Los datos de los que disponemos sobre las anteriores ediciones del Mundial de baloncesto nos deja claro el ascendente impacto que está teniendo este deporte en el plano internacional. En competiciones de selecciones como esta e incluso en la NBA se puede apreciar notablemente una mayor heterogeneidad sobre las pistas y las gradas de baloncesto.
Un aspecto que enriquece sobremanera a este deporte y que provoca que sea más seguido con el paso de los años. En lo que se refiere a los torneos internacionales principales, la sede donde se celebra el evento tiene suma importancia en lo que asistencia de público a los pabellones se refiere, por elementos evidentes de afición al baloncesto, cultura y contexto actual del país.
manila bate el récord de público
En el día uno del Mundial 2023, Manila y Filipinas hicieron historia. Un total de 38.115 personas llenaron hasta la bandera el Philippine Arena de la capital para disfrutar del duelo entre Filipinas y República Dominicana que finalmente se llevaron los caribeños.
Filipinas vive el baloncesto casi como una religión y todos los elementos se unieron para que el récord que pulverizase, haciéndolo ante Ferdinand Marcos Jr., presidente de Filipinas, el presidente de FIBA y Dirk Nowtikzi, uno de los embajadores para el Mundial.
"Esto es algo que nunca voy a olvidar", comentó el jugador de Filipinas Ariel John Edu. "Quiero decir, esto fue una bendición para experimentar. No podía oír nada cada vez que marcamos".
El récord de asistencia estaba marcado en 32.616 el 14 de agosto de 1994 entre Estados Unidos ante Rusia en el SkyDome de Toronto. "Todos sabíamos que la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023 iba a ser especial y en el primer día ya tenemos evidencia de esto, habiendo sido testigos de este momento histórico", dijo el presidente del torneo, Richard Carrion.
Ya no se disputarán más partidos en el Mundial en esta arena con capacidad para 55.000 espectadores, siendo el primero el Angola e Italia con 21.214. En el Philippine Arena se estableció el récord este año de 54.589 aficionados para disfrutar del séptimo partido de la Copa del Comisionado de la PBA entre Barangay Ginebre y Bay Area en enero.
Making in Manila
— FIBA Basketball World Cup 2023 (@FIBAWC) August 25, 2023
, fans packed Philippine Arena, setting a new FIBA Basketball World Cup record as the 2023 edition started with PUSO and passion!#FIBAWC x #WinForAll pic.twitter.com/PCoE67plIP
CHINA 2019 BATIÓ RÉCORDS DE AUDIENCIA
Se podría decir que en China 2019 convergieron los elementos necesarios para establecer marcas de récord, en todos los sentidos, para un Mundial de baloncesto. El torneo que pondría la segunda estrella en la camiseta de la Selección Española se disputó en ocho ciudades, donde 384 jugadores jugaron un total de 92 partidos.
Casi 800 mil aficionados se personaron en las gradas de esta edición, siendo los partidos de Estados Unidos los más numerosos con públicos de 18 mil personas en los partidos ante Japón y Turquía en Shangai. Unos datos positivos que fueron mejorados en las retransmisiones televisivas y online, aumentando hasta en un 80% la audiencia con respecto al Mundial de 2014. La final entre España y Argentina alcanzó los 160 millones de alcance, con una cuota de pantalla del 46% en España.
A destacar el encuentro China vs Polonia, que fue el partido más seguido de todo el Mundial en la televisión nacional china, que batió su récord del año con 68 millones de espectadores, seguido del China vs Corea, con otros 60 millones.