Solapas principales

¿Cómo están jugando los mejores Junior de Europa? Las estrellas del mañana (15/16)

  • Para nosotros, Luka Doncic lidera esta lista. Un genio con el balón en las manos y con una cabeza privilegiada para este deporte
  • Todos los jugadores que os presentamos son de origen balcánico. Siguen siendo el baloncesto que mantiene a Europa, en el pasado, presente y futuro

Todos ellos son menores de edad, pero parece que nadie se fija en su año de nacimiento cuando están en una pista de baloncesto. Están jugando contra los mejores y de vez en cuando vemos una genialidad suya que nos maravilla, como si no les importara el rival, sino que tienen unas ganas enormes de ganarse un sitio, en este mundo tan competitivo como es el baloncesto. 

Posiblemente algunos no los conozcan, pero les depara un buen futuro y porque no, un posible destino a la NBA, cuando pasen algunos años. Pero primero deben hacerse grandes en un mundo lleno de adultos. Todos ellos tienen en común que son de origen balcánico, siendo Serbia, Eslovenia y Bosnia&Herzegovina su lugares de nacimiento. Pero además, el deseo y el talento brotan en sus venas. Aún en edad Junior ya estan compitiendo con proffesionales. Son presente, pero sobretodo les deparará un interesante futuro. Aunque aún tienen que demostrar muchas cosas. A continuación, os presentamos a los mejores jugadores Junior europeos, de la temporada 2015/16. 

 

4.- BORISA SIMANIC

ESTRELLA ROJAAla-Pívot2,09m1998(U18)

* 2.4 ptos, 1.2 reb, 2/5T3, 8:53 minutos de juego - Euroliga

borisa_simanic.jpg

Borisa Simanic con el equipo Junior/Euroleague.net
Este jugador se caracteriza por su versatilidad y movilidad. Capaz de aportar desde el exterior, en transiciones, o en posiciones cercanas al aro. Ya sabe lo que es jugar la Euroliga durante 5 partidos y también disfruta de minutos en la Liga Adriática con su equipo. En el partido de ida contra el Real Madrid jugó de titular y permaneció en pista alrededor de 28 minutos, donde aportó 10 puntos (2/4 triples), 4 rebotes, para un total de 14 de valoración, en su mejor partido como profesional. En la Liga Adriática tuvo un buen partido contra el Metalac donde aportó 6 puntos, 5 rebotes y 12 de valoración, en 10 minutos de juego. 

El año pasado quedó subcampeón del Adidas Next Generation Tournament, perdiendo contra el Real Madrid, donde aportó 11 puntos, 11 rebotes, para 17 de valoración. Es habitual en las selecciones inferiores de Serbia y disfrutó del U18 All-Stars Game que organiza FIBAEuropa, donde aportó 6 puntos y 4 rebotes. 

 

3.- ALEKSANDAR ARANITOVIC

MEGA LEKSEscolta1,96m1998(U18)

* 4.7 ptos, 2.8 reb, 1.2 asis, 20:02 minutos de juego - Liga Adriática

aleksandar_aranitovic.jpg

Aleksandar Aranitovic con el equipo Junior/Euroleague.net
Uno de los jugadores Junior con mayor capacidad de liderazgo y mentalidad ganadora, muy fuerte para su posición, con un buen tiro exterior, buena visión de juego y capaz de ayudar en el rebote. En comparación el resto de los jugadores de esta lista, no disfruta de competición europea, pero es quién más minutos está jugando de todos. Además, suele jugar de titular con el Mega Leks. Ha tenido varios partidos con buen rendimiento, como contra Partizan, donde aportó 7 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, ante el Zadar con 7 puntos y 4 rebotes, o ante el Union Olimpija con 8 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 10 de valoración. 

Lleva jugando las dos últimas finales del Adidas Next Generation, siendo campeón hace dos años (Cadete) y en ambas siendo el mejor jugador del equipo. Ha jugado ya hasta 5 eventos con la selección Serbia, incluyendo el Mundial U17 (2014) y el Mundial U19 (2015), teniendo la oportunidad de jugar la siguiente edición que se celebrará en 2017. Es el jugador esta lista con mayor experiencia en selecciones inferiores, donde ha sumado una medalla de Plata U16 (2013) y una medalla de Bronce en el Mundial U17

2.- DZANAN MUSA

CEDEVITAEscolta2,03m1999(U18) 

* 2.6 ptos, 1.4 reb, 0.6 rob, 6:40 minutos de juego - Liga Adriática

dzanan_musa_radiosarajevo.jpg

Dzanan Musa campeón U16/radiosarajevo
Estamos hablando de un auténtico "killer". Un jugador alto para la posición que juega, con margen de crecimiento y con unas características técnicas y físicas interesantes, gran capacidad de salto, buen tiro exterior e instinto asesino. A pesar de ser Junior de primer año, ha disfrutado de minutos en Euroliga con el Cedevita y también en la Liga Adriática. No obstante, está teniendo menos oportunidades y continuidad que otros jugadores de esta lista y su genalidad individual, se debe adaptar a las exigencias colectivas del profesionalismo. Pero estamos hablando de un gran jugador de futuro. Su mejor partido de esta temporada fue contra el Union Olimpija, donde ofreció 10 puntos, 5 rebotes y 18 de valoración, en 19 minutos de juego, siendo el MVP del partido. Muy fiable desde los tiros libres (6/7) algo donde los jugadores jóvenes suelen fallar normalmente. 

La mejor versión de Dzanan la hemos visto en las selecciones inferores, donde acabó como máximo anotador en las dos últimas ediciones del Europeo U16 y campeón en 2015. En su último año acabó con 23.3 puntos, 9 rebotes y 6.3 asistencias, siendo también el que más asistencias dió del campeonato. Además, bajo su mano, Bosnia&Herzegovina ha conseguido proclamarse campeón de Europa, por primera vez en su historia. 

1.- LUKA DONCIC

REAL MADRIDEscolta1,98m1999(U18)

* 4.5 ptos, 1.4 reb, 1 asis, 13.4 minutos de juego

luka_doncic.jpg

Luka Doncic con la camiseta del Real Madrid/elconfidencial
Hablar de Luka es habitual en los tiempos que corren. Aparte de sus excelentes condiciones técnicas y físicas, el esloveno junta madurez y creatividad al mismo tiempo. Una excelente visión de juego y una toma de decisiones que muchos mayores les gustaría tener. Parece que no se equivoca en cada acción que toma, consiguiendo un acierto muy elevado para un jugador de su edad. Con el Real Madrid ha jugados dos partidos de Euroliga y el resto en ACB. Aunque para muchos, los minutos que está disfrutando son pocos, el bueno de Luka los aprovecha y de vez en cuando nos deja una genialidad que nos deja con la boca abierta. Este fin de semana pasado contra el Bilbao Basket firmó su mejor partido con el primer equipo, sumando 15 puntos (2/3 en triples), 6 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración. Además ya tuvo otros dos buenos partidos, contra el GBC hizo 10 puntos y 4 rebotes y ante el Manresa 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias ¿Jugará más minutos a partir de ahora?

Luka Doncic tuvo un año mágico, ganando prácticamente todo, siendo cadete, incluido el Adidas Next Generation, el Campeonato de España, el Torneo de Hospitalet, llegando a la Fase Final de Liga EBA y siendo el mejor a pesar de no ser Junior aún. Aunque aún no ha tenido presencia en las selecciones inferiores, en partidos oficiales, ya ha sido campeón de Europa de clubes. Para nosotros, entra en el selecto grupo de los mejores jugadores jóvenes de Europa, como han sido en los últimos años Mario Hezonja, Dario Saric, Jonas Valanciunas, Nikola Mirotic, Ricky Rubio, entre otros.      

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 9 meses
#Contenidos: 
295
#Comentarios: 
726
Total lecturas: 
1,360,147

Comentarios

El rey del mate con todos los respetos para Miguel Angel Pou, es el aeroplano de concha espina,Lorenzo sanz Jr, segun Pedro barthe " con un salto vertical declarado de 1 metro" ahi queda eso gran concurso de mates el suyo....Hector Perotas y Rafa Talaveron tambien deberian estar en esta seccion

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar