¿Cuáles son las mejores ligas de Europa? ¿Y el número de nacionales en cada una?

  • ¿Cuáles son las mejores ligas de Europa? Teniendo en cuenta presencia en competiciones europeas
  • ¿Está relacionado número de extranjeros alto con un nivel de competición alto?

Muchas veces nos hemos podido preguntar sobre el nivel de las ligas domésticas europeas y su nivel competitivo actual. Evidentemente, esto es una variable que puede fluctuar cada cinco o diez años, cambiando la dinámica y hegemonía de algunos países, a nivel baloncestístico.

Un ejemplo de ello puede ser la pasada influencia italiana, que debido a las dificultades económicas, ha pasado de ser Top del continente en los años 70-80, a estar 13 años sin jugar una final de la Euroliga, a pesar de su tradición en este deporte.  Además de la desaparición en la élite de dos de los mejores clubes de su historia, como son la Benetton de Treviso y Montepaschi Siena. 

Pero ¿qué hay del resto? ¿qué países europeos se consideran en la elite del baloncesto continental? A continuación os damos nuestro punto de vista sobre las anteriores preguntas:

LAS TRES GRANDES COMPETICIONES EUROPEAS

*Hablamos de competiciones domésticas, excluyendo como no a la Euroliga, EuroCup y la Basketball Champions League

En nuestro país, La Liga Endesa (ACB) goza de buena salud. Sólo con tener a 5 representantes en la Euroliga (Real Madrid, Barça, Baskonia, Unicaja y Valencia) ya deberíamos considerarla como la mejor del viejo continente. Hasta 12 equipos españoles tendrán la oportunidad de participar en competiciones europeas, siempre y cuando,  los dos equipos que jugarán las rondas previas de la BCL (Joventut y Estudiantes) se clasifiquen en la fase de grupos. Es el país que más representantes tienen para disputar en Europa. 

Un nuevo país que se ha apuntado, en los últimos años, es Turquía. Su influencia económica le ha permitido incorporar a grandes jugadores de todas las nacionalidades y tras España, es el segundo país que más equipos participarán en competiciones europeas, con un total de 9. Además, es cada vez más habitual encontrar a estos clubes como claros aspirantes a cualquier título. 

Aunque la VTB es una competición de distintos países próximos, están liderados principalmente por equipos rusos. Al igual que pasa con Turquía, su dinero atrae a grandes jugadores de todos lados y también son aspirantes a los títulos, junto con los equipos españoles y turcos. Hasta 8 equipos rusos podrán disputar las distintas competiciones europeas y seguramente en ellas hagan un buen papel. 

OTROS PAÍSES IMPORTANTES QUE NO PODEMOS OLVIDAR

Muchos pensaréis porque no hemos incluido a Grecia, dentro de los países más importantes a nivel baloncestístico. Cierto es que sus dos máximos representantes, Olympiacos y Panathinaikos, son habituales en los Cuartos de Final de la Euroliga y sólo con eso debería ser suficiente para incluirlos en la lista de arriba. No obstante, fuera de estos dos grandes equipos, el resto de clubes han perdido el peso que tenían en los años 80-90, como por ejemplo lo tenían el Aris y el Paok. Influenciado por la crisis económica, la falta de competencia y del nivel en el resto de presentantes, nos confirma que no debe estar incluido como Top en Europa, aunque si hay que tenerlos muy en cuenta. Sólo 5 de sus equipos participan en competiciones continentales. 

La LEGA (Italia) no tiene el peso que tenía a principios del siglo XXI. Los problemas económicos y la falta de resultados, nos hacen pensar que están a un nivel competitivo inferior, a los tres primeros países nombrados. Aunque 8 equipos participarán en competiciones continentales, sólo uno de ellos lo hará en Euroliga y en los últimos tres temporadas no han llegado siquiera a los Cuartos de Final. EA7 Armani es el principal referente y aunque no ganó su última liga, es el principal equipo a seguir. 

La inyección económica que ha tenido el baloncesto de Alemania es considerable. Al igual que Rusia e Italia, también tienen a 8 equipos que participarán en Europa, pero de momento, por méritos conseguidos, no merecen estar en el Top del continente, aunque si es de los más importantes. En la última década ha estado en los Cuartos de Final de la Euroliga, aunque por cada año que pasa, parece que está cada vez más cerca. 

La Liga Adriática es la unión de los mejores clubes que son de la antigua Yugoslavia, con una fuerte apuesta por el baloncesto nacional y siendo una de las competiciones que más jugadores exportan. Estrella Roja (Serbia) es su principal referencia y su baloncesto perfectamente compite contra los más grandes, permitiéndoles clasificarse en los Cuartos de Final de la Euroliga hace dos temporadas. Francia es otro caso de país que exporta gran cantidad de jugadores y que gracias a su trabajo consiguen formar y prepararlos para las mejores competiciones de Europa. Su mejor resultado fue la final de EuroCup hace dos años. El nivel es similar, o ligeramente inferior al balcánico, pero está bien considerado. Lituania puede tener peor nivel competitivo que otras ligas, pero también exportan gran cantidad de jugadores. Su influencia en el baloncesto moderno es tal, que tienen a seis equipos que participarán en Europa.  Aunque compiten, fuera del Zalgiris Kaunas y de un Lietuvos Rytas con menos peso, tienen una menor transcendencia en cuanto a resultados. Israel es otro país a tener en cuenta. Maccabi es el principal referente y un histórico de la Euroliga y ya sólo con esto, este país debe estar incluido entre los mejores países de Europa. Cierto es que sólo aportan 3 equipos a Europa, siendo el que menos ofrece de esta lista, pero son equipos con presupuesto y con un gran número de jugadores norteamericanos. 

EL NÚMERO DE JUGADORES NACIONALES DE CADA COMPETICIÓN

Un dato que queremos adoptar en este artículo es el número de jugadores extranjeros que hay en cada competición, como síntoma de ayuda para que los niveles competitivos de los países sea más alto. Algo que explica perfectamente y dar el porqué algunos países tienen una influencia mayor que otros. 

Cierto es que estos datos no tienen en cuenta las generaciones espontáneas que puedan tener cada país, pero sí confirmar que el nivel competitivo está relativamente relacionado al número de foráneos que tengas en tus equipos. Algunos de los jugadores nacionales de esta lista son jugadores jóvenes que apenas han tenido participación, la pasada temporada. 

JUGADORES NACIONALES/EXTRANJEROS DE LAS MEJORES COMPETICIONES EUROPEAS
 PAÍS  Nº NACIONALESNº EXTRANJEROS % NACIONALES
ESPAÑA - ACB  70177 28,34%
ALEMANIA - BBL  97159 37,89%
ITALIA - SERIE A  85130 39,53%
FRANCIA - PRO A  112149 42,91%
TURQUÍA - BSL  97121 44,49%
ISRAEL - WINNER LEAGUE  8285 49,10%
GRECIA - A1  9890 52,12%
¿RUSIA? VTB  9657 62,74%
LITUANIA - LKL  9338 70,99%

*No hemos incluido Liga Adriática, por tener clubes de distintos países y sin reconocer a ninguna nacionalidad, como la principal

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 3 días
#Contenidos: 
287
#Comentarios: 
712
Total lecturas: 
1,146,947

Comentarios

Con todos los respetos, este estudio se queda cojo y es poco verosímil. En primer lugar porque no atiende a condicionantes específicos a nivel normativo de cada liga, y en segundo lugar -aunque entiendo sea más difícil de cotejar - por no ceñirse al rendimiento por minuto jugado (sería lo suyo si su objeto -tal como aparenta- es calibrar el impacto del jugador nacional respecto al nivel competitivo que puede llegar a alcanzar su respectiva competición domestica). A este respecto, en Turquía o VTB - obligados a poner en cancha simultáneamente a un mínimo de 2 jugadores "cupo" - sería más significativo su peso especifico, aunque solo sea en términos de probabilidad estadística (y aún admitiendo cierto grado de dispersión respecto a la tendencia central, tomada ésta por el valor "cupo nacional por lugar de nacimiento").

Porque llegados a este punto cada legislación marca su pauta normativa correspondiente. Supongo que es la razón por la que en Alemania no figuran en la tabla adjunta 108 nacionales (6 cupos por 18 equipos), al haber nacionalizados u oriundos que juegan como cupos. O por la que en España un foráneo formado localmente puede actuar como cupo del país. Siendo esto así, Alvaro Muñoz puede empezar la liga española como cupo propio y terminar la temporada en Alemania como cupo oriundo ¿A quién le computamos ese cupo?

Hola Uriz, te voy a dar la razón en cuanto a que es simplista y falta de información. No quería extenderme + y que fuera laberintico y sin salida. De todas formas, no descartes un artículo nuevo dentro de un tiempo, valorando el rendimiento por minuto jugado. Son muchos datos. Pero creeme que es un tema que me interesa y mucho.

Objetivamente hablando, la liga ACB es la liga doméstica más competitiva, y más competida, no hablaremos del dominio futbolero roto este año, sino al hecho de que los equipos euroliga, si no juegan al 100%, sufren y pierden muchos partidos contra equipos de la parte baja de la tabla, algo que rara vez sucede en Rusia, Grecia, aunque sí últimamente en Turquia.
El nivel de nacionales o extranjeros no creo que sea un indicador real de nivel de las ligas, en ACB los nacionales son mucho más caros que el jugador foráneo, sin ser necesariamente ni mejores ni peores, lo que implica que los equipos pequeños tienen que hacer sus números para tener lo mejor posible venga de donde venga, con un presupuesto muy reducido.

Gracias por artículo.
Un apunte malicioso. Si incluimos los impagos de salarios como factor, igual la lista salía diferente.

Entiendo que el artículo está dirigido a gente jóven, pero hablar de histórico Siena o Treviso con 0 copas de europa... es quedarse con solo con historia reciente del baloncesto italiano, y no precisamente la más brillante.
Históricos venidos a menos serían Banco Di Roma (1), Clear Cantú (2) o sobre todo Pallacanestro Varese (5 copas de europa), y si quieres alguno más reciente, Virtus Bolonia (2).

Gracias por el el articulo Carlos. En liga adriática seguramente haya un porcentaje simular a Rusia o mayor. El de España es una vergüenza me imagino que los cupos de formación tendrán mucho que ver, desde luego es para reflexionar. Me llama la atención Alemania, creía que tenían un numero mínimo de jugadores nacionales por equipo?

En la liga israelí supongo que los 82 jugadores nacionales serán contando los nacionalizados. Allí muchos jugadores Usa tienen la nacionalidad israelí. Me gustaría saber cuántos de esos 82 son israelíes de cuna, saludos.

Hola petravicius, tu pregunta me ha parecido interesante. Hasta donde he podido comprobar, la gran mayoría son jugadores de cuna, menos de 10 he dudado si son realmente israelitas, pero la gran mayoría si lo son. En algunos casos, jóvenes que buscan su oportunidad y en otros estoy convencidos que son hijos de inmigrantes. Estadounidenses hay alrededor de 70 en la Winner League.

Muchísimas gracias Carlos por la respuesta, mira que a mi se me hacían mas los nacionalizados americanos en Israel. Será que aunque soy de los tiempos de Earl Williams, en la retina se me han quedado jugadores como Derrick Sharp y compañía. Saludos y enhorabuena por el artículo.

FUERA DE EUROPA TAMBIÉN HAY BUENAS LIGAS EN AMERICA Brasil, Argentina, Venezuela, Puerto Rico ASIA China OCEANIA Australia........por ejemplo.

Considerar que la mejor competición doméstica es la española porque hasta el último juega competición europa puede ser engañoso. Por ejemplo, el joventud a quedado decimocuarto con 2 victorias por encima del descenso. ¿Eso es nivel competitivo?. Juegan tantos porque los clubes tienen dinero y las competiciones europeas muchísimas plazas, pero ni unos ni otros tienen nivel competitivo.

Los extranjeros no ayudan a que le nivel competitivo sea mas alto, los buenos jugadores si. Es triste ver como CSKA, Olympiacos o Panatinaikos juegan con tan pocos extranjeros a un nivel igual o superior a los equipos españoles plagados de mediocridades, y a veces ni eso.

Hola Nar, en parte entiendo lo que dices. Un argumento no expuesto, pero que indico ahora, es que España es el país donde más equipos diferentes se han clasificado en los Cuartos de Final de la Euroliga, en los últimos once años: Barça, Real Madrid, Baskonia, Unicaja, Bilbao y Valencia. También en la EuroCup: Valencia, Gran Canaria, Bilbao, Sevilla, Unicaja, Real Madrid, Joventut, Girona y Estudiantes. Esto también me ha facilitado mis argumentos.

Para saver el nivel de las diferentes ligas los clubs tendrian que jugarlas por meritos competitivos y no por compra de plazas directas. La Euroliga tendria que ser una liga mas y que jugaran los mejores no una liga privada con algun invitado.

Hola Baloncesto_puro, entiendo que la Euroliga quiere ser una "copia NBA" en donde los equipos con mayor presupuesto de Europa tengan una continuidad en la competición, por medios para seguir compitiendo a un mayor nivel, durante + años. Pero si te fijas en los equipos de esta temporada, con respecto a la pasada, hay cambios en los equipos que participan y es por méritos.

Hola gracias por tu repuesta¡
Pero es verdad que La ACB tiene 3 plazas fijas este año Barça no tendria que jugarla por ejemplo. I esto le da ventaja a la ACB sobre las demas ligas. Si la Euroliga fuera una liga Europea y que jugaran los mejores independiente de la liga domestica que fueran si que se veria mas claro que liga o pais tiene mas potencial porque estarian los mejores pero con este sistema de plazas y asinacion de numero de plazas por ligas es dificil de saver.
Saludos,

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar