Solapas principales

¿Cuánto cobraría un jugador NCAA siguiendo el modelo NBA?

  • Un análisis desvela cuánto debería cobrar cada jugador NCAA si se siguiera un modelo de reparto de beneficios igual que en la NBA

La web Business Insider publicaba hace escasas fechas un análisis en el que calculaba el valor que tendría cada jugador y cada equipo de todos los equipos de la NCAA Division I.

El sistema utilizado pretende asemejarse al establecido en el convenio colectivo de la propia NBA, según el cual un mínimo del 49% de los ingresos deben revertirse en el pago a los jugadores. Utilizando datos oficiales proporcionados por el Departamento de Educación, dividen el total de los ingresos destinados al programa de baloncesto de cada Universidad entre 13 jugadores para calcular el valor por jugador.

Este cálculo de lo que debería 'cobrar' un jugador NCAA en función del beneficio que obtiene el programa de baloncesto de su universidad nos lleva al eterno debate sobre si los deportistas universitarios deberían recibir remuneración más allá de los propios servicios académicos y de otro tipo que les ofrece su Universidad.

El baloncesto NCAA ofrece un ingente nicho de recursos económicos. Los jugadores no pueden recibir ningún tipo de dinero por parte de la universidad en forma de contrapartida por su labor deportiva. Sin embargo, las universidades obtienen grandes ingresos en forma de derechos televisivos, contratos con marcas deportivas, marketing, ticketing...

58cae4afd349f91f008b4972-1201.png

Valor medio de jugadores en NCAA I (Business Insider)

Louisville University es la que mayor coste por jugador obtiene tras los cálculos, con 1.72 millones de dólares por año y por jugador, basado en unos ingresos totales de 45.6 millones de dólares. Duke, Kentucky y Syracuse son las otras tres universidades cuyos jugadores tendrían derecho a más de un millón de dólares siguiendo el criterio de reparto de ingresos de la NBA.

El valor medio en el total de la Division I (351 universidades) es de 170.000 dólares por jugador y año y una media de 4.5 millones de dólares de ingresos anuales por programa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 semanas
#Contenidos: 
1,430
#Comentarios: 
5,001
Total lecturas: 
7,872,406

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar