Solapas principales

Liam McMorrow, midiéndose a su llegada a Tennessee Tech (Foto: herald-citizen.com).

Comienza la D-League en Youtube: El taponador Jarvis Varnado, uno de los principales reclamos ¿Quién es el más alto? ¿y el más pesado? Conoce a la "legion española"

  • La Liga de Desarrollo se ofrece de nuevo como el camino más corto para encontrar un hueco en la NBA, aunque cada vez es más cantera para el baloncesto FIBA

45432_0.jpg

Liam McMorrow, midiéndose a su llegada a Tennessee Tech (Foto: herald-citizen.com).
Austin Toros (Spurs), Bakersfield Jam (Hawks, Clippers, Suns, Raptors), Canton Charge (Cavaliers), Erie Bayhawks (Knicks), Fort Wayne Mad Ants (Bobcats, Pistons, Pacers, Bucks), Idaho Stampede (Blazers), Iowa Energy (Bulls, Nuggets, Hornets, Wizards), Los Angeles D-Fenders (Lakers), Maine Red Claws (Celtics), Reno Bighorns (Grizzlies, Kings, Jazz), Rio Grande Valley Vipers (Rockets), Santa Cruz Warriors (Warriors), Sioux Falls Skyforce (Heat, Timberwolves, Magic, Sixers), Springfield Armour (Nets), Texas Legends (Mavericks) y Tulsa 66ers (Thunders). 

Esta temporada se podrán ver en directo 350 partidos por youtube

Comienza la decimosegunda edición de la National Basketball Development League (NBDL)...la Liga de Desarrollo, la D-League... Nuevos equipos, incrementos de asignaciones y llamadas a la NBA y máxima difusión por Internet. La NBA y Youtube han alcanzado un acuerdo para que puedan verse 350 partidos en directo bien desde el canal de la Liga de Desarrollo, o bien desde el el Yutube video player de nba.com.

Hasta la temporada 2011-12 un 27% de los jugadores que han jugado en la D-League han conseguido jugar en la NBA. La competición también se ha convertido en un buen vivero en el que buscan muchos equipos del baloncesto FIBA y también sirve para que más de un veterano apure sus últimos partidos como profesional.

32233_0.jpg

Maggioli-Varnado, duelo en las alturas (Foto LegaDue/Stefano Derrico).
Uno de los jugadores más seguidos en Europa, Jarvis Varnado, es uno de los principales reclamos, al menos para los scoutings europeos. El máximo taponador en la historia de la NCAA y de la Legadue (récord de tapones en una temporada) buscará reengancharse a la NBA después de ser uno de los últimos cortes de Miami Heat, el equipo que le seleccionó en el draft.

No será el único que tenga como máximo objetivo jugar en la mejor liga del mundo. Otros tendrán que conformarse en llamar la atención de algún club overseas. Desde estas líneas os mostramos una representación del elenco de jugadores

LAS FIGURAS

El ranking previo de la propia D-League nos presenta a JaJuan Johnson (Fort Wayne Ants/2.08/23 años)  como el mejor jugador del presente curso. El que fuera compañero de Robbie Hummel (Obradoiro) en Purdue jugó algunos partidos con los Celtics la temporada pasada y después de ser transferido a los Rockets acabó siendo despedido por el conjunto texano.

Otros jugadores interesantes son Chris Douglas-Roberts (Los Angeles D-Fenders/2.01/25 años), Andrew Goudelock (Sioux Falls Skyforce/1.92/23 años), James Anderson (Rio Grande Vippers/1.98/23 años), Chris Wright (Maine Red Claws/2.06/24 años), Shelvin Mack (Maine Rd Claws/1.91/22 años), Justin Dentmon (Austin Toros/1.83/27 años) o Kevin Jones (Canton Charge/2.03/23 años). 

Douglas-Roberts tuvo una irregular temporada en la Virtus Bologna después de jugar en los NJ Nets y Milwaukee Bucks. Estuvo probando con los Lakers, pero al final se ha quedado en el equipo vinculado. Otra gran promesa en high school y que ya no acabó de consagrarse en la universidad de Memphis, entonces entrenada por John Calipari. Goudelock es un gran anotador que ha contado con pocos minutos en los Lakers y lo mismo podemos decir de James Anderson en los Spurs. Shelvin Mack fue cortado recientemente por los Wizards. Formó un gran trío junto con Hayward y Howard en la universidad de Butler, e incluso fue internacional en categorías inferiores. Dentmon fue MVP de la pasada D-Legue, jugando con los Toros, con promedios de  22.8 puntos, 5.5 asistencias y 3.7 rebotes. Jugó con Olimpia Milano en el último tramo del curso pasado sin conseguir el efecto que en él buscaba Scariolo. Más impacto en Italia tuvo Aubrey Coleman, uno de los cañoneros de la Lega en la pasada temporada con el Biella. Este verano pilló a todos por sorpresa y fichó por el Nymburk checo, pero fue despedido después de dos partidos por problemas con las lesiones. Intentará coger forma en los Austin TorosChris Wright impresionó en su debut en la D-League durante el curso pasado, con medias de 17 puntos, 11 rebotes y 1.5 tapones, mientras que Kevin Jones será novato esta temporada. Viene de hacer una carrera sólida en West Virginia, siendo elegido en el segundo quinteto All American en su año sénior. Buen reboteador y taponador.

LOS MAS ALTOS

El techo del campeonato es Will Foster, pívot formado en Gonzaga que llega hasta los 2.26 m. y pesa 117 kg. Ha jugado ya en D-League y en ligas como la portuguesa y la dominicana. Estuvo a punto de fichar por el Oviedo CB, de LEB Plata, pero fue descartado tras estar a prueba.

Hasta los 2.18 y 122 Kg llega Liam McMorrow, un jugador natural de Vancouver, que debutará esta temporada en el profesionalismo. McMorrow es uno de los jugadores más peculiares de esta competición. Su familia siempre estuvo vinculada al hockey y el lacrosse. De hecho, él siempre practicó el deporte del hockey hasta que cuando tenía 21 años empezó a crecer y en dos años pasó de los 2.03 a los 2.18 actuales. Su caso recuerda un poco al del canadiense ex NBA, Mike Smrek, quien también practicó mucho hockey antes de decidirse por el baloncesto (medía 2.13).  Empezó su andadura universitaria en Marquette y la acabó en Tennessee Tech, donde promedió 4.5 puntos, 3.2 rebotes y 0.4 tapones en 14 minutos de media.

LOS MAS BAJOS

Jai Lucas (Idaho Stampede) es el jugador más bajo con 1.78. Le sigue, Courtney Fortson (Los Angeles D-Fenders), con 1.80. El primero compitió con Nick Calates en Florida Gators después de jugar el McDonald's All Star de high school. Es hijo el ex jugador y rehabilitador de almas perdidas, John Lucas II y ha jugado en Letonia. Fortson fue un buen reboteador en Arkansas pese a su altura, además de destacar como anotador. Empezó su carrera profsional en Bucarest y luego la ha desarrollado entre la NBA y la Liga de Desarrollo.

LOS MAS PESADOS

45439_0.jpg

Tiny Gallon, en los Red Claws (Foto: NBDL MEDIA).
Keith 'Tiny' Gallon (Bakersfield Jam) y Renardo Sidney (Los Angeles D-Fenders) parece que van cogidos de la mano. Los dos fueron grandes jugadores de instituto, tuvieron problemas de elegibilidad para la NCAA, los siguen teniendo con los kilos y no han conseguido encontrar un hueco para entrar en la NBA. A Gallon (2.05 y 133 kg) le pesó la responsabilidad de ser el sucesor de Blake Griffin en Oklahoma y su desarrollo como jugador ha estado estrechamente relacionado con los problemas con la báscula. Sidney (2.08 y 129 kg) ha defraudado después de tres años de continuas decepciones y decidió presentarse al draft tras su año junior, pero no fue elegido por ningún equipo. Enésimo jugador con posibilidades que no hace nada por enderezar la que podría ser una buena carrera.

LOS VETERANOS

Jamario Moon, con 32 años, será el jugador más veterano, de momento. Jugará para Los Angeles D-Fenders, con quienes había jugado la temporada pasada. Este espectacular alero vivió su mejor momento con los Toronto Raptors, en la temporada 2007-08, junto a  José Calderón y Jorge Garbajosa. Promedió 8.5 puntos, 6.2 rebotes, 1.4 tapones y 1 recuperación, siendo uno de los energy players más destacados de aquel curso. Antes había jugado en un sinfín de equipos como el Fuerza Regia mexicano y competiciones menores como la CBA, USBL, ABA y la propia D-League.

Ford Wayne Mad Ants es el equipo con más veteranos. Con 31 años tienen a Tommy Smith y Sean Sonderleiter y con 30 a  Walker Russell jr y Ron Howard.

LOS HIJOS DE...

En este inicio de temporada vemos a unos cuantos hijos de ex jugadores.

  • Walker Russell Jr  (Fort Wayne Mad Ants) es hijo de Walker Russell, que dominó la NBA y la NCAA en la década de los 80.
  • El padre de Willie Reed (Springfield Armour) fue el mítico pívot de los Knicks, Willis Reed, MVP en 1970 y bicampeón con New York (70 y 73).
  • Ya lo hemos anunciado antes, Jai Lucas (Idaho Stampede), es hijo de un mítico ex base de la NBA, John Lucas II.
  •  Mychel Thompson (Erie Bayhawks) es hermano del jugador de los Warriors, Klay Thompson e hijo de Mychal Thompson, un pívot que fue número 1 del draft de 1978 y dos veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers.
  •  El mítico Ralph Sampson tendrá a su hijo Ralph Sampson III jugando para Reno Bighorns. Será su debut como profesional después de pasar por la universidad de Minnesota. Sufrió una lesión de rodilla. Los Bobcats le firmaron como agente libre para disputar la Summer League tras no ser elegido en el pasado draft.
  • Otro hijo de ilustre jugador es Glen Rice Jr, que jugará en Rio Grande Valley Vippers. Su padre fue el artillero Glen Rice, que vio premiado su gran historial con un anillo con los Lakers (2000).

LA LEGIÓN ESPAÑOLA

Jugadores que pasaron por ACB y por Adecco encontramos a unos cuantos:

  • Walker Russell JR(Estudiantes/2008): Fort Wayne Mad Ants.
  • Christian Eyenga (CB Prat 2007-09 y Joventut/2009-10): Texas Legends.
  • Coby Karl (Joventut/2009 y Granada/2010-11): Idaho Stampede.
  • Jeff Adrien (Breogan/2009-10): Rio Grande Valley Vippers.
  • Brian Cusworth (Breogan/2008-09 y Manresa/2009/10): Maine Red Claws.
  • Nayal 'Mac' Koshwal (CB Canarias/2010-11):Bakersfield Jam.
  • Marcus Landry (Manresa/2011-12): Reno Bighorns.
  • Andy Rautins (Lucentum/2011-12): Tulsa 66ers.
  • Micah Downs (Manresa/2011-12 y Burgos/2010-11): Maine Red Claws.
  • Sean Singletary (Caja Laboral/2009-10): Texas Legends.
  • Carletton Scott (Cáceres/2011-12): Springfield Armor.
  • Willie Reed (No llegó a debutar en Girona/2011): Springfield Armor.
  • Shawn Taggart (Cáceres/2009-10 y Murcia/2010-11): Springfield Armor.
  • Will Foster (No llegó a debutar en Oviedo/2011-12): Sius Falls Skyforce.
  • Anthony Vereen (Rosalia/2009-10): Tulsa 66ers.

De entre ellos, Christian Eyenga figura en el ranking de mejores jugadores. Muchas expectativas se crearon entorno a él y se publicó que el mismo LeBron James avaló su llegada a los Cavaliers. Sin embargo, el ex de la Penya no ha tenido la evolución técnica que se esperaba y tras ser enviado a los Lakers fue traspasado a Orlando y jugará en el equipo vinculado de los Lakers a la espera de alguna repesca. Eyenga y Jeff Adrien son los dos jugadores que tal vez puedan recibir alguna llamada NBA. La ex estrella del Breogán ya consiguió arrancar un contrato de una temporada con los Rockets (antes estuvo en Warriors) y ha jugado a bue nivel en Europa. Un habitual de esta liga es Coby Karl, quien suele ganarse contratos temporales en la NBA a base de esfuerzo. Vemos también muchos ex LEB de entre los que destaca, por altura. Will Foster, el 2.26 que estuvo probando con el Oviedo (Adecco Plata). Jugadores que han triunfado en las dos categorías estrella de la competición española, como Micah Downs, estuvo cerca de quedarse en los Celtics. Probará suerte en el equipo vinculado, Maine Red Claws, aunque su sitio está en Europa. También allí estará Brian Cusworth, el siete pies de Harvard que triunfó en Breogán y Manresa y que tuvo que dejar el baloncesto por problemas en los tobillos. Casi 800 días después de su retirada, intentará foguerase en la D-League. Se le echa de menos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 11 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,264,162
Comentarios: 
11,666

Comentarios

me encanta este tipo de reportajes, donde se intuyen más que seven, los entresijos de una liga menor. he estado buscando información de cómo es el día a día de un jugador de un equpo así pero no he encontrado casi nada

Tras 782 días Brian Cusworth vuelve jugar en un partido oficial. Frágil de piernas, pero fuerte de coco. Formado junto a Jeremy Lin en Harvard. Pocos profesionales han llegado desde allí.

La antigua CBA (Continental Basketball Association), era una liga mucho mejor. Tuvo una dilatada carrera, y de ella la NBA se nutrío de muchísimos jugadores, y no digamos ya de Europa y el resto del mundo.

Se mueven entre 20.000 y 35.000 dólares por el total de temporada. La franquicia NBA paga una parte. Luego están los casos de los jugadores que sí tienen contrato con la franquicia NBA y que son cedidos. Estos no entran en este baremo, tienen el sueldo establecido en su contrato NBA. Son sueldos irrisorios comparados con los que podrían ganar la mayoría en ligas overseas, pero el caramelo de la NBA es muy goloso.

Alguien tiene idea de como van los sueldos en esta liga?
Tienen contrato con el equipo de D-league o con el profesional al que están vinculados) gracias

La maldición de los Sampson, Ralph Sampson III también sufre de la rodilla. Bastante más bajo que su padre, se queda en 2.10 m. (Le dan 6-11 en nbadraft.net)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar