Solapas principales

Comienza la era Pitino en Puerto Rico: el dilema Carlos Arroyo y una primera lista de 45

  • "Puerto Rico First" es el slogan que intentará transmitir Rick Pitino para que los jugadores piensen primero en el colectivo
  • "Si Puerto Rico no ha clasificado a JJOO en los últimos años no ha sido por falta de talento, sino más bien por falta de compromiso de equipo"

La nueva era de la selección de Puerto Rico comenzó en la tarde de ayer con la rueda de prensa de Rick Pitino en un hotel de Hato Rey. "Es un honor representar el equipo de Puerto Rico. Será una gran experiencia, que no he tenido antes. Tuve ocho años en la NBA y llevo 32 años en la NCAA, pero esta será una experiencia única de tratar de llevar a Puerto Rico de vuelta a unas Olimpiadas. Quiero alcanzar la excelencia como entrenador y dirigir unos Juegos Olímpicos. De hecho, ya mandamos a hacer unas camisas con el slogan ‘Puerto Rico First’, algo que acostumbro a hacer en la universidad de Louisville para que en un corto periodo de tiempo se cree una mentalidad de ganar. Un ego que nos produzca grandeza"

La primera decisión de Pitino fue dar tres plazas para los NBA José Juan Barea, Renaldo Balkman y Moe Harkless, por lo que ni Carlos Arroyo ni el siempre discutido Peter John Ramos tienen un puesto seguro en el equipo.

rick_pitino_press_conference.jpg

La presentación de Rick Pitino (Foto: @ComiteOlimpico)
"No he descartado a nadie. Pero el que esté aquí tiene que estar por las razones correctas. Si hay problemas de actitud o de ego, eso no va conmigo. Yo quiero gente aquí comprometida que quiera jugar por Puerto Rico y no por ellos mismos. Si Puerto Rico no ha clasificado a la Olimpiadas en los últimos años no ha sido necesariamente por falta de talento o de buenos dirigentes, sino más bien por falta de compromiso de equipo, por desunión. Eso no va a existir bajo mi mandato. Y el que esté aquí tiene que estar bajo esa premisa. Yo no necesariamente voy a escoger a los mejores jugadores disponibles para estar en este equipo, sino a los 12 que estén más comprometidos"

No creo que Arroyo cae dentro de nuestros planes. No estoy seguro si a sus 36 años de edad a él le interesa hacer el sacrificio que se necesita hacer para estar aquí", explicó el nuevo seleccionador boricua. "Él ha dicho que su prioridad es regresar a jugar en Europa. Y en mi caso particular, preferiría trabajar con guards de 32 años o menos para efectos de poder defender mejor. Habiendo dicho esto, tengo que admitir que Arroyo es un buen jugador, sino un excelente jugador. Pero aún no he hablado personalmente con él y no sé cuáles son sus metas. Ciertamente no está descartado, pero depende de él”

 

EL ENFADO DE CARLOS ARROYO

"Sé por donde él viene. Lo puedo entender", explicó el base en declaraciones a Primera Hora. "Él y la Federación de Baloncesto saben que aún no he tomado una determinación, pero creo que no fue prudente. Aparte de Joel Katz, nadie más ha hablado conmigo. Y yo hubiese preferido tener una conversación de tú a tú con Pitino antes de tener una decisión firme"

carlos-arroyo-cangrejeros.jpg

Carlos Arroyo (Foto: BSNpr.com)
Rick Pitino dijo que quiere bases de 32 años o menos para llevar la dirección del equipo nacional de Puerto Rico. "Creo que la edad es relativa si te mantienes en óptimas condiciones. Creo que este año en Santurce he demostrado lo que todavía puedo dar. No creo que esa sea la razón para yo no estar", contestó Arroyo.

"No he tomado una decisión. Ha sido un año largo para mí sin ver a mi familia pues no me la pude llevar a Turquía", continuó explicando el veterano base. "Luego vine a Puerto Rico y ellos se quedaron en Miami. No es hasta estos días que vinieron a Puerto Rico y aún así no veo tanto a mis tres hijos por todos los juegos que tengo. Es mucho sacrificio. Yo he dado 13 veranos de mi vida a esto. He sido embajador de Puerto Rico con el alma donde quiera que me he parado, sea con la selección o a nivel individual. Eso nadie lo puede borrar. Si regreso o no este año, aún no lo sé"

EL "SÍ" DE MAURICE HARKLESS

El alero de Orlando Magic ha sido uno de los NBA más perseguidos por el conjunto boricua y por fin logró convencerlo, según explicó Rick Pitino. “Harkless va a ser una pieza crucial de este equipo y sabe que el ayudar a lograr a Puerto Rico alcanzar sus metas lo ayudará a él a alcanzar las suyas personales”, explicó el seleccionador.

moe_harkless.png

Moe Harkless (Foto: NBA.com)
"Esto sin contar que jugar bajo mi estilo de juego durante el verano lo ayudará a aclimatarse más rápido al estilo de juego de su nuevo dirigente en Orlando, Scott Skiles. Además, la próxima temporada de NBA será su año de contrato y con su participación aquí su juego va a mejorar. Yo me encargaré de sacarle el máximo"

Harkless viene de una temporada NBA no demasiado brillante, con unos promedios de 3.5 puntos, 2.4 rebotes y 0.7 robos en 15 minutos de juego. El próximo año Harkless tiene asegurados casi 2.9 millones de dólares antes de convertirse en agente libre restringido para el verano de 2016 con un "qualifying offer" de algo más de 4 millones.

WORKOUTS POR GRUPOS CON LOS PRESELECCIONADOS

  • En Arecibo: David Huertas, David Cortés, Denis Clemente, Guillermo Díaz, Alvin Cruz, Ángel Álamo, William Orozco y Renaldo Balkman
  • En Ponce: Luis Villafañe, Chris Gastón, Carlos "Yao" López, Peter John Ramos, Kevin Young, Ángelo Reyes, Darnell Hinson, Filiberto Rivera, Carlos Rivera, Ángel Vassallo, Carlos Emory, Mike Rosario, Benito Santiago, Alejandro "Bimbo" Carmona y Gilberto Clavell
  • En San Juan: Carlos Arroyo, Larry Ayuso, Isaac Sosa, Javier Mojica, Javier González, Miguel Alí Berdiel, Kyle Viñales, Edwin Ubiles, Richard Chaney, Alexander Franklin, Paul Graham, Devon Collier, Jorge Bryan Díaz, Ricky Sánchez, Ángel "Piwi" García
  • No harán entrenamientos: JJ Barea, Moe Harkless, Jezreel de Jesús, John Holland, Ramón Clemente y Jesse Pellot-Rosa

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 5 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,441,126

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar