Solapas principales

Conoce la nacionalidad predominante de los jugadores en Euroliga ¿Dónde está España?

  • EE UU sigue siendo una potencia, no sólo en la NBA, sino también el a Euroliga. El 23% de los jugadores de esta competición son de esta nacionalidad
  • Estrella Roja es el equipo que más jugadores nacionales tiene con 11 en total.

La Euroliga es el evento baloncestístico, por excelencia, en nuestro continente. Parece evidente que en cuanto a nivel, está por debajo de la NBA, pero estamos hablando de la segunda mejor competición del planeta y en el que casi 400 jugadores buscan el cetro europeo. Es más, uno de los puntos de mayor interés que os queremos ofrecer, es la nacionalidad de los protagonistas en la máxima competición europea. Esto puede ser un indicador de la realidad baloncestística que tenemos actualmente y porque no, preveer un posible futuro. 

En la tabla que tienen a continuación, os facilitamos los 10 países con mayor representación en la competición. Estas nacionalidades tienen el mayor peso en cuanto a número de jugadores, ya que suponen un 77% del total de todos los que participan en esta edición.  

TOP 10 NACIONALIDAD JUGADORES EUROLIGA
 NACIONALIDAD JUGADORES %EQUIPOS PARTICIPANTES EUROLIGA 
EE UU 7922,89%Ningún equipo participante 
TURQUÍA 298,40%4 equipos participantes 
GRECIA 257,24%2 equipos participantes 
SERBIA 257,24%1 equipo participante 
RUSIA 216,08%3 equipos participantes 
FRANCIA 195,50%2 equipos participantes 
ESPAÑA 195,50%4 equipos participantes 
ALEMANIA 174,92%2 equipos participantes 
CROACIA 164,63%1 equipo participante 
10ºITALIA 164,63%2 equipos participantes 

EE UU SIGUE SIENDO POTENCIA EN EUROPA

La aportación de los jugadores norteamericanos ha cambiado con los años en Europa. Antes lo eran todo, aportaban puntos, rebotes y tener un jugador de esta nacionalidad era una garantía para competir a un mayor nivel. Este último punto se sigue manteniendo, pero en la actualidad, las plantillas largas y la rotación es la predominante. Ellos siguen siendo importantes en ataque, pero especialmente lo que aportan es músculo, físico e intensidad. Además, cada vez es más habitual encontrar a mayor número de norteamericanos en cada equipo, en ocasiones rondando entre los 4-6 jugadores de esta nacionalidad. Los pasaportes facilitan esta labor. 

stas_euroliga.jpg

Los norteamericanos destacados en Euroliga/Euroleague.net

EE UU sigue siendo una potencia en la NBA y a nivel mundial, sino que todavía mantienen un peso primordial en Europa y suponen casi el 23% de todos los jugadores que compiten en la Euroliga.

LA ANTIGUA YUGOSLAVIA: UNA MODA PERPETUA

milos_teodosic_fiba.jpg

Milos Teodosic con la selección Serbia/FIBA.com
A pesar de que sólo hay dos equipos balcánicos en la Euroliga, los países componentes de la antigua Yugoslavia siguen ofreciendo gran cantidad de jugadores, por todo el continente. Entre todas las nacionalidades suman un total de 54 jugadores, que aunque esté por debajo de EE UU, sería considerada como la segunda potencia, en este aspecto. Los países con mayor representación son Serbia (25 jugadores) y Croacia (16), estando ambas en el Top 10 de nuestra anterior tabla. 

Los jugadores serbios están distribuidos en 11 equipos de Euroliga. Junto con Grecia, es el tercer país que más nacionales tienen en la mejor competición de Europa, siendo el 7,24%. Estrella Roja,  es el equipo que más jugadores nacionales tiene de la Euroliga, con un total de 11. Unas cifras muy elevadas en comparación con la mayoría del resto de los equipos. 

Croacia tiene jugadores hasta en 7 equipos diferentes, estándo la mayoría en el Cedevita. Tienen un gran peso en el viejo continente y disponen de un futuro más que prometedor. En comparación con Serbia, les falta caracter y espiritu competitivo, pero siguen siendo uno de los países más talentosos del mundo. 

TOP 10 DE EQUIPOS CON MÁS JUGADORES NACIONALES
 EQUIPO NACIONALIDAD  NACIONALES/TOTAL 
ESTRELLA ROJA Serbia 11/15 jugadores 
PANATHINAIKOS Grecia 10/15 jugadores 
CEDEVITA Croacia 9/13 jugadores 
OLYMPIACOS Grecia 9/15 jugadores 
ZALGIRIS KAUNAS Lituania 8/13 jugadores 
STELMET ZIELONA Polonia 8/13 jugadores 
ANADOLU EFES Turquía 8/15 jugadores 
BANCO DI SARDEGNA  Italia 8/15 jugadores 
DARUSSAFAKA Turquía 8/15 jugadores 
10ºLIMOGES CSP Francia 7/13 jugadores 

LITUANIA: LA GRAN AUSENTE

matas_kalnietis.jpg

Mantas Kalnietis ante Ohayon (Foto: Lokomotiv)
Dentro de los países europeos más importantes, baloncestísticamente hablando, tenemos como ausente a Lituania. Si bien, se ha demostrado que con la selección absoluta los resultados son buenos, cierto es que que su influencia en la Euroliga ha perdido enteros y esto puede ser un dardo negativo a medio/largo plazo para el país báltico. De momento, su influencia en Euroliga ha descendido. 

En la temporada 2015/16 sólo 10 jugadores están en la máxima competición del continente. Ocho de los cuales están en el Zalgiris Kaunas, como es el caso de Mantas Kalnietis, Martynas Pocius, entre muchos otros importantes. Esto significa que sólo dos están compitiendo en otros países, siendo los "españoles" Mindaugas Kuzminskas (Unicaja) y Jonas Maciulis (Real Madrid). Con sólo dos jugadores en la NBA, el nivel competitivo lituano pierde (de momento) con los años. 

ESPAÑA EN UN SÉPTIMO LUGAR, PESE A LOS CUATRO EQUIPOS

Nos centraremos más en la actual campeona del último Eurobasket, por razones obvias. La ACB considerada en los últimos años como la segunda mejor liga del mundo, tiene un peso importante en la Euroliga. Tanto Turquía, como España, son los únicos países que tienen cuatro representantes en la mejor competición de nuestro continente.

Curiosamente, los tres equipos con menos jugadores nacionales son españoles. En orden de menos a más, sería Laboral Kutxa, FC Barcelona y Unicaja de Málaga. Esto al final permite unas plantillas, por un lado más competitivas, pero a su vez un empeoramiento de oportunidades en el jugador español. La conclusión que sacamos de ello es que el jugador español tiene menos oportunidades, pero a su vez, los que llegan están más preparados. Es sabido que los equipos ACB acceden con relativa facilidad al TOP 16 de la Euroliga. Por regla general, entre 2-3 equipos se clasifican para los Cuartos de Final. Esto significa que más del 25% de los ocho mejores equipos de la Euroliga son españoles, pero la representación del jugador español es más escasa. 

TOP 10 DE EQUIPOS CON MENOS JUGADORES NACIONALES
 EQUIPO NACIONALIDAD  NACIONALES/TOTAL 
LABORAL KUTXA España 3/14 jugadores 
FC BARCELONA España 4/16 jugadores 
UNICAJA España 5/16 jugadores 
EA7 EMPORIO ARMANI Italia 5/13 jugadores 
FENERBAHCE ISTANBUL Turquía 6/15 jugadores 
REAL MADRID España 6/15 jugadores 
MACCABI FOX Israel 6/14 jugadores 
FC BAYERN MUNICH Alemania 7/16 jugadores 
CSKA Rusia 7/15 jugadores 
10ºBROSE BASKET BAMBERG Alemania 7/14 jugadores 

Dentro de los 19 jugadores españoles que disputan la Euroliga, tenemos a los siguientes nombres, que a continuación os lo detallamos:

Laboral Kutxa: Mamadou Diop, Ilimane Diop y Alberto Corbacho. 

Real Madrid: Rudy Fernández, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Willy Hernangómez y Daniel De la Rúa

Unicaja: Alberto Díaz, Daniel Díez, Carlos Suárez, German Gabriel y Fran Vázquez

FC Barcelona: Pau Ribas, Alex Abrines, Juan Carlos Navarro y Marc García, 

Faltaría añadir el nombre de Víctor Claver, nuevo jugador del Lokomotiv. Como pueden comprobar, debemos de matizar varias cuestiones. En primer lugar, en Laboral Kutxa hay dos jugadores de origen africano que cuentan como españoles (Diop). Los jóvenes Marc García (LEB Oro) y Daniel De la Rúa (Liga EBA) participan en el respectivo filial de cada club. El resto, o son habituales con la selección española, o están en la órbita de la federación. Pero 19 jugadores españoles en cuatro equipos de Euroliga (y Claver) no deja de ser una cifra pobre y aunque los que participan son jugadores contrastados en su mayoría, es muy difícil aspirar a estas plazas. 

Este formato sigue creciendo y cada vez es más complicado ver al jugador español entre los mejores equipos de España y por lo tanto de la Euroliga. Evidentemente tenemos excepciones, pero comparándolo con otros países, la presencia del jugador español desciende año tras año. Ahora estamos en la cima, pero en el futuro es complicado preveer en que lugar estaremos. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 10 meses
#Contenidos: 
295
Visitas: 
1,449,473
Comentarios: 
726

Comentarios

Lo que no es muy real, es el porcentaje de jugadores turcos. Hay muy pocos que jueguen en euroliga. Juegan en la liga turca porque hay cupo. Y lo mismo la liga rusa.
Puedes tener muchos jugadores que no juegan ó pocos que jueguen. Quitando a Baskonia en el resto de los equipos los jugadores españoles juegan y algunos son decisivos.

Viendo los datos parece claro que los equipos nacionales tienen pocos jugadores nacionales. Y yo creo que deberían tener más jugadores españoles y que hay que fomentar la política de cantera. Pero como madridista no me siento aludido ni preocupado por el caso concreto de mi equipo.
El Madrid tiene 5 nacionales en plantilla. Todos juegan habitualmente y 4 son piezas fundamentales, tanto en el Madrid como en la selección. Además, hay un reguero de jugadores de la cantera blanca cedidos por toda la ACB. La cantera funciona y está sana. Y el primer equipo se nutre de canteranos, con los casos de Doncic y Willy.
Que se preocupen otros. Baskonia y Barça sobre todo. El primero porque nunca ha cuidado su cantera ni ha destacado por tener plantillas con una base nacional. Y el Barça porque lleva más de 10 años bajo una, para mí, evidente crisis en la política de cantera.
Termino con el caso de los nacionalizados. Yo creo que hay que distinguir un caso como el de Mirotic de un caso, por poner un ejemplo, como el de la nacionalidad azerbayana de Carroll. Niko llegó a España con 13-14 años y se marchó a la NBA con 22. Lo que es hoy como jugador de baloncesto lo aprendió en España. Su recorrido en Europa lo desarrolló en España. Para mí es tan español como montenegrino. Más aún desde el punto de vista deportivo. Un caso similar al de Luka Doncic. Lo que es hoy y llegará a ser, y será muy bueno, lo habrá aprendido básicamente en el Madrid.

Un saludo.

Esta lista está distorsionada, porque aunque esté explicado....poner a Marc García y De la Rúa que son canteranos y no van a jugar o nombrar a los hermanos Diop que tienen el pasaporte regalado como hacen con todos.Por cierto, que el CSD ya se ha puesto duro con el tema de los pasaportes.

En la NBA que son más serios, a Mirotic le ponen como Montenegrino, no como español.E Ibaka igual.

Si estoy de acuerdo con el artículo en que el jugador español va en decadencia y encima contando con 4 equipos. Esto es malo para los jugadores, equipos, la ACB y la selección. Cuando hablamos de que el baloncesto pierde interés y espectadores.Con los equipos cada vez más irreconocibles para los espectadores con constantes cambios y muchos extranjeros

Y lo de los americanos, pues no me dice mucho, la verdad. Ahora hay muchos americanos, pero de muy poca calidad. Sin embargo, antes había menos americanos, pero de mucha calidad que aumentaban la calidad de los equipos y los hacía candidatos a los títulos.

La verdad que flaco favor hace el estudio, y es que tenemos una importancia en jugadores al máximo nivel (a pesar de nuestros títulos canteriles) pésima, todos los países nos mejoran, incluso Italia aprovecha mucho mejor sus productos que nosotros, esta claro que la antigua Yugoslavia, sigue siendo el mayor centro de talento del mundo en porcentaje población. Para mas inri, dentro de lo escaso, (a la proverbial "escasez" nacional de Baskonia,) tanto el mayor de los Diop, de la Rua y Marc, tienen una presencia testimonial, y si nos vamos a cinco iniciales tan solo tenemos una cifra de entre 5 y 6 jugadores, para 4 equipos!!! en fin a tomar nota de los vecinos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar