Solapas principales

Dante Exum: análisis de su carrera, debut y gran victoria

  • El versátil exterior demostró energía y destellos de calidad. Este verano fue bronce en JJ.OO. con un buen papel.

El jugador australiano, de 26 años, llega de la NBA tras un calvario de lesiones que no le ha permitido demostrar todo su potencial. Dante Exum consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (disputados en 2021) con su equipo nacional después de imponerse a la Eslovenia de Luka Doncic por 93 a 107. El flamante fichaje del FC Barcelona promedió 9 puntos, 3’7 rebotes y 2’8 asistencias en 20 minutos de juego por partido durante las últimas olimpiadas. 

Tras unos días de rumores, el 7 de diciembre el FC Barcelona hizo oficial la incorporación del jugador aussie.  Exum llega libre y el acuerdo es para los próximos tres meses, hasta el 28 de febrero.

Dante Exum mostró su ilusión por compartir vestuario con jugadores cómo Mirotic y dijo que “es una gran oportunidad”. También confirmó que su compañero de selección Joe Ingles sólo tuvo buenas palabras de su experiencia en Barcelona. Tras pasar la revisión médica el jugador entrenó con el equipo y dispuso de sus primeros minutos con el conjunto azulgrana.

DE ESQUINA A ESQUINA Y TIRO PORQUE ME TOCA

El australiano debutó ayer en el Palau jugando 13 minutos y aportando 2 puntos y 2 rebotes ofensivos en un sólido partido de su nuevo equipo. Con el número 1 en la espalda, mediado el primer cuarto y con 5 puntos a favor del Madrid en el marcador salió a pista el flamante fichaje culé. El primer balón que recibió se convirtió en canasta tras penetrar a izquierdas ante Fabien Causeur. Siempre viviendo por debajo del tiro libre, el jugador australiano parecía tener muy clara su misión: ocupar las esquinas en ataque y demostrar sus aptitudes defensivas ante los exteriores del Real Madrid. A pesar de no tocar mucha bola, el debutante repartió una asistencia para un triple de Laprovittola en la primera jugada del último cuarto, poniendo así una diferencia de +12 en el marcador. En sus intervenciones defensivas hizo evidente que es un jugador muy difícil de superar (no permitió ninguna canasta a su par). En su última acción del partido, tuvo que tirarse un triple forzado ante el inminente final de posesión. 
 

MINUTOS Y POLIVALENCIA PARA SARAS

El técnico del FC Barcelona, Sarunas Jasikevicius, reconoció que Dante ayudaría mucho al equipo y que “cuando viene un fichaje nuevo siempre hay energía. Todo el mundo quiere demostrar lo buenos que son”. Tras las lesiones de Nick Calathes, Alex Abrines y Corey Higgins, tres puntales del equipo azulgrana, la plantilla pedía a gritos un refuerzo que viene para que el técnico lituano tenga una rotación más larga durante los partidos.

El australiano tiene un tren inferior envidiable que le permite correr muy bien a campo abierto y aprovechar las ventajas generadas por sus compañeros. Además presume de una de las virtudes favoritas del técnico azulgrana: la defensa. Es capaz de defender a cualquier jugador de la línia exterior del equipo rival con solvencia estando siempre muy activo de manos y pies. Además, su físico y contundencia defensiva le permiten plantar cara también a jugadores más grandes.
 

DEL INFIERNO AL PALAU

Nacido en Melbourne el año 1995, el nuevo jugador azulgrana mide 198 cm y pesa 97 kg.  Dante Exum disputó el Mundial celebrado en España con sólo 19 años y ese mismo año (2014) fue elegido en el número 5 del Draft por los Utah Jazz. Con un futuro prometedor, en su primera temporada en Salt Lake City promedió 4’8 puntos en 22 minutos de juego por partido.

Todo empezó a torcerse el verano de 2015, cuando se rompió el ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda, disputando un amistoso con su selección en Eslovenia. Estuvo de baja toda la temporada 2015-16. En la siguiente temporada volvió a tener protagonismo en Utah participando en 66 partidos de liga regular y 7 de playoffs. En la 2017-18 fueron los problemas en el hombro los que no le permitieron jugar más de 24 partidos en la mejor liga del mundo. Después de renovar por 3 temporadas con Utah Jazz con una ficha de entre 27 y 33 millones de dólares (en función de variables) cayó lesionado durante un partido contra los Wolves cuando solo había disputado 3 minutos y 25 segundos. Esta vez fue una lesión en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda. En el año 2019 el jugador fue traspasado a los Cleveland Cavaliers, dónde sólo pudo jugar un total de 30 partidos antes de sufrir una lesión en el gemelo que le dejaría varios meses de baja. Pocos días después de su enésima lesión, el jugador fue traspasado a los Houston Rockets, equipo dónde no llegaría nunca a debutar al ser cortado unos días antes del comienzo de la temporada 2021-22.

 

"¡ESTO ES INCREÍBLE!"

El Palau volvió a ser el de las grandes noches y eso no pasó desapercibido por el ex-NBA. Al finalizar el partido, Nicolás Laprovittola desveló que el nuevo jugador del equipo le había exclamado “¡Esto es increíble!”, a lo que el argentino respondió con un “Nos lo vamos a pasar bien”.

Sorprendido y líder de la Euroliga salió Dante Exum del Palau Blaugrana. Con nuevos retos entre ceja y ceja y con la esperanza de ser respetado por las lesiones el jugador australiano empieza un nuevo camino en Barcelona.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 meses 1 semana
#contenidos: 
1
#Comentarios: 
3
Total lecturas: 
2,770

Comentarios

Las Olimpiadas de Exum fueron un escándalo, y aún así sin contrato garantizado. Me da que los 3 meses se alargarán pero a quién dejas fuera. Creía que mermaria el rol de Sergi pero ayer fue uno de los mejores, Ñull va a tener pesadillas. Kuric siempre aporta ya sea anotando, pasando o incordiando. Y aún faltan Higgins y Abrines. Junto al griego, que viendo el nivel de Rokas y Laprovittola puede ser hasta bueno para el rodaje de éstos. Y Smits sin jugar... No recuerdo un equipo tan largo de tantos quilates.

Pues a mi que la plantilla "sana" del Real me parece terrible (y no tengo nada de madridista). Un interior con Tavares, Poirier, Yabusele, Randolph, Thompkins y Vukcevic...no sé si hay algo similar. Recordemos que FCB tiene a Davis, Mirotic y Sanli...pero Oriola y Smits no llegan al nivel de los madridistas.
Quizá es en el base donde el Barça domina y en los exteriores la calidad de Llull, Rudy, Hanga, Causeur y Abalde es algo superior a los Higgins, Exum, Abrines, Kuric y Hayes....pero depende de la salud de Llull, Rudy y Causeur, que es algo dudosa...
Vamos, que parece que por KO técnico ganaría el FCB, pero creo que asistimos a la contienda de las dos mejores plantillas de la historia del baloncesto nacional.

La verdad es que el fichaje de Exum es mas un valor seguro, que un parche de contrato temporal, habrá que esperar a que pasen los 3 meses, quizás reciba alguna oferta NBA en este tiempo, pero si se queda hasta final de temporada seria una gran noticia para el Barça, la liga ACB y la Euroliga.
Quizás el damnificado sea Hayes, pero por "nombre" lo mas lógico seria que el que perdiera minutos fuera Sergi Martinez.