Solapas principales

CSKA saca adelante sus tres partidos sin red y recoge la corona del Khimki

  • Goudelock luce como MVP para garantizar el pase de Unics
  • Sergei Bazarevich: "Unics Kazan puede ganar la VTB atendiendo a la situación de los playoffs"
  • Varios ex ACB, claves para la victoria de Lietuvos Rytas: Cook, Palacios y Songaila
  • Adomaitis (L.Rytas) tras resolverse el tercer partido: "No tuvimos entrenamiento matinal por culpa del tráfico de Lyubertsy"

VTB

Índice

Resultados de los cuartos de final
UNICS-Krylia3-0
CSKA-Lokomotiv3-2
Khimki-NN0-3
L.Rytas-Triumph3-0

RESUMEN DE LA JORNADA

UNICS-Krylia (3-0)

goudelock2.jpg

Goudelock dribla para seguir ofreciendo espectáculo (foto: VTB)
Atentos, porque la VTB está bien revuelta. El único de ese trío de favoritos que ha logrado sacar adelante sus partidos hasta ahora sin contratiempos ha sido el Unics Kazan, apelando a su estelar MVP, Andrew Goudelock.

El ex NBA (22 puntos con un 8/11 en tiros de campo) se encargó de activar la maquinaria para impulsar a los locales en su primer encuentro de playoff, cerrando un primer parcial más que favorable como primer cuarto (26-12). Krasnye Krylia subió filas, pero la pintura ya había sido tomada por la pareja Vougioukas-Kurbanov, con doble-doble de este último tras sus 11 puntos y 10 capturas, y, dueños del rebote (41, con 16 en ataque, por los 23 del Krylia) y mejores por dentro, los de Trinchieri estuvieron cerca de doblar a su rival en el marcador al descanso (48-29). Ignerski (22 puntos) ya había venido cargando con buena parte de la responsabilidad visitante y volvió a ofrecerse como héroe del tercer cuarto, pero no cesó el dominio de la artillería local y pronto impuso los 30 de ventaja para cerrar su primera victoria (85-63). 

Aún así, tal y como lleva demostrando toda la temporada, Krylia fue capaz de levantarse. Se lanzó a por la igualada nada más arrancar el segundo encuentro y pronto pusio al Unics en problemas (0-10). Su defensa ahogaba a los de Trinchieri, que lograrían recomponerse de nuevo al ritmo de Goudelock (18 puntos, menos acertado, y 5 rebotes) y descargando responsabilidad en Veremeenko (17 puntos, 3 rebotes y 2 tapones). Su aportación fue suficiente para seguir el ritmo de la muñeca de Ignerski, castigadora con 30 puntos tras un 11/16 en tiros de campo, mientras Aaron Miles desquiciaba las pizarras intercambiando su rol de director con el de anotador. El marcador se estrechó, y la mínima ventaja del Krylia al descanso (40-42) dio paso a un bloqueo visitante que los locales aprovecharon para meter una marcha más y escapar (66-59).

zisis.jpg

Nikos Zisis atento y dispuesto (foto: VTB)

Una de las mejores actuaciones del ex de Bilbao Basket, Nikos Zisis (12 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias), dio al Unics el oxígeno necesario para resistir ante una plantilla más corta y limitada, llevándose el último cuarto para asaltar Samara con dos victorias (86-74).

Ya en casa, Nichols dio un paso al frente (20 puntos, 8/12 en tiros, y 5 rebotes) y Krylia logró adelantarse un primer parcial sorpresa (19-09). A pesar de todo, sólo logró encender la artillería visitante, a la espera y poco dispuesta a decepcionar, que rápidamente estrechó marcadores para, con Goudelock al frente una vez más, conquistarlo (39-49). 

goudelock3.jpg

Goudelock sortea a Miles e Ignerski (foto: VTB)

El talento visitante pesó sobre un equipo luchador, deseoso de ofrecer lo mejor de sí, pero incapaz de ceder la ventaja en el intercambio de canastas (58-68). A Unics le bastó con esperar el estallido de Bykov (19 puntos), que firmó su mejor partido para poner los 18 de una ventaja definitiva (77-93). 

  • Sergei Bazarevich (Krasnye Krylia): "Por encima de todo, estoy agradecido a los aficionados que han venido a animar al equipo y se lo agradecemos. Hay algo que agradecer por encima de todas las dificultades, y es que los jugadores han luchado hasta el final. Definitivamente, merecen respeto. Sobre Unics, son capaces de ganar la VTB United League dada la situación de los playoffs. Estamos acostumbrados a jugar varias Final Fours, y han sido tres en los últimos dos años. Es un poco aburrida la temporada sin ellas".
  • Andrea Trinchieri (Unics Kazan): "El partido en Samara no ha sido fácil para nosotros. El rival tiene a un entrenador muy inteligente. Las dos partes ni siquiera se encontraron al principio. A pesar de una rotación limitada, Krylia ha luchado muy bien. Hemos logrado barrer esta serie de cuartos de final. En 10 de los 12 cuartos, nuestro equipo jugó bien. Estoy convencido de que merecemos avanzar a la siguiente ronda".

CSKA-Lokomotiv (3-2)

basket_hall.jpg

Ambientazo en Krasnodar (foto: VTB)

Habíamos dejado al CSKA doblemente derrotado en su propia casa antes de la Final Four. A un partido de seguir el mismo camino que el Khimki, el evento trajo un increíble ambiente al Basket Hall de Krasnodar con las esperanzas de ver caer al vigente campeón, bestia negra en el pasado playoff.

Los resultados en Milán afilaron este CSKA que ya corre el peligro de cerrar el año sin títulos, dando la razón a más de uno cuando se hizo público sus más de 37 millones de euros de presupuesto. Sonny Weems se hizo con los mandos por fuera y Krstic (16 puntos y 4 rebotes) se encargó de la pintura mientras Lokomotiv procuraba no perder balones. Los de Pashutin cedieron responsabilidades en Marcus Williams, la estrella de los dos primeros partidos de la serie, y éste no les fallaría encargándose de dar vida a su propio marcador con 17 puntos y 6 asistencias. CSKA se llevó el primer cuarto (15-23), pero los locales impusieron al fin su ritmo y Grigoriev dinamitó la ventaja a base de triples. La entrada en juego de Derrick Brown (18 puntos) pudo al fin cuestionar el juego interior de su rival, beneficiado aún así por el juego rápido y sus idas y venidas (58-60). 

pargo.jpg

Pargo frente a Maric (foto: VTB)

Llegados al último cuarto, sin embargo, empezó a pesar la magnitud del encuentro. La adrenalina dio paso a la cautela, se apretaron los contactos físicos y, en un descuido, Brown pudo poner a los suyos por delante. Fridzon empató con un triple y CSKA se apoderó del tiro de Simon, Teodosic recibió la falta y convirtió sus tiros libres. A partir de este momento, los de Ettore Messina sólo tuvieron que apurar sus posesiones y resistir el intercambio de tiros libres para llevarse una victoria como un suspiro (73-76).

El aprendizaje que sacó Pashutin fue la necesidad de no permitir un ritmo cómodo al CSKA para no dejar escapatoria. Nada más saltar a la pista para este cuatro encuentro, Lokomotiv desplegó una defensa agresiva, capaz de forzar pérdidas e iniciar contraataques letales, pero se encontró con Teodosic bien dispuesto (17 puntos y 6 asistencias) y un Krstic que 26 puntos más tarde se le quedaría atravesado en la pintura. Entre los dos dieron impulso a la imperial nave visitante pero, resuelto el primer cuarto, la gran defensa local terminó haciéndose notar antes de llegar al descanso (42-43). 

teodosic_playoff.jpg

Teodosic entra a canasta (foto: VTB)

El partido parecía bien amarrado, pero el paso por vestuarios mejoró la defensa de los de Messina y el balón siguió llegando a Krstic para desquicio de una afición acelerada. Lokomotiv buscó soluciones en Aleks Maric ante la carga de faltas personales en sus pívots pero éste, ahogado por el dominio interior del CSKA, no pudo evitar que le dieran la vuelta al marcador (62-54).

Ya en el último cuarto, en el banquillo del Lokomotiv-Kuban hicieron examen de conciencia. Apurados por la mala fortuna de dejar escapar a todo un candidato al título en dos partidos cruciales y vérselas en Moscú, saltaron dispuestos a reducir las diferencias. El problema de las faltas personales mareaba ahora al CSKA. Llegada ahora la hora de la verdad, las posesiones de los últimos finales, los locales no supieron terminar de cerrar la brecha y los visitantes aprovecharon para convertir los tiros libres y forzar el quinto pérdido (78-79).

pargo2.jpg

Derrick Brown intenta pasar por encima de Pargo (foto: VTB)

Una proeza que estuvo lejos de conseguir el Kuban, a pesar de llegar a Moscú con buenos planteamientos para el tiro exterior. CSKA cortó esta alegría rápidamente con cambios para realzar su defensa y potenciar la pintura. Así, dejó seco a su rival nada más cerrar el primer cuarto (27-17). Esta vez no acudió Marcus Williams, aunque lo intentó, pero sí se repitió la química entre Teodosic y Krstic. Ya no cesaría el CSKA, tan deseoso de convencer en casa como de asegurarse el pase a semifinales, y a medida que transcurrieron los minutos fue creciéndose para hacer crecer el desastre sobre Lokomotiv-Kuban (84-65).

  • Ettore Messina (CSKA): "Lo primero de todo, me gustaría decir que mis jugadores hicieron algo especial. Se las arreglaron para alzarse después de la decepción de la Final Four de la Euroliga y dos derrotas seguidas en la serie. Estoy muy feliz porque jugaron con paciencia hoy, hasta que Lokomotiv se rindió, pero quiero señalar que Lokomotiv es un excelente equipo y Zhenya Pashutin un excelente entrenador".
  • Evgeny Pashutin (Lokomotiv-Kuban): "CSKA resultó objetivamente más fuerte. Creo que perdimos nuestra oportunidad de ganar las series al final de ltercer partido, cuando ganábamos con 3 puntos a 40 segundos del final. Luego, en el cuarto partido, como hoy, sencillamente dejamos de jugar al tercer cuarto. Hoy nos hemos perdido varias veces bajo la canasta, y siempre a pesar del bajo marcaje de sus defensores. Pero incluso en este partido hay aspectos brillantes como las actuaciones de Zubkov y Likhodei. Jugaron al nivel de uno de los mejores equipos de Europa. Enhorabuena a CSKA por llegar a la siguiente ronda y gracias a mis jugadores por la temporada. Luchamos en la VTB United League y en Euroliga estuvimos unidos".

Khimki-NN (0-3)

L.Rytas-Triumph (3-0)

Derrotados en los playoffs de la liga lituana y con la baja de Seibutis, Lietuvos Rytas afrontaba al fin su primera serie de esta fase deseoso de hacer valer sus buenas sensaciones durante la liga regular. 

songaila.jpg

Songaila intenta acercarse al aro (foto: VTB)

Aún así, se vieron rápidamente sorprendidos por el deseoso Triumph, que llevó un potente parcial inicial al 12-22 con que asustaba a los hombres de Adomaitis al final del primer cuarto. Gecivicius empujó a los suyos con tres triples para reavivar la lucha y pronto se vieron obligados los visitantes a cerrar filas en torno a Kyle Landry (24 puntos y 6 rebotes).

Tras el descanso, la superioridad lituana en la pintura con la presencia de Songaila (16 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 5 robos) garantizó su dominio ante Rakovic (12 puntos y 7 rebotes) sin por ello anotar muy buenas oportunidades y dejando el marcador, aún con ventaja (58-53), en el aire para el último cuarto.

Justo aquí estalló Juan Palacios (14 puntos y 8 rebotes) para volver a ejercer de ariete principal, acaparar el rebote e intimidar hasta llegar al tapón. El ex del Gran Canaria se encargó de frenar a base de músculo cualquier oportunidad que pudiera quedarle al Triumph durante este partido (80-69). 

higgins3.jpg

Cory Higgins para el desquicio de las defensas (foto: VTB)

Si el resultado del primer partido no hizo justicia por parecer desahogado, más se estrechó para el segundo. Esta vez fueron los locales los que tiraron de motivación para golpear primero con Cory Higgins en el banquillo. Tuvo que salir éste a la pista para arreglar el desastre visitante y de paso poner al Triumph por delante. Al finalizar el partido, haría caer sobre el marcador 33 puntos (13/23 en tiros de campo), 3 rebotes y 4 asistencias, con la inestimable ayuda de Landry (21 puntos y 8 rebotes). De momento, finalizado el primer cuarto, había vuelto a poner a los suyos por delante: 17-21.

Los rusos apostaron por el control del balón y evitar pérdidas que pudieran facilitar las carreras de su rival. La defensa les permitió mantener su ventaja hasta el descanso (38-43) mientras Higgins seguía demostrando por qué había cerrado la fase regular como máximo anotador. Sin más respuesta que las faltas para frenar al norteamericano, Lietuvos Rytas pagó duro su falta de recursos y pronto cayó hasta los 12 puntos de diferencia.

Por suerte, los lituanos llegaron a tiempo para coser sus heridas, iluminados por los triples de Gecevicius (26 puntos 3 rebotes y 3 asistencias), y pudieron seguir el rastro de Higgins. Su presión defensiva los mantuvo en el partido y su tiro exterior abrió la pintura. Llegaron vivos al final de un partido que ganó en emoción y pronto forzaron el empate. Gecevicius impondría la ventaja mínima (83-82), pero a dos segundos del final cayó la falta sobre Palacios y toda Vilnius enmudeció. El pívot falló el primer tiro y encestó el segundo para la prórroga.

La necesidad de Higgins por parte del Triumph no había hecho más que crecer durante el desarrollo del partido, pero fue justo cuando más hacía falta cuando éste cedió ante un Gecevicius pletórico, que volvió a alzarse en el tiempo extra y puso a los suyos a 5 de ventaja con un solo minuto por jugar. Dejaba así al equipo visitante contra las cuerdas y, consecuencia directa, una falta antideportiva. Los locales convirtieron y se anticiparon al triple de Higgins para después agotar el tiempo restante y sellar su victoria (96-94).

orelik.jpg

Orelik busca suerte bajo el aro (foto: VTB)
Ya en Lyubertsy, los lituanos volvieron a la carga desde la indiscutible superioridad que permite contar con Songaila y Palacios debajo del aro. El primero terminaría este tercer duelo con 15 puntos y el segundo con 22 y 6 rebotes, pero antes tendrían que ver cómo la entrada en juego de Voronov ofrecía al Triumph nuevos bríos para llevarse el primer cuarto (20-16). Entró en juego otra pareja del Lietuvos Rytas: Omar Cook, que terminaría firmando dobles figuras (10 puntos y 11 asistencias), y Stevan Jelovac (20 puntos y 6 rebotes) se aliaron para impulsar el juego perimetral y enchufar cinco triples seguidos. Al finalizar el partido, entre los dos sumarían un 8/11 desde la línea. Los visitantes llegaron así al descanso con la mínima ventaja (44-45).

Dos nuevos triples de Dowdell sirvieron a los visitantes como trampolín y, con Songaila en perfecta forma gracias a las rotaciones de Adomaitis, Lietuvos Rytas sabría mantener y administrar la diferencia. Entre el pick&roll de Cook y Jelovac, imparable para el Triumph, y que Higgins no volvería a anotar en lo que quedaba de partido (quedándose en los 15 puntos), a los locales sólo les quedó aplaudir su temporada tras no pasar el año pasado de los octavos de final (87-97).

  • Vasily Karasev (Triumph): "Salimos con demasiada energía física y emocional de Lituania y, desgraciadamente, no fuimos capaces de defender como hicimos en nuestros partidos a domicilio en Vilnius. Lietuvos Rytas se sintió liberado en ataque y tiró con un porcenaje de acierto muy alto, tanto a media distancia como más allá del perímetro. Por resumir la temporada, diría que ha sido tremenda. Llegamos al tercer puesto en fase regular, por detrás de Khimki y CSKA. Fuimos subcampeones de la EuroChallenge y logramos el billete directo para la próxima Eurocup. Cuando miramos atrás, hacia el mal inicio de temporada, me siento feliz porque supimos encontrar nuestro juego y demostrar excelentes resultados".
  • Dainius Adomaitis (Lietuvos Rytas): "Hoy no tuvimos entrenamiento matinal por los atascos en el tráfico de Lyubertsy, que no nos dejaron llear al pabellón. Pero lo más importante es que nos acercamos a un juego que quema y listo para funcionar. Nos las arreglamos para meter muchos puntos. Esto es lo que somos capaces de hacer y así es como debemos jugar. Estoy feliz por cómo nos llevamos la serie. Ahora podemos volver a Vilnius y relajarnos".

Volver a resultados

MVP de la jornada: Michal Ignerski (Krasnye Krylia)

ignerskiplayoffs.jpg

Ignerski, fuego con pasado ACB (foto: VTB)

Todo un terremoto en Samara, ex ACB tras su paso por Cajasol, curiosamente el mismo equipo en el que militaron dos de sus compañeros del Krylia, Aaron Miles y Filip Videnov. La incidencia de Ignerski fue clara en el tramo final de la liga regular de la VTB, importante para pasar de octavos y esta vez testimonial. Sus números:

  • Primer partido: 22 puntos (9/12 en tiros de dos, 1/4 en triples y 1/2 en tiros libres), un rebote y una asistencia para 15 puntos de valoración.
  • Segundo partido: 30 puntos (7/10 en tiros de dos, 4/6 en triples y 4/5 en tiros libres), 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos para 30 puntos de valoración.
  • Tercer partido: 17 puntos (6/10 en tiros de dos, 1/3 en triples y 2/2 en tiros libres), 8 rebotes y 2 asistencias para 20 puntos de valoración.

Corpulencia y grandes facilidades para moverse, agilidad y fuego en la muñeca que no ha sido suficiente para doblegar la amplia, talentuosa y cara artillería del Unics, pero sí para liderar una resistencia muy digna en estos cuartos de final. 

Su media en fase regular fue llamativa: 18.6 puntos y 4.8 rebotes, 16.8 de valoración. En lo que llevamos de playoff, ya lidera la media de anotación con 22 puntos por partido, y no se baja del tercer puesto en valoración total con 20.8.

Volver a resultados

El cinco ideal solobasket de la semana
Base
Escolta
Alero
Ala-pívot
Pívot

Cory Higgins
Taylor Rochestie
Semen Antonov
Michal Ignerski
Nenad Krstic
TriumphNNNNKryliaCSKA

33 puntos (11/18 en tiros de dos, 2/5 en triples y 5/5 en tiros libres), 3 rebotes y 4 asistencias para 29 puntos de valoración en 37 minutos

24 puntos (4/9 en tiros de dos, 4/7 en triples y 4/4 en tiros libres), 5 rebotes, 4 asistencias y un robo para 23 puntos de valoración en 38 minutos21 puntos (7/10 en tiros de dos, 2/4 en triples y 1/2 en tiros libres), 8 rebotes y 3 asistencias para 26 puntos de valoración en 32 minutos30 puntos (7/10 en tiros de dos, 4/6 en triples y 4/6 en tiros libres), 4 rebotes, 3 asistencias y 2 robos para 30 puntos de valoración en 37 minutos

26 puntos (9/14 en tiros de dos y 8/8 en tiros libres), 4 rebotes, una asistencia y un robo para 27 puntos de valoración en 26.47 minutos

Volver a resultados

Así queda la semifinal

Así quedan los cruces de las semifinales:

  • Unics-CSKA.
  • NN-L.Rytas

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 9 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,743,867

Comentarios

Curiosa la tercera juventud de Songaila. Tras pasar por Valladolid sin pena ni gloria destaca bastante a sus 36 años. O es que la ACB de hace dos años era mucho más fuerte que esta VTB actual? Lo mismo se puede decir de su actual compañero Palacios por el Granca. El nivel medio de la ACB hace dos años era una pasada, donde estos dos jugadores no destacaban nada, y ahora en semimis de la VTB, hmmmm....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar