Solapas principales

Comienza el Afrobasket masculino de Ruanda con nombres como Tavares, Henry o Mejri

  • Nigeria y Senegel salen como máximas favoritas para suceder a Túnez.
  • Muchos nombres conocidos encontraremos en Ruanda: Badio, Morais, Natxo Lezcano, Pep Clarós...
  • El covid y los protocolos hacen que Sudán del Sur gane 20-0 a Camerún.

Después de los Juegos Olímpicos de Tokio quedaba aún una gran competición de selecciones FIBA, el Afrobasket masculino que se está llevando a cabo en Ruanda, país de África oriental, del 24 de agosto al 5 de septiembre, día en el cual se llevará a cabo la gran final en el Kigali Arena. El otro gran torneo, el femenino, se realizará en veinte días en Camerún.

El torneo se distribuye en cuatro grupos de cuatro selecciones donde el campeón de cada grupo se clasificará de manera directa a cuartos de final, y los segundos y terceros de cada grupo disputarán un partido que dará acceso y billete para la antepenúltima ronda, los cuartos de final citados anteriormente. Los diferentes grupos tienen a priori un claro favorito, pero en alguno de ellos habrá batalla con partidos decisivos con un billete directo para la ansiada ronda, previa a la disputada de los puestos de honor. Recordar que el Afrobasket no se disputaba desde el año 2017, alzando el título Túnez que ganaría la final a Nigeria. 

En el grupo A, con victorias de Ruanda y Cabo Verde en la primera jornada, sale como posible favorita el país anfitrión, sobre todo después de la victoria contra Congo DR. Es un grupo que cada partido será una final, pero la selección dirigida por Cheikh Sarr, con líderes como Prince Ibeh, Gasana, Williams Roybens y el base Nshobozwabyosenumukiza, surge con una potencia superior al resto. Cabo Verde, ya con una victoria, tiene posiblemente al MVP de la competición, al pívot del Real Madrid, Edy Tavares que ayer dejó unos números estratosféricos (39 de valoración) y un tablero hecho añicos. 

Cabo Verde 2021

La selección de Cabo Verde con su gran estrella Tavares

RD del Congo y la histórica Angola buscarán poder jugar ese partido que de acceso a la ronda final. Angola, con una preparación larga y dirigido por el español Pep Clarós, se encomiendan a la figura de Carlos Morais, Abou Gakou o el veterano Mingas de 42 años. Si una cosa tiene la selección angolana es saber ganar, y nunca se le puede dar por descartada. La siempre peligrosa Congo tendrá como abanderado a Jordan Sakho, fichado este verano por Breogán, que ha de ser su faro dentro de la pintura, además de tener a diferentes jugadores con pasado y presente en Europa y sobre todo jugadores de NCAA que pueden ser muy interesantes como Joël Ntambwe.

El grupo B tiene color rojo predominante, con los actuales vigentes campeones como favoritos, Túnez, otra selección que disputó el Preolímpico de Tokio y dirigidos por un clásico como el alemán Bauermann. Además tienen a una de las grandes estrellas del continente, Salah Mejri y el tirado nacionalizado Michael Roll. Egipto puede tener opciones en otro grupo disputado, con una base del Al Zamalek, sobresaliendo Anas Mahmoud. Detrás de los grandes favoritos, los faraones pueden optar a lo máximo. 

Y las otras dos selecciones son República Centroafricana, con una estrella del pasado como Romain Sato para aportar experiencia y buscar ser la sorpresa del torneo. La NCAA también tiene su peso con jugadores como Kurt-Curry Wegscheider de New México y el cupo de nacionalizado lo cubre Kevarrius Hayes. Guinea sobresale con un nombre, o un futuro gran jugador como es Mambourou Mara, junto a jugadores históricos de Guinea como Mansare o Sy. 

El grupo C sobresale un país, Nigeria, que viene directo de los Juegos Olímpicos (mal resultado y mala imagen la ofrecida en Japón). Pero llegará a Ruanda con una selección diferente y un roster modificado, ya que sus grandes nombres NBA no estarán, y solo repetirá el head coach: Mike Brown. Plantilla sin grandes estrellas, pero si se encuentra bien Stephen Domingo, que viene de la Summer League, u Omogbo, pueden luchar por tener acceso a cuartos de final. Incluso se le puede catalogar la vitola de favorita a alzar el título el 5 de septiembre. 

Malí 2021

Djambo (Malí) realizando la entrada a canasta ante Nigeria

Tras Nigeria, podríamos encontrar a Malí, con buenas generaciones jóvenes, que llegan a esta ocasión con opciones de hacer un buen torneo, juntando nombres como Djambo o Coulibaly. Ahora bien podemos colocar en estas posiciones altas del grupo a Costa de Marfil, con Natxo Lezcano como seleccionador y Miguel Hoyo como ayudante, llevando como nacionalizado a Matt Costello. Pero además habrá que tener ojos a Zouzoua, Fofana o Bah. Selección que podría dar la sorpresa de poder dirigirse a las últimas rondas de este Afrobasket. 

Por último, con pocos números de clasificación se encuentra Kenia. Muchos años alejados del torneo africano, pero que llega con un bloque compacto, dirigidos por la entrenadora Liz Mills y como gran estrella a Tylor Ongwae.

Y el último grupo, el D, se encuentra posiblemente la gran favorita: Senegal. Posiblemente el roster con nombres más conocidos, dirigidos por el histórico Boniface Ndong, con gran experiencia, que los hacen salir como grandes candidatos, comenzando por el base Pierria Henry, fichado por Fenerbahçe, el pívot de la NBA Gorgui Dieng, además de la joya blaugrana Brancou Badio (con números de irse cedido a Lleida), además de Maurice Ndour o Ibrahima Fall-Faye.

Detrás de Senegal encontramos a Camerún, con una plantilla interesante en nombres, en juego y también en experiencia, juntando un juego interior potente con Kadji y Mbala, además de contar con el anotador Dj Strawberry. Sudán del Sur que debuta en un Afrobasket, con un peso muy grande de Luol Deng, será dirigida por el entrenador asistente de Nets, Royal Ivey. Por último queda Uganda, con Ishmail Wainright como gran estrella, luchando por poder disputar ese partido con un billete para cuartos en juego. En el primer partido entre Camerún y Sudán, ha ganado 20-0 los segundos, siguiendo los protocolos covid dictaminados.

Competición con grandes jugadores, con un baloncesto en muchas ocasiones diferente, directo, ofensivo, además de ser un escaparate para poder ver nombres que podrían llegar a destacar en ligas más potentes, además de ver jóvenes jugadores africanos que den el salto a la NCAA a canteras de equipos europeos. También habrá que ver quién sucede a Ike Diogu como MVP de la competición. Todas las miradas estarán puestas en Tavares.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 1 semana
#contenidos: 
35
#Comentarios: 
109
Total lecturas: 
88,097

Comentarios

20 puntos 8 rebotes para Matt, no está mal para su debut. No era difícil distinguirle así que le han dado muchos balones para jugárselos. 5/8 de 2...2/7 de 3...4/7 de 1. Todavía tiene que mejorar porcentajes, pero ese 4/7 en tiros libres indica que ya está preparado para ser center en Baskonia. Saludos.

Nshobozwabyosenumukiza, (más de un minuto me ha costado escribirlo)...no hay más preguntas señoría...saludos.

Posdata: A ver el debut del Costa marfileño Matt Costello. De momento al descanso (39-39 contra Kenia) 11 puntos, 3 rebotes...

Posdata 2: El senegalés Pierria Henry 4 puntos, 3 rebotes, 8 asistencias. De momento bastante flojo aunque en una victoria muy holgada 93-55, por lo que no ha tenido que esforzarse mucho. Eso sí, parece otro sin las rastas (en su imagen actual tiene cierto parecido con Darrun Hilliard) ¿ se le habrán ido las fuerzas con su nuevo look? Veremos

Sería impresionante ver como meten todo ese tocho en una línea de una camiseta de Basket. Yo el partido de Uganda no lo he podido ver así que no sé cómo lo habrán conseguido. Estaré atento si puedo ver los siguientes. Ahora, eso sí, he puesto este nombre en google (otro minuto por lo menos de mi vida gastado) y todas las imágenes de él son de frente. En ninguna se le ve el nombre. He visto algún rótulo en el que le nombran nshobozwa... con dos coj...ahorrando letras. Saludos.