Solapas principales

CSKA: a repetir el título con los de siempre y Mike James, Koufos y Baker

  • El conjunto moscovita ya ha perdido un partido en la VTB League, pero su objetivo es repetir el título de la Euoleague.

VOLVER A LA GUÍA SOLOBASKET EUROLIGA 19-20

www.cskabasket.com/

@cskabasket

Canal Youtube

 

JugadorPOSALTAÑO
3Joel BolomboyAla-pívot2.041994
5Mike JamesBase1.851990
7Ivan UkhovBase1.931995
11Semen AntonovAla-pívot2.021989
13Janis StrelnieksBase1.911989
17Johannes VoigtmannAla-pívot2.111992
20Andrey VorontsevichAla-pívot2.071991
21Will ClyburnAla-pívot2.011983
23Daniel HackettBase1.931987
28Andrei LopatinAla-pívot2.081998
30Mikhail KulaginBase1.911994
31Kosta KoufosPívot2.131989
32Darrun HilliardEscolta1.981993
41Nikita KurbanovAlero2.021986
42Kyle HinesPívot1.981986
84Ron BakerEscolta1.931993

CSKA se presenta en esta nueva edición de la Euroleague como firme candidato a revalidar el campeonato logrado el año pasado. La trayectoria de este club, que parecía inmejorable, no hace más que subir de nota. Hace ya casi una década que el conjunto moscovita no baja de las 22 victorias en la máxima competición continental, y desde 2015 el balance va en aumento: del 24-5 de ese año -en el que se alzaron con el título, hasta el 29-7 de este; es decir, aunque la Euroleague haya dado un salto de calidad, el equipo ruso apenas lo ha notado en cuanto a resultados se refiere. No en vano es, junto con Panathinaikos, el club que más títulos ha logrado en este siglo, con 4. Le siguen de cerca Maccabi, con 3 -serían 4 si contamos la de 2000-01.

A decir verdad, el CSKA es uno de esos equipo con mucho presupuesto que durante estos últimos años no ha realizado grandes cambios en la plantilla, pero sí ha fichado a jugadores de una calidad indudable, asentados en la élite en la mayoría de los casos. En cuanto un peso pesado como Teodosic decidió marcharse, la directiva no tardó en reaccionar y trajeron a Sergio Rodríguez; cuando han tenido que dejar de contar con algún hombre que en su día había sido importante, lo hacen. Y de momento, no se puede decir que le haya ido mal. El año pasado lograron imponerse al Real Madrid después de una remontada memorable en la semifinal y de batir a un Anadolu Efes que se había cargado en semifinales al todopoderoso Fenerbahce.

Aunque no han empezado la temporada de la manera más deseable -perdieron en la VTB ante Enisey-, los de Itoudis son firmes candidatos a ganar todo aquello que jueguen. Para ello, han incorporado a dos ex NBA como Kosta Koufos y Ron Baker, además de fichar a uno de los mejores jugadores de los últimos años en Europa, Mike James. Si unes a Kurbanov, Hines, Clyburn, Vorontsevich o los también recién incorporados Hilliard y Voigtmann, lo cierto es que queda confeccionada una plantilla de primerísimo nivel. Mucho se ha hablado del Barça hasta la fecha y poco se ha hecho referencia a un CSKA que va con todo, a por todo. La Euroleague preparó un documental muy recomendable sobre los campeones.

DIRECCIÓN DE JUEGO: Se mantienen Hackett y Kulagin -quien puede actuar de escolta- y se ha incorporado a Mike James. La principal ventaja de tener a estos jugadores es que pueden combinarse e incluso no será nada raro si vemos a dos de ellos disputar minutos juntos. El estilo de Hackett es bien conocido: atacar al poste bajo cuando le defienden jugadores más pequeños, mientras que James es un anotador puro, un base que necesita absorber balón y tiros. Como dato: solo en un partido bajó de los 12 puntos y ante el Real Madrid se fue hasta los 13 triples lanzados. Todo hace indicar que en CSKA no asumirá tanta responsabilidad en ataque y deberá repartir más el balón, así que es muy poco probable que alcance los casi 20 puntos por partido de la pasada campaña -aunque en la última jornada de la VTB League se ha ido hasta los 25 puntos-. Janis Strelnieks, por su parte, también podrá formar pareja con los jugaodres mencionados para aportar veteranía y experiencia, con un estilo de juego más ordenado. Por último, Ukhov será la bala que Itoudis tendrá en la recámara; a priori, será el que cuente con menos minutos junto a Kulagin.

Mike James (Foto: CSKA)

Mike James (Foto: CSKA)

JUEGO EXTERIOR: Como ya hemos dicho, muchos de los bases actuarán de 1 y de 2 de manera indistinta. Se prevé que el base titular sea Mike James, como lo ha hecho ya en diversos partidos de pretemporada y de VTB, mientras que el puesto de escolta podría variar. El puesto de alero parece tener nombre y apellidos: Nikita Kurbanov. El ala ruso lleva tiempo consolidado y de él podemos destacar lo de siempre, muy buen defensor y efectivo en ataque, aunque ya se ha dejado ver que su "protagonismo" ofensivo bajará un peldaño para cederlo a otros jugadores. Quien sí tendrá oportunidades de demostrar su valía en Euroleague es Hilliard, máximo anotador en la derrota de CSKA en la VTB ante Enisey. La versatilidad de muchos de los componentes de la plantilla del club moscovita hace que las variables puedan ser infinitas: Kurbanov de 4, Clyburn de 3 y de 4, Vorontsevich jugando por fuera, etc. Quizá no es el mejor juego exterior de Europa, pero han demostrado que son capaces de todo, y más ahora teniendo a Ron Baker, cuyo rendimiento es incierto en competición oficial porque aún no ha debutado en la VTB. 

JUEGO INTERIOR: Los de siempre más Koufos y Voigtmann. ¿Qué decir de Hines a estas alturas? Pívot de escasa estatura que resulta ser un quebradero de cabeza para todos los pívots del continente. Año tras año, nadie encuentra solución y su combustible parece no acabarse nunca. Además, se espera que Bolomboy dé un paso al frente en el juego interior. Después, la versatilidad y el dominio de balón de Clyburn, MVP de la final de la Euroleague, que ya se ha consagrado entre los mejores del continente. Por si fuera poco, los líderes rusos Vorontsevich y Antonov, quienes completaron un Mundial más que aceptable. A eso hay que añadir el fichaje de Koufos, a quien parece que reserva única y exclusivamente para la Euroleague -como en el caso de Baker-, y la incorporación de Voigtmann. Mientras el primero te puede hacer un destrozo en la zona sin despeinarse, el alemán te puede enchufar 4 triples en un partido -que se lo pregunten a Maccabi-. Así pues, un juego "interior" muy completo con unas piezas muy bien compensadas que faltará ver cómo se complementan dentro del campo.

Joel Bolomboy (Foto: CSKA)

Joel Bolomboy (Foto: CSKA)
LA ESTRELLA: Han cambiado de estrella. El año pasado se compartieron el protagonismo, sobre los demás, De Colo y Higgins. Aunque el MVP de la final fue Clyburn, entre los dos exteriores hicieron de la anotación una forma de vida. Y cuando ellos no estaban al 100%, siempre aparecía Sergio Rodríguez, Hines o el propio Clyburn para resolver el problema. Este curso parece haber tomado el relevo Mike James, aunque quizá no veamos la versión que vimos en Milán. No obstante, James seguirá anotando hasta la saciedad. 
 

LA APUESTA: No solo el CSKA, sino otros equipos como Khimki o Panathinaikos se han reforzado y de qué manera con ex NBA. En el caso del conjunto ruso, los que han cruzado el Atlántico han sido Ron Baker y Kosta Koufos. Ambos han sido hombres de rotación en la mejor liga del mundo y ahora Itoudis los utilizará para jugar la Euroleague. El pívot griego ha ido disminuyendo su protagonismo en los Sacramento Kings y ahora busca reinventarse de nuevo en Europa, desde donde partió para jugar en Ohio State. Ron Baker, por su parte, también ha ido perdiendo protagonismo y ha pasado de disputar varios minutos en Nueva York a pasarse casi todo el año en blanco entre los Knicks y los Wizards. Ambos pueden formar un tándem muy productivo para el conjunto de Itoudis, mezclando la intensidad del escolta con la visión y la efectividad del center.

 
 
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#Contenidos: 
667
#Comentarios: 
2,015
Total lecturas: 
2,182,894

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar