Solapas principales

Coach-K hace historia consiguiendo el quinto título para Duke ante Wisconsin (68-63)

The Road Ends Here. Ese es el eslogan que caracteriza la Final Four ya que cierra un campeonato apasionante y pone punto y final a un año de competición a cara de perro y de March Madness, que un año más, ha sido espectacula. 

Los quintetos iniciales fueron, por parte de Duke Blue Devils: Tyus Jones, Matt Jones, Quinn Cook, Justise Winslow y Jahlil Okafor; y por Wisconsin Badgers: Bronson Koenig, Josh Gasser, Nigel Hayes, Sam Dekker y Frank Kaminsky. Duelo de grandes coaches: Coach-K contra Bo Ryan

Los primeros cinco minutos de encuentro fueron de tanteo. Los de Durham con 3 jugadores de primer año en cancha se apoyaban en su estrella Jahlil Okafor cuyo duelo con Frank "The Tank" Kaminsky era una de las sensaciones de la noche. Era precisamente un triple del segundo el que abría el marcador del encuentro pero el de raices africanas contestaba con un mate tras rebote ofensivo. Sin embargo una falta en ataque forzada con inteligencia por Kaminsky le llevó al banquillo por Marshall Plumlee. Era el momento en el que Justise Winslow aparecía en partido con un triple (9-9) rápidamente contestado por Duje Dukan que también acababa de saltar a la cancha. El tiempo volaba en el Lucas Oil Stadium ya que se nos habían ido 7 minutos casi sin tiempo a pestañear. Los deseos de que esto no acabase, incoscientemente aceleraban los segundos que pasaban como centésimas. Era el momento de que irrumpiese en el partido el cuarto freshmen de los Blue Devils: Grayson Allen. Un buen contraataque suyo y una buena falta forzada, obligaba a Ryan a solicitar tiempo muerto con 11:15 por jugar y 13-12 para los del estado de Carolina del Norte. Allen anotaba posteriormente ambos tiros libres. 

Duke le daba velocidad al encuentro. No dudaban en correr basándose en sólidas defensas, y Cook colocaba la máxima ventaja hasta el momento para los suyos (21-16). Por su parte, los Badgers renunciaban a abusar del tiro de tres con continuos amagos y buscaban castigar el juego interior jugando con Hayes o llevando a Kaminsky y Dekker al poste bajo. Precisamente este último seguía sumando gracias a seguir los tiros de sus compañeros y conseguir segundas opciones. Los Badgers reaccionaban y Kaminsky le sacaba un 2+1 a Okafor para ponerse por delante (23-24). Era momento de alternancias en el marcador para ambos conjuntos y 3 minutos para el descanso. La trío Dekker-Kaminsky-Hayes sumaban prácticamente todos los puntos de su equipo. Por parte de los de Coach-K, Winslow, sin hacer mucho ruido, lideraba a los suyos. El partido se iba al descanso con igualdad máxima (31-31).

Un triple de Koenig abría el marcador en la segunda mitad pero rápidamente fue contestado por Winslow que aprovechaba su físico al poste bajo. Una gran circulación de balón llevaba a Kamisnky a anotar y tras un robo, Dekker obligaba a Krzyzewski a solicitar tiempo muerto ya que los Badgers conseguían su máxima ventaja (33-38). The Tank seguía jugando con inteligencia y sacaba la tercera falta de Okafor. Eran los minutos más locos e incontrolados hasta el momento. 

Uno de los tapados, Koenig, tomaba protagonismo con unos minutos sensacionales que seguían ampliando la distancia para los de Madison (39-46). Winslow se unía a Okafor en el club de las tres faltas. Duke pasaba por su peor momento y Kaminsky les castigaba con otra canasta de pillo (39-48). De nuevo era el momento de Grayson Allen que anotaba 6 puntos consecutivos para un parcial de 9-0 para los de Durham, contestados por un triple de Hayes (45-51). Un 2+1 inverosimil de Tyus Jones dejaba claro que Duke seguía muy dentro del partido. Los nervios aparecieron con la cuarta falta de Okafor gracias a una nueva demostración de gran movimiento de pies de Kaminsky al poste bajo. 

El encuentro se adentraba en los 8 minutos finales e igualdad en el electrónico (52-54). Aunque Dekker no estaba muy acertado desde el perímetro, seguía haciendo mucho daño cerca del aro. Y Tyus Jones con una bomba colocaba arriba a Duke por primera vez desde hacía bastante tiempo (59-58). Duke endurecía la defensa y los colegiados miraban a otro lado. Bo Ryan perdía los nervios (63-58). Wisconsin se atascaba por primera vez en el encuentro y Tyus Jones, base de primer año, seguía con su sensacional partido anotando un triple a poco más de un minuto que parecía decidir el partido (66-58), pero inmediatamente fue contestado por el omnipresente Kaminsky. Duke perdía la bola y Hayes machacaba para ponerse a tan sólo una posesión de diferencia en el marcador (66-63). El partido estaba espectacular y emocionante. 

Con 21 puntos en el marcador, Tyus Jones se iba a la linea de tiros libres para sumar 2 puntos más. Duke taponaba un lanzamiento de Koenig (68-63) y 14 segundos para el pitido final. La victoria para los de Durham estaba más cerca. Y no se movería más el marcador. Duke se convertía en el campeón de la NCAA por quinta vez en su historia, todas con Coach-K en el banquillo

Tyus Jones fue elegido Mejor Jugador de la final

Destacados:

  • Tyus Jones (DUK): 23p 5r
  • Grayson Allen (Duk): 16p
  • Justise Winslow (DUK): 11p 9r 3t
  • Frank Kaminsky (WIS): 21p 12r 1t
  • Sam Dekker (WIS): 12p 8r

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 5 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,605,630

Comentarios

Felicidades a Duke .

Destacar la nefasta actuación arbitral que decantó un choque muy igualado. Hubo una jugada al final del partido en la que los árbitors se pasan 3 minutos viendo la repetición de un saque de banda en el que el último en tocar es clarísimamente Winslow ( el balón le toca y desvía un dedo clarmorosamente ) y le dan el balón a Duke !!! Y luego otra más en la que el propio Winslow comete falta en ataque clamorosa y pitan defensiva !!!

Una pena que no haya ganado Wisconsin, pues son un equipo NCAA de verdad, en el que los jugadores aprueban lo exámenes,los familiares de los jugadores no reciben regalos bajo cuerda, y los jugadores no están de paso a la NBA con 0 interés por estudiar una carrera como en Duke o Kentucky. Lo dicho, una pena.

Paso a valorar la proyección NBA de los mejores jugadores de esta final:

Duke:

- Jahlil Okafor: Le tocó bailar con la más fea. Le sacó del partido Kaminsky a base de reversos y manejo de balón. Como su primo Emeka le veo un poco sobrevalorado. Le compararía con un mejorado Jared Sullinger.

- Justise Winslow: Jugador muy completo a nivel NBA . Gran defensor, quizás el mejor del mundo fuera de la NBA. Cualidades muy distintas a las de su progenitor con el que no se dirige la palabra por cierto. Le veo en Orlando o Detroit. Me recuerda mucho a Ron Artest o Gerald Wallace.

- Tyus Jones: Gran base director, algo bajito. Por sus arrestos, tono de piel y tiro de 5 metros me recuerda mucho a Mike Bibby. En boston le necesitan para aportar algo de cerebro al músculo exterior que ya tienen.

- Grayson Allen: Como diría Andrés Montes , Melrose place Allen jajaja. Necesita madurar, pero mostró en todo el torneo ( no solo en la final ) que sabe penetrar y que ha mejorado mucho su físico ( ¿Gim rat? ). En 2-3 años pasará a la NBA si sigue progresando. Me recuerda bastante a Brent Barry por su capacidad de penetración y fluided de movimientos.

Wisconsin:

- Frank "The tank" Kaminsky : Un auténtico crack. Con unas cualidades ofensivas geniales. Tiro de 3, bote, reversos, capacidad de pase, inteligencia, grandes manos. Un talento sublime. Ofensivamente reune las cualidades de un Bargnani
y Luis Scola en un solo jugador. Defensivamente es mejor de lo que parece ya que sin ser atlético, si es fluido y muy inteligente a la vez que alto. Le veo en Miami o Indiana.

- Sam Dekker: El cásico alero blanquito alto ( 2,06 ) polivalente. Bote, tiro, pase, inteligencia. Destapado en este March Madness. Un Chandler Parsons o Tom Chambers ( poor) de la vida. Encajaría perfectamente en Detroit o Charlotte.

Veremos que pasa en el Draft. Y ya esperando ver los nuevos cracks del año que viene en la NCAA ( Labbissiere, Newman, Simmons, Rabb, Zimmerman, Ingram, Jeter, Diallo, Stone, Brown, Ellenson ... etc ).

Pues fíjate que yo veo a Kaminsky en un papel limitado en la NBA y sin embargo Okafor me parece especial...si bien Towns es el jugador que más me ha impresionado este año.
Puestos a comparar a mi Winslow me recuerda a Josh Smith (talla, mano, capacidad defensiva...).

bueno... se acabo :( Me ha gustqado muchisimo este ano el MM.
Duke fue ganador gracias a los pequenos (Jones y Allen). Como bien dices Gonzalo, muy premisivos los arbitros con la defensa de Duke en los ultimos minutos.
En el duelo Okafor-Kaminsky veo ganador a Frank. Jahlil tuvo un par de mates de potencia pero esa misma falta de fuerza es de lo que se quejaban de Frank. Towns en semifinales le puso en muchos mas problemas que Okafor anoche. Y en ataque, la movilidad de Kaminsky le hizo muchisimo dano al de Duke.
Espero que le den la oportunidad que se merece al bueno de Frank!

ps1: otro parecido que tiene Frank es con Kelly Olynik.
ps2: que pena esos pivots que tiene una potencia descomunal nuncan jueguen los ultimos minutos de partido por no saber tirar TL. Jahlil va encaminado a tener su propio "hack-a-shaq".
ps3: me alegro mucho por coach K!

Una pena que no haya ganado Wisconsin, lo tenían todo para que en los states hubieran hecho una peli de ellos: equipo de región de paletos gana el campeonato después de eliminar al invicto y venciendo en la final al equipo de un entrenador mítico. En Jolibú se estarán tirando de los pelos por el resultado final