En la jornada 23 de la Euroliga 2020-21 el Barça de Saras Jasikevicius se ha situado como líder en solitario. El camino para llegar a esta privilegiada posición, que simplemente es algo demostrativo de su gran temporada hasta el momento pero que valdrá de poco cuando lleguen los momentos clave, ha tenido que superar unas cuantas piedras en el camino. La llegada de un nuevo cuerpo técnico, que, a pesar de estar encabezado por el entrenador más deseado, requería adaptación, la lesión de larga duración de Víctor Claver, la más puntual de Brandon Davies, el caso Heurtel y la ausencia de Nikola Mirotic han sido sus obstáculos más duros.
Los blaugrana han sabido hacer de la necesidad virtud y muchos jugadores han dado pasos adelante para que el equipo se sobreponiese a esas adversidades. La rápida adaptación de Nick Calathes, en cifras históricas de asistencias por minuto, la entrada en rotación de jugadores como Rolands Smits y Artem Pustovyi, las oportunidades aprovechadas por un jugador de cantera como Sergi Martínez o la recuperación de Álex Abrines son varios de los aspectos a destacar y de los que culpar principalmente a Jasikevicius. Pero si hay un nombre que destacar en esta fase de la temporada es el de Cory Higgins.
LÍDER ABSOLUTO EN AUSENCIA DE MIROTIC
Cómo varios medios ya destacaron en su momento, Cory Higgins se apropió el papel de estrella en el período en el que Nikola Mirotic no estuvo con el equipo por sus problemas personales. En la Euroliga fueron cuatro jornadas, de la 17 a la 20 incluidas, en las que el dos veces campeón de la competición lideró a los catalanes en sus tres victorias, entre ellas el gran triunfo contra su ex, que sufrieron su mejor partido con 25 puntos y 28 de valoración, a pesar de su 0 de 4 en triples. Sus medias fueron de 17 puntos y 20 de valoración, contando a su lado con las 9'3 asistencias y 16'3 de valoración de Nick Calathes.
En ACB está brillando menos y Jasikevicius no considera tan necesario su concurso, como demuestran sus tan solo 20:56 minutos por partido en comparación con los 25:59 de Euroliga. Pero también tomó las riendas en los partidos en los que Mirotic no jugó, realizando su mejor partido contra Urbas Fuenlabrada con 19 puntos y 33 de valoración y continuándolo con 15 y 14 en tan solo 16 minutos contra BAXI Manresa. Pero el buen momento de Higgins ya viene de antes de la ausencia de Nikola y ha seguido con su vuelta, como veremos en el siguiente punto.
SU MEJOR RACHA ANOTADORA CON EL BARÇA Y LA SEGUNDA EN SU CARRERA EN EUROLIGA
El ahijado de Michael Jordan lleva actualmente 11 partidos consecutivos en este Euroliga 20/21 superando la decena en anotación. Concretamente su puntuacion más baja en esta racha, que comenzó el 11 de diciembre contra Armani Milán, ha sido de 12 puntos en el partido contra Bayern Munich. Su promedio anotador en estos once partidos es de 16 puntos y 16'8 de valoración. Además solo ha bajado una vez de los dobles dígitos en valoración en estos 11 partidos, al sumar tan solo 9 en la mencionada derrota contra los alemanes. El curso pasado su racha más larga en competición europea fue de cuatro partidos seguidos anotando diez o más puntos y la mejor de toda su exitosa carrera en Euroliga es de 13 consecutivos, conseguida en el mejor año de su carrera que fue la temporada 2018/19 con CSKA, año en el que fue campeón por segunda vez con los rusos.
Su media de valoración tras 23 partidos está siendo de 13'9, que es la segunda mejor de su carrera en Euroliga tras los 14'4 de la estelar 18/19 y por encima de los 13'8 de la 17/18. Así que no cabe duda que el Cory Higgins esperado ya está aquí, y eso que aún tiene margen de mejora ya que sus porcentajes de tres están siendo los peores de su carrera en la máxima competición europea con un 35'6%, cuando siempre estuvieron por encima del 40%, destacando el espectacular 54% de la 15/16 y el 49% de la 18/19. Todas las dudas que había generado su irregular, pero nada malo (12'4 puntos y 11'7 de valoración), debut con el Barça, donde no alcanzó las expectativas que generaba el fichaje del considerado casi unánimente mejor "two way player" de Europa, las ha ido disipando con la normalidad de quien se sabe un jugador Top y que es consciente que lo único que importa son los resultados colectivos.
Aquí podéis ver una parte de sus mejores jugadas de este inicio de curso en este vídeo de Mickey Mickeal: