Solapas principales

Clínic de Teodosic; otra exhibición de Gallinari; Kruno Simon, MVP

  • Rep. Checa, Israel y Polonia, a octavos. Severo correctivo finés a Bosnia
  • Se estrenan Ucrania y Georgia

JORNADA 5

GRUPO A

  • Bosnia (1-3) - Finlandia (2-2) 59-88
  • Polonia (2-2) - Israel (3-1) 73-75
  • Rusia (0-4) - Francia (4-0) 67-74

GRUPO B

  • Turquía (2-2) - Serbia (4-0) 72-91
  • Italia (3-1) - Alemania (1-3) 89-82
  • Islandia (0-4) - España (2-2) 73-99

GRUPO C

  • Grecia (4-0) - Eslovenia (2-2) 83-72
  • Macedonia (1-3) - Georgia (1-3) 75-90
  • Holanda (1-2) - Croacia (2-1) 72-78

GRUPO D

  • Bélgica (2-2) - Rep. Checa (3-1) 64-66
  • Letonia (2-2) - Ucrania (1-3) 74-75
  • Estonia (1-3) - Lituania (3-1) 64-66

EL RESUMEN DE LA JORNADA

GRUPO A

  • La defensa de Finlandia desmonta a Bosnia en el tercer cuarto (59-88)


Bosnia and Herzegovina v Finland - Group A... por fiba

Sin color en el primer encuentro de la jornada en el Grupo A. Bosnia ha sido un juguete en manos de Finlandia que, a pesar de ser bastante superior, no ha levantado el pie del acelerador en los cuarenta minutos. La primera mitad del encuentro ha tenido claro color finés, pero Bosnia ha conseguido mantener el tipo gracias a la aportación ofensiva de Kikanovic y Gordic. Finlandia, a ritmo de martillo pilón, como viene haciendo durante todo el campeonato, encontraba varios frentes ofensivos (Koponen, Nuutinen, Murphy, Lee, Kotti) para ir haciendo hueco en el marcador, llevándose los dos primeros parciales del partido (12-19 Q1; 15-22 Q2).

Pero ha sido el tercer cuarto cuando el ritmo impuesto por Finlandia ha congelado el juego bosnio. Los puntos de un inspirado Wilson y la aportacíon constante de todos los hombres en pista, han hecho que el parcial tras el descanso se dispara hasta el 15-31, rompiendo el partido definitivamente. Gran parte de culpa la ha tenido la defensa impuesta por Finlandia, que ha provocado hasta 21 pérdidas de balón del equipo bosnio, sumando 24 puntos tras recuperación, apartado estadístico clave para entender la diferencia en el marcador.

Erik Murphy (11 pts, 6 reb, 4 ast), Jamar Wilson (16 pts, 1 reb, 4 ast) y Matti Nuutinen (13 pts, 8 reb, 1 ast) han sido los mejores del partido. Por Bosnia destacar el trabajo de Elmedin Kikanovic (13 pts, 5 reb, 2 ast) y la aportación al final del partido de Drasko Albijanic (14 pts).

Por Jesús Quero.

  • Dulce derrota polaca ante Israel: ambas selecciones, a octavos


Poland v Israel - Group A - Game Highlights... por fiba

Hay partidos en los que ambos equipos, independientemente del resultado, logran su objetivo. Fue el caso del duelo entre Israel y Polonia. En un encuentro emocionante, un triple dentro de los últimos dos minutos del partido de Yogev Oyahon y seis tiros libres consecutivos anotados por Gal Mekel desequilibraron la contienda a favor de Israel (67-69).

Gal Mekel, con 18 puntos y 5 asistencias, fue el hombre más destacado en Israel. Por parte polaca, Adam Waczynski sumó 13 tantos. 

Por Igor Minteguia.

  • Francia despierta a tiempo para hundir definitivamente a Rusia


Russia v France - Group A - Game Highlights... por fiba

La selección gala mantiene su imbatibilidad aunque no sin cierto sufrimiento. Para la selección rusa, su choque ante Francia era a vida o muerte. Sin conocer aún el triunfo, una cuarta derrota significaría la eliminación asegurada. Tras muchos minutos de igualdad, los del Este de Europa lograron sacar media cabeza a los de Collet a cinco minutos del final. Con 6 puntos de ventaja para los rusos (64-58, min. 35), la sorpresa se mascaba en el amniente. Sin embargo, los galos reaccionaron a tiempo y con un parcial de 0-10 noquearon a sus rivales para acabar venciendo por 67-74.

En el plano individual, Rudy Gobert (12 puntos y 10 rebotes) impuso su ley en la zona, mientras que en el conjunto ruso, los 20 puntos y 5 rebotes de Vitaly Fridzon no obtuvieron premio.

Por Igor Minteguia

GRUPO B

  • Una gran primera parte sirvió a Serbia para sumar la cuarta victoria en el Eurobasket y depender de sí misma para acabar con el liderato del grupo B.


Turkey v Serbia - Group B - Game Highlights... por fiba

Nueva victoria de Serbia con Turquía como victima. Se vio superada desde el inicio por la gran pareja Teodosic-Raduljica, que sumaron entre ambos 37 puntos, 9 rebotes y 13 asistencias

Desde el inicio, Serbia tomó la delantera en el electrónico gracias a un excelso primer cuarto (14-30). Turquía, enredada en la falta de puntería, todo lo contrario que el encuentro pasado frente a Alemania (25% en tiros de tres puntos hasta el descanso), achicaba agua como podía. Sacó el coraje, que no es poco. Pero en el segundo cuarto, Milos Teodosic dominó a sus anchas el encuentro, llegando al intermedio con 10 asistencias, las que culminaba el poderoso Raduljica, autor de 14 puntos y 5 rebotes en los primeros veinte minutos.
 
Los segundos veinte minutos fueron un quiero y no puedo de la selección turca que a cada intento de aproximación (cerca de la barrera de los diez puntos) recibía el mazazo de una Serbia, que se apoyaba en la gran pareja Teodosic-Raduljica. Además, entró en escena Kalinic, que anotaba siendo un verdadero dolor de muelas para la defensa otomana. Finalmente, los serbios siguen invictos en este Eurobasket y se jugarán el liderato del grupo en la jornada de mañana frente a Italia (si Italia pierde hoy contra Alemania, serán primeros de grupo con toda seguridad). 
 
En el apartado estadístico, Milos Teodosic (17 puntos y 13 asistencias), Miroslav Raduljica (20 puntos y 6 rebotes) y Nikola Kalinic (15 puntos) fueron los más destacados en el conjunto serbio. Por parte turca, Ali Muhammed (16 puntos y 4 asistencias), Cedi Osman (11 puntos y 9 rebotes) y Semih Erden (14 puntos y 3 rebotes) fueron los mejores.
 
Por Alejandro García
 
  • Gallinari se exhibe y Belinelli decide para la victoria italiana ante la Alemania de un gran Schröder


Italy v Germany - Group B - Game Highlights... por fiba

La irregular pero genial selección italiana volvió a dar la de cal, aunque fuera a última hora, ante una anfitriona Alemania que acabó sucumbiendo en la prórroga por 89-82. Un tiempo extra al que se llegó gracias a una canasta en el último instante de Danilo Gallinari (76-76), que volvió a cuajar una actuación simplemente espectacular (25 puntos y 9 rebotes). En la prórroga remataría la faena un Marco Belinelli (17 puntos) que apareció en los momentos clave para anotar triples definitivos que hundieron a los germanos.  

No obtuvo premio el partidazo de Denis Schröder. El base de los Hawks se hechó a la selección alemana a la espalda en un esfuerzo estéril. Firmó 29 puntos y 7 asistencias. Por su parte, Dirk Nowitzki acabó con 14 puntos y 10 rebotes. 

Por Igor Minteguia

GRUPO C

  • Grecia no encuentra rival en la primera fase, nueva victoria ante Eslovenia (83-72)


Greece v Slovenia - Group C - Game Highlights... por fiba

​Hoy se han enfrentado dos de los mejores equipo del grupo C junto a Croacia con el fin de acercarse a la primera plaza. Grecia ha salido con la misma mentalidad que ayer, con un ritmo alto y corriendo siempre que ha podido. A través de los este estilo han conseguido el primer gran parcial (8-2), pero bien contrarrestado por los 7 puntos casi seguidos de Slokar. Los puntos en la zona han sido los que han llevado a los helenos a ganar 23-17 en el primer cuarto. Los siguientes 10 minutos han sido más de lo mismo, con Bourousis dominando en la pintura, un Spanoulis anotándolo todo (10p en este periodo) y una Eslovenia impotente por no poder acercarse en el marcador (46-31 al final del segundo periodo). En la reanudación, han dominado las imprecisiones, las pérdidas y los errores en el tiro. Los puntos de Dragic y de Blazic han servido para romper la dieferencia psicológica de los 10 puntos a la mitad del tercer cuarto ante una Grecia que ha bajado su rendimiento defensivo. Pese al arreón esloveno, los griegos han mantenido la diferencia en el tercer periodo (62-53).

El último cuarto ha sido un quiero-y-no-puedo de Eslovenia. Grecia es una selección muy experimentada en estas batallas y ha sabido nadar y guardar la ropa perfectamente, pensando ya en la siguiente fase. Como nota curiosa, que da una dimensión del nivel de compromiso de Grecia como equipo, es que hasta 6 jugadores helenos han superado la barrera de la decena de puntos: Bourouisis (11), Zisis (10), Spanoulis (19), Calathes (12), Koufos (10) y Printezis (16). En Eslovenia, los puntos se han concentrado en Blazic (27) y Dragic (22), que han anotado más de la mitad de los puntos de su equipos.

Por Jesús Quero

  • Georgia se estrena y aún sueña con los octavos


MKD v Georgia - Group C - Game Highlights... por fiba

Georgia puede despertar a tiempo en este Eurobasket. Su primera victoria de este torneo llega en su cuarto partido y su triunfo ante Macedonia (75-90) aún hace mantener vivas sus esperanzas de lograr el pase a octavos. Mañana se jugara las castañas ante Holanda.

Macedonia rompió el partido entre el final del segundo periodo y los primeros instantes del tercer cuarto, yéndose por 15 puntos (37-52). Una renta de 15 puntos que se mantendría hasta el final del choque. Zaza Pachulia (23 puntos y 14 rebotes) sería el MVP del partido, bien secundado por Manuchar Markoishvili (18 puntos) y Toko Shengelia (15 puntos).

Por Igor Minteguia

  • Kruno Simon coquetea con el triple doble y Croacia ya está en octavos


Netherlands v Croatia - Group C - Game... por fiba

La selección croata tuvo más dificultades de las previstas para superar a un conjunto holandés que está dandomucha guerra en este Eurobasket. Los croatas tuvieron que emplearse a fondo para lograr la victoria por un ajustado 72-78 y lograr de esta forma su pase matemático a octavos.

Brilló con luz propia Kruno Simon, uno de los jugadores más infravalorados de toda la competición, que coqueteó con el triple-doble merced a sus 18 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. Destacó también la perla Dario Saric con 15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias. En la escuadra holandesa, Roeland Schaftenaar sumó 19 tantos.

Por Igor Minteguia

GRUPO D

  • Rep. Checa, con pie y medio en octavos tras vencer a Bélgica


Belgium v Czech Republic - Group D - Game... por fiba

República checa ha dado un paso de gigante para lograr el pase a octavos merced a su ajustada victoria ante Bélgica. Fue un partido poco vistoso pero con final emocionante y protagonismo de los ACB: Axel Hervelle puso por delante a los belgas dentro del último minuto (62-61), pero respondió el azulgrana Tomas Satoransky con un triple que a la postre sería definitivo (62-64). Los tiros libres finales ya no cambiarían el signo del partido.

Jan Vesely volvió a ser el mejor hombre entre los choques, con unos magníficos 21 puntos y 12 rebotes. El fuenlabreño Jonathan Tabu fue el máximo anotador belga con 12 tantos.

Por Igor Minteguia

  • Ucrania se estrena ante Letonia y sigue viva de cara a la última jornada


Latvia v Ukraine - Group D - Game Highlights... por fiba

Tal y como ha ocurrido con Georgia, la selección ucraniana también se ha estrenado en la presente jornada. Y pese a tener en su casillero un balance de 1-3, se presenta a la última jornada vivo y con opciones de pasar a octavos. La víctima de la selección ucraniana fue Letonia, que cayó por un ajustado 74-75, pese a llegar a los últimos cinco minutos con una renta de 6 tantos (72-66). El nuevo jugador de Obradoiro Lipovyy (15 puntos) decidió el partido desde el tiro libre a falta de 15 segundos para la finalización. 

El poste Kyrylo Fesenko fue de nuevo el sustento de los ucranianos con 21 puntos y 10 rebotes. En los letones, el Hombre de Negro Dairis Bertans fue el más destacado con 17 tantos y 5 asistencias.

Por Igor Minteguia

  • Jonas Maciulis aparece al rescate para salvar a Lituania ante Estonia


Estonia v Lithuania - Group D - Game Highlights... por fiba

Estonia estuvo muy cerca de dar la sorpresa de la jornada.Liderados por Janar Talts (20 puntos), los letones alcanzan la recta final con una renta de 4 tantos (58-54). Sin embargo, en el momento más inoportuno sufrieron un apagón total, quedándose sin anotar durante nada menos que 4 minutos, tiempo que aprovechado por Jonas Maciulis (15 puntos y 10 rebotes) para salir al rescate de su selección y decantar el triunfo de lado lituano por 62-64. A pesar de la derrota, los estonios mantienen opciones de pasar a octavos. Se jugarán la clasificación ante Letonia.

Por Igor Minteguia

MVP DE LA JORNADA KRUNO SIMON (CROACIA)

Etiquetas

Kruno Simon sumó 18 puntos (4/6 T3, 2/3 T2 y 2/2 TL), 7 rebotes y 8 asistencias en la victoria croata ante Holanda.

Este alero de 1.97 y 30 años es uno de esos jugadores de primera línea infravalorados, a los que no se atiende en exceso. Tuvo un paso discreto por España con Unicaja, pero ha demostrado su valía en pasados cursos con el Lokomotiv Kuban. Ante Holanda completó un señor partido coqueteando con el triple-doble

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET 
Base

Milos Teodosic (Serbia)

17 puntos, 3 rebotes y 13 asistencias
Base

Denis Schröder (Alemania)

29 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias  
Alero

Kruno Simon (Croacia)

18 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias 
Ala-Pívot

Danilo Gallinari (Italia)

25 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias 
Pívot

Zaza Pachulia (Georgia)

23 puntos y 14 rebotes

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,245,375

Comentarios

Me quedo con la grandísima defensa italiana. No entiendo como un muchacho como Schroder te puede meter casi 30 puntos cuando es incapaz de meterte una desde fuera, es tan fácil como flotarle un poquito y que se la juegue al triple donde no las va a meter

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar