Se encuentra usted aquí

Colbey Ross, el nuevo Shannon Evans ¿con futuro en la ACB?

  • Colbey Ross es el segundo máximo anotador de la Lega y el primero en la lista de mejor valorados.
  • A sus 24 años, la liga italiana parece que se le ha quedado pequeña.

Foto de la portada: SUSA / Icon Sport.

Aún quedan muchas jornadas por disputarse en la Liga Endesa, pero los equipos -sobre todo de la zona baja- han intentado buscar soluciones para mejorar o pulir sus plantillas con algunas incorporaciones. Lo mismo ocurre con el resto de equipos de las diferentes ligas europeas. A continuación, os traemos el análisis de un jugador que podría llegar a la ACB tarde o temprano: Colbey Ross.

Colbey Ross / Base / 1,85 / Estados Unidos

El base nacido en Colorado hace 24 años se formó en la Universidad de Pepperdine, donde desde el primer año ya dio muestras de su potencial. Si bien en su temporada de rookie tuvo unos promedios de 14 puntos y más de cinco asistencias por encuentro, en las tres siguientes fue incrementando sus prestaciones hasta llegar a los más de 20 puntos y más de 7 asistencias por noche. Al final de su periplo universitario, no fue drafteado en 2021 e hizo las maletas para desembarcar en la República Checa; ERA Nymburk le dio la oportunidad de debutar en el viejo continente y, lejos de cortar su progresión, continuó haciendo lo que mejor sabía: meter puntos y dirigir. Es cierto que la liga checa no es ni mucho menos la más exigente, y en competición europea -BCL-, Ross no pudo llegar a los dobles dígitos en anotación. Esta temporada se ha erigido como una de las sorpresas de la Lega: en la máxima competición italiana y vistiendo la camiseta de Openjobmetis Varese está liderando a su equipo. Ahora mismo está en casi 18 puntos y 6,8 asistencias para 20,5 de valoración. Un diamante en bruto sobre el que seguro que hay más de un ojo puesto.

Su juego se basa en absorver mucho balón. Es un canalizador, un repartidor, un jugador que necesita gestionar todos los ataques. Puede ser un revulsivo; puede parecer que esté desaparecido y de repente exhibir su magia. Es diestro, pero por decir algo, porque maneja la mano izquierda a las mil maravillas. Además de saber encontrar al compañero mejor situado, es capaz de generar juego prácticamente en cada ataque. Es cierto que el hecho de amasar tanto balón, toma riesgos innecesarios que le hacen perder balones, pero forma parte de su juego: arriesgado, espectacular, eléctrico. No tiene un punto fuerte que esté por encima de otros aspectos, sino que está en un momento tal de confianza que todo le sale bien. 

Es el típico jugador que se podría acoplar de manera excelsa a un equipo de zona media-baja, porque en muchas ocasiones este perfil de equipos buscan un anotador y un jugador que ofrezca garantías. Las comparaciones son odiosas, pero guarda ciertas similitudes con Shannon Evans: base, estadounidense, intenso, con magia y determinante. Y algo que se les suele achacar a este tipo de jugadores es que a veces tengan apagones; eso, como es obvio, influye de manera negativa en el equipo. Con Colbey Ross no sucede eso, puesto que se ha mantenido regular a lo largo de la temporada. De hecho, solo ha metido menos de 10 puntos en un partido; el resto, por encima de los dobles dígitos. Su mejor partido fue a principios de este mismo año, cuando llegó a los 34 puntos y 10 asistencias para 46 de valoración: una auténtica barbaridad que, como no podía ser de otra manera, acabó con triunfo de Varese ante Bertram Yachts Derthona.

Es muy pronto para decir que lo veremos en un futuo dominando en alguna de las competiciones europeas, pero lo que parece claro es que la liga italiana se le ha quedado algo pequeña y que es probable que el próximo año acepte un reto mayor. Todavía es joven; a sus 24 años tiene todavía margen de mejora. ¿Lo veremos en la Liga Endesa próximamente?

Sobre el autor

 
Imagen de borjarevertlu Borja Revert@borjaRL_SBEl baloncesto siempre ha sido una de sus grandes pasiones y en 2014 se le presentó la oportunidad de escribir sobre este deporte. Empezó a redactar artículos en Solobasket hace casi una década y, desde entonces, ha podido cubrir todo tipo de competiciones: ACB, LEB, Euroliga, Eurocup, Lega, ABA Liga, etc. Borja es profesor de Lengua y literatura castellana, siempre ha estado ligado al periodismo, pues también colaboró con la revista regional El Tot Mataró. Trabajando en Barcelona. Entre sus intereses, le encanta leer, escribir, practicar crossfit y hacer rutas por montaña, “No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, de aceptar tus sombras, enterrar tus miedos”.
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#contenidos: 
918
#Comentarios: 
2,113