Solapas principales

¿Cómo ha sido la temporada de los campeones de Europa U18M 2019?

Durante el verano pasado la FEB logró un verano de ensueño. Conquistó en la categoría masculina dos Europeos y logró ser plata con la U20M. España finalizó las competiciones FIBA como el mejor país del continente. Además, la absoluta logró conquistar el mundial, poniendole la guinda perfecta al verano 2019.

Un año después, y con la llegada del COVID-19, la situación de los jugadores que llegaron a estar en la élite del baloncesto ha cambiado mucho. Muchos decidieron dar el alto a la categoría senior de la mano de un nuevo equipo, otros obtuvieron un pequeño hueco en la Liga Endesa y alguno decidió sar el salto a EEUU. En este artículo repasamos cómo ha sido el año de cada uno y su situación actual.

BASES

JORGE MEJÍAS
Texas A&M | 187

Casi en las mismas fechas que comenzó el Europeo U18M, Mejías tomaba de decisión de abandonar el Real Madrid para dar el salto a la División II de la NCAA. En una entrevista realizada por Javi García en Vavel.com, el exjugador de la cantera blanca declaraba que su marcha "fue impulsada por el hecho de que le ofrecieron una beca completa que me permitía compaginar mi pasión por el baloncesto con mis estudios universitarios". En su primera temporada en EEUU finalizó la competición con una media de 7.46 puntos, 2.93 asistencias y 2.61 rebotes por partido. Finalizó el curso con muy buenas sensaciones, pese a la situación actual. Su incorporación en la universidad de Texas ha sido muy positiva, logrando obtener muy buenos minutos y una regularidad que muy pocos consiguen. 

Europeo U18 2019 (1º)

NCAA-DII19/20 | Jorge Mejías (Texas A&M Int), partido ante CS San Bernardino


JAVI GARCÍA
Casademont Zaragoza | 186

Tras proclamarse campeón de Europa, Javi García obtuvo la recompensa de ser uno de los representantes de la Generación Z en el primer equipo del Casademont Zaragoza. A principio de temporada de analizábamos "Un guerrero de la Generación Z: Javi García" tras su debut en Liga Endesa. Su primer año como profesional ha sido muy enriquecedor pese a no haber tenido una gran cantidad de minutos. Ha logrado disputar 16 partidos en toda la temporada y formar parte de la fase final excepcional. Con la marcha de Carlos Alocén al Real Madrid, es muy posible que durante el próximo curso asuma más responsabilidades dentro del equipo. 

El debut de Javi García en la Liga Endesa

Europeo U18 2019 (1º)

ALESSANDRO SCARIOLO
Mahattan College | 187

New York fue el objetivo claro del hijo del seleccionador español, Sergio Scariolo. En sus primeras sensaciones con un alto nivel con la División I, decidió no disputar ningún partido esta temporada a modo de Prep para no computar el año deportivo. En su instagram publicó el siguiente comunicado:

"Hola a todos, quería anunciar que esta temporada que viene será para mí un año redshirt, en el cual por tanto no jugaré partidos oficiales. No ha sido una decisión fácil el elegir estar un año sin jugar ningún partido, sin embargo, estoy convencido de que es la mejor decisión que he podido tomar ya que tendré un año entero para utilizar como un Prep Year y exclusivamente mejorar como jugador y adaptarme al sistema americano. Además, mantendré los cuatro años de elegibilidad (sin contar esta temporada) por lo que, en mi opinión, son todo ventajas. Vamos a ello"

Europeo U16 2017 (7º) |  Europeo U18 2019 (1º)

MARC GARCÍA
San Pablo Burgos | 188

Tras pasar por el Real Madrid y Valencia Basket, su siguiente equipo era clave en su carrera profesional. Siendo muy jóven ha sido una de las grandes figuras de la liga EBA con el CB Miraflores, llegando a tener un promedio de 12.4 puntos, 4.5 rebotes y 3.1 asistencias. Su descaro llamó la atención del primer equipo del San Pablo Burgos, haciendo que después de debutar en la Liga Endesa, contaran con él para la Fase Final. Parece que Burgos ha sido el sitio perfecto para comenzar su carrera como profesional. 

Europeo U16 2017 (7º)  |  Europeo U18 2019 (1º)

#LigaEBA: Highlights Marc García (Nissan G. Santiago)

ESCOLTAS/ALEROS

OIER ARDANZA
Gran Canaria | 1.96

Uno de los pocos jugadores de la U18M que no cambió de equipo. Gran Canaria fue un entorno clave para volver a convertirse en uno de los mejores jugadores de su ctaegoría. El ascenso a LEB Plata dejó al conjunto canario en una muy buena posición para mantener a grandes figuras de su cantera. Sus promedios en el segundo equipo del equipo claretiano han sido de 2.9 puntos y 1.8 rebotes.

Europeo U18 2019 (1º)

PAU CARREÑO 
FC Barcelona | 1.96

Su continuidad en la cantera blaugrana fue confirmada nada mas acabar su etapa junior. Este año ha coincidido en el LEB Plata del Barça con muchos grandes jugadores: Bolmaro, Brancou, Sergi Martínez, Ignacio Marcos... Los minutos han estado muy disputados y Carreño ha tenido una media de 10 minutos por encuentro. Junto con Adrián Rodríguez (01´) ha sido el jugador más joven, pero su madurez le ha permitido asumir un rol totalmente nuevo.

Europeo U16 2017 (7º) |  Europeo U18 2019 (1º)

MIGUEL SERRANO 
Gran Canaria | 2.03

Su temporada ha sido muy similar a la de Ardanza. El club canario decidió dar continuidad a Serrano en el ascenso a LEB Plata para que formara parte del nuevo proyecto. Junto con jugadores muy jóvenes como Jean Montero, Rubén López de la Torre y Khalifa Diop lograron disputar la última fase donde el ascenso a LEB Oro se vendía muy caro. 

Europeo U18 2019 (1º)

SANTI ALDAMA
Loyola Maryland  | 2.09

Después de coronarse como el MVP del Europeo U18, Santi Aldama puso rumbo a EEUU. Tras unas primeras semanas de adaptación, sus molestias en la rodilla fueron a más y tanto la universidad como él tomaron la decisión de pasar por quirofano. La calcificación en la rodilla le mantuvo fuera de las pistas hasta finales de enero, donde pudo debutar por primera vez en la NCAA. El COVID-19 le obligó regresar de EEUU a Gran Canaria, tras caer eliminados en la primera ronda de su conferencia. En tan solo 10 partidos disputados mantuvo unos muy buenos números con 15.2 puntos, 7.6 rebotes y 2.1 asistencias

NCAA-DI 19/20 | Santi Aldama (Loyola Maryland), partido ante Colgate

Europeo U16 2017 (7º) | Europeo U18 2019 (1º)

INTERIORES

USMAN GARUBA 
Real Madrid | 2.03

Todavía siendo junior de segundo año, el Real Madrid decidió que Garuba diera directamente el salto al primer equipo. Ha tenido muchos minutos en su primer año, logrando disputar hasta un total de 24 partidos en Liga Endesa. Su mejor encuetro llegó frente al UCAM Murcia en la J2 con 13 puntos y 10 rebotes para el +24 de valoración. 

En Euroliga ha tenido buenas oportunidades y ha logrado medirse en más de una ocasión contra los mejores de Europa. En el club blanco cuentan con él las próximas temporadas y su evolución será clave para poder dar el salto a la NBA.

Lo mejor de Usman Garuba | Liga Endesa 2019-20

Europeo U16 2016 (1º) | Europeo U16 2018 (2º) | Europeo U18 2019 (1º)

ISMAEL TAMBA 
Unicaja | 2.02

Debutó esta temporada en Liga Endesa frente al Coosur Betis. Gracias a un triple muy lejano, sumo sus primeros puntos en la Liga Endesa. En Liga EBA ha sido de los jugadores más regulares de su equipo y finalizó la temporada promediando 13.8 puntos, 4.7 rebotes y 1.8 asistencias. Es muy posible que la próxima temporada salga cedido a algún equipo de LEB Oro o Plata. 

Europeo U18 2019 (1º)

JAIME PRADILLA 
Casademont Zaragoza | 2.05

Una de las grandes sensaciones de la Fase Final de la Liga Endesa. Tras una temporada muy productiva en LEB Oro con un promedio de 5.5 puntos y 3.1 rebotes en 14.7 minutos por encuentro, Casademont Zaragoza necesitaba la ayuda de la Generación Z para poder presentar un equipo a la altura del resto de la temporada.

Durante el cuarto partido de la Fase Final, Pradilla dejó una de las mejores actuaciones de la competición. 14 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para el +23 de valoración. Una exhibición que le sirvió para coronarse como uno de los talentos más prometedores del Casademont Zaragoza.

Jaime Pradilla empieza a marcar su camino | Fase Final Liga Endesa


Europeo U16 2016 (1º) | Europeo U16 2017 (7º) | Europeo U18 2018 (9º) | Europeo U18 2019 (1º) 

GOLDEN DIKE
Loyola Maryland | 2.04

La universidad de Maryland se ha convertido en un lugar muy habitual de jugadores españoles. Golden Dike finalizó su etapa en el Real Madrid y decidió dar el salto al otro lado del charco junto con Santi Aldama. Su regularidad y estado físico le han permitido ser una pieza fundamental dentro del equipo. Con 32 partidos a su espalda, en su primera temporada en la NCAA, ha promediado casi 20 minutos por encuentro con 7 puntos, 5 rebotes y 1.38 asistencias. El año que viene, compartirá posición junto con Alonso Faure y es muy posible que coincidan en más de una ocasión en pista.

NCAA-DI 19/20 | Golden Dike (Loyola Maryland), partido ante Fairfield


Europeo U16 2016 (1º) | Europeo U16 2017 (7º) | Europeo U18 2018 (9º) | Europeo U18 2019 (1º)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#Contenidos: 
190
#Comentarios: 
444
Total lecturas: 
598,860

Comentarios

Es un poco triste ver que se van sucediendo las generaciones y, sin embargo, nuestros equipos ACB apenas cuentan con estos jugadores.
De esta generación parece que tanto Usman como Aldama están llamados a ser importantes en los próximos años...pero siempre me queda la sensación de que si se encauzase bien las carreras de los más jóvenes y se fuera más atrevido para ponerlos en pista algún otro llegaría.
Veremos que sucede con esta generación. Suerte

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar