró en la Euroliga hace unas temporadas es competitividad. Y es que son varios los equipos que comienzan muy bien pero no saben seguir con regularidad. Al final lo que cuenta es acabar bien y clasificarse para la siguiente ronda.

Zalgiris Kaunas es uno de los protagonistas de esto. Arrancaron muy bien, en posiciones de top 8, pero no supieron volver a coger esa buena racha y al final se quedaron fuera de los playoffs. Estrella Roja es otro que no comenzó nada mal, de hecho, se mantenía más o menos arriba, pero también tuvo malas rachas hasta acabar penúltimo con tan solo 10 victorias.

Por otro lado, las 34 jornadas permitieron que equipos que no cogieron el ritmo en esos primeros partidos, sí lo hicieran y acabaran en lo más alto. Y aquí tenemos a uno de los que formará parte de la Final Four de la Euroliga de Colonia: CSKA Moscú. Los rusos no destacaron en el primer mes de competición y ha sido al final de la liga regular cuando han podido demostrar más su potencial, tanto que fueron los únicos que no tuvieron que llegar al quinto partido en su eliminatoria.

thomas-walkup-zalgiris-kaunas-eb20.jpg

Thomas Walkup, jugador de Zalgiris Kaunas. Fuente: Euroleague

Tendencia similar siguió Anadolu Efes. Los turcos tenían la presión de esa ‘oportunidad perdida’ de la temporada pasada y les pasó factura. Luego han sabido también reponerse y ofrecer un nivel alto que les ha clasificado también para la Final Four de Colonia. Lo mismo se podría decir de Real Madrid, su rival en cuartos, que, aunque no ha logrado la clasificación para la final, han estado a punto de ‘colarse’ tras un inicio no muy bueno.

5.¿Con público otro "gallo cantaría"?

No podíamos terminar este artículo sin mencionar el gran hecho diferencial de esta temporada con las pasadas. Y es la falta de público en la mayor parte de las canchas. Sí, es cierto que en algunas se ha permitido cierta asistencia en las gradas, pero estaremos de acuerdo en que no se puede comparar a pabellones llenos.

Y justamente esa falta de aficionados en los estadios nos lleva a preguntarnos si hubiéramos tenido distintos resultados con ellos en pista. Seguramente canchas como la de los equipos griegos o Estrella Roja les habría empujado a estos en cierta manera, y puede que algunos hubieran obtenido mejores resultados, pero es algo que no vamos a poder saber. Justamente ese público en partidos en Rusia o pistas como la Zalgiris fue visto como una desigualdad frente a equipos como los españoles que no tuvieron.

Designado el horario de la Final Four 2021

Este jueves se han confirmado ya los horarios de los partidos de la Final Four de Colonia 2021. La Final Four, que se jugará sin público, tendrá como participantes a CSKA Moscú y Anadolu Efes, por un lado y FC Barcelona y AX Armani Milán.

El partido entre CSKA y Efes abrirá el evento el viernes 28 a las 18 horas, mientras FC Barcelona debutará ante Milán a las 21 horas. El partido por la tercera plaza se jugará el domingo a las 17:30 horas, y la gran final tendrá lugar el domingo a las 20:30 horas.

semis-2021.png

Fuente: Euroleague

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 7 meses
#contenidos: 
260
#Comentarios: 
297
Total lecturas: 
629,729

Comentarios

Bueno en Kaunas no siempre estuvieron con público. Y a los rusos el factor cancha casí que es un regalo para el rival, ya que te puedes exhibir sin que te achuchen.

Aupa Andrea! OK total, como casi siempre. Yo en Oc. era euro escéptico pero todos han trabajado bien para llegar a esta F4. Trabajo y inversión. Igual trabajo que en ACB y ligas Leb que están ya en playoff o cerca y con más merito por tener menos recursos. Y como tengo el rato bueno también quiero felicitar a los escolares de todos los niveles de España que están sacando adelante de forma presencial todo el curso ,excepto algún cierre. Esto si que tiene mérito! Como nadie lo reconoce pues lo hago yo. En otros sitios cercanos y donde son muy listos han estado meses con aulas cerradas! Ánimo ,salud y a disfrutar la F4 todos! Yo disfruto este reducto de LIBERTAD que es SLB..... ahora que esta palabra esta tan maltratada! Eskerrik asko.