Se encuentra usted aquí

Cuéntame cómo pasó... en el mundo del baloncesto. 22 años de historias

  • Ayer puso fin una de las grandes series de la televisión en España, 'Cuéntame como pasó', con 22 años de trayectoria, más de dos décadas donde el mundo de baloncesto ha tenido momentos para todo.
  • Foto de Portada: Icon Sport
  • Solobasket.com cumple 25 años: Génesis y trayectoria

'Cuéntame como pasó' ya es historia de la televisión, diciendo adiós a 22 años de historias, vivencias, personajes y tramas, haciéndolo con un final emocionante, siendo una de las series más longevas y marcando una época de la historia de la televisión.

Comenzaba un 13 de septiembre de 2001, dos días después del atentado contra las Torres Gemelas de New York, dejando varios guiños durante la emisión del último capítulo, explicando las historias de la familia Alcántara. En total 413 episodios, 23 temporadas y 22 años de emisión, convirtiéndose en la serie prime time más longeva en España y la sexta mundial.

El mundo de la canasta tuvo su hueco en el capítulo 351, cuando Toni Alcántara informó de la muerte de Fernando Martín, leyenda e icono del baloncesto español. Un suceso como muchos otros que han tenido cabida desde 1968 hasta 2001 en la serie de TVE. Pero en Solobasket (también explicando historias desde entonces) vamos más allá, ¿Qué ha sucedido desde 2001 cuando comenzó la serie hasta ayer en el mundo del baloncesto? 

Han sido más de dos décadas donde Barça y Madrid han dominado ACB, con Baskonia siempre como tercer espada, la NBA ha visto muchos momentos cumbres, también hubo dominio dispar en Euroliga o llegaba el dominio Ros Casares vs Perfumerías Avenida en Liga Femenina, sin olvidar el claro color estadounidense en las competiciones por selecciones.

año 2001

La serie daba inicio con la emisión del primer capítulo el 13 de septiembre de 2001, después del grave atentado contra las Torres Gemelas que paró todo el mundo. Un año donde comenzaban las historias de los Alcántara en San Genaro, pero llegaba el título de Baskonia en ACB, siendo el primer título en la historia de la entidad de Vitoria-Gasteiz, dirigidos por Ivanovic, teniendo como estrella a Bennett, Vidal, Scola, Nocioni, Oberto o Tomasevic.

En la NBA, el dominio aquel curso lo marcarían los Lakers de Phil Jackson, venciendo fácilmente a Nets por 4-0, consiguiendo su tercer anillo consecutivo, dejando para el recuerdo la era de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant, siendo una de las parejas más dominadoras de los 77 años de liga. Aquel año, también llegaba a la NBA un jugador llamado Pau Gasol, convirtiéndose 22 años después en el mejor jugador del baloncesto español, dos veces campeón de la NBA y Hall of Fame.

Y en Liga Femenina, Ros Casares sumaba su segundo título ante UB FC Barcelona, con Amaya Valdemoro como gran estandarte del proyecto, sumando piezas como Mirchandani o Askamp. 

icon_mar_120415_09_14.jpg

Navarro vs Llull, una de las grandes rivalidades de estos años y claves con España. (Foto: Icon Sport)

22 años de muchas historias

Se hace difícil resumir el inicio de milenio en el mundo de la canasta. Han pasado miles de historias y miles de personajes que han marcado la actualidad del basketball en el planeta, posiblemente como iba sucediendo con los Alcántara en su relato de vivencias históricas desde 1968 hasta 2001. 

La ACB ha tenido como claros dominadores Barça y Madrid con ocho títulos, con el nacimiento de una estrella como Doncic, pero Baskonia ha sabido colocarse y construirse una historia de campeones, añadiendo cuatro a sus vitrinas, sin olvidar el título conseguido en su día por Unicaja o Valencia. Han sido más de dos décadas de jugadores históricos como Navarro, Pau Gasol, Llull o Rudy Fernández, cuatro leyendas que construyeron un palmarés de récord también con la selección española.

En el mundo NBA dejaba la historia del retorno de Michael Jordan como jugador de Wizards entre 2001-2003, para posteriormente pasar a ser presidente de Hornets y vender recientemente sus acciones. Gasol era el claro estandarte del baloncesto español allí, pero dejaron huella jugadores como Marc Gasol, Calderón, Ibaka, Sergio Rodríguez o los hermanos Hernangómez, sin olvidar el espectacular recorrido de Jordi Fernández como entrenador.

Los títulos han sido repartidos, pero en paralelo a 'Cuéntame como pasó', Celtics venció su último anillo en 2007-08, Pistons dejó dos grandes títulos con un quinteto elite defensivo, Lakers sumó dos anillos con Kobe Bryant y Gasol, o sumaban su primer título, franquicias como Mavs, Nuggets o Cavs. También ha dejado una historia de leyenda como LeBron James o la era de Warriors comandada por Stephen Curry.

jordan_wizards_2.jpg

El retorno de Jordan como jugador fue uno de los momentos destacados. (Foto: NBA)

medallas, sucesos y pandemia

España en categoría masculina y femenina ha tenido un claro dominio en selecciones, tanto en competiicón europea como mundial, dejando, eso sí, un dominio en el oro para Estados Unidos, sobre todo, en femenina. Un baloncesto femenino que también dejó el desembarco de jugadoras españolas en la WNBA como Anna Cruz o Marta Xargay.

Estas dos décadas también dejó el fallecimiento de Bill Russell o el trágico y fatídico accidente mortal de Kobe Bryant en 2020 que conmocionó el mundo. Un 2020 que también sería el año de la pandemia por coronavirus, parando toda actividad deportiva en el mundo durante meses. 

Los Alcántara marcaron una manera de explicar en 'Cuéntame como pasó', viendo como el mundo de la canasta y deportivo tuvo múltiples momentos en paralelo a ese relato que nos iban explicando cada semana en la televisión. 

icon_sipausa_31873612.jpg

La pandemia lo paró todo en 2020. Imagen de la burbuja de Orlando en la NBA. (Foto: Icon Sport)

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162