Solapas principales

Conoce a dos de los jugadores que están llamados a dar el salto a la Liga Endesa

  • Los tres jugadores están en el Top 3 de anotadores en sus respectivas ligas.
  • ¿Los veremos la próxima temporada en la Liga Endesa?

Todavía no hemos llegado ni al ecuador de la temporada, pero algunos jugadores están destacando y de qué manera. En este artículo os presentamos a dos de ellos que bien podrían llegar a la Liga Endesa el próximo curso. Son Anthony Clemmons y Dragan Apic.

anthony clemmons / base / 24 años / 1'86 / bc astana

La progresión de este base americano está siendo imparable. Hace unos meses estaba jugando en Austria y actualmente es uno de los líderes estadísticos de la VTB Por añadir algún dato: anota más que jugadores como Nando de Colo, Karasev o Sergio Rodríguez y es el responsable de que BC Astana, su equipo, vaya cuarto en la clasificación. 

Formado en la universidad de Iowa, donde disputó las cuatro temporadas, Clemmons decidió presentarse en el Draft de 2016, pero no fue escogido por ningún equipo. Así pues, firmó su primer contrato con BC Zepter Vienna, donde promedió casi 18 puntos por partido. Esos números no pasaron desapercibidos para un BC Astana que lo fichó este verano.

Hablar de Anthony Clemmons es hablar de efectividad y de anotación. Es difícil que un jugador mantenga los números de la temporada anterior cuando cambia la liga austriaca por la VTB y pasas a tener delante a jugadores como el propio Sergio Rodríguez, Shved y demás. Promedia 18 puntos por partido con un acierto del 50,6% en tiros de 2, lo que habla muy bien de su productividad en lanzamientos cerca del aro y en penetraciones. También podemos etiquetar como todoterreno a este menudo: pese a su 1'86 alcanzó los 10 rebotes ante Lokomotiv Kuban y de media atrapa algo más de 4, números poco comunes para un base de esa estatura. Ya para completar la hoja estadística, reparte casi 6 asistencias y roba 2,2 balones por partido

El base nacido en Michigan es un dechado de virtudes, entre las que se encuentra el físico, la decisión, el descaro y la rapidez en el tiro. Pese a su estatura, es atrevido al encarar el aro y su desequilibrio hace que muchos rivales no puedan defenderle. En cuanto al tiro exterior, podría mejorar desde la larga distancia (38%), pero es capaz de anotar tras bote o tras asistencia como se puede observar en su mejor partido en la VTB League hasta el momento. 

Probablemente no estemos ante el mejor defensor ni mucho menos ante uno de los 5 mejores jugadores de la liga, pero Clemmons suele estar activo en defensa (recordemos los 2,2 robos por encuentro) y defiende bien los pick&roll, al igual que los desplazamientos laterales. No obstante, a veces guarda energía defensiva para los ataques, su principal fortaleza. Como última debilidad, están las grandes citas: Clemmons "solo" anotó 11 puntos ante CSKA y Khimki -contre Lokomotiv hizo un partidazo, sí-, lo que hace pensar en el rendimiento que tendría en otro equipo de más nivel.

Como decíamos, está creciendo a pasos de gigante y promedia los mismos puntos en la VTB que el año pasado en Austria. Parece ser que su futuro está lejos de Kazajistán, pero ¿su futuro pasa por la Liga Endesa? Tendremos que estar atentos.

dragan apic / Ala-pívot / 23 años / 2'06 / FMP

Quizá este sea el caso más complicado porque en 2017 firmó con Crvena Zvezda (Estrella Roja) por cuatro años y actualmente está cedido a FMP. Por tanto, si algún equipo quisiera tenerlo en sus filas tendrá que pasar por caja. Y, tal y como está jugando, es probable que el precio no sea bajo. 

Dragan Apic es, hoy por hoy, uno de los grandes proyectos de Europa, aunque queda por ver cómo rendirá la temporada que viene si lo decide repescar el equipo de Belgrado. Por el momento, se está coronando en la ABA League: es el máximo anotador de la competición con 21,8 puntos, tercero en rebotes (7,3) y además es el jugador más valorado con nada más y nada menos que 31,2 de promedio

En el vídeo se puede apreciar que a sus 23 años ya posee un físico maduro para trabajar en la zona. En las categorías inferiores de la selección serbia, pudimos ver a un Apic muy efectivo cerca del aro, con su característico gancho de izquierdas después de haber ganado la posición. Por aquel entonces, se valía de su cuerpo para sacar provecho en muchas acciones y su vía de anotación era cerca del aro Ahora, con un físico más versátil, es capaz de subir el balón, amenazar desde el triple o encarar el aro tras el pick&roll. Es uno de esos ala-pívots que se puede reconvertir en alero, ya que su movilidad le permite defender a esos aleros altos que rondan por Europa.

Sí, FMP no es el mejor equipo de una ABA League carente de talento -comparada con otras ligas-, pero el ala-pívot serbio ya está tomando responsabilidades en un equipo que marcha sexto a tan solo 2 victorias de Buducnost (3º). En cuanto a la defensa, no es un intimidador nato, pero defiende bien y aguanta en el poste gracias, cómo no, a su físico.

Quizá no acabe en la Liga Endesa, pero si todo va según lo previsto -Estrella Roja está imbatido hasta la fecha-, el año que viene lo podremos disfrutar en Euroliga con el conjunto serbio, cuando regrese de la cesión.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 8 meses
#Contenidos: 
408
#Comentarios: 
1,524
Total lecturas: 
1,222,293

Comentarios

Excelente artículo Borja, como comentas tienes un gran ojo y buena fijación en Lega y ABA y aportas un gran nombre de ABA (Y otro de VTB en este caso).
A mi me gustaría aportar algunos nombres más, aunque quizás un escalón o dos por debajo de los que tu comentas:
Yannick Franke: Holandés del Pieno Zvaigzdes que es un equipo de la tabla media-alta de la LKL. Es un escolta, segundo máximo anotador en la liga Lituana y un gran anotador tras bote (Mejor que en catch and shoot a mi parecer). 1996.

Damonte Dodd: Americano del Gliwice equipo que lucha por no descender en la PLK polcaca. Una bestia fisicamente, su gran problema es mental y su mas que dudosa vida privada. Muy frecuentemente comete faltas estúpidas e incluso susceptibles de antideportiva, pero centrado es uno de los mejores reboteadores que he visto en polonia y su tiro desde la media distancia es mas que notable. Aunque es su primera temporada en europa después de jugar 2 años en G-League. 1994.

Justin Bibbins: Americano del Polpharma Starograd Gdánsk polaco. Pequeñísimo, rapídismo, muy buen defensor e imprevisible en el tiro exterior. Me recuerda a una mezcla de Campazzo y Tyrese Rice (En su época buena). Primera temporada en europa después de haberse formado en Long Beach State y Utah. 1996.

Espero que alguno de estos sobretodo Franke y Bibbins puedan llegar a una liga mayor a la que están en estos próximos años.

¡Muchas gracias! A Franke le había perdido la pista (antes estaba en Zadar, si no recuerdo mal), y a los otros dos no los conocía. Es un placer recibir estos mensajes; a ver si algún día sigo haciendo perfiles y cojo a alguno de ellos. 

 

Saludos!

¡Muy buen artículo! Lo hubiera extendido quizás a 2 o 3 jugadores más de dichas ligas u otras de menor pedigrí por Europa. El caso de Dragan, pues lo comentado, quizás incluido un poco con pinzas su inclusión, sobretodo por pertenecer al Estrella Roja y porque todavía no tiene mucho cartel como para que un grande de la ACB desembolse cantidad económica por él.

¡Muchas gracias! Sí, la duda de Apic -cogiéndolo con pinzas, como bien dices- es cómo va a rendir el año que viene en un equipo que tiene muchas posibilidades de jugar Euroliga. Además, creo que es importante que se curta el año que viene en Estrella Roja y, si sigue creciendo así, entonces habrá que hablar de él.

Sobre otros jugadores, la verdad es que tengo especial fijación por la Lega y por la ABA, pero muchos de esos jugadores (como Clemmons) ocupan plaza de extracomunitario, por lo que equipos de zona media o baja posiblemente no estarían dispuestos a pujar por ellos. Sin embargo, hay jugadores como Nemanja Krstic (Novi Pazar) o Mockevicius (Pesaro) que podrían rendir bien en cualquiera de estos equipos con menos presupuesto. Habrá más análisis..!

 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar