Solapas principales

Danilo Andjusic, con pasado ACB, el descubrimiento de la temporada en la LNB francesa

  • Su impacto en la liga fue inmediato. MVP 72 horas después de firmar con Bourg
  • Es el cuarto mejor anotador de la competición con 16,5 puntos de media
  • Internacional absoluto, disputó con Serbia el Eurobasket 2013

Danilo andjusic, el descubrimiento de la temporada en francia

El pasado 28 de septiembre, el modesto Bourg-en-Bresse, club francés de la localidad del mismo nombre, situada en la región Auvernia-Ródano-Alpes, viajaba hasta Pau para disputar su segundo partido de la Jeep Élite ProA. 72 horas antes, el club Bressan había anunciado el fichaje temporal de un nuevo jugador a sus filas, concretamente el del ex de Valladolid y Bilbao Danilo Andjusic (Belgrado,1,95 m, 28 años), como sustituto del lesionado Garrett Sim.
 
El exterior serbio contaba tan solo con un par de sesiones de entrenamiento en sus piernas junto a sus nuevos compañeros, aunque ello no sería óbice para que su entrenador, Savo Vucevic, le diera plena confianza desde el primer momento, incluyéndolo en el cinco inicial el día de su debut contra Elan Béarnais.
 
Aquella noche, Andjusic, quien pareciera que llevara toda la vida con su nuevo equipo, registró los primeros siete puntos de los Bressans, terminando el primer cuarto con 12. Concluyó el partido con 31 puntos, con un 10/16 en tiros (6/8 en triples) que le valieron para ser elegido mejor jugador de la semana en Francia. Además, su equipo gana 93-87 en Béarn. 
 

MVP TCL - Jeep® ÉLITE J2 - Danilo Andjusic

 
A esto se le llama entrar con buen pie. "Esto puede haber sorprendido a algunos, pero a mí no", sonreía el serbio al recordar su primer partido en Jeep Élite. "Había trabajado mucho en casa esperando la oferta correcta. Estaba en buena forma, y luego, todos me recibieron con los brazos abiertos en Bourg. Me dieron mucha confianza desde el principio. Estaba listo".
 
¿La suerte del principiante? Andjusic demostrará rápidamente lo contrario, anotando 14 puntos en Reims y 24 contra Orléans, ayudando a Bourg a sumar dos nuevas victorias. "Era exactamente el perfil de jugador que estábamos buscando después de la lesión de Garrett, es decir, un jugador capaz de jugar de "2" y ocasionalmente de "1", y en cualquier caso, capaz de aprovechar el pick &roll para él y para los demás", comentaba sobre él Fred Sarre, el director deportivo del equipo. 
 

Danilo Andjusic (30 points) Highlights vs. Gravelines Dunkerque

 
La capacidad creativa del serbio ayudó al equipo tras otra sensible baja en la plantilla, en esta ocasión, la del ex NBA Zach Wright. Su impacto inmediato en la liga ayudó al JL a lograr, pese a las lesiones, su mejor inicio de temporada desde su regreso a la élite: 12 victorias frente a 6 derrotas. Se entiende por qué el club Bressan se apresuró por extender su contrato hasta el final de la temporada.
 
Convertido en una de las grandes sensaciones del campeonato, el serbio continúa dejando grandes actuaciones: 30 puntos contra Gravelines-Dunkerque o 27 frente a Boulazac, además de participar en el All-Star Game y proclamarse subcampeón del concurso de triples, tras perder en la final frente al jugador de Strasbourg Gabe York.
 
Transcurridas 24 jornadas, Danilo Andjusic es el cuarto mejor anotador de la Jeep Élite con 16,5 puntos de media, y se puede decir sin tapujos, que ha sido el descubrimiento del año en Francia. El ex internacional serbio, que disputó con los balcánicos el EuroBasket de 2013, puede haber encontrado en la pequeña ciudad medieval de Bourg, el lugar idóneo para estabilizarse, después de una carrera deportiva bastante agitada.
 
Destacado como uno de los mejores jugadores dentro de su generación del 91, se convirtió en doble campeón de Europa U16 y U18, este último título lo ganó contra la Francia de Fournier y Westermann entre otros, en Metz, en 2009, anotando 22 puntos en la final. "Ser internacional para nosotros en Serbia es un gran honor, incluso en el equipo juvenil. Estas dos medallas tienen un gran lugar dentro de mi corazón".
 

danilo-andjusic_serbia.jpg

Internacional absoluto, disputó con Serbia el Eurobasket 2013
 
En 2011, Danilo tenía 20 años cuando firmó un contrato de cuatro años de duración con Partizán de Belgrado. "Mi club. Siempre he sido fan de Partizán. De niño iba a ver los partidos con mi padre. Además, fue mi primera temporada en la Euroliga".
 
Su primera temporada terminará con título liguero y será cortado en la lista definitiva de Serbia en aquel verano. Su segundo, bajo las órdenes de Dusko Vujosevic, será más difícil para un jugador joven como él que necesitaba contar con minutos para seguir progresando. "Jugué menos. Lo mejor era irse. Fue una decisión difícil porque se trataba de Partizán. La pasión negra y blanca nunca se apaga".
 
Tras unos meses en la Virtus Bologna, descubre la Liga Endesa al fichar por el Blancos de Rueda Valladolid, farolillo rojo del campeonato por aquel entonces. "Fue una temporada difícil porque todas las semanas cambiábamos de jugadores, pero personalmente fue una gran experiencia, mi primera temporada completa en otro país, habiendo jugado muchos minutos en la mejor liga de Europa".
 
Sus actuaciones despertarían la atención de Bilbao Basket, club de moda en España por aquellos años, al que se uniría en la temporada 2014-15. "Uno de mis mejores años. Había una gran química e hicimos un año increíble, a pesar de que nadie apostaba por nosotros, terminando cuartos. Tuve la oportunidad de jugar con Raül López, Mumbrú...".
 
En 2015, para sorpresa de todos, el escolta decide regresar a su querido Partizán. "Todos me dijeron que no era una buena idea volver, incluído mi agente. No salió como me hubiera gustado pero no me arrepiento.
 
Tras ello, iniciaba su particular montaña rusa: Firma con Parma en la VTB, donde promedia 20 puntos por partido, y en febrero, se marcha a Unics Kazán, equipo de Euroliga, con el que también disputará la Eurocup al año siguiente. "Llegué como el segundo mejor anotador de la liga, por detrás de Shved. Keith Langford era la estrella de aquel equipo, y así me lo hizo saber nada más llegar. Mi primer entrenamiento fue en la previa de un partido de Euroliga y Langford fue despiadado conmigo. Usó cada posesión para atacarme, no había forma de detenerlo. Probablemente, el mejor en el uno contra uno al que me he enfrentado en Europa. Mis compañeros de equipo me dijeron que todo recién llegado tenía que pasar por su "tortura", solo para demostrar lo bueno que era".
 
Tras destacar en la VTB, en 2018, nuevo giro de 180º en su carrera, e incomprensiblemente,Danilo deja la gran Rusia rumbo a Bosnia, donde firma con el modesto Igokea (11,3 puntos en la Liga Adriática). Allí se convirtió en un consumado especialista en la disciplina del triple. "Siempre había trabajado específicamente en el tiro, aunque nunca antes con tanta precisión y constancia".
 

andjusic_en_bilbao_frente_a_la_bruixa_dor_manresa.jpg

En su etapa como MIB frente a la Bruixa dOr Manresa
 
En la temporada en la que Stephen Curry estableció un nuevo récord al anotar 284 triples en la temporada regular, la estrella de los Warriors consiguió anotar 77 triples seguidos en una sesión de entrenamiento, con un 94/100 lanzando desde diez posiciones distintas.
 
Andjusic se sintió atraído por este registro, llegando a contabilizar 53 en febrero de 2019 durante una sesión de tiro en Igokea. A pesar de quedarse lejos de Curry, la marca era digna de mención.
 
"Hace algún tiempo, alguien me dijo que el récord mundial no oficial de Curry, no era realmente la mejor marca. Estaba intrigado y encontré la historia de que, en 1996, un cierto Fred Newman anotó 209 triples seguidos. Para hacer la historia más rocambolesca, el hombre era un mero aficionado, programador de ordenadores, y que en aquella época tenía además 60 años. Es cierto que sus lanzamientos fueron detrás de la línea de tres del baloncesto universitario, pero realmente no me creo la hazaña de aquel señor".
 
Recientemente, Andjusic se ha quedado cerca de la marca de "Mr Triple" Curry, llegando a anotar 91/100, aunque en diciembre, otro ex ACB como Marcus Eriksson, en un video compartido por su equipo Alba Berlín, pulverizaba este registro tras anotar 254 triples de 259 intentos, lo que suponía un acierto del 98%.
 
Tras un verano sin encontrar acomodo en un club que jugara en Europa, el serbio decide firmar por J.L.Bourg."En previsión de firmar con algún club extranjero, en verano estuve trabajando muy duro con Zlatko Novkovic y su equipo de entrenadores". Novkovic solía trabajar con Ana Ivanovic y hoy en día se ocupa de la también tenista croata Dona Vekic. "Zlatko era el entrenador personal de mi esposa Ivana cuando ganó la medalla de plata en los JJOO de Río de Janeiro en tiro deportivo.Trabajé muy duro para tener un papel importante en un club europeo. Estoy en los mejores años de mi carrera y creo que tengo la calidad necesaria para estar en un equipo de Euroliga en un futuro próximo".
 
El resto de la historia, ya la conocemos. A sus 28 años, probablemente en el mejor momento de su carrera, Danilo Andjusic todavía tiene la intención de regresar a la Euroliga. Pero antes, el jugador quiere saborear cada momento en Bourg, y devolver la confianza en él depositada llevando al club a jugar en Europa. Y quién sabe, si esta bella historia de amor podría tener continuidad la próxima temporada.
 
Al ser preguntado si esperaba o podría haber hecho más en una agitada carrera que le ha llevado a vestir la camiseta de doce equipos diferentes, Andjusic responde: "En ningún momento lamento las decisiones que he tomado a lo largo de mi carrera. Pienso que siempre puedes hacer más, pero todo lo que he hecho, y ha habido mucho de bueno, lo he conseguido con mi propio mérito y esfuerzo". También recuerda su paso por España como la mejor época de su vida, aunque a nivel baloncestísto se decanta por lo vivido en Rusia. ¿Volveremos a verlo algún día de vuelta en nuestra liga?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 11 meses
#contenidos: 
125
#Comentarios: 
115
Total lecturas: 
292,931